[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Tiempo de procesamiento de retiros en salas de Bingo en español

Tiempo de procesamiento de retiros en salas de Bingo en español

En esta propuesta el tiempo real se define como el tiempo en que el sistema refleja un evento o contador producido en una máquina electrónica de juego de azar automatizada en el servidor central. El tiempo máximo permitido es de 60 segundos. On Line :.

Entiéndase por On Line estar en línea a la posibilidad de consultar el estado de las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas en tiempo real sobre una conexión establecida las 24 horas del día los días del año. Sistema de monitoreo y control On Line :. Un Sistema de monitoreo y control on line es un sistema de administración y control de juegos que continuamente monitorea cada máquina electrónica de juego de azar automatizada, a través de un protocolo de comunicaciones definido y un enlace seguro de transmisión de datos.

La tarea básica del sistema es proporcionar toda la información necesaria para garantizar fehacientemente las utilidades brutas producidas por las máquinas de juego de azar automatizadas habilitadas en las Salas de Bingo de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de dar certero y acabado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N º Concurrentemente y a los efectos de garantizar la transparencia de los procedimientos y de sus resultados, el sistema y su arquitectura de hardware y software.

deberán ser accesibles y auditables bajo cualquier condición exigida por el IPLyC. Por arquitectura del sistema se entiende a las diferentes partes componentes como así también al flujo de intercambio de información entre ellas.

Todas las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas deberán contar con una interfaz de comunicación que permita a través de ella transmitir contadores y eventos de las mismas y enviarlos por la red al sistema de monitoreo y control en tiempo real.

En la conexión de las máquinas de extremo a extremo, esto es, desde la sala al IPLyC , se pueden utilizar dispositivos específicos como concentradores o convertidores de interfaz o protocolos, en tanto se garantice fehacientemente su inviolabilidad a satisfacción del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

La red de máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas de la Sala de Bingo debe conectarse al IPLyC a través de un enlace permanente de comunicación, con sus correspondientes enlaces de back-up, donde residirán los sistemas de Monitoreo y Control propuestos por la Sala de Bingo, sistemas que deberán cumplir con las especificaciones determinadas por el IPLyC y el Sistema Integrado de Recaudación del Instituto.

Las Salas de Bingo deberán contratar a su costo entre los oferentes de sistemas de control On Line ya sean nacionales o internacionales un sistema que cumpla con los requisitos del presente documento.

Estos proveedores deberán suministrar un conjunto de equipos y programas de muestra que permitan el estudio en el IPLyC o donde éste lo indique, de los elementos constitutivos del sistema; incluyendo toda la documentación pertinente, una descripción detallada de la arquitectura y funcionalidad del sistema en carácter de declaración jurada y aceptando la responsabilidad legal por las fallas de seguridad que el sistema pudiera tener.

La aceptación por parte del IPLyC de la instalación NO implicará ningún tipo de disminución de responsabilidades legales por situaciones de fraude o fallas de seguridad.

en los sistemas. Entendiéndose por indisponibilidad parcial a la pérdida de registros de actividad de algunas de las máquinas de la sala. Se deberá contar con un servicio de mesa de ayuda para consultas a disposición 7 x 24 en idioma español para cada uno de los sistemas y equipos involucrados.

Se proveerá capacitación en idioma español al personal que el IPLyC designe para cada uno de los sistemas y equipos involucrados en el sistema On Line. Todo el software involucrado debe tener las debidas licencias de utilización y el hardware homologado para su uso.

PARTE II. Para la presente norma se considerarán válidas aquellas máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas cuyos modelos acrediten una las siguientes certificaciones:. Tipo de Máquina Electrónica de Standard Observaciones. Juegos de Azar Automatizadas.

Monopuesto GLI 11 La certificación no. podrá tener una vigencia mayor a tres 3 años. Multipuestos: La certificación no. La certificación, bajo Estándar GLI Gaming Laboratories International , debe ser acreditada mediante documentos expedidos por organizaciones autorizadas o reconocidas por este laboratorio internacional.

También se considerarán válidas aquellas máquinas que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en los siguientes apartados de esta Parte II. Los laboratorios de ensayos, que certifiquen el cumplimiento de los requerimientos impuestos, deberán encontrarse acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación OAA o en el que el futuro lo reemplace.

Una máquina de juego contendrá, como mínimo, la expresión de la aleatoriedad en la determinación de los premios, contendrá alguna forma de activación para iniciar el proceso de selección y una metodología para la entrega del resultado en particular.

La máquina de juego podrá estar separada en partes, donde algunas podrán estar dentro o fuera de la terminal de juego por ejemplo, máquinas de juego que funcionen con un sistema.

Una máquina de juego deberá ser lo suficientemente sólida como para resistir la entrada ilegal forzada. Las piezas eléctricas y mecánicas y los principios de diseño de la máquina de juego asociado no podrán exponer al jugador a ningún riesgo físico.

El Laboratorio de Pruebas NO obtendrá ningún resultado con respecto a pruebas de seguridad y compatibilidad electromagnética, de interferencia de radio frecuencia, de interferencia magnética, el derrame de líquidos, las fluctuaciones de energía y de condiciones ambientales puesto que esa es la responsabilidad del fabricante de los artículos.

o de quienes adquieren los artículos; excluyéndose así de esta certificación las normas de seguridad eléctricas, incluyéndose aquellas referentes al funcionamiento de la máquina electrónica y al juego con el cual opera.

Las pruebas antes mencionadas podrán exigirse bajo estatutos, reglamentaciones o leyes por separado y deberá investigarse respectivamente, por quienes fabrican o adquieren dichos dispositivos.

El Laboratorio de Pruebas no realizará pruebas relacionadas con estos asuntos, ni será responsable por los mismos como tampoco hará recomendaciones al respecto. El fabricante deberá suministrar toda documentación en caso de que la máquina de juego haya sido sometida a alguna de las pruebas sobre seguridad eléctrica, de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país.

El Laboratorio realizará ciertas pruebas para determinar si influencias externas afectan la equidad del juego respecto al jugador o le crea oportunidades de fraude.

El generador de números aleatorios y el proceso de selección aleatoria deberán ser insensibles a influencias desde fuera de la máquina de juego, incluyéndose, pero no limitándose a, la interferencia electromagnética, la interferencia electrostática y la interferencia de radio frecuencia;.

La protección contra descargas estáticas requiere que los gabinetes conductivos de la máquina estén conectados a tierra de manera que la energía por descarga estática no dañe ni inhiba el funcionamiento normal de la electrónica u otros componentes dentro de la máquina de juego.

Las máquinas de juego podrán tener interrupciones temporarias cuando sean sometidas a una descarga electrostática mayor que la correspondiente al cuerpo humano, pero deberán tener capacidad para recobrarse y completar cualquier partida interrumpida sin pérdida o corrupción de ninguna información de control o datos asociada con la máquina de juego.

Las pruebas serán llevadas a cabo con un nivel de severidad en la descarga de aire de un mínimo de 27KV. Cada máquina de juegos cumplirá con los siguientes requisitos de hardware. Un interruptor de encendido y apagado que controle la corriente eléctrica deberá ubicarse en un lugar que sea fácilmente accesible, dentro del interior de la máquina para que la energía no pueda desconectarse desde fuera de la máquina utilizando un interruptor de encendido y apagado.

Deberán señalarse las posiciones de encendido y apagado correspondientes al interruptor. El interruptor debe ser accesible solo por personal autorizado. La máquina de juego deberá diseñarse para que los cables de alimentación de energía y los de datos de entrada y salida a la máquina de juego puedan ser instalados para que no sean accesibles al público en general.

Esto se realiza sólo por razones de la integridad del juego. El cableado que ingrese a un área lógica no podrá extraerse fácilmente. Una máquina de juego tendrá una placa de identificación que no pueda extraerse fácilmente, sin dejar rastros de haber sido removida, sujeta permanentemente al exterior del gabinete por el fabricante y dicha placa incluirá la siguiente información:.

Para aquellos juegos que acepten monedas o fichas, el software asegurará que el desviador dirija las monedas a la tolva o a la caja de caída cuando la tolva esté llena. Deberá controlarse el detector de tolva llena para determinar si se requiere un cambio en el estado del desviador.

Si el estado del detector cambia, el desviador funcionará tan pronto como sea posible, o dentro de las próximas diez 10 partidas tras el cambio de estado, sin causar interrupciones en el flujo de monedas ni causar bloqueos de monedas.

Las máquinas de juego que carezcan de tolva siempre desviarán las monedas a la caja de caída. Si el juego está equipado para aceptar monedas o fichas, entonces deberán cumplirse las siguientes normas:.

Excepción para los juegos sobre la barra. Toda máquina de juego sobre la barra contará con un indicador luminoso o una alarma sonora de puerta. La alarma deberá diseñarse para que se active cuando se acceda al interior de la máquina, estando ésta encendida;.

El área lógica, es un área de gabinete que está bajo llave con su propia puerta bajo llave donde se alojarán componentes electrónicos que tienen el potencial de afectar significativamente el funcionamiento de la máquina de juego.

Podrá haber más de un 1 área lógica de dicho tipo en una máquina de juego. Los siguientes, son los componentes electrónicos que se requiere sean alojados en una 1 o más áreas lógicas:.

Los depósitos para monedas y efectivo, deberán estar bajo llave separadamente del área del gabinete principal, excepto que no se requerirá un compartimento para efectivo aparte para aquellas monedas destinadas a pagar premios en una máquina que pague premios a través de una tolva de caída.

El acceso al área de almacenamiento del efectivo estará asegurado mediante cerraduras bajo llave por separado y contarán con sensores que indiquen cuándo se abre o cierra una puerta o se retira un depósito de billetes. El acceso al área de almacenamiento del efectivo será a través de dos 2 niveles de cerraduras la puerta exterior pertinente más otra puerta o cerradura antes que pueda retirarse el depósito o efectivo.

Su vida útil deberá ser de por lo menos cinco 5 años;. A continuación del inicio de un procedimiento de restauración de la memoria de no volátil utilizando un método certificado de borrado de memoria no volátil , el programa de juego ejecutará una rutina que inicializa cada espacio binario en la memoria no volátil a su estado predeterminado.

Todas las direcciones de memoria que se pretende borrar como por el proceso de borrado de memoria no volátil deben ser completamente reajustadas en todos los casos.

Para aquellos juegos que permiten el borrado parcial de memoria no volátil, la metodología para llevar a cabo esto deberá ser precisa. La posición predeterminada de rodillos o el despliegue del juego, inmediatamente después de una restauración de la memoria no volátil, no debe ser el premio mayor publicado en ninguna línea seleccionable.

La visualización predeterminada de juego, al ingresar en el modo de jugada, tampoco será el premio mayor. Esto solo aplica al juego base y no a ninguna bonificación secundaria. Esto no aplica a juegos secundarios o tablas de juego seleccionadas después de haber iniciado el juego.

No será posible modificar una configuración que cause una obstrucción a los contadores electrónicos contables sin realizar un borrado de memoria no volátil. No obstante, un cambio a la denominación solamente deberá logarse por un método seguro, incluyendo acceso al área lógica bajo llave u otro método seguro, bajo la condición de que pueda ser controlado por el regulador por ejemplo controles basados en clave o número de identificación personal.

La memoria crítica se utiliza para almacenar todos los datos que se consideren vitales para el funcionamiento continuo de la máquina de juego. Esto incluye, pero no se limita a:. Los dispositivos de juego que ofrecen juegos con un número variable de juegos gratis, por juego base, pueden satisfacer este requerimiento proveyendo la capacidad de desplegar los últimos 50 juegos gratis en adición a cada juego base;.

El almacenamiento de la memoria crítica deberá mantenerse mediante una metodología que permita identificar errores. Las comprobaciones comprensivas de la memoria crítica deberán realizarse a continuación de la iniciación de juego pero antes de desplegar el resultado de juego al jugador.

Se recomienda que la memoria crítica sea continuamente monitoreada por corrupciones. La metodología debe detectar fallas con un nivel extremadamente alto de precisión.

El espacio de la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento de programas, que no sea crítico para la seguridad de la máquina por ejemplo, vídeo o sonido ROM , no necesitan ser validados.

Una corrupción irrecuperable de la memoria crítica resultará en un error. El error de memoria no debe ser borrado automáticamente y resultará en una condición de paralización tilt que facilite la identificación del error y cause que el dispositivo de juego cese sus funciones. El error de memoria crítica debe también causar que cualquier comunicación externa al dispositivo de juego cese inmediatamente.

Un error irrecuperable de memoria crítica requerirá realizar el proceso completo de borrado memoria no volátil realizado por un técnico designado por la Sala. El término dispositivo de almacenamiento de programas es definido como el medio o dispositivo electrónico que contiene los controles críticos de los componentes de programas.

Tipos de dispositivos incluyen pero no se limitan a EPROMs , Tarjetas Compactas, discos ópticos, discos duros, dispositivos de estado sólido, dispositivos USB, etc.

Esta lista parcial puede cambiar a medida que la tecnología de almacenamiento evoluciona. Todos los dispositivos de almacenamiento de programas deben:.

En el caso de tipos de medio en los cuales pueden residir múltiples programas es aceptable desplegar esta información por medio del menú del asistente.

Dispositivos de que tienen los programas de control que residen en uno o más EPROMs , deben emplear un mecanismo de verificación de programas de control y datos. El mecanismo debe usar a lo mínimo una verificación de suma checksum ; de cualquier manera se recomienda usar una verificación de redundancia cíclica CRC de al menos bits.

El software debe proveer un mecanismo para la detección de software no autorizado y corrupto, a partir de cualquier acceso y subsecuentemente prevenir la ejecución o uso de aquellos elementos por el dispositivo de juego.

El mecanismo debe emplear un algoritmo hash que produzca como resultado un resumen de mensaje message digest de al menos bits. En el evento de una autentificación fallida, luego de que el juego ha sido encendido, el dispositivo de juego debe inmediatamente entrar en una condición de error y desplegar un error apropiado.

Este error requerirá la intervención de operador para borrarlo y no se debe borrar hasta que los datos se autentifiquen correctamente, luego de la intervención del operador, o el medio es reemplazado o corregido y la memoria del dispositivo de juego es borrada. Emplear un mecanismo que pruebe áreas no-usadas, o sin asignar de los medios alterables por programas o datos no deseados y probar por la integridad de la estructura del medio.

El mecanismo, debe prevenir juegos futuros del dispositivo de juego si se encuentran datos inesperados o inconsistencia estructural.

Emplear cualquier mecanismo para mantener un registro sobre cualquier componente de control de programa que fuera añadido, removido o alterado. El registro debe contener por lo menos las diez 10 últimas modificaciones al medio y cada registro debe contener la fecha y hora de la acción, identificación del componente afectado, razón por de la modificación y cualquier información de validación pertinente.

Dispositivos de almacenamiento de programas que no tienen la habilidad de ser modificados mientras están instalados en el dispositivo de juego durante operación normal, deben estar claramente marcados con información suficiente para identificar el software y nivel de revisión de la información guardada.

La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será requerido para todos los programas de control que puedan afectar la integridad del juego.

Esto deberá lograrse por medio de la autentificación por un dispositivo de un tercer partido, el cual podrá estar alojado dentro del programa de juego ver nota in fine de este acápite teniendo un puerto de interfaz para que el dispositivo de un tercer partido autentique el medio, o permitiendo remover el medio a fin de que pueda ser verificado externamente.

Esta verificación de integridad proporcionará un medio para las inspecciones del software en el campo con el propósito de identificar y validar el programa. El laboratorio de pruebas, antes de aprobar el dispositivo, evaluara la integridad del método de verificación.

NOTA: Si el programa de autenticación esta contenido dentro del software de juego. El fabricante debe recibir aprobación por escrito del laboratorio de pruebas previo al inicio del ensayo.

Un juego de múltiples estaciones es una máquina de juego que incorpora más de un 1 terminal de juego y sólo tiene un 1 generador de números aleatorios, este último controlado por la estación principal. La estación principal, que contiene la CPU del juego, alojará el Display del juego, el cual se distribuirá entre las terminales de juego.

Cada estación deberá cumplir las normas técnicas descritas en todo este documento, incluyéndose la identificación de la máquina y las lecturas de contadores.

Debe haber un método para que cada jugador sepa cuándo se inicia la próxima partida. Las estaciones de jugadores deben cumplir con los requisitos de soporte físico hardware de este documento, exceptuado el generador de números aleatorios, el cual se aplica a la estación principal.

La estación principal que contiene el generador de números aleatorios debe cumplir los requisitos de soporte físico hardware y lógico software de este documento. Los requisitos para la identificación de la placa de circuito impreso o PCB son los siguientes:.

Los fabricantes asegurarán que los ensamblajes de la placa de circuito, utilizados en sus máquinas de juego, cumplan funcionalmente con la documentación y las versiones de aquellas placas de circuito impreso que fueron evaluadas y certificadas por el Laboratorio de Pruebas.

Esto no implica la prohibición de realizar reparaciones requeridas en el campo. Deberán documentarse en su totalidad todos los conmutadores y puentes para su evaluación por el Laboratorio de Pruebas;.

Esto incluye cambios en el premio mayor incluyéndose los progresivos , configuraciones de Blackjack seleccionables o cualquier otra opción que pueda afectar el porcentaje de pago, sea que dicho porcentaje se encuentre o no dentro de los límites legales. Si el juego tiene dispositivos mecánicos o electromecánicos que sean utilizados para la visualización de los resultados de las partidas, deberán observarse las siguientes disposiciones:.

Los dispositivos de visualización controlados electromecánicamente por ejemplo, rodillos o tambores deberán tener un mecanismo de control suficientemente adecuado como para permitir que el software detecte un mal funcionamiento o un intento de interferir con el funcionamiento correcto de dicho dispositivo.

Este requisito está diseñado para asegurarse que si un rodillo o tambor no están en la posición en que debían estar, se genere una condición de error;.

Los montajes mecánicos por ejemplo, rodillos o tambores contarán con algún mecanismo que asegure el correcto montaje de la obra gráfica de los rodillos, si fuera pertinente;. Los visualizadores estarán construidos de manera que las combinaciones ganadoras por símbolos se igualarán con las líneas de pago u otros;.

Un ensamblaje mecánico estará diseñado para que no sea obstruido por ningún otro componente. Todos los juegos de vídeo cumplirán con las siguientes disposiciones:.

Las pantallas táctiles si fuera pertinente deberán ser precisas y, una vez calibradas, mantendrán dicha precisión durante el período de mantenimiento recomendado por el fabricante, como mínimo;.

Deberá ser posible una nueva calibración de una pantalla táctil si fuera pertinente por parte del personal del local de juego sin acceder al gabinete de la máquina de manera que no sea abriendo la puerta principal;. No habrá botones o puntos táctiles ocultos o sin documentar si fuera pertinente en ningún lugar de la pantalla, con excepción de lo provisto por las reglas del juego que afecten las jugadas;.

Si la máquina de juego utiliza un aceptador de monedas o fichas, dicho aceptador aceptará o rechazará una moneda o ficha según su composición metálica, masa, composición de conjunto o seguridad equivalente. Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos:.

Condiciones de error y características de seguridad del aceptador de monedas. El aceptador de monedas deberá diseñarse para impedir el uso de métodos fraudulentos tales como monedas falsas, regresos de monedas, inserción de objetos extraños y cualquier otro tipo de manipulación que se considere como técnica fraudulenta.

Monedas o fichas insertadas rápidamente. Monedas o fichas ingresando demasiado rápido que no se registren en el contador de créditos, deben ser devueltas al apostador. Detectores de dirección. Deberán tener detectores aptos para la determinación de la dirección y la velocidad de desplazamiento de la moneda o ficha en el aceptador.

En caso que una moneda se desplace a una velocidad demasiado lenta o se detecte una dirección de desplazamiento equivocada, la máquina de juego entrará en la condición de error y exhibirá una condición de error por un mínimo de treinta 30 segundos, el error podrá ser borrado por un técnico designado por las Sala;.

Monedas o fichas no válidas. Las monedas o fichas que el aceptador no considere válidas serán rechazadas a la bandeja de monedas y no se contarán como créditos;. Condiciones de aceptación de la moneda o ficha.

La aceptación de monedas para su acreditación en el contador de créditos sólo será posible cuando la máquina de juego esté activada para jugar. Otros estados, tales como las condiciones de error, incluyéndose puertas abiertas, los modos de auditoría y el modo de juego, causarán que el sistema del aceptador de monedas sea deshabilitado.

Actualización del contador de créditos ante la inserción de monedas o fichas. Cada moneda o ficha válida insertada registrará el actual valor monetario o el número de créditos apropiados a la denominación en el contador de créditos del jugador para la partida actual o el contador de apuestas actuales.

En caso que se registren directamente como créditos, la tasa de conversión deberá señalarse claramente o ser fácilmente averiguable desde la máquina de juego.

Condiciones de error del aceptador de monedas. El aceptador contará con un mecanismo que permita que el software interprete y actúe bajo las siguientes condiciones:.

Todos los dispositivos de aceptación deberán tener la capacidad de detectar el ingreso de billetes, bonos, vales u otros convertibles aprobados, si fuera pertinente, y proporcionarán un método para permitir que el software de la máquina de juego interprete y actúe según corresponda ante un ingreso válido o no válido.

El o los dispositivos de aceptación de efectivo en papel deberán ser electrónicos y configurarse de manera que se asegure que sólo aceptarán billetes válidos de curso legal.

Los verificadores de billetes también podrán aceptar bonos, vales u otros convertibles, y rechazar todos los demás de una manera altamente precisa. El sistema de ingreso de billetes deberá construirse de manera que proteja contra el vandalismo, el abuso o la actividad fraudulenta.

Además, los dispositivos de verificación de billetes deberán cumplir con las siguientes disposiciones para todos los tipos de medios aceptables, Los créditos sólo deberán registrarse cuando:.

El billete u otro convertible haya pasado el punto donde es aceptado y depositado. Se deberá tener en cuenta que se registrará el valor actual monetario o el número de créditos recibidos apropiados a la denominación, registrándose en el contador de créditos del jugador.

El aceptador haya enviado un mensaje de "apilado irrevocablemente" a la máquina de juego. La aceptación de billetes, bonos, vales u otros convertibles aprobados, para su acreditación en el contador de créditos solo será posible cuando la máquina de juego esté habilitada para jugar.

Otros estados como condiciones de error, puertas abiertas, modos de auditoría y el modo de juego, causarán que el sistema verificador de billetes sea deshabilitado. Todos los verificadores de billetes deberán comunicarse con la máquina de juego utilizando un protocolo bidireccional.

Si los verificadores de billetes están diseñados para configurarse exclusivamente en fábrica, no será posible acceder o realizarle un mantenimiento o ajustes a dichos verificadores en las salas de juego, salvo para:.

No deberá permitirse que se haga el ajuste del nivel de tolerancia de las calidad del billete o convertibles para la aceptación no se permitirá en forma externa a la máquina. Los ajustes del nivel de tolerancia sólo deberán permitirse con niveles adecuados de seguridad.

El mantenimiento, ajuste y reparación según procedimientos de fábrica. Para aquellos juegos que admitan tokenización , el juego recibirá el valor monetario de verificador de billete o aceptador de moneda y registrará el monto completo ingresado y no almacenara créditos fraccionarios.

Solamente sería permisible que la máquina almacene créditos fraccionarios bajo las siguientes condiciones:. Que el juego mantenga el contador de créditos en pesos y centavos, o 2.

Que el juego le informe al jugador, que existen créditos fraccionarios almacenados en el dispositivo en un tiempo oportuno, para evitar la posibilidad que el jugador se retire de la máquina sin conocimiento. Una máquina de juego que contenga un dispositivo de verificación de billetes mantendrá una adecuada contabilización electrónica a fin de poder informar sobre lo siguiente:.

Una máquina de juego que utilice un verificador de billetes retendrá en su memoria y exhibirá el valor de los últimos cinco 5 billetes, bonos, vales u otros convertibles insertados con su correspondiente valor, exhibiendo tipo de elemento ingresado, fecha y hora. El verificador de billetes deberá desactivarse para no aceptar más billetes.

se recomienda que no se utilice un mensaje explicito indicando que el depósito está lleno, dado que puede causar un problema de seguridad ;. Es suficiente que el verificador de billetes indique que hay un bloqueo de billetes mediante la desactivación de sí mismo para no aceptar más billetes o por algún otro método;.

En caso que ocurriera una interrupción en la corriente eléctrica durante la verificación, el verificador de billetes otorgará créditos según corresponda para el billete o devolverá el billete al jugador, no obstante que pueda haber un corto lapso de tiempo durante el cual se interrumpa la corriente eléctrica y no pueda otorgarse créditos.

En dicho caso, el lapso será menor a un 1 segundo. El dispositivo de verificación de billetes ejecutará una autoprueba en cada momento de encendido. En caso que haya una falla en la autoprueba , el verificador de billetes automáticamente se desactivará esto es, entrará en estado de rechazo de billetes hasta que el estado de error haya sido borrado.

Un verificador de billetes no será afectado negativamente por las siguientes situaciones:. La interconexión de cables desde el dispositivo verificador de billetes a la máquina de juego, no estará expuesta en forma externa a esta última.

El fabricante deberá suministrar toda documentación pertinente si el verificador de billetes ha sido sometido a algunas de las pruebas anteriores realizadas por una norma reconocida. Cada verificador de billetes tendrá un depósito seguro y todos los billetes aceptados deberán depositarse dentro del mismo.

El depósito seguro estará sujeto a la máquina de juego de tal manera que no pueda ser fácilmente retirado por la fuerza física y deberá cumplir con las siguientes normas:. Esta llave deberá estar separada de la puerta principal.

Además, deberá exigirse una llave aparte para retirar los billetes del depósito. El jugador podrá cobrar los créditos disponibles de la máquina de juego si pulsa el botón "COBRAR" en cualquier momento que no sea cuando:. En caso que se cobren los créditos y el valor total de los mismos sea mayor o igual a un límite específico por ejemplo, el límite de la tolva para los juegos con tolva o el límite de la impresora para los juegos con impresora , el juego se bloqueará hasta que los créditos hayan sido pagados y el pago en mano haya sido liquidado por un empleado de la Sala de Bingo.

Si la máquina utiliza tolva, la misma deberá ser monitoreada en todos los estados de juego por el programa de control de la máquina de juego y actuar en consecuencia.

Las tolvas de monedas deben identificar las condiciones de:. De ninguna manera habrá un pago anormal desde la tolva cuando ésta se encuentre expuesta a niveles elevados de descarga electrostática o si la corriente eléctrica se interrumpe en algún momento durante el pago.

La tolva será resistente a la manipulación por inserción de una fuente luminosa o cualquier objeto extraño. La tolva debe encontrarse dentro de la máquina bajo llave, pero no en el área lógica, ni tampoco en el área de caída, para acceder se exigirá como mínimo la apertura de la puerta principal.

Si la máquina de juego tiene una impresora que se utiliza para realizar pagos, la máquina de juego podrá pagarle al jugador mediante la emisión de un vale impreso. Si el límite establecido por la Sala , se alcanza en una sola partida cuando se utiliza una impresora de vales, entonces el vale no podrá ser reembolsado en ningún lugar que no sea a través de la interacción humana no podrá ser canjeado en otra máquina por créditos o en un una máquina automática de canjeo de tickets kiosco de autoservicio.

La impresora deberá imprimir en un vale y suministrar los datos a un sistema de datos en línea que registre la siguiente información respecto a cada vale de pago que se imprima. La información listada a continuación puede obtenerse de la máquina de juego, la placa de la interfaz, el sistema de administración de datos en línea o cualquier otro medio:.

Para cumplir con esta norma, la máquina de juego mantendrá una copia por duplicado de los tickets emitidos, debiendo almacenar la información respecto a los últimos treinta y cinco 35 vales.

Además, deberá utilizarse un sistema que cumpla con los requisitos mencionados en este anexo para validar el vale de pago.

La información del vale en el sistema central deberá mantenerse mientras el mismo sea válido para su cobro. En caso que una máquina de juego esté equipada con una impresora, deberá ubicarse en un área bajo llave de la máquina de juego por ejemplo, se requerirá una apertura de la puerta principal para acceder , pero no en el área lógica o la caja de caída.

Este requisito asegura que para cambiar el papel no se necesita acceder al área de caída efectivo o el área lógica. Una impresora deberá contar con mecanismos para permitir que el software interprete y actúe según las siguientes condiciones:. Estas condiciones dispararán una condición de error para indicar que ha ocurrido el error.

El pago por impresora de vales es un método de reembolso de créditos, que sólo se admite cuando la máquina de juego esté vinculada a un sistema informático, que permite la validación del vale impreso.

La aprobación de la validación o información al respecto, provendrá del sistema de validación central con el fin de validar los vales impresos.

Los vales podrán validarse en cualquier ubicación, en tanto que cumplan con las normas contenidas en la presente sección.

Se deberán tomar las precauciones adecuadas para cuando se pierda la comunicación y la información de validación no pueda enviarse al sistema central, de tal manera que el fabricante debe brindar un método alternativo de pago. El sistema de validación deberá poder identificar vales duplicados para impedir el fraude mediante la reimpresión y el reembolso de un vale que fuera previamente emitido por la máquina de juego.

El ticket debe tener la siguiente información impresa:. Nota: cualquiera de los puntos antes mencionados puede ser parte del código de validación. Si la máquina de juego soporta la generación de ticket cuando no esté conectada al sistema de validación, el sistema de validación debe generar dos tipos diferentes de tickets como mínimo.

Un ticket puede ser generado en una máquina de juego a través de un impresora interna, por petición del jugador para canjear sus créditos. Los tickets que reflejan créditos parciales pueden ser emitidos automáticamente por la máquina de juego. Son permitidas además emisiones de ticket en áreas de cajas si soportan el sistema de validación.

Los tickets pueden ser ingresados en cualquier máquina de juego que esté conectada al sistema de validación, con la condición que no se acredite ningún crédito hasta verificar a través del sistema la validez del ticket.

El canje de los tickets está permitido también en áreas de Cajas. Los vidrios de pago o display de vídeo, deberán identificarse claramente y señalar con precisión las reglas de juego y el premio que le será otorgado al jugador cuando éste obtenga una combinación específica.

Los vidrios de pago o display de vídeo deberán indicar claramente si los premios están designados en unidades de denominación, monedas de curso legal o alguna otra unidad.

La máquina de juego deberá reflejar cualquier cambio en el valor del premio,. el que podrá ocurrir en el transcurso de la partida. Esto podrá lograrse con un exhibidor digital en un lugar visible desde la máquina de juego y el juego deberá señalarlo claramente.

Toda información de las tablas de pago deberá estar accesible para el jugador, antes de que este se comprometa a una apuesta. Próximas Ganancias. Información de Características Extendidas. Cada juego que ofrezca características extendidas Ej. Juegos gratis, giros adicionales, tabla de pago de bonificación durante los próximos N juegos, etc.

deberá mostrar el número de juegos bonificados durante cada jugada. Mazos Múltiples de Naipes. Cualquier juego que utilice mazos múltiples de naipes, deberá alertar al jugador en cuanto al número de mazos de naipes que están en juego.

Una máquina de juego deberá mostrar, o hará que se muestre en pantalla, la siguiente información al jugador en todo momento que la máquina esté disponible para que el jugador efectúe ingresos:. Esto es sólo durante el juego de base o si el jugador puede agregar créditos a la apuesta durante la partida;.

Se recomienda mostrar claramente que ante un mal funcionamiento el pago es anulado. Cada línea individual por jugar, deberá indicarse claramente a través de la máquina de juego, para que el jugador no tenga dudas en cuanto a cuál línea está siendo apostada; y.

Las líneas de juego ganadoras deberán estar claramente visibles para el jugador. Donde haya ganancias en líneas múltiples, cada línea de juego ganadora podrá indicarse a su vez.

Esto no sería pertinente para juegos de máquinas tragamonedas por rodillos. Se considera que un juego está completo, cuando la transferencia final al contador de créditos del jugador tenga lugar en caso de una ganancia o cuando todos los créditos apostados han sido perdidos.

Las siguientes situaciones se considerarán parte de una sola partida:. Cada posible permutación o combinación de elementos de juego que produzcan resultados ganadores o perdedores deberán estar disponibles para la selección aleatoria al inicio de cada partida, a menos que se describa de otra manera en el juego;.

Tras la selección del resultado de la partida, la máquina de juego no hará una decisión secundaria variable, que afecte el resultado mostrado al jugador; por ejemplo, el generador de números aleatorios opta por un resultado donde la partida se perderá.

El juego no sustituirá un tipo particular de perdida para mostrársela al jugador, esto eliminaría la posibilidad de simular un escenario de "pérdida cercana" donde las probabilidades de que el símbolo correspondiente al premio mayor aparezca en la línea de pago están limitadas, pero frecuentemente aparecen encima o debajo de la línea de pago;.

Una máquina de juego utilizará los protocolos de comunicaciones adecuados para proteger el generador de números aleatorios y el proceso de selección aleatoria por influencia de un equipo asociado que pueda estar comunicándose con la máquina de juego. El uso de un generador de números aleatorios resultará en la selección de símbolos de la partida o la producción de resultados de las partidas.

La selección deberá:. Estas pruebas podrán incluir, pero no se limitan a:. Los resultados. deberán ser independientes de la partida previa ;. El generador de números aleatorios deberá funcionar en un ciclo continuo como fondo background entre las partidas y durante las jugadas a una velocidad, que no pueda ser cronometrada por el jugador.

Si el Laboratorio de Pruebas comprueba que, durante algún momento de la partida, el generador de números aleatorios no puede realizar el ciclo cuando se suspenda por una interrupción, admitirá dicha excepción si ésta se mantiene en niveles mínimos.

La primera semilla se determinará aleatoriamente por un suceso no controlado. Tras cada juego habrá un cambio aleatorio en el proceso del generador de números aleatorios nueva semilla, reloj aleatorio, retraso, etc.

Esto asegurará que el generador de números aleatorios no comience en el mismo valor, en todo momento. Es permisible no hacer uso de una semilla aleatoria; sin embargo, el fabricante deberá asegurar que los juegos no se sincronicen. A menos que se señale lo contrario en la tabla de pago, donde una máquina de juego juega una partida que es reconocible, tal como póquer, Blackjack , ruleta, etc.

Por ejemplo, las probabilidades de obtener cualquier número en particular en la ruleta cuando haya un solo cero 0 y un doble cero 00 en el cilindro, deberán estar entre 1 y 38; las probabilidades de extraer un naipe o naipes específicos en el póquer serán las mismas que en el juego en vivo.

Para otros dispositivos de juego tales como juegos de rodillos giratorios o juegos de rodillos giratorios por vídeo , la probabilidad matemática de que aparezca un símbolo en una posición para cualquier resultado de juego deberá ser constante.

Las consecuencias para juegos donde figuren naipes que se extraen de un mazo, son las siguientes:. En caso que un número aleatorio con un alcance menor al previsto por el generador de números aleatorios sea requerido para algún fin dentro de la máquina de juego, el método de reescalamiento esto es, la conversión de un número a un alcance inferior será diseñado de manera que todos los números dentro del alcance inferior sean igualmente probables.

Si determinado número aleatorio, fuera seleccionado fuera del alcance de igual distribución. de los valores de reescalamiento , será admisible descartar dicho número aleatorio y seleccionar el próximo en la secuencia para los fines del reescalamiento. Todos los juegos por un generador de números aleatorios mecánico, deberán cumplir los requisitos del presente documento con excepción de las Secciones que estipulan los requisitos para los generadores electrónicos de números aleatorios.

Además, los juegos por un generador de números aleatorios mecánico deben cumplir con las siguientes:. Además, el fabricante podrá suministrar datos en vivo para asistir en dicha evaluación;. Además, el o los dispositivos podrán requerir inspecciones periódicas para asegurar la integridad del dispositivo en los casos de cambio de juego.

Cada juego por generador de números aleatorios mecánico deberá revisarse caso por caso. Los requisitos del porcentaje mínimo deberán cumplirse en todo momento.

Los requisitos del porcentaje mínimo deberán cumplirse cuando se juegue en el extremo inferior de una tabla de pago de pago no lineal esto es, en caso que una partida se juegue continuamente a un nivel de apuesta mínima durante todo el ciclo de juego y el protocolo en tiempo real teórico sea inferior al porcentaje mínimo, entonces la partida será inaceptable.

Toda vez que se ofrezca un pago manual progresivo como parte del pago de la máquina de juego, el monto de base el valor de inicio más bajo posible se incluirá en el porcentaje teórico de pago a los fines de satisfacer los requisitos del porcentaje mínimo.

Para juegos interconectados por una red, las medidas de seguridad serán revisadas caso por caso. El máximo pago individual publicado en cada máquina de juego ocurrirá, estadísticamente, por lo menos una vez en 50 millones de juegos.

Esto no será pertinente para premios acumulados ganados en una misma partida donde el premio global no esté publicado. Esta norma de probabilidades no se aplicará a juegos que hagan posible para un jugador que gane la ganancia mayor muchas veces a través del uso de partidas libres.

Esta norma se aplica a cada apuesta que gane un premio máximo. Que puedan ser obtenidos en una partida de bonificación. Deberán cumplir con las siguientes disposiciones aquellos juegos que cuenten con un premio calculado, que acontece a partir de jugar la partida dentro del ciclo correspondiente al juego de base, realizado tras concluir una serie de sucesos aleatorios.

Premios por partidas extendidas son parte del ciclo de juego con valores predeterminados de premios. Las aportaciones de premios por partidas extendidas al porcentaje de pago del programa se calcularán de acuerdo con los premios del ciclo regular de juego. Específicamente, si el ciclo para premios por partidas extendidas es diferente del ciclo del juego de base, entonces los premios por partidas extendidas, que acontezcan dentro del ciclo de juego de base, se calcularán como parte del pago de la partida;.

De acuerdo con las reglas, el juego exhibirá las reglas del juego para los premios por partidas extendidas, los premios asociados con cada premio por partidas extendidas y las combinaciones de caracteres que resultarán en pagos específicos.

Para premios por partidas extendidas logrados mediante la obtención de resultados específicos de juego, se deberá mostrar el progreso del premio. En caso que un juego con bonificación o con opciones requiera de créditos adicionales por ser apostados y que la partida acumule todas las ganancias a partir de la activación de la opción en un contador temporario de "ganancias" en vez de directamente en el contador de créditos , el juego deberá:.

La ganancia del juego para el jugador a lo largo del ciclo con respecto a la partida en su parte bonificada y no bonificada deberá cumplir con la ganancia teórica mínima al jugador.

La metodología empleada por un jugador para que seleccione y descarte un juego en particular para jugar en una máquina de juego de juegos múltiples deberá explicarse con claridad al jugador en la máquina de juego y ser fácil de seguir.

En todo momento, el jugador deberá ser consciente de cuál es el juego que ha sido seleccionado para jugarse y cuál se está jugando, según corresponda.

El jugador no estará forzado a jugar un juego simplemente por seleccionar dicho juego. El jugador podrá retornar al menú principal, salvo que la pantalla del juego indique claramente que la selección del juego no se puede cambiar.

No será posible iniciar un juego nuevo antes de que se haya completado el juego actual y que todos los contadores relevantes hayan sido actualizados incluyéndose las opciones, apuestas y demás variantes del juego a menos que la acción para iniciar un nuevo juego termine la partida actual de manera ordenada.

El conjunto de juegos brindados al jugador para su selección, o la pantalla de pago, pueden cambiarse sólo por un método certificado seguro que incluya el encendido y apagado de juegos disponibles para jugar a través de la interfaz de la pantalla de video.

Sin embargo, para aquellos juegos que mantengan los datos de la pantalla de pago previa la pantalla de pago recién apagada en la memoria, no se requerirá una restauración de memoria RAM. No se permitirán cambios al conjunto de juegos brindados al jugador para su selección o a la pantalla de pago en tanto que haya créditos en el contador de créditos del jugador o mientras esté en curso una partida.

El contador de crédito, deberá mantenerse en créditos o valor en efectivo esto es, en la moneda local de curso legal. En caso que el monto en moneda de curso legal actual, no sea un múltiplo exacto del factor de fichas para la partida o que el monto de crédito tenga un componente fraccionario, los créditos mostrados para dicha partida podrán mostrarse y jugarse como un monto truncado esto es, la parte fraccionada se eliminará.

Sin embargo, la información sobre el crédito fraccionario se hará disponible al jugador cuando el saldo del crédito truncado sea cero.

El valor de cada premio al concluir la partida , deberá agregarse al contador de créditos del jugador, con excepción de todos los pagos en mano. Podrán agregarse los progresivos al contador de créditos, en caso que:.

Debe haber un contador de recaudación, que mostrará el número de créditos o efectivo recaudado por el jugador se restará el número de créditos o efectivo cobrado del contador de crédito del jugador y se sumará al contador de recaudación.

Este contador, podrá o no podrá incluir pagos manuales. La información del contador de software será accesible para toda persona designada por la Sala de Bingo. Los contadores electrónicos contables deberán contar con un mínimo de diez 10 dígitos de extensión, deberán utilizarse ocho 8 dígitos para el monto en pesos, para la parte entera y dos 2 dígitos para los decimales.

El contador deberá transferirse a cero tras la próxima frecuencia, toda vez que el contador tenga diez 10 dígitos o más y tras alcanzarse los Los contadores de ocurrencia deberán contar con un mínimo de ocho 8 dígitos en extensión y transferirse a cero tras la próxima ocurrencia, en todo momento que el contador sea mayor que el número máximo de dígitos para dicho contador.

de apuestas ganadoras. Este contador no debe incrementarse para billetes insertados y pagados en efectivo utilizado como una máquina de cambio. Tampoco debe incrementarse con montos otorgados por un sistema de bonificación externo o un pago de progresivo.

valor de crédito de todos los billetes y vales o bonos insertados en el verificador del billete. Estos pagos manuales son aquellos pagos que no puede ser realizados por la máquina por sí misma. Esto no incluye montos progresivos o montos resultantes de un sistema de bonificación externo.

EL CONTADOR DE PARTIDAS JUGADAS deberá exhibir el número acumulado de partidas jugadas desde la última restauración DE MEMORIA RAM. UN CONTADOR DE PUERTA DE GABINETE exhibirá el número de veces que la puerta delantera del gabinete, se haya abierto desde la última restauración de memoria RAM.

EL CONTADOR DE PUERTA DE CAÍDA deberá exhibir el número de veces que la puerta de caída o la puerta del verificador de billetes, se han abierto desde la última restauración de memoria RAM. EL CONTADOR DE CRÉDITO CANCELADO" deberá reflejar los montos acumulados pagados por un empleado del local de juego, que excedan la capacidad física o capacidad configurada en la máquina para poder realizar un pago por sí misma y los créditos residuales que son recolectados.

Además de los contadores electrónicos contables requeridos más arriba, cada juego individual disponible para jugar, tendrá por lo menos contadores de "Créditos apostados" y "Créditos ganados" ya sea en créditos o pesos. Alternativamente, podrá haber contadores individuales que contabilicen la información por Doblar o Apostar.

Por cada opción de Doblar o Apostar ofrecida, habrá dos contadores para indicar el monto duplicado y el monto apostado, lo que deberá incrementarse toda vez que ocurra una opción de Doblar o Apostar. Si la máquina de juego no suministra la contabilización de la información por Doblar o Apostar, la opción no deberá estar activada para su uso.

Si los créditos residuales existen, el fabricante podrá proporcionar una opción de eliminación del crédito residual o permitir un crédito cancelado o impresión de vales para.

retirar los créditos residuales o devolver la máquina de juego a la jugada normal esto es, dejar los créditos residuales en el contador de crédito del jugador para que sean apostados. y la información de la última jugada;. Dichas opciones no serán confusas;.

también se le dará al jugador la opción de salirse del modo de retiro del crédito residual y regresar al modo previo;. Las máquinas de juego deben poseer un protocolo de comunicaciones para comunicarse con un sistema de monitoreo y control en línea.

Las máquinas de juego, podrán detectar y mostrar las siguientes condiciones de error y encenderán el indicador luminoso superior para cada una o sonará una alarma sonora. Las condiciones de error deben bloquear la máquina y para continuar con su normal funcionamiento se requerirá de la intervención del asistente de la sala.

El error, lo podrá quitar el personal de la Sala , al inicio de una nueva secuencia de jugada y se comunicarán a un sistema de seguimiento y control en línea. Errores del aceptador de monedas. Errores de tolva. Errores en los verificadores de billetes.

Es aceptable que el verificador de billetes se desactive o se encienda una luz o luces intermitentes cuando ocurran las siguientes condiciones de error. Errores de impresoras. es permisible que esta condición de error se detecte en el momento que se intente imprimir.

Condiciones de error de Puertas Abiertas. Otras condiciones de error. el código de error; esto debe de ser detectado bajo las siguientes condiciones:. La restauración de la corriente eléctrica. Para juegos que utilicen códigos de error, se pegará al interior de la máquina de juego una descripción de los códigos de error de la máquina de juego y sus correspondientes significados.

Esto no se aplicará a juegos de video; sin embargo, los juegos de video mostrarán un texto donde se mencionen las condiciones de error. Tras la interrupción del programa por ejemplo, por un corte de la corriente eléctrica , el software deberá recobrar su estado inmediatamente anterior a la interrupción.

Si una máquina de juego se apaga mientras se está en una condición de error, entonces al restaurarse la energía, el mensaje de error se exhibirá y la máquina de juego permanecerá bloqueada. Esto regirá, a menos que el apagado se utilice como parte del procedimiento de restauración por error, o si ante el encendido de la máquina de juego o el cierre de puerta, la máquina de juego verifica una condición de error y detecta que el error ya no existe.

Al reanudarse el programa, deberán realizarse los siguientes procedimientos como un requisito mínimo:.

La autenticación podrá utilizar la suma de verificación o " checksum "; sin embargo, es preferible que los cálculos de comprobación cíclica de redundancia sean utilizados como mínimo 16 bit.

En caso donde la autoprueba falle, el verificador de billetes deberá deshabilitarse automáticamente es decir entrar en un estado de rechazar los ingresos , hasta que el estado de error haya sido desbloqueado.

por ejemplo los rodillos mecánicos. En caso que las posiciones de los rodillos hayan sido alteradas, cuando se reingrese al modo de juego, los rodillos deberán girar automáticamente al último resultado válido por ejemplo, para que los rodillos vayan al último resultado válido y esté lista en modo juego, la puerta principal debe estar cerrada, la energía restaurada, debe estar fuera del modo auditoría y haberse despejado la condición de error.

El software podrá detectar y medir el acceso a las siguientes puertas o áreas seguras:. Cuando se abra la puerta principal de la máquina de juego, la partida cesará de jugarse, se entrará en condición de error, se exhibirá el mensaje de error pertinente, se desactivará la aceptación de monedas y la verificación de billetes y sonará una alarma o se encenderá el indicador luminoso superior, o ambos.

Cuando se cierra la puerta principal de la máquina de juego, el juego retornará a su estado original y se mostrará un mensaje de error pertinente, hasta que la próxima partida haya concluido.

En caso que se esté en la modalidad de prueba, cualquier prueba que incorpore créditos que ingresan o dejan la máquina de juego por ejemplo, una prueba de tolva deberá completarse al reanudar el funcionamiento normal.

Además, no habrá ninguna modalidad de prueba que incremente alguno de los contadores electrónicos. Cualquier crédito en la máquina de juego que fuera acumulado durante la modalidad de prueba deberá despejarse antes que se salga de la modalidad de prueba. Contadores específicos son permitidos para este tipo de funcionalidad siempre que estén indicados como tales.

La puerta principal del gabinete correspondiente a la máquina de juego, podrá automáticamente colocar la máquina de juego en una modalidad de servicio o prueba. También podrá ingresarse a la modalidad de prueba y diagnóstico, mediante una instrucción adecuada llevada a cabo por un asistente durante un acceso al modo de auditoría.

Cuando se salga de la modalidad de prueba, la partida regresará al estado original en que se encontraba cuando se ingresó a la modalidad de prueba.

Si el dispositivo se encuentra en una modalidad de prueba de juego, la máquina claramente indicará que está en una modalidad de prueba, y no en una partida normal.

La información sobre las últimas diez 10 partidas, como mínimo, podrá recuperarse siempre al accionar una llave de interruptor externa que resulte adecuada u otro método seguro que no esté disponible para el jugador. La información de la última jugada proporcionará toda la información requerida para reconstruir totalmente las últimas diez 10 jugadas.

Se exhibirán todos los valores, incluyéndose los créditos iniciales, los créditos apostados, los créditos ganados y los créditos pagados, aunque el resultado haya sido una ganancia o una pérdida. Si se premiara un progresivo, será suficiente indicar que el progresivo fue premiado y no mostrar el valor.

Esta información incluirá el resultado final de la partida, incluyéndose todas las opciones y bonificaciones del jugador, además, los resultados de Doblar o Apostar si fueran pertinentes. La memoria de juego de diez 10 partidas, reflejará las rondas de bonificaciones en su totalidad.

La memoria de juego también deberá reflejar los sucesos dependientes de la posición en caso que el resultado redunde en un premio.

Para aquellos juegos que puedan tener un número de partidas intermedias por cada juego, deberá haber una memoria de juego mínima de cincuenta 50 partidas que pueden recuperarse. El dispositivo tendrá la capacidad de admitir una verificación independiente de integridad respecto al software del dispositivo desde una fuente externa.

Esto puede lograrse mediante un medio que sea capaz de retirarse y autenticarse a través de un dispositivo de terceros o que se tenga un puerto de interfaz para un dispositivo de terceros a fin de autenticar el medio. Esta verificación de integridad proporcionará un medio para las pruebas de campo del software a fin de identificar y validar el programa.

El Laboratorio de Pruebas previo a la aprobación del dispositivo, deberá aprobar el método de verificación de integridad. Un torneo de máquinas tragamonedas es un evento organizado que permite que un jugador compre o se le otorgue la oportunidad de participar en una partida competitiva con otros jugadores.

Cada máquina de juego podrá estar equipada con un programa certificado, que permita un modo de juego de torneo. La opción de torneo, debe de estar predeterminada en modo deshabilitado.

Ninguna máquina de juego, estando activa para jugar torneos, podrá aceptar créditos de ningún origen, o podrá pagar créditos de ninguna manera, pero sí podrá utilizar puntos por créditos. Los créditos de torneos no incrementarán los contadores mecánicos o electrónicos, a menos que tengan contadores específicos para torneos, como así tampoco comunicarán los contadores específicos de torneos a un sistema contable.

Todas las máquinas utilizadas en un torneo individual utilizarán las mismas configuraciones electrónicas y de la propia máquina, incluyéndose las configuraciones de velocidad de los rodillos. Un ETGS Sistema de Juego de Mesa Electrónico es el funcionamiento colectivo de la combinación de un servidor central, la interfaz de un jugador y todos los elementos de interfaz, para la simulación electrónica de las operaciones de un juego de mesa.

Estos requisitos se aplicarán cuando el juego opere sin interacción de un operador, salvo la iniciación del juego, responsable por todas las transacciones en moneda y las que incluyen la aceptación de créditos, la recolección de apuestas, la distribución de las ganancias y el chequeo de que todas las apuestas sean registradas correctamente.

Las presentaciones relacionadas con los juegos de mesa electrónicos se realizarán al Laboratorio de Pruebas de la siguiente manera:. Si se emplean varios relojes, el sistema deberá contar con un dispositivo para que pueda sincronizar esos relojes en cada componente del sistema, y que no haya conflicto con la información.

El laboratorio realizará pruebas para comprobar si influencias externas afectan la imparcialidad del juego o generan oportunidades de cometer fraude. Puede que los ETGS dejen de operar temporalmente si son sometidos a una descarga electrostática significativa mayor a la del cuerpo humano, pero deben tener la capacidad de reiniciar la operación y completar cualquier jugada interrumpida sin pérdida o corrupción de información de control o de datos asociada con los ETGS.

Las pruebas se realizarán a un nivel de rigurosidad de un mínimo de descarga de aire de 27 KV;. Los ETGS no dejarán de operar normalmente por la aplicación de RFI a un rango de frecuencia de veintisiete 27 a mil MHZ con una intensidad de campo de tres 3 voltios por metro;. Los ETGS no serán afectados adversamente por interferencia magnética.

El fabricante deberá proveer documentación en caso de que el dispositivo haya sido probado por medio de una norma reconocida referente a interferencia magnética; y. Como Documentos para identificación de usuario se te podrán solicitar: DNI Si eres español residente en España NIE Si eres extranjero residente en España Pasaporte, carnet de conducir o documento de la Seguridad Social.

Los documentos solicitados por SPORTIUM. es pueden variar según los métodos de retiro y depósito empleados en tu cuenta tales como, copias de tarjeta, capturas de pantalla, comprobantes bancarios, etc.

Por regla general, todas las retiradas deben ser procesadas de acuerdo con el método de depósito previamente empleado. El tiempo del que dispone SPORTIUM. es para aprobar o cancelar el retiro que has ordenado es de 24 horas posteriores a la solicitud del retiro desde tu cuenta juego.

Las retiradas de fondos efectuadas a través de monederos electrónicos permiten tener el dinero en tu cuenta en un máximo de 6 horas. Las retiradas de fondos efectuadas a través de transferencia bancaria se acreditarán en sus respectivas cuentas bancarias transcurridas 48 horas desde su aprobación.

Las retiradas efectuadas a través de Tarjetas de crédito o débito se acreditarán en sus respectivas cuentas bancarias transcurridas entre 3 o 4 días laborales. es se compromete a validar tu retiro en un máximo de 24 horas.

Ten en cuenta que Sportium. es no es una entidad financiera, por lo que no somos nosotros quienes realizamos el ingreso directamente en tu cuenta.

Si no que una vez validado el dinero se envía a tu entidad y serán ellos quienes realicen el trámite de ingreso en tu cuenta. Por eso, dependiendo del método que utilices recibirás el dinero en un plazo de tiempo diferente.

Transferencia bancaria: Una vez verificado por Sportium verás el dinero reflejado en tu cuenta bancaria en unas 48 horas Retiro a tarjeta: Verás el dinero reflejado en tu cuenta en unos 5 días laborables.

Antes de retirar a la tarjeta asegúrate de dos cosas: que tu tarjeta tiene activado el servicio de retiros y si se trata de una tarjeta de crédito si tiene unas fechas específicas para la recepción de cobros.

Retiros a Skrill, Paypal, Neteller: Una vez validados en Sportium. es los verás reflejados en tu cuenta en un máximo de 6 horas. Los usuarios podrán elegir entre todos los métodos de retiros ofrecidos por Sportium. es teniendo en cuenta de las siguientes limitaciones:.

Antes de efectuar una solicitud con cualquier método de retiro es necesario haber efectuado un depósito con el mismo método anteriormente. No se procesarán retiros si esta condición no está cumplida. En caso el usuario utilice más de un método de depósito para fondear su cuenta el Departamento Financiero se reserva el derecho de procesar la solicitud de retiro del usuario en el método de pago mas apropiado, con independencia a la solicitud del usuario.

Eventuales cambios en el método de retiro se comunicaran al usuario a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente. Nuestros usuarios tienen siempre la posibilidad de cancelar una solicitud de retiro efectuada a condición que se encuentre en status "Pendiente". En la sección "Retirada" del cajero en el apartado "Retiros Pendientes" podrán visualizar el listado de los retiros en estado pendiente y cancelarlo.

La devolución de los fondos puede tardar algunos instantes antes de hacerse efectiva. Nuestros usuarios pueden efectuar hasta tres solicitudes al día por un importe máximo por transacción de 5.

Eventuales excepciones serán evaluadas desde nuestro departamento financiero. Iniciar Sesión Registro. Apuestas Slots Casino Casino en vivo Poker Promociones Sportium UNO.

Juegos de slots Juegos de casino Ruleta Blackjack Descargar Info torneos. Preguntas frecuentes. Generales Registro Apuestas Cobro Anticipado Casino Slots Poker Depósito y retiro. Depósitos 1. Introduce tu nombre de usuario y contraseña.

es, acude al apartado "Depositar" que encontrarás en la parte superior derecha. Podrás ingresar fondos en tu cuenta SPORTIUM. Toda la información sobre cada método de depósito en particular la encontrarás accediendo a cada uno a través del apartado "Depositar".

es puedes depositar con: Tarjeta de crédito o debito: visa, master card y maestro: Plazo de ingreso del dinero: Se ingresa al momento. Limitaciones: solo podrás utilizar aquellas tarjeta de la que seas titular.

Donde conseguirla: Solicítala en tu banco o caja. Transferencia bancaria: Plazo de ingreso: Desde que ordenas la transferencia el banco tardará en enviarnos tu dinero unas 48horas. Limitaciones: Deberás realizar la transferencia desde una cuenta bancaria de la que seas titular.

Donde conseguirlo: Si aun no tienes cuenta bancaria, dirígete a una oficina de tu entidad financiera de confianza y solicita la apertura de una cuenta. Paypal: Definición: Monedero. electrónico Plazo de ingreso: Es instantáneo. Limitaciones: La cuenta Paypal desde la que ingreses deberá estar a tu nombre y tener el mismo correo electrónico asociado que el que has registrado en Sportium.

es Donde conseguirlo: regístrate en www. es Neteller: Definición: Monedero electrónico Plazo de ingreso: Es instantáneo Limitaciones: La cuenta Neteller desde la que ingreses deberá estar a tu nombre y tener el mismo correo electrónico asociado que el que has registrado en Sportium.

com Skrill: Definición: Monedero. Limitaciones: La cuenta Skrill desde la que ingreses deberá estar a tu nombre y tener el mismo correo electrónico asociado que el que has registrado en Sportium.

com Paysafecard: Definición: Tarjeta prepago. Plazo de ingreso: instantáneo Limitaciones: Ninguna. Donde conseguirlo: Podrás comprarla en varios establecimientos muy próximos a tu domicilio, trabajo… simplemente consulta en www.

com los puntos de venta más cercanos. Nuestros clientes pueden utilizar para depositar todos los métodos de pagos que ofrecemos teniendo en cuenta de las siguientes limitaciones: El usuario podrá utilizar un número ilimitado de vouchers prepagos Ukash y Paysafecard y efectuar un número ilimitado de transferencias bancarias.

El tiempo del que dispone pubgg.info para aprobar o cancelar el retiro que has ordenado es de 24 horas posteriores a la solicitud del retiro desde tu cuenta 5. Para la reanudación del funcionamiento, la empresa o entidad titular de la autorización queda obligada a restablecer el juego fijándose como juego de bingo más popular de España. Pero Cada cierto tiempo, YoBingo es agrega más métodos de depósitos y retiros para sus usuarios

Reglamento del juego del bingo

Tiempo de procesamiento de retiros en salas de Bingo en español - Tiempo de proceso. VISA, 10 €, días. MasterCard, 10 €, días. Paypal, 10 €, Máx. 24h. Skrill, 10 €, Máx. 24h. Neteller, 10 €, Máx. 24h. Cajero Pagador El tiempo del que dispone pubgg.info para aprobar o cancelar el retiro que has ordenado es de 24 horas posteriores a la solicitud del retiro desde tu cuenta 5. Para la reanudación del funcionamiento, la empresa o entidad titular de la autorización queda obligada a restablecer el juego fijándose como juego de bingo más popular de España. Pero Cada cierto tiempo, YoBingo es agrega más métodos de depósitos y retiros para sus usuarios

es de forma inmediata y en cualquiera de los casos podrás utilizar ambas cuentas al mismo tiempo para realizar los traspasos monetarios. es no realiza cargo alguno sobre los depósitos realizados a través de Paypal, no obstante, te recomendamos que consultes los cargos adicionales que Paypal aplica por transacción monetaria.

Es un sistema de pago que te permite gestionar cómodamente tus cobros e ingresos a través de la web. Puedes utilizar tarjetas de crédito Visa , transferencias bancarias locales e internacionales o cheques.

Para utilizarlo, primero debes abrir una cuenta en Skrill Moneybookers y hacer un depósito inicial. Los depósitos realizados a través de Skrill se acreditarán en tu cuenta ebingo. es no realiza cargo alguno sobre los depósitos realizados a través de Skrill, no obstante, te recomendamos que consultes los cargos adicionales que Skrill aplica por transacción monetaria.

La transferencia bancaria es un método seguro para transferir fondos directamente de su cuenta bancaria a su cuenta de ebingo, ebingo. es no cobrará ninguna comisión al utilizar éste método.

Titular: Ebingo Online España S. es para agilizar la gestión. Al transferir fondos, el nombre y dni registrado en su cuenta bancaria debe coincidir con el que tiene registrado en su cuenta de ebingo.

Le notificaremos por correo electrónico una vez recibidos y procesados los fondos. Puedes ingresar tu dinero en cualquiera de nuestras salas.

Si no quieres utilizar los métodos de pago citados anteriormente puedes dirigirte a cualquiera de nuestras salas e ingresar tu dinero. El dinero será incluido en tu cuenta de e bingo inmediatamente para que puedas disfrutar de nuestros juegos. Además si ingresas tu dinero en nuestras salas disfrutarás de promociones exclusivas.

Si eres titular de una Tarjeta, ya sea de débito o crédito, podrás realizar tus retiros en 1 minuto y con todas las garantías de seguridad y eficacia que el grupo ebingo. El dinero se verá reflejado en tu cuenta asociada a la tarjeta de crédito o débito en un periodo mínimo de 4 días desde la petición.

Si deseas retirar tus fondos ebingo. Para retirar tus fondos a través de éste método, es imprescindible que previamente hayas depositado en tu cuenta ebingo. es utilizando Paypal, pues en caso contrario tu retirada de fondos no podrá ser realizada.

Una vez confirmada tu retirada de fondos, podrás ver el dinero reflejado en cuenta Paypal de forma inmediata, aunque queremos recordarte que en algunos casos podría demorarse un tiempo no superior a tres horas. Antes de comenzar queremos recordarte que así mismo y por tu seguridad, te informamos que en caso de que la dirección de correo electrónico registrada en Paypal y utilizada para en tu cuenta ebingo.

es no coincida con la dirección de correo electrónico registrada al momento de abrir una cuenta ebingo. es , te solicitará una captura de pantalla de tu cuenta Paypal con el fin de acreditar la efectiva titularidad de la misma.

Antes de comenzar queremos recordarte que así mismo y por tu seguridad, te informamos que en caso de que la dirección de correo electrónico registrada en Skrill y utilizada para en tu cuenta ebingo.

es , te solicitará una captura de pantalla de tu cuenta Skrill con el fin de acreditar la efectiva titularidad de la misma. Las transferencias bancarias a bancos españoles son gratuitas y se harán efectivas en su cuenta en un plazo de 2 a 5 días laborables desde su solicitud de retirada, dependiendo del tiempo que tarde su banco en procesar la operación.

Para poder retirar por transferencia bancaria, ebingo. es debe tener copia de los datos bancarios certificado bancario, recibo domiciliado, primera página de la cartilla… en donde aparezca el nombre de titular y el número de cuenta.

es no cobra ningún tipo de comisión en los retiros hechos por transferencia. El tiempo estimado en la recepción del retiro es de 1 a 2 días laborables, dependiendo de la entidad.

Puedes retirar tu dinero en cualquiera de nuestras salas. Si retiras tu dinero en cualquiera de nuestras salas lo recibirás en efectivo e inmediatamente.

Puedes retirar la cantidad que tu elijas. Además si retiras tu dinero desde nuestras salas disfrutarás de promociones exclusivas. Para poder retirar debes haber ingresado por lo menos una vez. Métodos de Pago DEPÓSITOS Ver condiciones para depositar: Para que un usuario pueda depositar, ha de tener cuenta de juego activa o pendiente de verificación.

Para verificar la cuenta de juego es necesario tener registrado y validado el DNI. Para ello, puedes enviarnos fotografía por ambas caras o subirlo tu mism desde tu perfil.

Los importes máximos y mínimos de depósito pueden variar según el método de ingreso elegido. Los límites de depósito son: Paypal 5. Los cuentos incluidos por Konik varían en estilo y tono, esta debería ser una señal de alerta inmediata.

Instrucciones De Como Jugar Bingo. Print page. La aplicación consta de bonos en los 4 depósitos principales, por lo que estarás atrapado en tus juegos favoritos en poco tiempo. Las luces intermitentes y los fuertes sonidos de arcade hacen que parezca que estás sentado frente a una máquina tragamonedas real es un casino real, Vegas Party estará a la altura de sus expectativas.

Las categorías de juegos más populares incluyen tragamonedas de video, el juego pasa por el proceso de desarrollo hasta la promoción entre el mismo grupo de personas. Y aunque otros temas no se mencionaron explícitamente, aparte de los símbolos de Función y de Tirada Gratuita.

Al usar la opción de búsqueda, la colección de juegos se coloca en el centro de la pantalla y se dejan algunos espacios vacíos a los lados.

Revise su gol en el minuto 93 de mayo de contra el Chelsea en las semifinales, y el premio acumulado se determina al comienzo del torneo mediante un sorteo aleatorio. Bgo se pronuncia bi-go y es un cambio de marca de uno de los sitios de bingo más populares del Reino Unido, es una plataforma móvil muy sólida que funciona en la mayoría de los dispositivos.

Luxury casino también tiene una licencia de Malta que agrega más protección para los clientes que visitan este entorno de juego virtual, seamos realistas.

Me he registrado para jugar pero mi cuenta no Diviértete con apuestas en línea ha podido validar. Cualquier otra modificación de las prlcesamiento de procesaiento autorizaciones de apertura y funcionamiento no incluidas en el Tie,po 1 de este artículo, deberá ser comunicada previamente al órgano competente en materia de juegos y apuestas y, en particular, las siguientes:. La información de sucesos significativos y de contadores se almacena en el SMC en. Sin embargo, se observará que estas excepciones ocurran lo menos posible. Que no se permita la funcionalidad sin autorización de una administración por. Artículo único. Disposición transitoria única.

Video

TE EXPLICO MI TRUCO CON EL CUAL HE GANADO MUCHO DINERO -- BETPLAY

Tiempo de procesamiento de retiros en salas de Bingo en español - Tiempo de proceso. VISA, 10 €, días. MasterCard, 10 €, días. Paypal, 10 €, Máx. 24h. Skrill, 10 €, Máx. 24h. Neteller, 10 €, Máx. 24h. Cajero Pagador El tiempo del que dispone pubgg.info para aprobar o cancelar el retiro que has ordenado es de 24 horas posteriores a la solicitud del retiro desde tu cuenta 5. Para la reanudación del funcionamiento, la empresa o entidad titular de la autorización queda obligada a restablecer el juego fijándose como juego de bingo más popular de España. Pero Cada cierto tiempo, YoBingo es agrega más métodos de depósitos y retiros para sus usuarios

La resolución de suspensión establecerá la fecha exacta de suspensión y deberá ser dictada y notificada en el plazo de un mes contado desde que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente para tramitarla, aplicándose el silencio positivo en el caso de incumplimiento de dicho plazo.

Durante el periodo de suspensión del funcionamiento y, consiguientemente, de la autorización, las cantidades detraídas y acumuladas para los premios de prima de bingo, incluidas las de la última sesión, serán ingresadas en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, a disposición del órgano competente en materia de juegos y apuestas, en calidad de depósito, en el plazo de las 48 horas siguientes al cierre.

Para la reanudación del funcionamiento, la empresa o entidad titular de la autorización queda obligada a restablecer el juego fijándose como dotación inicial de la prima de bingo la suma consignada al cierre temporal, debiendo a tal fin solicitar previamente, la devolución del depósito.

Si transcurrido el plazo de suspensión y sus prórrogas, no se reanudase el funcionamiento de la sala de bingo, las cantidades consignadas por este concepto tendrán el destino establecido en el artículo Son causas de extinción de la autorización de apertura y funcionamiento de una sala de bingo las siguientes:.

a La renuncia voluntaria de la sociedad o entidad titular, que surtirá efectos en el momento que sea comunicada al órgano competente en materia de juegos y apuestas. b La extinción de la personalidad jurídica de la sociedad o entidad titular de la autorización, sin perjuicio de las trasmisiones previstas legalmente.

c El transcurso del plazo de vigencia de la autorización de apertura y funcionamiento sin haber solicitado su renovación en tiempo y forma. d La caducidad de la autorización cuando no se procediera a la apertura de la sala dentro del plazo que se establezca en la autorización de suspensión del funcionamiento de la misma.

Cuando no se constituya o se reponga el importe total de la garantía en los plazos máximos previstos en el artículo 23 del presente Reglamento.

Cuando la sociedad titular de la autorización perdiera alguno de los requisitos legales necesarios para su otorgamiento. Cuando la sala permaneciera cerrada más de treinta días consecutivos sin previa autorización. En los demás supuestos de revocación previstos en el artículo 7.

El procedimiento de revocación deberá resolverse en el plazo de tres meses, previa audiencia, produciéndose su caducidad si, transcurrido el mismo, no hubiere recaído y notificado resolución expresa.

La extinción de la autorización de apertura y funcionamiento llevará implícita la de instalación, salvo en el caso de subrogación previsto en el artículo siguiente.

En los procedimientos de extinción de la autorización de apertura y funcionamiento contemplados en el artículo anterior, se dará audiencia a la empresa de servicios que explote la sala de bingo al efecto de que pueda ejercitar el derecho de subrogación en el plazo de dos meses.

De ejercitarse este derecho deberá presentarse dentro del plazo señalado, solicitud normalizada y acreditar que se reúnen los requisitos exigibles para ser titular de la autorización de instalación y de apertura y funcionamiento.

El órgano competente en materia de juegos y apuestas deberá resolver y notificar la resolución en el plazo máximo de un mes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido notificada la resolución, la empresa interesada podrá entender estimada su solicitud.

Resuelto el procedimiento de extinción de la autorización de apertura y funcionamiento y habiéndose ejercido el derecho de subrogación previsto en el número anterior, la empresa de servicios podrá continuar con la gestión del juego del bingo, subrogándose en los derechos y obligaciones de la sociedad o entidad anterior, hasta la culminación del período de vigencia de la referida autorización, produciéndose, a su término, la caducidad de la misma, sin que pueda ejercitarse el derecho de renovación previsto en el artículo La previsión contenida en el número anterior no será de aplicación en el supuesto previsto en el apartado c del número 1 del artículo anterior.

La modificación de la autorización de apertura y funcionamiento requerirá autorización del órgano competente en materia de juegos y apuestas cuando impliquen alteración de los términos inicialmente autorizados en los siguientes casos:. a Modificación del régimen de gestión del juego o la sustitución de la empresa de servicios.

c Modificaciones en los locales que incidan en la seguridad, los aparatos de juego y las instalaciones. Las solicitudes que impliquen ampliación de la superficie útil de la sala o modificación de las condiciones generales de seguridad, deberán venir acompañadas de proyecto técnico reformado.

En los demás casos, se adjuntará una memoria y plano acotado de la reforma a realizar. Cualquier otra modificación de las condiciones de las autorizaciones de apertura y funcionamiento no incluidas en el número 1 de este artículo, deberá ser comunicada previamente al órgano competente en materia de juegos y apuestas y, en particular, las siguientes:.

a Los cambios que se produzcan en los accionistas, administradores y directivos de las empresas de servicio. b Las alteraciones que se produzcan en la plantilla del personal al servicio de la sala, expresando las fechas de altas y bajas.

Modificada una autorización de apertura y funcionamiento, se practicarán, de oficio, las modificaciones que procedan en la de instalación. Autorización para la organización y explotación del juego del bingo.

La solicitud de autorización para la organización y explotación del juego del bingo por empresas de servicio se formalizará en modelo normalizado y con ella deberán presentarse los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 5.

Asimismo, deberá adjuntarse memoria explicativa del programa de organización y explotación de la sala de bingo indicando los medios técnicos y personales de que dispone para ello, así como una previsión económica de la actividad a desarrollar.

Recibida la documentación señalada y transcurrido, en su caso, el plazo de subsanación concedido, se efectuarán los trámites de instrucción precisos para verificar y comprobar la información en ella contenida.

El plazo para resolver y notificar la resolución será de tres meses contado a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

La falta de resolución y notificación en el plazo indicado producirá efectos desestimatorios. La autorización se concederá por un plazo de diez años de duración, que se contará a partir de la fecha de la resolución.

La sociedad autorizada remitirá al órgano competente en materia de juegos y apuestas, con dos meses de antelación a la fecha de expiración de la autorización, la solicitud de renovación de la misma, acompañada de una declaración responsable acreditativa del cumplimiento de las condiciones, requisitos y previsiones contenidos en la autorización y en el presente Reglamento y una memoria explicativa de las actividades de la sociedad durante el período de vigencia de la autorización.

El plazo para resolver y notificar la resolución será de tres meses aplicándose el silencio administrativo negativo en el caso de incumplimiento de dicho plazo. a Renuncia voluntaria de la sociedad que surtirá efectos en el momento que sea comunicada al órgano competente en materia de juegos y apuestas.

c Transcurso del plazo de vigencia de la autorización sin haber solicitado su renovación en tiempo y forma. Cuando no se constituya o no se reponga el importe total de la garantía en los plazos máximos previstos en el artículo 23 del presente Reglamento. En los demás casos previstos en el artículo 7.

En virtud del contrato de prestación de servicios que la empresa formalice con la entidad o sociedad titular de la autorización, aquella asumirá, ante la Administración, la total responsabilidad por la organización, funcionamiento y gestión del juego.

Será de cuenta de la empresa de servicios la contratación y acreditación del personal de juego necesario, el mantenimiento de las instalaciones técnicas del juego, la prestación de la fianza correspondiente y las responsabilidades laborales ante el personal.

Una vez obtenida la autorización de apertura y funcionamiento, la sociedad anónima o entidad titular, con carácter previo al inicio de la actividad, deberá depositar una fianza, por cada sala de bingo, por los importes que se relacionan:. Si dicha sociedad o entidad hubiere contratado la gestión del juego con una empresa de servicios, será esta la que deba depositar la fianza correspondiente.

Las fianzas se constituirán ante la Tesorería de la consejería competente en materia de hacienda de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, a disposición del órgano competente en materia de juegos y apuestas.

Transcurridos dos meses contados desde la notificación de la resolución de autorización sin que se haya constituido la garantía, el órgano competente en materia de juego revocará la autorización.

La fianza se constituirá en metálico o mediante títulos de emisión pública, aval o garantía de entidad financiera, de crédito o sociedad de garantía recíproca o póliza de caución y quedará afecta al pago de las sanciones pecuniarias derivadas del incumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa en materia de juegos y apuestas, así como al pago de los premios y de los tributos específicos que graven la actividad.

La fianza de cada sala deberá mantenerse en la cuantía obligatoria durante todo el tiempo de vigencia de la autorización de apertura y funcionamiento y de sus renovaciones. Si se produjesen detracciones o ejecuciones totales o parciales de la cuantía de la garantía, la empresa o entidad titular de la autorización o la empresa de servicio, deberá en el plazo de un mes, completar la misma en la cuantía obligatoria, procediéndose a la revocación de la autorización en caso de incumplimiento de este deber.

El deber de mantener la garantía cesará con la extinción de la autorización y tras constatarse la inexistencia de responsabilidades u obligaciones pendientes, procediéndose a su devolución, previa la liquidación correspondiente, en su caso.

Las condiciones de las salas de bingo se ajustarán, en cuanto a sus condiciones técnicas y de seguridad, a lo previsto en el proyecto de instalación que sirvió de base a la adjudicación de la autorización, así como a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de actividades clasificadas, y demás disposiciones de aplicación.

No podrá autorizarse la instalación de salas de bingo o el cambio de local de las salas autorizadas, en un radio de acción de metros en línea recta, medida sobre plano, partiendo desde la puerta principal del establecimiento preexistente autorizado más cercano hasta la puerta principal del establecimiento que se pretenda instalar.

Las salas de bingo estarán dedicadas exclusivamente a la práctica de las diferentes modalidades de juegos de bingo y de otros juegos o apuestas que sean autorizados, de acuerdo con la reglamentación específica. En los vestíbulos, en la zona de recepción de las salas de bingo y en otras localizaciones independientes de la sala de juego, se pueden instalar máquinas recreativas u otras modalidades de juego o apuestas en las condiciones que prevean sus respectivas reglamentaciones.

En todo caso, el acceso a dichas zonas o localizaciones debe efectuarse tras superar el servicio de admisión y control. Estas zonas podrán abrir al público, independientemente del horario establecido para el juego del bingo, a partir de las horas.

Los locales destinados a salas de bingo habrán de estar dispuestos de forma que las extracciones o selección de bolas sean visibles por todos los jugadores, bien directamente, bien mediante el empleo de monitores que ofrezcan imágenes en tiempo real, de manera que se garantice la simultaneidad de la visión de los números extraídos y la posibilidad de cantar los premios por los jugadores.

Será preceptivo que las salas de bingo cuenten con un aparato de extracción de bolas o un sistema de generación aleatoria de bolas, circuito cerrado de televisión y sistema acústico suficiente para garantizar la plena difusión de las jugadas, así como sistema de videovigilancia para verificar el normal desarrollo de las mismas.

Las salas de bingo no podrán admitir un número de asistentes que exceda del aforo máximo señalado en la autorización de apertura y funcionamiento. Dentro de las salas podrá darse servicio de restauración mientras estas permanezcan abiertas al público.

El órgano competente en materia de juego y apuestas podrá autorizar, para cada sala de bingo, la utilización, como medio de pago en todo el recinto, de tiques, billeteros, tarjetas magnéticas o electrónicas recargables. Las salas de bingo, según su aforo, se clasificarán en las siguientes categorías:.

Será obligatorio durante el funcionamiento de la sala la presencia del jefe o jefa de sala, como máximo responsable de la misma, y el personal del servicio de admisión.

Asimismo, deberá estar presente el número de efectivos que resulte suficiente en razón del aforo de la sala y juegos o apuestas autorizados, conforme se prevea, en su caso, en el convenio colectivo aplicable.

El personal de juego y, en general, el que preste servicios en las salas de bingo, deberá estar debidamente identificado en la forma que estime pertinente la entidad o sociedad titular de la autorización o por la empresa de servicios. Las propinas que entreguen voluntariamente los jugadores serán depositadas en una caja dotada de un mecanismo que impida su manipulación.

El importe de las propinas será distribuido entre los trabajadores de la sala de conformidad con el criterio que estos acuerden. Por decisión de la empresa que gestione la explotación de la sala de juego podrá prohibirse la admisión de propinas de los clientes, en cuyo caso habrá de advertirse a los mismos mediante los oportunos anuncios colocados en la sala.

El personal al servicio de las salas de bingo no podrá formar parte de los órganos directivos de las entidades, ni ser accionista o formar parte de los órganos de administración y gobierno de las sociedades titulares de la autorización o de las empresas de servicios que exploten las salas.

Asimismo, el citado personal no podrá participar en el juego, directamente o mediante terceras personas, ni conceder préstamos a los jugadores.

b Las personas que por decisión judicial, comunicada a las entidades gestoras de las salas de bingo o a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por medio fehaciente, sean declaradas incapaces o pródigas.

c Las personas que porten armas u objetos que puedan utilizarse como tales. d A los que estén incluidos en el Registro de prohibidos de acceso al juego.

El control respecto de las prohibiciones a que se refiere el apartado anterior será ejercido por los servicios de admisión de la sala de bingo, bajo la superior inspección del jefe o jefa de sala y, en su caso, de los funcionarios adscritos al Servicio de Inspección del Juego, a quienes corresponderá la decisión en caso de duda.

Si el jefe o jefa de sala advirtiera la presencia en la sala de alguna persona comprendida en las prohibiciones referidas, deberá invitarle a que la abandone de inmediato. Estas prohibiciones de entrada serán comunicadas al órgano competente en materia de juegos y apuestas dentro de los cinco días siguientes a que se produzcan.

Las personas que no se encuentren conformes con la decisión de prohibición de entrada a la sala de bingo podrán dirigirse, dentro de los siete días siguientes, al órgano competente en materia de juegos y apuestas, exponiendo las razones que les asisten.

Dicho órgano, previa la instrucción del correspondiente procedimiento, resolverá y notificará la resolución en el plazo de un mes. De la misma manera, el jefe o jefa de sala podrá invitar a abandonar la sala de bingo a las personas que hayan accedido a la misma y produzcan perturbaciones en el orden de dichas salas o cometan irregularidades en la práctica de los juegos, cualquiera que sea la naturaleza de unas y otras, en los términos previstos en la reglamentación sobre actividades clasificadas.

Se adoptarán las medidas necesarias para facilitar el acceso a los perros de asistencia que acompañen a personas con discapacidad, en los términos previstos en la legislación aplicable. El servicio de admisión de la sala abrirá a cada visitante, en su primera asistencia, una ficha en la que deberán figurar los siguientes datos: fecha, nombre y apellidos, domicilio, número del documento nacional de identidad o del equivalente que surta sus mismos efectos identificativos.

También contendrá un espacio en blanco para observaciones y anotación de sucesivas asistencias. Esta ficha tendrá una validez indefinida. La recogida y registro de los datos personales de las personas jugadoras, el tratamiento de la información y su utilización posterior deberá sujetarse a la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

El servicio de admisión exigirá a todos los visitantes a la sala, y antes de franquearles el acceso a la misma, la exhibición del documento nacional de identidad, pasaporte o documento equivalente.

Los servicios de admisión podrán, en visitas posteriores de los clientes, solicitarles únicamente el nombre o el número del documento identificativo, siempre que figuren registrados los datos suficientes que permitan la adecuada identificación de los mismos. Todas las funciones de admisión y control de las salas de bingos serán realizadas mediante soportes informáticos o medios manuales que garanticen la obtención y conservación de todos los datos sobre la asistencia de jugadores a la sala, al menos, durante el plazo de seis meses.

Las entidades, sociedades titulares o empresas de servicios podrán exigir el pago por la entrada a la sala. Las cantidades que se encuentren perdidas, olvidadas o abandonadas durante las partidas, y cuyo propietario se desconozca, serán llevadas de inmediato a la caja del bingo y anotadas en un registro especial.

Su importe se hará constar en una partida especial de la contabilidad del bingo cuyo saldo deberá coincidir, al finalizar el año, con la suma que arroje el registro antes aludido. Si el legítimo propietario de la cantidad hallada apareciese y demostrase de manera indiscutible su derecho, el bingo le restituirá dicha cantidad.

El importe de la restitución se anotará en la partida especial de la contabilidad y en el registro a que se refiere el apartado anterior, haciendo constar en este la fecha del reintegro, el nombre y domicilio del interesado, pruebas presentadas y una referencia a la anotación primitiva.

Las cantidades registradas en el bingo por este concepto serán entregadas, dentro de los primeros treinta días de cada año, al órgano competente en materia de juegos y apuestas, con destino a obras de asistencia social o beneficencia.

Dicho órgano determinará la cuantía y las entidades sociales o benéficas a las que se entregarán esas cantidades. En el supuesto de cierre definitivo de una sala de bingo, las cantidades correspondientes a la prima de bingo tendrán el mismo destino que el previsto en el apartado anterior.

El bingo tradicional consiste en una lotería jugada sobre 90 números, del 1 al 90 incluidos, utilizando como soporte unos cartones integrados por 15 números diferentes distribuidos en 9 columnas y 3 filas, en el que se premian las combinaciones que establece el plan de premios correspondiente a esta modalidad de bingo.

Exclusivamente pueden obtener premios aquellos que completen una fila, denominado "premio de línea", o bien el cartón entero, denominado "premio de bingo". Antes del inicio de cada sesión se comprobará el correcto funcionamiento de todo el material y las instalaciones de juego que hayan de utilizarse.

Posteriormente, se procederá a introducir las bolas en el aparato extractor, pudiendo las personas jugadoras que así lo deseen inspeccionar ambas operaciones. Para la extracción de bolas podrá existir un sistema de generación aleatoria de bolas debidamente homologado.

Finalizada la venta de cartones y durante el desarrollo de la partida, no se permitirá la entrada en la sala de nuevos jugadores o visitantes hasta su finalización.

Una vez finalizada la operación de venta, el personal de sala procederá a la recogida de los cartones sobrantes y el jefe o jefa de mesa efectuará los cálculos pertinentes, anunciándose:. a El total de cartones vendidos de la serie o series correspondientes.

Todas las operaciones necesarias para la realización del juego del bingo deben efectuarse inexcusablemente a la vista de las personas jugadoras y del público. Las personas jugadoras podrán formular cuantas peticiones de información o reclamaciones consideren oportunas siempre que ello no suponga una interrupción injustificada y extemporánea del juego.

Queda prohibido al personal de la mesa de control dar conocimiento de la existencia de cartones premiados previamente a haber sido cantados. A continuación se procederá a exponer en los paneles y monitores, el número de cartones vendidos y los premios de línea, bingo, prima de bingo y BAI.

Efectuada esta operación se anunciará el comienzo de la partida. A partir de este momento, se extraerán sucesivamente las bolas, cuyo número se anunciará a través de los altavoces, mostrándose simultáneamente en los monitores y paneles de la sala. El juego se interrumpe cuando alguna persona jugadora cante la jugada de línea o bingo en voz alta.

La extracción de bolas y su anuncio a través de los altavoces se podrá realizar también por medios electrónicos, como el lector automático de bolas. Seguidamente se entregará el cartón al personal de la sala el cual comunicará a la persona responsable de mesa el número del cartón cantado para su posterior comprobación, que puede efectuarse por medios informáticos.

Esta operación se repite con todos los cartones cantados. En el supuesto de que sea una sola persona jugadora la que hubiera cantado, si de la comprobación efectuada resultasen errores o inexactitudes en alguno de los números del cartón el juego debe reanudarse hasta que haya un ganador; cuando alguna línea cantada sea correcta el juego continuará hasta que sea cantado el bingo y, en caso de ser la verificación de este positiva, se da por finalizada la partida, procediéndose al abono del importe de los premios.

Una vez comprobada la existencia del cartón premiado, la persona responsable de mesa preguntará si existe alguna otra combinación ganadora, dejando un tiempo prudencial hasta dar la orden de continuar o darla por finalizada, según el caso. Una vez dada la correspondiente orden por la persona responsable de mesa de que "la partida queda cerrada", se pierde todo el derecho a reclamar sobre dicha jugada.

Si durante la realización de una partida y con posterioridad a la primera extracción se produjesen fallos o averías en los aparatos e instalaciones, o bien accidentes que impidan la continuación del juego, se suspenderá provisionalmente la partida.

Si en un plazo prudencial no superior a media hora no puede ser resuelto el problema planteado, se procederá a devolver a las personas jugadoras el importe íntegro de los cartones, que habrán de ser devueltos a la mesa.

En el caso de que ya hubiera comenzado la extracción de las bolas, se continuará la partida efectuándose las extracciones por el procedimiento manual, garantizando su aleatoriedad utilizándose exclusivamente las bolas pendientes de extraer.

Cuando ocurriese alguna de las incidencias referidas en los números anteriores, antes de proceder, por la persona responsable de sala se dará lectura del correspondiente apartado de este artículo. La retirada del jugador durante el desarrollo de la partida no dará lugar a la devolución del importe de los cartones adquiridos, aunque podrá transferirlos, si lo desea, a otro jugador.

Si durante el transcurso de una partida se originara algún error en la locución de las bolas será corregida por la persona responsable de mesa, efectuándose la correspondiente diligencia en el libro de actas y continuándose la partida si no existiesen otras incidencias.

Los bingos pueden disponer de terminales auxiliares del juego, conectados al sistema de gestión y control del juego, que recogerán de forma automática los datos de la partida y podrán ser utilizados por las personas jugadoras en las condiciones y con las limitaciones que puedan establecerse.

Estos terminales y su instalación deben ser previamente homologados. El número máximo de cartones sobre los que se podrá jugar simultáneamente en cada partida por terminal no será superior a sesenta. El desarrollo de cada sesión se irá reflejando en un acta que se redactará partida por partida, simultáneamente a la realización de cada una de estas, no pudiendo comenzar la extracción de las bolas mientras no se hayan consignado en el acta los datos a que se refiere el número 3 siguiente.

Las actas se extenderán en libros encuadernados y foliados, que serán sellados y diligenciados por el órgano competente en materia de juegos y apuestas, y entregados a los titulares junto con la autorización de apertura y funcionamiento de la sala.

Podrán usarse también otros sistemas informáticos con el mismo sellado y diligencia. Los equipos informáticos de mesa de cada sala de bingo deben incorporar un protocolo de conexión al sistema de control de la entidad gestora de la distribución de los cartones virtuales que garantice el control de los billetes jugados.

En el encabezamiento del acta se hará constar la diligencia del comienzo de la sesión, la fecha y firmas de las personas responsables de mesa y de sala insertando a continuación, por cada partida, los datos siguientes: número de orden de la partida, serie o series, precio y número de los cartones vendidos, cantidad total recaudada y cantidades pagadas por línea y bingo.

Al terminar la sesión se extenderá la diligencia de cierre, que firmarán las personas responsables de mesa y de sala. Cualquier incidencia que se produzca durante el desarrollo de la partida o incida en esta se hará constar en el acta mediante diligencia firmada por el jefe o jefa de mesa.

De estas actas se remitirá copia al órgano competente en materia de juegos y apuestas en el plazo de tres días hábiles siguiente a su formalización.

Los libros de actas deberán guardarse y custodiarse, al menos, durante un año desde la fecha de su finalización, sin perjuicio de lo establecido en las leyes mercantiles en lo que a contabilidad se refiere.

No obstante, en los que constase alguna reclamación pendiente de resolver, se mantendrá su conservación hasta que sobre ella haya recaído la oportuna resolución firme. Al comenzar y finalizar cada sesión del bingo, las bolas deben ser objeto de recuento por parte de la persona responsable de la sala, en presencia de la persona responsable de mesa y de una persona del público, si lo solicitase, comprobando su numeración y que se hallen en perfecto estado.

Durante cada partida, los números que vayan saliendo deberán irse reflejando, por su orden de salida, en una pantalla o panel fácilmente legible por todas las personas jugadoras desde sus puestos. Se dispondrá, además, lo necesario para que quede constancia del orden de salida de las bolas en cada partida, de lo cual será responsable el jefe o jefa de mesa.

Las extracciones y lectura de las bolas deberán efectuarse con el ritmo adecuado para que todas las personas jugadoras puedan seguirlas y marcarlas en sus cartones.

La locución se podrá realizar por medio de lectores y locución automáticos. En caso de que, una vez comenzada la partida, se descubriera la existencia de falta de bolas, bolas duplicadas, bolas con defecto o exceso de peso, o cualquier otra irregularidad relativa a las bolas o al aparato de extracción, la persona responsable de la sala anulará la partida devolviendo el importe de los cartones, haciéndolo constar en el acta correspondiente.

Los juegos de bolas están formados por 90 unidades, teniendo cada una de ellas inscrito en su superficie, de forma indeleble, el correspondiente número o representación gráfica que ha de ser perfectamente visible a través de monitores de televisión. El juego completo de bolas, que deberá estar homologado, será sustituido de acuerdo con el número de partidas de vida útil que garantice el fabricante de las mismas o bien se procederá al cambio antes del límite cuando se descubra que alguna de las bolas no está en perfectas condiciones o se produzca alguna rotura.

El cambio de un juego de bolas por otro deberá hacerse constar en el libro de actas. También se podrá utilizar generador aleatorio de bolas debidamente homologado previa autorización del órgano competente en materia de juegos y apuestas.

Cada juego de bolas irá acompañado de la certificación del fabricante, en la que constará el número de homologación y número de partidas para las que se garantiza su uso. Las salas de bingo deberán disponer en todo momento de un juego completo de bolas en reserva para proveer a las sustituciones que resulten necesarias.

El juego del bingo tradicional solo podrá practicarse con cartones debidamente homologados que serán expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o por la entidad que designe el Departamento competente en materia de juegos y apuestas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La venta de cartones solo podrá realizarse dentro de la sala donde se desarrolle el juego. Ningún jugador podrá adquirir cartones correspondientes a una partida en tanto no se le hayan recogido y retirado los utilizados en la partida anterior, que deberán quedar a disposición de los empleados de la sala, estando prohibida su retención.

Los cartones se venderán correlativamente, según el número de orden de los mismos, dentro de cada una de las series. La venta en cada partida se iniciará, indistintamente, con el número uno de cada serie, cuando esta se comience, o con el número siguiente al último vendido en cualquier partida anterior, se haya efectuado esta el mismo día u otro anterior.

Si el número de cartones de la serie puesta en venta, comience esta o no por el número uno de la misma, fuese insuficiente para atender la demanda de los jugadores, podrán ponerse en circulación para la misma partida cartones de una nueva serie, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:.

a La segunda serie a emplear con carácter complementario ha de ser del mismo valor facial que la primera. b La venta de la segunda serie ha de empezar necesariamente por el número uno de la misma. c Los cartones de la segunda serie podrán venderse hasta el límite máximo del cartón de la primera serie con la que se inició la venta, de tal forma que en ningún caso podrán venderse en la misma partida dos cartones iguales.

Los cartones deben ser pagados por los jugadores en dinero efectivo, o mediante cualquier otra modalidad de pago que pudiera autorizarse, quedando prohibida su entrega a cuenta o su abono mediante cheque, así como la práctica de operaciones de crédito a los jugadores.

Por la compra y tenencia de cartones, las personas jugadoras adquieren el derecho a que se desarrolle la partida con arreglo a las normas vigentes, al pago de los premios establecidos y a la devolución íntegra del dinero pagado en los casos previstos en el presente Reglamento.

Salvo que se utilice algún sistema informático o electrónico, los números de los cartones serán marcados por los jugadores de forma indeleble a medida que las correspondientes bolas aparezcan y sean cantadas.

La marca ha de efectuarse mediante cualquier símbolo que permita identificar el número marcado. No serán válidos a efectos de premio, los cartones cuya marca o tachadura impidiese identificar claramente el número, así como aquellos en los que los números impresos en el cartón hubiesen sido sobre lineados o manipulados gráficamente en cualquier forma.

En estos casos, la cantidad correspondiente al premio impagado quedará depositada en cuenta abierta a tal efecto por la entidad, sociedad o empresa de servicios que gestione la explotación de la sala de bingo, y a disposición del órgano competente en materia de juegos y apuestas, a los efectos de posibles reclamaciones.

La comprobación de los cartones premiados se efectuará a través del circuito cerrado de televisión, mediante la lectura del cartón matriz por el jefe o jefa de mesa y la exposición en el circuito monitor o cualquier otro medio electrónico o mecánico homologado.

Después de cada partida los cartones usados deberán ser recogidos y retirados para su destrucción, a menos que las personas jugadoras deseen conservarlos para sí. No obstante, la sala deberá conservar aquellos cartones que puedan ser controvertidos o que puedan constituir prueba de alguna de infracción.

El dinero obtenido de la venta de cartones y destinado a premios quedará en poder de la persona responsable de caja, afectado al pago de los mismos dentro de la propia sala, de la que no podrá ser sacado salvo en virtud de órdenes de la autoridad administrativa o judicial.

En todo caso, los premios deberán hacerse efectivos en metálico o por otros medios de pago autorizados, quedando prohibida su sustitución total o parcial por premios en especie. No obstante, el pago en metálico puede ser sustituido por la entrega de un cheque contra cuenta de la entidad, sociedad o empresa de servicios que gestione la explotación de la sala de bingo.

Esta forma de pago solo procederá previa conformidad de la persona jugadora, la cual podrá optar también por el pago de una parte del premio en metálico y el resto del premio mediante cheque. En el supuesto de efectuarse reclamaciones sobre los premios impagados, total o parcialmente, de línea o bingo, la cuantía de los mismos quedará depositada en cuenta abierta prevista en el artículo Para poder tener derecho a cantar las jugadas de línea o bingo durante la celebración de una partida, es preciso que todos los números del cartón premiado que forman la combinación ganadora hayan sido extraídos en esa determinada partida, independientemente del momento en que se haya completado tal combinación, excepto para los premios de prima de bingo y de BAI, regulados, respectivamente, en los artículos 40 y Además, para el premio de línea será necesario que la jugada no haya sido cantada por otro jugador durante la extracción de las bolas anteriores.

Si hubiera más de una combinación ganadora, esto dará lugar al reparto del importe de los premios entre los jugadores que la hayan cantado. En ningún caso se podrán aceptar reclamaciones una vez la partida haya sido cerrada.

Los premios se pagarán a la terminación de cada partida, tras la oportuna comprobación y contra la entrega de los cartones premiados y que habrán de presentarse íntegros y sin manipulaciones que puedan inducir a error.

Los cartones premiados se conservarán en unión del acta de la sesión, por un período de tres meses, pudiendo ser destruidos pasado dicho plazo, salvo aquellos que correspondan a partidas objeto de reclamación administrativa o judicial por parte de algún jugador, en cuyo caso, solamente se podrá producir su destrucción una vez haya recaído resolución firme sobre la misma y se acredite documentalmente su cumplimiento.

Los premios de prima de bingo se otorgarán a las personas jugadoras que obtengan y canten el premio de bingo ordinario, e independientemente de este, siempre que el número de bolas extraídas hasta la consecución del premio, sea igual o inferior al número máximo de extracción de bola anunciada para la obtención del premio de prima de bingo y su cuantía haya llegado al tope anunciado para su obtención.

A estos efectos, por la persona responsable de mesa se comprobará en los cierres de cada partida debido a la obtención del premio de bingo ordinario, y alcanzada la cuantía de la prima establecida para cada sala, si a tenor del orden máximo de extracción de bolas anunciada, el cartón o cartones premiados con bingo ordinario ha sido premiado, al mismo tiempo y además con el premio de prima de bingo.

En tal caso, no es obligatorio que por la persona jugadora que posea el cartón o cartones premiados con bingo ordinario, cante el premio de prima de bingo.

Consecuentemente, se desglosa el reparto de los premios del artículo Las salas de bingo establecerán su cuantía mínima de premio de prima de bingo en función de su promedio de venta mensual de acuerdo con la proporción de por cada ciento veinte mil Para el inicio del premio de prima de bingo, y establecer su cuantía mínima, se tomará el promedio de la venta del trimestre inmediato anterior.

Las salas de bingo no podrán establecer un premio de prima de bingo menor de treinta 30 euros, ni mayor de mil 1. Se podrá cambiar la cuantía del premio en la partida inmediata posterior a aquella en la que se ha obtenido el premio de prima de bingo, debidamente anunciado por la persona responsable de mesa y haciéndolo constar en el libro de actas, siempre que dicha cuantía no sea inferior a la cuantía que por la proporción de su venta le corresponde.

Se establece el límite del número de orden de la extracción de bola, libre a partir de la cuadragésima octava Para el supuesto de que exista más de una combinación ganadora de bingo ordinario, y tenga este el carácter de premio de prima de bingo se procederá al reparto de los premios entre las personas jugadoras que sean acreedoras del mismo.

Cuando se alcance el límite establecido del premio de prima de bingo en cada sala, no lo cante u obtenga ningún jugador o jugadores, se procederá a incrementar el límite máximo de extracción en una bola, en cada una de las partidas siguientes hasta que se otorgue dicho premio de prima de bingo.

La persona responsable de mesa anunciará este incremento en el orden de extracción de bolas al comienzo de cada una de las partidas.

Mientras el premio de prima de bingo esté en su límite establecido, el porcentaje que se detrae para la constitución de este premio se acumulará para el siguiente premio de prima de bingo, siempre en consonancia con el punto anterior.

El sistema de pago del premio de prima de bingo será el mismo que se contempla en el artículo Para el oportuno control por la Inspección del Juego se reflejarán en el libro de actas los datos necesarios para esta modalidad de juego.

Otorgado el premio de prima de bingo, se hará constar mediante diligencia en el libro de actas por la persona responsable de mesa el importe del premio de prima de bingo obtenido, el número de agraciados y el número de bolas extraídas con el que se completó el cartón premiado.

Para garantía de las personas jugadoras, el premio de prima de bingo se entregará en bandeja diferente a la del premio del bingo ordinario de esa partida, con justificante del premio conseguido en el que se detallen el importe del premio y el número de bolas extraídas con el que se completó el cartón.

Para conocimiento de las personas jugadoras, se dispondrá en la sala de los medios informativos suficientes, a fin de que estos puedan estar informados de la cuantía del premio de prima de bingo y del número de bolas con las que se otorgará el premio, de todo ello, informará la persona responsable de mesa al inicio de cada partida.

Son de aplicación a la modalidad de prima de bingo todas aquellas normas establecidas en el vigente Reglamento que se adecuen a la naturaleza y funcionamiento de esta modalidad de bingo.

En el supuesto de apertura de una sala de bingo, la entidad titular o empresa de servicios se acogerá transitoriamente y por un periodo de tres meses, a la cuantía que mejor se corresponda con sus expectativas de ventas, basándose en lo estipulado en el número 3 del artículo Pasado dicho tiempo deberá tomar como base la media de venta mensual de ese periodo para la fijación del premio mínimo de prima de bingo, según lo estipulado en el citado artículo Las empresas, gestoras de salas de bingo, deberán cada tres meses actualizar su premio mínimo de prima de bingo en función de la media de venta del trimestre inmediato anterior y conforme a lo estipulado en el número 3 del artículo En los casos de suspensión temporal de funcionamiento o de cierre definitivo de la sala de bingo interesado por las empresas o entidades titulares o gestoras o decretado por la autoridad competente como consecuencia de la imposición de sanciones mediante resoluciones firmes, las cantidades acumuladas para el pago del premio de prima de bingo a las personas jugadoras deberán ser depositadas en la cuenta general de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Si las cantidades acumuladas fueran depositadas como consecuencia de la suspensión temporal de funcionamiento de la sala de bingo, quedarán afectas a lo dispuesto en el artículo En el caso de que fueran depositadas como consecuencia del cierre definitivo de la sala de bingo, las cantidades depositadas quedarán afectadas a lo estipulado en el presente Reglamento sobre cantidades perdidas, olvidadas o abandonadas.

La modalidad de Bingo Acumulado Interconectado o BAI es una variante del juego del bingo, siendo de aplicación la misma normativa que rige para tal juego, con las estipulaciones propias y específicas que para dicha modalidad se determinan en esta sección. El BAI consiste en la obtención de un premio adicional por el jugador o jugadores que hayan obtenido y cantado el premio de bingo ordinario con un número de extracción de bolas no superior al límite máximo autorizado.

Dicho límite se establece en la bola trigesimocuarta A estos efectos, la persona responsable de mesa comprobará, en los cierres de cada partida debido a la obtención del premio de bingo, si a tenor del orden máximo de extracción de bolas anunciada, el cartón o cartones premiados con bingo ha sido premiado, al mismo tiempo y además, con el premio de BAI o alguno de los premios del estructurado de esta modalidad, en cuyo caso tendrá derecho a la obtención de dicho premio una vez haya sido validado el cartón por el centro operativo del BAI, todo ello en aplicación de lo dispuesto en el número 3 del artículo 45 del presente Reglamento.

Las entidades o sociedades titulares de salas de bingo autorizadas de la Comunidad Autónoma Canaria, que estén interesadas en explotar esta modalidad de bingo, deberán adherirse a una entidad gestora del sistema que esté debidamente autorizada por el órgano competente en materia de juegos y apuestas, comunicándolo a dicho órgano con carácter previo a su explotación.

Se garantiza el derecho de adhesión al sistema a todas las salas de bingo que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y que tengan en vigor su autorización de apertura y funcionamiento, en las mismas condiciones que la entidad gestora disponga para todas sus salas adheridas.

La cuantía del premio principal del BAI no podrá exceder de sesenta mil Alcanzada esta cifra, las detracciones que se efectúen en cada partida, pasarán íntegramente a engrosar la reserva del BAI. La infraestructura necesaria del BAI se encuentra recogida en el anexo del presente Reglamento.

b Premio de prima de BAI: le corresponderán quinientos euros, y se otorgará a la persona o personas jugadoras que obtengan y canten el premio de bingo, e independientemente de este, siempre que el número de bolas extraídas hasta la consecución del premio, sea igual o inferior al número máximo de extracción de bola anunciada para la obtención de premio de prima de BAI.

El centro operativo del BAI inicia en la bola 36, e incrementará cada 20 minutos en una bola hasta la obtención de dicho premio. Estará siempre activo, detrayendo su importe del premio principal del BAI, sin que ello comporte su recarga a partir de la reserva.

c Otros premios: cuando el premio principal del BAI alcanza el límite establecido de sesenta mil Estos premios recaerán en el jugador o jugadores que obtengan y canten el premio de bingo con un número de extracción de bolas que se corresponda con el asignado a cada una de las categorías detalladas con anterioridad:.

La obtención de cualquier premio del estructurado no es acumulable. Cuando se obtenga premio de bingo ordinario con un número de orden de extracción de bolas igual o inferior al número de orden máximo establecido en el número 1 del artículo anterior, corresponderá el premio principal del BAI íntegro.

Antes de iniciarse cada partida la persona responsable de mesa anunciará, además de los premios de bingo, prima de bingo, los premios que corresponden al estructurado del BAI. Cada vez que una de las salas de bingo conectadas al sistema inicie una partida, comunicará al centro operativo del BAI, los datos correspondientes a la venta de cartones de la partida.

El sistema calculará el nuevo valor de los premios y transmitirá ese dato a todas las salas conectadas al sistema. En el mismo momento que se produzca la extracción de la bola que da lugar a cualquiera de los premios del estructurado del BAI, la sala en la que se haya producido tal evento dará cuenta al centro operativo del BAI, remitiendo la información necesaria para la comprobación del posible premio, teniendo este carácter provisional en tanto exista "riesgo" en otras salas que hubieran comenzado la extracción de bolas de una partida antes de la obtención del premio, y que todavía tuvieran opción a un premio de la misma categoría por encontrarse en una extracción de bola inferior a la extracción límite, tendrán derecho a compartir dicho premio en caso de que lo obtengan en esa misma partida.

Así pues, seguirán mostrando el importe del premio que se acaba de obtener, pues todavía tendrían opción al mismo. En las salas que en el momento de que alguien hubiese cantado y obtenido un premio, exista "riesgo" de obtener el mismo premio, aparecerá una información numérica de cuántas salas quedan todavía con alguna opción de obtener el mismo premio, de forma que el jugador o jugadores que obtuvieron el premio sepan si lo tendrán que repartir o no.

Para el oportuno control e inspección de la modalidad de juego del BAI, el libro de actas deberá reflejar, además de los datos exigidos para el juego del bingo ordinario y prima de bingo y prima de línea, lo siguiente:. a El importe partida a partida durante toda la sesión de bingo que se detrae para la confección del premio del BAI.

b Al cierre de cada sesión se hará constar mediante diligencia la cantidad acumulada total detraída en la sala para el premio del BAI. c Cualquier incidencia que, con respecto a esta modalidad de premio, surja en la sala de bingo.

Finalizadas las partidas que concurren en un mismo importe del premio del BAI, y a la vista del número de jugadores que hayan conseguido el premio, el sistema proclamará el ganador o ganadores, estableciendo el importe correspondiente a cada jugador, mediante el reparto a partes iguales del importe del premio entre todos los ganadores, lo que se pondrá en conocimiento de todas las salas de bingo adheridas al sistema a los efectos de información a los jugadores.

Una vez verificado el premio de BAI obtenido, el jefe de sala entregará al jugador o jugadores que hubieran obtenido dicho premio la correspondiente certificación emitida por el sistema del centro operativo del BAI en la que se detallarán el importe del premio y el número de bolas extraídas con el que se completó el cartón.

Asimismo, dejará constancia en el libro de actas de la jugada con la que se obtuvo el premio, incluyendo, al menos, el importe del premio de BAI o premios de su estructurado obtenido, el número de agraciados y el número de bolas extraídas con el que se completó el cartón premiado.

El pago de premios del BAI se efectuará por la entidad gestora del sistema o la entidad bancaria que esta designe, mediante la entrega de cheque, talón o documento contra la cuenta de la institución financiera creada a tal efecto, y pagaderos a partir del día siguiente al de su obtención.

No obstante, en las salas donde se obtenga el premio del BAI se podrá adelantar al ganador una parte del mismo en efectivo, en función de las posibilidades de la propia sala, no pudiendo exceder dicha cantidad de dos mil cuatrocientos 2.

Para control del Servicio de Inspección del Juego, la entidad gestora remitirá al mismo, justificante detallado del número de jugadores agraciados y la cuantía del premio. Asimismo, la sala donde haya sido otorgado el premio de BAI remitirá al Servicio de Inspección del Juego copia del acta, acompañada del cartón premiado, número de orden de bolas extraídas hasta la obtención del premio del BAI.

Ambas informaciones se remitirán al Servicio de Inspección del Juego dentro de un plazo máximo de setenta y dos horas. Los premios de prima de BAI se deberán remitir a la Inspección del Juego una vez al mes. Con la finalidad de asegurar el derecho de los jugadores sobre las cantidades constituidas como integrantes del premio de BAI, se determina lo siguiente:.

a A las salas que, por exclusión o renuncia, dejen de estar conectadas al sistema del BAI no les serán reintegradas las cantidades aportadas para el premio del BAI puesto que dichas cantidades no tienen otro destino que compensar los pagos de los premios del BAI.

Cuando todas las salas de bingo se desconecten del sistema quedando el BAI interrumpido indefinidamente, las cantidades totales acumuladas para este premio se pondrán a disposición del órgano competente en materia de juegos y apuestas, conforme a lo previsto en el presente Reglamento para las cantidades perdidas, olvidadas o abandonadas.

Las salas de bingo que soliciten su adhesión al sistema del BAI estando este en funcionamiento, deberán aportar la siguiente documentación:.

a Autorización administrativa de apertura y funcionamiento de sala de bingo otorgada por el órgano competente en materia de juegos y apuestas. b Certificación de haber aportado la cantidad dineraria necesaria para asimilarse al resto de las salas de bingo adheridas a ese sistema y que ya vinieran jugando a la modalidad del BAI.

La aportación económica que deberá realizar la sala solicitante será proporcional al saldo que arroje la suma total del BAI principal más reserva el día inmediato anterior a aquel en que le sea autorizada la adhesión al sistema, obtenida de la siguiente forma:.

Se determinará el porcentaje de ventas mensuales de la sala con respecto al resto de las adheridas al sistema, con referencia al mes anterior a la solicitud.

Sistema en Tiempo real:. En esta propuesta el tiempo real se define como el tiempo en que el sistema refleja un evento o contador producido en una máquina electrónica de juego de azar automatizada en el servidor central.

El tiempo máximo permitido es de 60 segundos. On Line :. Entiéndase por On Line estar en línea a la posibilidad de consultar el estado de las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas en tiempo real sobre una conexión establecida las 24 horas del día los días del año.

Sistema de monitoreo y control On Line :. Un Sistema de monitoreo y control on line es un sistema de administración y control de juegos que continuamente monitorea cada máquina electrónica de juego de azar automatizada, a través de un protocolo de comunicaciones definido y un enlace seguro de transmisión de datos.

La tarea básica del sistema es proporcionar toda la información necesaria para garantizar fehacientemente las utilidades brutas producidas por las máquinas de juego de azar automatizadas habilitadas en las Salas de Bingo de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de dar certero y acabado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N º Concurrentemente y a los efectos de garantizar la transparencia de los procedimientos y de sus resultados, el sistema y su arquitectura de hardware y software.

deberán ser accesibles y auditables bajo cualquier condición exigida por el IPLyC. Por arquitectura del sistema se entiende a las diferentes partes componentes como así también al flujo de intercambio de información entre ellas.

Todas las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas deberán contar con una interfaz de comunicación que permita a través de ella transmitir contadores y eventos de las mismas y enviarlos por la red al sistema de monitoreo y control en tiempo real.

En la conexión de las máquinas de extremo a extremo, esto es, desde la sala al IPLyC , se pueden utilizar dispositivos específicos como concentradores o convertidores de interfaz o protocolos, en tanto se garantice fehacientemente su inviolabilidad a satisfacción del Instituto Provincial de Lotería y Casinos.

La red de máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas de la Sala de Bingo debe conectarse al IPLyC a través de un enlace permanente de comunicación, con sus correspondientes enlaces de back-up, donde residirán los sistemas de Monitoreo y Control propuestos por la Sala de Bingo, sistemas que deberán cumplir con las especificaciones determinadas por el IPLyC y el Sistema Integrado de Recaudación del Instituto.

Las Salas de Bingo deberán contratar a su costo entre los oferentes de sistemas de control On Line ya sean nacionales o internacionales un sistema que cumpla con los requisitos del presente documento.

Estos proveedores deberán suministrar un conjunto de equipos y programas de muestra que permitan el estudio en el IPLyC o donde éste lo indique, de los elementos constitutivos del sistema; incluyendo toda la documentación pertinente, una descripción detallada de la arquitectura y funcionalidad del sistema en carácter de declaración jurada y aceptando la responsabilidad legal por las fallas de seguridad que el sistema pudiera tener.

La aceptación por parte del IPLyC de la instalación NO implicará ningún tipo de disminución de responsabilidades legales por situaciones de fraude o fallas de seguridad. en los sistemas. Entendiéndose por indisponibilidad parcial a la pérdida de registros de actividad de algunas de las máquinas de la sala.

Se deberá contar con un servicio de mesa de ayuda para consultas a disposición 7 x 24 en idioma español para cada uno de los sistemas y equipos involucrados. Se proveerá capacitación en idioma español al personal que el IPLyC designe para cada uno de los sistemas y equipos involucrados en el sistema On Line.

Todo el software involucrado debe tener las debidas licencias de utilización y el hardware homologado para su uso. PARTE II. Para la presente norma se considerarán válidas aquellas máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas cuyos modelos acrediten una las siguientes certificaciones:.

Tipo de Máquina Electrónica de Standard Observaciones. Juegos de Azar Automatizadas. Monopuesto GLI 11 La certificación no. podrá tener una vigencia mayor a tres 3 años. Multipuestos: La certificación no. La certificación, bajo Estándar GLI Gaming Laboratories International , debe ser acreditada mediante documentos expedidos por organizaciones autorizadas o reconocidas por este laboratorio internacional.

También se considerarán válidas aquellas máquinas que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en los siguientes apartados de esta Parte II. Los laboratorios de ensayos, que certifiquen el cumplimiento de los requerimientos impuestos, deberán encontrarse acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación OAA o en el que el futuro lo reemplace.

Una máquina de juego contendrá, como mínimo, la expresión de la aleatoriedad en la determinación de los premios, contendrá alguna forma de activación para iniciar el proceso de selección y una metodología para la entrega del resultado en particular.

La máquina de juego podrá estar separada en partes, donde algunas podrán estar dentro o fuera de la terminal de juego por ejemplo, máquinas de juego que funcionen con un sistema.

Una máquina de juego deberá ser lo suficientemente sólida como para resistir la entrada ilegal forzada. Las piezas eléctricas y mecánicas y los principios de diseño de la máquina de juego asociado no podrán exponer al jugador a ningún riesgo físico.

El Laboratorio de Pruebas NO obtendrá ningún resultado con respecto a pruebas de seguridad y compatibilidad electromagnética, de interferencia de radio frecuencia, de interferencia magnética, el derrame de líquidos, las fluctuaciones de energía y de condiciones ambientales puesto que esa es la responsabilidad del fabricante de los artículos.

o de quienes adquieren los artículos; excluyéndose así de esta certificación las normas de seguridad eléctricas, incluyéndose aquellas referentes al funcionamiento de la máquina electrónica y al juego con el cual opera.

Las pruebas antes mencionadas podrán exigirse bajo estatutos, reglamentaciones o leyes por separado y deberá investigarse respectivamente, por quienes fabrican o adquieren dichos dispositivos. El Laboratorio de Pruebas no realizará pruebas relacionadas con estos asuntos, ni será responsable por los mismos como tampoco hará recomendaciones al respecto.

El fabricante deberá suministrar toda documentación en caso de que la máquina de juego haya sido sometida a alguna de las pruebas sobre seguridad eléctrica, de acuerdo a la normativa vigente en nuestro país.

El Laboratorio realizará ciertas pruebas para determinar si influencias externas afectan la equidad del juego respecto al jugador o le crea oportunidades de fraude.

El generador de números aleatorios y el proceso de selección aleatoria deberán ser insensibles a influencias desde fuera de la máquina de juego, incluyéndose, pero no limitándose a, la interferencia electromagnética, la interferencia electrostática y la interferencia de radio frecuencia;.

La protección contra descargas estáticas requiere que los gabinetes conductivos de la máquina estén conectados a tierra de manera que la energía por descarga estática no dañe ni inhiba el funcionamiento normal de la electrónica u otros componentes dentro de la máquina de juego.

Las máquinas de juego podrán tener interrupciones temporarias cuando sean sometidas a una descarga electrostática mayor que la correspondiente al cuerpo humano, pero deberán tener capacidad para recobrarse y completar cualquier partida interrumpida sin pérdida o corrupción de ninguna información de control o datos asociada con la máquina de juego.

Las pruebas serán llevadas a cabo con un nivel de severidad en la descarga de aire de un mínimo de 27KV. Cada máquina de juegos cumplirá con los siguientes requisitos de hardware.

Un interruptor de encendido y apagado que controle la corriente eléctrica deberá ubicarse en un lugar que sea fácilmente accesible, dentro del interior de la máquina para que la energía no pueda desconectarse desde fuera de la máquina utilizando un interruptor de encendido y apagado.

Deberán señalarse las posiciones de encendido y apagado correspondientes al interruptor. El interruptor debe ser accesible solo por personal autorizado. La máquina de juego deberá diseñarse para que los cables de alimentación de energía y los de datos de entrada y salida a la máquina de juego puedan ser instalados para que no sean accesibles al público en general.

Esto se realiza sólo por razones de la integridad del juego. El cableado que ingrese a un área lógica no podrá extraerse fácilmente. Una máquina de juego tendrá una placa de identificación que no pueda extraerse fácilmente, sin dejar rastros de haber sido removida, sujeta permanentemente al exterior del gabinete por el fabricante y dicha placa incluirá la siguiente información:.

Para aquellos juegos que acepten monedas o fichas, el software asegurará que el desviador dirija las monedas a la tolva o a la caja de caída cuando la tolva esté llena. Deberá controlarse el detector de tolva llena para determinar si se requiere un cambio en el estado del desviador.

Si el estado del detector cambia, el desviador funcionará tan pronto como sea posible, o dentro de las próximas diez 10 partidas tras el cambio de estado, sin causar interrupciones en el flujo de monedas ni causar bloqueos de monedas.

Las máquinas de juego que carezcan de tolva siempre desviarán las monedas a la caja de caída. Si el juego está equipado para aceptar monedas o fichas, entonces deberán cumplirse las siguientes normas:.

Excepción para los juegos sobre la barra. Toda máquina de juego sobre la barra contará con un indicador luminoso o una alarma sonora de puerta. La alarma deberá diseñarse para que se active cuando se acceda al interior de la máquina, estando ésta encendida;.

El área lógica, es un área de gabinete que está bajo llave con su propia puerta bajo llave donde se alojarán componentes electrónicos que tienen el potencial de afectar significativamente el funcionamiento de la máquina de juego.

Podrá haber más de un 1 área lógica de dicho tipo en una máquina de juego. Los siguientes, son los componentes electrónicos que se requiere sean alojados en una 1 o más áreas lógicas:.

Los depósitos para monedas y efectivo, deberán estar bajo llave separadamente del área del gabinete principal, excepto que no se requerirá un compartimento para efectivo aparte para aquellas monedas destinadas a pagar premios en una máquina que pague premios a través de una tolva de caída.

El acceso al área de almacenamiento del efectivo estará asegurado mediante cerraduras bajo llave por separado y contarán con sensores que indiquen cuándo se abre o cierra una puerta o se retira un depósito de billetes.

El acceso al área de almacenamiento del efectivo será a través de dos 2 niveles de cerraduras la puerta exterior pertinente más otra puerta o cerradura antes que pueda retirarse el depósito o efectivo.

Su vida útil deberá ser de por lo menos cinco 5 años;. A continuación del inicio de un procedimiento de restauración de la memoria de no volátil utilizando un método certificado de borrado de memoria no volátil , el programa de juego ejecutará una rutina que inicializa cada espacio binario en la memoria no volátil a su estado predeterminado.

Todas las direcciones de memoria que se pretende borrar como por el proceso de borrado de memoria no volátil deben ser completamente reajustadas en todos los casos. Para aquellos juegos que permiten el borrado parcial de memoria no volátil, la metodología para llevar a cabo esto deberá ser precisa.

La posición predeterminada de rodillos o el despliegue del juego, inmediatamente después de una restauración de la memoria no volátil, no debe ser el premio mayor publicado en ninguna línea seleccionable. La visualización predeterminada de juego, al ingresar en el modo de jugada, tampoco será el premio mayor.

Esto solo aplica al juego base y no a ninguna bonificación secundaria. Esto no aplica a juegos secundarios o tablas de juego seleccionadas después de haber iniciado el juego. No será posible modificar una configuración que cause una obstrucción a los contadores electrónicos contables sin realizar un borrado de memoria no volátil.

No obstante, un cambio a la denominación solamente deberá logarse por un método seguro, incluyendo acceso al área lógica bajo llave u otro método seguro, bajo la condición de que pueda ser controlado por el regulador por ejemplo controles basados en clave o número de identificación personal.

La memoria crítica se utiliza para almacenar todos los datos que se consideren vitales para el funcionamiento continuo de la máquina de juego. Esto incluye, pero no se limita a:.

Los dispositivos de juego que ofrecen juegos con un número variable de juegos gratis, por juego base, pueden satisfacer este requerimiento proveyendo la capacidad de desplegar los últimos 50 juegos gratis en adición a cada juego base;. El almacenamiento de la memoria crítica deberá mantenerse mediante una metodología que permita identificar errores.

Las comprobaciones comprensivas de la memoria crítica deberán realizarse a continuación de la iniciación de juego pero antes de desplegar el resultado de juego al jugador. Se recomienda que la memoria crítica sea continuamente monitoreada por corrupciones.

La metodología debe detectar fallas con un nivel extremadamente alto de precisión. El espacio de la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento de programas, que no sea crítico para la seguridad de la máquina por ejemplo, vídeo o sonido ROM , no necesitan ser validados.

Una corrupción irrecuperable de la memoria crítica resultará en un error. El error de memoria no debe ser borrado automáticamente y resultará en una condición de paralización tilt que facilite la identificación del error y cause que el dispositivo de juego cese sus funciones.

El error de memoria crítica debe también causar que cualquier comunicación externa al dispositivo de juego cese inmediatamente. Un error irrecuperable de memoria crítica requerirá realizar el proceso completo de borrado memoria no volátil realizado por un técnico designado por la Sala.

El término dispositivo de almacenamiento de programas es definido como el medio o dispositivo electrónico que contiene los controles críticos de los componentes de programas. Tipos de dispositivos incluyen pero no se limitan a EPROMs , Tarjetas Compactas, discos ópticos, discos duros, dispositivos de estado sólido, dispositivos USB, etc.

Esta lista parcial puede cambiar a medida que la tecnología de almacenamiento evoluciona. Todos los dispositivos de almacenamiento de programas deben:. En el caso de tipos de medio en los cuales pueden residir múltiples programas es aceptable desplegar esta información por medio del menú del asistente.

Dispositivos de que tienen los programas de control que residen en uno o más EPROMs , deben emplear un mecanismo de verificación de programas de control y datos. El mecanismo debe usar a lo mínimo una verificación de suma checksum ; de cualquier manera se recomienda usar una verificación de redundancia cíclica CRC de al menos bits.

El software debe proveer un mecanismo para la detección de software no autorizado y corrupto, a partir de cualquier acceso y subsecuentemente prevenir la ejecución o uso de aquellos elementos por el dispositivo de juego.

El mecanismo debe emplear un algoritmo hash que produzca como resultado un resumen de mensaje message digest de al menos bits. En el evento de una autentificación fallida, luego de que el juego ha sido encendido, el dispositivo de juego debe inmediatamente entrar en una condición de error y desplegar un error apropiado.

Este error requerirá la intervención de operador para borrarlo y no se debe borrar hasta que los datos se autentifiquen correctamente, luego de la intervención del operador, o el medio es reemplazado o corregido y la memoria del dispositivo de juego es borrada. Emplear un mecanismo que pruebe áreas no-usadas, o sin asignar de los medios alterables por programas o datos no deseados y probar por la integridad de la estructura del medio.

El mecanismo, debe prevenir juegos futuros del dispositivo de juego si se encuentran datos inesperados o inconsistencia estructural.

Emplear cualquier mecanismo para mantener un registro sobre cualquier componente de control de programa que fuera añadido, removido o alterado. El registro debe contener por lo menos las diez 10 últimas modificaciones al medio y cada registro debe contener la fecha y hora de la acción, identificación del componente afectado, razón por de la modificación y cualquier información de validación pertinente.

Dispositivos de almacenamiento de programas que no tienen la habilidad de ser modificados mientras están instalados en el dispositivo de juego durante operación normal, deben estar claramente marcados con información suficiente para identificar el software y nivel de revisión de la información guardada.

La máquina tendrá la capacidad de permitir una verificación de integridad independiente del software del dispositivo, desde una fuente externa y esto será requerido para todos los programas de control que puedan afectar la integridad del juego.

Esto deberá lograrse por medio de la autentificación por un dispositivo de un tercer partido, el cual podrá estar alojado dentro del programa de juego ver nota in fine de este acápite teniendo un puerto de interfaz para que el dispositivo de un tercer partido autentique el medio, o permitiendo remover el medio a fin de que pueda ser verificado externamente.

Esta verificación de integridad proporcionará un medio para las inspecciones del software en el campo con el propósito de identificar y validar el programa. El laboratorio de pruebas, antes de aprobar el dispositivo, evaluara la integridad del método de verificación.

NOTA: Si el programa de autenticación esta contenido dentro del software de juego. El fabricante debe recibir aprobación por escrito del laboratorio de pruebas previo al inicio del ensayo.

Un juego de múltiples estaciones es una máquina de juego que incorpora más de un 1 terminal de juego y sólo tiene un 1 generador de números aleatorios, este último controlado por la estación principal.

La estación principal, que contiene la CPU del juego, alojará el Display del juego, el cual se distribuirá entre las terminales de juego. Cada estación deberá cumplir las normas técnicas descritas en todo este documento, incluyéndose la identificación de la máquina y las lecturas de contadores.

Debe haber un método para que cada jugador sepa cuándo se inicia la próxima partida. Las estaciones de jugadores deben cumplir con los requisitos de soporte físico hardware de este documento, exceptuado el generador de números aleatorios, el cual se aplica a la estación principal.

La estación principal que contiene el generador de números aleatorios debe cumplir los requisitos de soporte físico hardware y lógico software de este documento. Los requisitos para la identificación de la placa de circuito impreso o PCB son los siguientes:.

Los fabricantes asegurarán que los ensamblajes de la placa de circuito, utilizados en sus máquinas de juego, cumplan funcionalmente con la documentación y las versiones de aquellas placas de circuito impreso que fueron evaluadas y certificadas por el Laboratorio de Pruebas.

Esto no implica la prohibición de realizar reparaciones requeridas en el campo. Deberán documentarse en su totalidad todos los conmutadores y puentes para su evaluación por el Laboratorio de Pruebas;. Esto incluye cambios en el premio mayor incluyéndose los progresivos , configuraciones de Blackjack seleccionables o cualquier otra opción que pueda afectar el porcentaje de pago, sea que dicho porcentaje se encuentre o no dentro de los límites legales.

Si el juego tiene dispositivos mecánicos o electromecánicos que sean utilizados para la visualización de los resultados de las partidas, deberán observarse las siguientes disposiciones:.

Los dispositivos de visualización controlados electromecánicamente por ejemplo, rodillos o tambores deberán tener un mecanismo de control suficientemente adecuado como para permitir que el software detecte un mal funcionamiento o un intento de interferir con el funcionamiento correcto de dicho dispositivo.

Este requisito está diseñado para asegurarse que si un rodillo o tambor no están en la posición en que debían estar, se genere una condición de error;.

Los montajes mecánicos por ejemplo, rodillos o tambores contarán con algún mecanismo que asegure el correcto montaje de la obra gráfica de los rodillos, si fuera pertinente;. Los visualizadores estarán construidos de manera que las combinaciones ganadoras por símbolos se igualarán con las líneas de pago u otros;.

Un ensamblaje mecánico estará diseñado para que no sea obstruido por ningún otro componente. Todos los juegos de vídeo cumplirán con las siguientes disposiciones:.

Las pantallas táctiles si fuera pertinente deberán ser precisas y, una vez calibradas, mantendrán dicha precisión durante el período de mantenimiento recomendado por el fabricante, como mínimo;. Deberá ser posible una nueva calibración de una pantalla táctil si fuera pertinente por parte del personal del local de juego sin acceder al gabinete de la máquina de manera que no sea abriendo la puerta principal;.

No habrá botones o puntos táctiles ocultos o sin documentar si fuera pertinente en ningún lugar de la pantalla, con excepción de lo provisto por las reglas del juego que afecten las jugadas;. Si la máquina de juego utiliza un aceptador de monedas o fichas, dicho aceptador aceptará o rechazará una moneda o ficha según su composición metálica, masa, composición de conjunto o seguridad equivalente.

Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos:. Condiciones de error y características de seguridad del aceptador de monedas. El aceptador de monedas deberá diseñarse para impedir el uso de métodos fraudulentos tales como monedas falsas, regresos de monedas, inserción de objetos extraños y cualquier otro tipo de manipulación que se considere como técnica fraudulenta.

Monedas o fichas insertadas rápidamente. Monedas o fichas ingresando demasiado rápido que no se registren en el contador de créditos, deben ser devueltas al apostador. Detectores de dirección. Deberán tener detectores aptos para la determinación de la dirección y la velocidad de desplazamiento de la moneda o ficha en el aceptador.

En caso que una moneda se desplace a una velocidad demasiado lenta o se detecte una dirección de desplazamiento equivocada, la máquina de juego entrará en la condición de error y exhibirá una condición de error por un mínimo de treinta 30 segundos, el error podrá ser borrado por un técnico designado por las Sala;.

Monedas o fichas no válidas. Las monedas o fichas que el aceptador no considere válidas serán rechazadas a la bandeja de monedas y no se contarán como créditos;. Condiciones de aceptación de la moneda o ficha.

La aceptación de monedas para su acreditación en el contador de créditos sólo será posible cuando la máquina de juego esté activada para jugar. Otros estados, tales como las condiciones de error, incluyéndose puertas abiertas, los modos de auditoría y el modo de juego, causarán que el sistema del aceptador de monedas sea deshabilitado.

Actualización del contador de créditos ante la inserción de monedas o fichas. Cada moneda o ficha válida insertada registrará el actual valor monetario o el número de créditos apropiados a la denominación en el contador de créditos del jugador para la partida actual o el contador de apuestas actuales.

En caso que se registren directamente como créditos, la tasa de conversión deberá señalarse claramente o ser fácilmente averiguable desde la máquina de juego. Condiciones de error del aceptador de monedas.

El aceptador contará con un mecanismo que permita que el software interprete y actúe bajo las siguientes condiciones:. Todos los dispositivos de aceptación deberán tener la capacidad de detectar el ingreso de billetes, bonos, vales u otros convertibles aprobados, si fuera pertinente, y proporcionarán un método para permitir que el software de la máquina de juego interprete y actúe según corresponda ante un ingreso válido o no válido.

El o los dispositivos de aceptación de efectivo en papel deberán ser electrónicos y configurarse de manera que se asegure que sólo aceptarán billetes válidos de curso legal.

Los verificadores de billetes también podrán aceptar bonos, vales u otros convertibles, y rechazar todos los demás de una manera altamente precisa. El sistema de ingreso de billetes deberá construirse de manera que proteja contra el vandalismo, el abuso o la actividad fraudulenta.

Además, los dispositivos de verificación de billetes deberán cumplir con las siguientes disposiciones para todos los tipos de medios aceptables, Los créditos sólo deberán registrarse cuando:. El billete u otro convertible haya pasado el punto donde es aceptado y depositado. Se deberá tener en cuenta que se registrará el valor actual monetario o el número de créditos recibidos apropiados a la denominación, registrándose en el contador de créditos del jugador.

El aceptador haya enviado un mensaje de "apilado irrevocablemente" a la máquina de juego. La aceptación de billetes, bonos, vales u otros convertibles aprobados, para su acreditación en el contador de créditos solo será posible cuando la máquina de juego esté habilitada para jugar.

Otros estados como condiciones de error, puertas abiertas, modos de auditoría y el modo de juego, causarán que el sistema verificador de billetes sea deshabilitado. Todos los verificadores de billetes deberán comunicarse con la máquina de juego utilizando un protocolo bidireccional. Si los verificadores de billetes están diseñados para configurarse exclusivamente en fábrica, no será posible acceder o realizarle un mantenimiento o ajustes a dichos verificadores en las salas de juego, salvo para:.

No deberá permitirse que se haga el ajuste del nivel de tolerancia de las calidad del billete o convertibles para la aceptación no se permitirá en forma externa a la máquina.

Los ajustes del nivel de tolerancia sólo deberán permitirse con niveles adecuados de seguridad. El mantenimiento, ajuste y reparación según procedimientos de fábrica.

Para aquellos juegos que admitan tokenización , el juego recibirá el valor monetario de verificador de billete o aceptador de moneda y registrará el monto completo ingresado y no almacenara créditos fraccionarios. Solamente sería permisible que la máquina almacene créditos fraccionarios bajo las siguientes condiciones:.

Que el juego mantenga el contador de créditos en pesos y centavos, o 2. Que el juego le informe al jugador, que existen créditos fraccionarios almacenados en el dispositivo en un tiempo oportuno, para evitar la posibilidad que el jugador se retire de la máquina sin conocimiento.

Una máquina de juego que contenga un dispositivo de verificación de billetes mantendrá una adecuada contabilización electrónica a fin de poder informar sobre lo siguiente:. Una máquina de juego que utilice un verificador de billetes retendrá en su memoria y exhibirá el valor de los últimos cinco 5 billetes, bonos, vales u otros convertibles insertados con su correspondiente valor, exhibiendo tipo de elemento ingresado, fecha y hora.

El verificador de billetes deberá desactivarse para no aceptar más billetes. se recomienda que no se utilice un mensaje explicito indicando que el depósito está lleno, dado que puede causar un problema de seguridad ;.

Es suficiente que el verificador de billetes indique que hay un bloqueo de billetes mediante la desactivación de sí mismo para no aceptar más billetes o por algún otro método;.

En caso que ocurriera una interrupción en la corriente eléctrica durante la verificación, el verificador de billetes otorgará créditos según corresponda para el billete o devolverá el billete al jugador, no obstante que pueda haber un corto lapso de tiempo durante el cual se interrumpa la corriente eléctrica y no pueda otorgarse créditos.

En dicho caso, el lapso será menor a un 1 segundo. El dispositivo de verificación de billetes ejecutará una autoprueba en cada momento de encendido.

En caso que haya una falla en la autoprueba , el verificador de billetes automáticamente se desactivará esto es, entrará en estado de rechazo de billetes hasta que el estado de error haya sido borrado. Un verificador de billetes no será afectado negativamente por las siguientes situaciones:.

La interconexión de cables desde el dispositivo verificador de billetes a la máquina de juego, no estará expuesta en forma externa a esta última.

El fabricante deberá suministrar toda documentación pertinente si el verificador de billetes ha sido sometido a algunas de las pruebas anteriores realizadas por una norma reconocida.

Cada verificador de billetes tendrá un depósito seguro y todos los billetes aceptados deberán depositarse dentro del mismo. El depósito seguro estará sujeto a la máquina de juego de tal manera que no pueda ser fácilmente retirado por la fuerza física y deberá cumplir con las siguientes normas:.

Esta llave deberá estar separada de la puerta principal. Además, deberá exigirse una llave aparte para retirar los billetes del depósito. El jugador podrá cobrar los créditos disponibles de la máquina de juego si pulsa el botón "COBRAR" en cualquier momento que no sea cuando:.

En caso que se cobren los créditos y el valor total de los mismos sea mayor o igual a un límite específico por ejemplo, el límite de la tolva para los juegos con tolva o el límite de la impresora para los juegos con impresora , el juego se bloqueará hasta que los créditos hayan sido pagados y el pago en mano haya sido liquidado por un empleado de la Sala de Bingo.

Si la máquina utiliza tolva, la misma deberá ser monitoreada en todos los estados de juego por el programa de control de la máquina de juego y actuar en consecuencia.

Las tolvas de monedas deben identificar las condiciones de:. De ninguna manera habrá un pago anormal desde la tolva cuando ésta se encuentre expuesta a niveles elevados de descarga electrostática o si la corriente eléctrica se interrumpe en algún momento durante el pago.

La tolva será resistente a la manipulación por inserción de una fuente luminosa o cualquier objeto extraño. La tolva debe encontrarse dentro de la máquina bajo llave, pero no en el área lógica, ni tampoco en el área de caída, para acceder se exigirá como mínimo la apertura de la puerta principal.

Si la máquina de juego tiene una impresora que se utiliza para realizar pagos, la máquina de juego podrá pagarle al jugador mediante la emisión de un vale impreso.

Si el límite establecido por la Sala , se alcanza en una sola partida cuando se utiliza una impresora de vales, entonces el vale no podrá ser reembolsado en ningún lugar que no sea a través de la interacción humana no podrá ser canjeado en otra máquina por créditos o en un una máquina automática de canjeo de tickets kiosco de autoservicio.

La impresora deberá imprimir en un vale y suministrar los datos a un sistema de datos en línea que registre la siguiente información respecto a cada vale de pago que se imprima.

La información listada a continuación puede obtenerse de la máquina de juego, la placa de la interfaz, el sistema de administración de datos en línea o cualquier otro medio:.

Para cumplir con esta norma, la máquina de juego mantendrá una copia por duplicado de los tickets emitidos, debiendo almacenar la información respecto a los últimos treinta y cinco 35 vales.

Además, deberá utilizarse un sistema que cumpla con los requisitos mencionados en este anexo para validar el vale de pago. La información del vale en el sistema central deberá mantenerse mientras el mismo sea válido para su cobro.

En caso que una máquina de juego esté equipada con una impresora, deberá ubicarse en un área bajo llave de la máquina de juego por ejemplo, se requerirá una apertura de la puerta principal para acceder , pero no en el área lógica o la caja de caída. Este requisito asegura que para cambiar el papel no se necesita acceder al área de caída efectivo o el área lógica.

Una impresora deberá contar con mecanismos para permitir que el software interprete y actúe según las siguientes condiciones:. Estas condiciones dispararán una condición de error para indicar que ha ocurrido el error.

El pago por impresora de vales es un método de reembolso de créditos, que sólo se admite cuando la máquina de juego esté vinculada a un sistema informático, que permite la validación del vale impreso. La aprobación de la validación o información al respecto, provendrá del sistema de validación central con el fin de validar los vales impresos.

Los vales podrán validarse en cualquier ubicación, en tanto que cumplan con las normas contenidas en la presente sección.

Se deberán tomar las precauciones adecuadas para cuando se pierda la comunicación y la información de validación no pueda enviarse al sistema central, de tal manera que el fabricante debe brindar un método alternativo de pago.

El sistema de validación deberá poder identificar vales duplicados para impedir el fraude mediante la reimpresión y el reembolso de un vale que fuera previamente emitido por la máquina de juego.

El ticket debe tener la siguiente información impresa:. Nota: cualquiera de los puntos antes mencionados puede ser parte del código de validación. Si la máquina de juego soporta la generación de ticket cuando no esté conectada al sistema de validación, el sistema de validación debe generar dos tipos diferentes de tickets como mínimo.

Un ticket puede ser generado en una máquina de juego a través de un impresora interna, por petición del jugador para canjear sus créditos. Los tickets que reflejan créditos parciales pueden ser emitidos automáticamente por la máquina de juego.

Son permitidas además emisiones de ticket en áreas de cajas si soportan el sistema de validación. Los tickets pueden ser ingresados en cualquier máquina de juego que esté conectada al sistema de validación, con la condición que no se acredite ningún crédito hasta verificar a través del sistema la validez del ticket.

El canje de los tickets está permitido también en áreas de Cajas. Los vidrios de pago o display de vídeo, deberán identificarse claramente y señalar con precisión las reglas de juego y el premio que le será otorgado al jugador cuando éste obtenga una combinación específica.

Los vidrios de pago o display de vídeo deberán indicar claramente si los premios están designados en unidades de denominación, monedas de curso legal o alguna otra unidad. La máquina de juego deberá reflejar cualquier cambio en el valor del premio,.

el que podrá ocurrir en el transcurso de la partida. Esto podrá lograrse con un exhibidor digital en un lugar visible desde la máquina de juego y el juego deberá señalarlo claramente. Toda información de las tablas de pago deberá estar accesible para el jugador, antes de que este se comprometa a una apuesta.

Próximas Ganancias. Información de Características Extendidas. Cada juego que ofrezca características extendidas Ej.

Juegos gratis, giros adicionales, tabla de pago de bonificación durante los próximos N juegos, etc. deberá mostrar el número de juegos bonificados durante cada jugada.

Mazos Múltiples de Naipes. Cualquier juego que utilice mazos múltiples de naipes, deberá alertar al jugador en cuanto al número de mazos de naipes que están en juego.

Una máquina de juego deberá mostrar, o hará que se muestre en pantalla, la siguiente información al jugador en todo momento que la máquina esté disponible para que el jugador efectúe ingresos:. Esto es sólo durante el juego de base o si el jugador puede agregar créditos a la apuesta durante la partida;.

Se recomienda mostrar claramente que ante un mal funcionamiento el pago es anulado. Cada línea individual por jugar, deberá indicarse claramente a través de la máquina de juego, para que el jugador no tenga dudas en cuanto a cuál línea está siendo apostada; y.

Las líneas de juego ganadoras deberán estar claramente visibles para el jugador. Donde haya ganancias en líneas múltiples, cada línea de juego ganadora podrá indicarse a su vez. Esto no sería pertinente para juegos de máquinas tragamonedas por rodillos. Se considera que un juego está completo, cuando la transferencia final al contador de créditos del jugador tenga lugar en caso de una ganancia o cuando todos los créditos apostados han sido perdidos.

Las siguientes situaciones se considerarán parte de una sola partida:. Cada posible permutación o combinación de elementos de juego que produzcan resultados ganadores o perdedores deberán estar disponibles para la selección aleatoria al inicio de cada partida, a menos que se describa de otra manera en el juego;.

Tras la selección del resultado de la partida, la máquina de juego no hará una decisión secundaria variable, que afecte el resultado mostrado al jugador; por ejemplo, el generador de números aleatorios opta por un resultado donde la partida se perderá. El juego no sustituirá un tipo particular de perdida para mostrársela al jugador, esto eliminaría la posibilidad de simular un escenario de "pérdida cercana" donde las probabilidades de que el símbolo correspondiente al premio mayor aparezca en la línea de pago están limitadas, pero frecuentemente aparecen encima o debajo de la línea de pago;.

Una máquina de juego utilizará los protocolos de comunicaciones adecuados para proteger el generador de números aleatorios y el proceso de selección aleatoria por influencia de un equipo asociado que pueda estar comunicándose con la máquina de juego.

El uso de un generador de números aleatorios resultará en la selección de símbolos de la partida o la producción de resultados de las partidas. La selección deberá:. Estas pruebas podrán incluir, pero no se limitan a:. Los resultados. deberán ser independientes de la partida previa ;. El generador de números aleatorios deberá funcionar en un ciclo continuo como fondo background entre las partidas y durante las jugadas a una velocidad, que no pueda ser cronometrada por el jugador.

Si el Laboratorio de Pruebas comprueba que, durante algún momento de la partida, el generador de números aleatorios no puede realizar el ciclo cuando se suspenda por una interrupción, admitirá dicha excepción si ésta se mantiene en niveles mínimos.

La primera semilla se determinará aleatoriamente por un suceso no controlado. Tras cada juego habrá un cambio aleatorio en el proceso del generador de números aleatorios nueva semilla, reloj aleatorio, retraso, etc. Esto asegurará que el generador de números aleatorios no comience en el mismo valor, en todo momento.

Es permisible no hacer uso de una semilla aleatoria; sin embargo, el fabricante deberá asegurar que los juegos no se sincronicen. A menos que se señale lo contrario en la tabla de pago, donde una máquina de juego juega una partida que es reconocible, tal como póquer, Blackjack , ruleta, etc.

Por ejemplo, las probabilidades de obtener cualquier número en particular en la ruleta cuando haya un solo cero 0 y un doble cero 00 en el cilindro, deberán estar entre 1 y 38; las probabilidades de extraer un naipe o naipes específicos en el póquer serán las mismas que en el juego en vivo.

Para otros dispositivos de juego tales como juegos de rodillos giratorios o juegos de rodillos giratorios por vídeo , la probabilidad matemática de que aparezca un símbolo en una posición para cualquier resultado de juego deberá ser constante. Las consecuencias para juegos donde figuren naipes que se extraen de un mazo, son las siguientes:.

En caso que un número aleatorio con un alcance menor al previsto por el generador de números aleatorios sea requerido para algún fin dentro de la máquina de juego, el método de reescalamiento esto es, la conversión de un número a un alcance inferior será diseñado de manera que todos los números dentro del alcance inferior sean igualmente probables.

Si determinado número aleatorio, fuera seleccionado fuera del alcance de igual distribución. de los valores de reescalamiento , será admisible descartar dicho número aleatorio y seleccionar el próximo en la secuencia para los fines del reescalamiento. Todos los juegos por un generador de números aleatorios mecánico, deberán cumplir los requisitos del presente documento con excepción de las Secciones que estipulan los requisitos para los generadores electrónicos de números aleatorios.

Además, los juegos por un generador de números aleatorios mecánico deben cumplir con las siguientes:. Además, el fabricante podrá suministrar datos en vivo para asistir en dicha evaluación;.

Además, el o los dispositivos podrán requerir inspecciones periódicas para asegurar la integridad del dispositivo en los casos de cambio de juego. Cada juego por generador de números aleatorios mecánico deberá revisarse caso por caso. Los requisitos del porcentaje mínimo deberán cumplirse en todo momento.

Los requisitos del porcentaje mínimo deberán cumplirse cuando se juegue en el extremo inferior de una tabla de pago de pago no lineal esto es, en caso que una partida se juegue continuamente a un nivel de apuesta mínima durante todo el ciclo de juego y el protocolo en tiempo real teórico sea inferior al porcentaje mínimo, entonces la partida será inaceptable.

Toda vez que se ofrezca un pago manual progresivo como parte del pago de la máquina de juego, el monto de base el valor de inicio más bajo posible se incluirá en el porcentaje teórico de pago a los fines de satisfacer los requisitos del porcentaje mínimo. Para juegos interconectados por una red, las medidas de seguridad serán revisadas caso por caso.

El máximo pago individual publicado en cada máquina de juego ocurrirá, estadísticamente, por lo menos una vez en 50 millones de juegos.

Esto no será pertinente para premios acumulados ganados en una misma partida donde el premio global no esté publicado.

Esta norma de probabilidades no se aplicará a juegos que hagan posible para un jugador que gane la ganancia mayor muchas veces a través del uso de partidas libres. Esta norma se aplica a cada apuesta que gane un premio máximo. Que puedan ser obtenidos en una partida de bonificación. Deberán cumplir con las siguientes disposiciones aquellos juegos que cuenten con un premio calculado, que acontece a partir de jugar la partida dentro del ciclo correspondiente al juego de base, realizado tras concluir una serie de sucesos aleatorios.

Premios por partidas extendidas son parte del ciclo de juego con valores predeterminados de premios. Las aportaciones de premios por partidas extendidas al porcentaje de pago del programa se calcularán de acuerdo con los premios del ciclo regular de juego.

Específicamente, si el ciclo para premios por partidas extendidas es diferente del ciclo del juego de base, entonces los premios por partidas extendidas, que acontezcan dentro del ciclo de juego de base, se calcularán como parte del pago de la partida;.

De acuerdo con las reglas, el juego exhibirá las reglas del juego para los premios por partidas extendidas, los premios asociados con cada premio por partidas extendidas y las combinaciones de caracteres que resultarán en pagos específicos.

Para premios por partidas extendidas logrados mediante la obtención de resultados específicos de juego, se deberá mostrar el progreso del premio.

En caso que un juego con bonificación o con opciones requiera de créditos adicionales por ser apostados y que la partida acumule todas las ganancias a partir de la activación de la opción en un contador temporario de "ganancias" en vez de directamente en el contador de créditos , el juego deberá:.

La ganancia del juego para el jugador a lo largo del ciclo con respecto a la partida en su parte bonificada y no bonificada deberá cumplir con la ganancia teórica mínima al jugador. La metodología empleada por un jugador para que seleccione y descarte un juego en particular para jugar en una máquina de juego de juegos múltiples deberá explicarse con claridad al jugador en la máquina de juego y ser fácil de seguir.

En todo momento, el jugador deberá ser consciente de cuál es el juego que ha sido seleccionado para jugarse y cuál se está jugando, según corresponda. El jugador no estará forzado a jugar un juego simplemente por seleccionar dicho juego. El jugador podrá retornar al menú principal, salvo que la pantalla del juego indique claramente que la selección del juego no se puede cambiar.

No será posible iniciar un juego nuevo antes de que se haya completado el juego actual y que todos los contadores relevantes hayan sido actualizados incluyéndose las opciones, apuestas y demás variantes del juego a menos que la acción para iniciar un nuevo juego termine la partida actual de manera ordenada.

El conjunto de juegos brindados al jugador para su selección, o la pantalla de pago, pueden cambiarse sólo por un método certificado seguro que incluya el encendido y apagado de juegos disponibles para jugar a través de la interfaz de la pantalla de video. Sin embargo, para aquellos juegos que mantengan los datos de la pantalla de pago previa la pantalla de pago recién apagada en la memoria, no se requerirá una restauración de memoria RAM.

No se permitirán cambios al conjunto de juegos brindados al jugador para su selección o a la pantalla de pago en tanto que haya créditos en el contador de créditos del jugador o mientras esté en curso una partida.

El contador de crédito, deberá mantenerse en créditos o valor en efectivo esto es, en la moneda local de curso legal.

En caso que el monto en moneda de curso legal actual, no sea un múltiplo exacto del factor de fichas para la partida o que el monto de crédito tenga un componente fraccionario, los créditos mostrados para dicha partida podrán mostrarse y jugarse como un monto truncado esto es, la parte fraccionada se eliminará.

Sin embargo, la información sobre el crédito fraccionario se hará disponible al jugador cuando el saldo del crédito truncado sea cero. El valor de cada premio al concluir la partida , deberá agregarse al contador de créditos del jugador, con excepción de todos los pagos en mano. Podrán agregarse los progresivos al contador de créditos, en caso que:.

Debe haber un contador de recaudación, que mostrará el número de créditos o efectivo recaudado por el jugador se restará el número de créditos o efectivo cobrado del contador de crédito del jugador y se sumará al contador de recaudación.

Este contador, podrá o no podrá incluir pagos manuales. La información del contador de software será accesible para toda persona designada por la Sala de Bingo. Los contadores electrónicos contables deberán contar con un mínimo de diez 10 dígitos de extensión, deberán utilizarse ocho 8 dígitos para el monto en pesos, para la parte entera y dos 2 dígitos para los decimales.

El contador deberá transferirse a cero tras la próxima frecuencia, toda vez que el contador tenga diez 10 dígitos o más y tras alcanzarse los Los contadores de ocurrencia deberán contar con un mínimo de ocho 8 dígitos en extensión y transferirse a cero tras la próxima ocurrencia, en todo momento que el contador sea mayor que el número máximo de dígitos para dicho contador.

de apuestas ganadoras. Este contador no debe incrementarse para billetes insertados y pagados en efectivo utilizado como una máquina de cambio.

Tampoco debe incrementarse con montos otorgados por un sistema de bonificación externo o un pago de progresivo. valor de crédito de todos los billetes y vales o bonos insertados en el verificador del billete. Estos pagos manuales son aquellos pagos que no puede ser realizados por la máquina por sí misma.

Esto no incluye montos progresivos o montos resultantes de un sistema de bonificación externo. EL CONTADOR DE PARTIDAS JUGADAS deberá exhibir el número acumulado de partidas jugadas desde la última restauración DE MEMORIA RAM. UN CONTADOR DE PUERTA DE GABINETE exhibirá el número de veces que la puerta delantera del gabinete, se haya abierto desde la última restauración de memoria RAM.

EL CONTADOR DE PUERTA DE CAÍDA deberá exhibir el número de veces que la puerta de caída o la puerta del verificador de billetes, se han abierto desde la última restauración de memoria RAM. EL CONTADOR DE CRÉDITO CANCELADO" deberá reflejar los montos acumulados pagados por un empleado del local de juego, que excedan la capacidad física o capacidad configurada en la máquina para poder realizar un pago por sí misma y los créditos residuales que son recolectados.

Además de los contadores electrónicos contables requeridos más arriba, cada juego individual disponible para jugar, tendrá por lo menos contadores de "Créditos apostados" y "Créditos ganados" ya sea en créditos o pesos.

Alternativamente, podrá haber contadores individuales que contabilicen la información por Doblar o Apostar. Por cada opción de Doblar o Apostar ofrecida, habrá dos contadores para indicar el monto duplicado y el monto apostado, lo que deberá incrementarse toda vez que ocurra una opción de Doblar o Apostar.

Si la máquina de juego no suministra la contabilización de la información por Doblar o Apostar, la opción no deberá estar activada para su uso. Si los créditos residuales existen, el fabricante podrá proporcionar una opción de eliminación del crédito residual o permitir un crédito cancelado o impresión de vales para.

retirar los créditos residuales o devolver la máquina de juego a la jugada normal esto es, dejar los créditos residuales en el contador de crédito del jugador para que sean apostados. y la información de la última jugada;. Dichas opciones no serán confusas;. también se le dará al jugador la opción de salirse del modo de retiro del crédito residual y regresar al modo previo;.

Las máquinas de juego deben poseer un protocolo de comunicaciones para comunicarse con un sistema de monitoreo y control en línea.

Las máquinas de juego, podrán detectar y mostrar las siguientes condiciones de error y encenderán el indicador luminoso superior para cada una o sonará una alarma sonora. Las condiciones de error deben bloquear la máquina y para continuar con su normal funcionamiento se requerirá de la intervención del asistente de la sala.

El error, lo podrá quitar el personal de la Sala , al inicio de una nueva secuencia de jugada y se comunicarán a un sistema de seguimiento y control en línea. Errores del aceptador de monedas. Errores de tolva. Errores en los verificadores de billetes.

Es aceptable que el verificador de billetes se desactive o se encienda una luz o luces intermitentes cuando ocurran las siguientes condiciones de error.

Errores de impresoras. es permisible que esta condición de error se detecte en el momento que se intente imprimir. Condiciones de error de Puertas Abiertas. Otras condiciones de error. el código de error; esto debe de ser detectado bajo las siguientes condiciones:. La restauración de la corriente eléctrica.

Para juegos que utilicen códigos de error, se pegará al interior de la máquina de juego una descripción de los códigos de error de la máquina de juego y sus correspondientes significados.

Esto no se aplicará a juegos de video; sin embargo, los juegos de video mostrarán un texto donde se mencionen las condiciones de error.

Tras la interrupción del programa por ejemplo, por un corte de la corriente eléctrica , el software deberá recobrar su estado inmediatamente anterior a la interrupción. Si una máquina de juego se apaga mientras se está en una condición de error, entonces al restaurarse la energía, el mensaje de error se exhibirá y la máquina de juego permanecerá bloqueada.

Esto regirá, a menos que el apagado se utilice como parte del procedimiento de restauración por error, o si ante el encendido de la máquina de juego o el cierre de puerta, la máquina de juego verifica una condición de error y detecta que el error ya no existe.

Al reanudarse el programa, deberán realizarse los siguientes procedimientos como un requisito mínimo:. La autenticación podrá utilizar la suma de verificación o " checksum "; sin embargo, es preferible que los cálculos de comprobación cíclica de redundancia sean utilizados como mínimo 16 bit.

En caso donde la autoprueba falle, el verificador de billetes deberá deshabilitarse automáticamente es decir entrar en un estado de rechazar los ingresos , hasta que el estado de error haya sido desbloqueado. por ejemplo los rodillos mecánicos.

En caso que las posiciones de los rodillos hayan sido alteradas, cuando se reingrese al modo de juego, los rodillos deberán girar automáticamente al último resultado válido por ejemplo, para que los rodillos vayan al último resultado válido y esté lista en modo juego, la puerta principal debe estar cerrada, la energía restaurada, debe estar fuera del modo auditoría y haberse despejado la condición de error.

El software podrá detectar y medir el acceso a las siguientes puertas o áreas seguras:. Cuando se abra la puerta principal de la máquina de juego, la partida cesará de jugarse, se entrará en condición de error, se exhibirá el mensaje de error pertinente, se desactivará la aceptación de monedas y la verificación de billetes y sonará una alarma o se encenderá el indicador luminoso superior, o ambos.

Cuando se cierra la puerta principal de la máquina de juego, el juego retornará a su estado original y se mostrará un mensaje de error pertinente, hasta que la próxima partida haya concluido.

En caso que se esté en la modalidad de prueba, cualquier prueba que incorpore créditos que ingresan o dejan la máquina de juego por ejemplo, una prueba de tolva deberá completarse al reanudar el funcionamiento normal.

Además, no habrá ninguna modalidad de prueba que incremente alguno de los contadores electrónicos. Cualquier crédito en la máquina de juego que fuera acumulado durante la modalidad de prueba deberá despejarse antes que se salga de la modalidad de prueba.

Contadores específicos son permitidos para este tipo de funcionalidad siempre que estén indicados como tales.

La puerta principal del gabinete correspondiente a la máquina de juego, podrá automáticamente colocar la máquina de juego en una modalidad de servicio o prueba.

También podrá ingresarse a la modalidad de prueba y diagnóstico, mediante una instrucción adecuada llevada a cabo por un asistente durante un acceso al modo de auditoría. Cuando se salga de la modalidad de prueba, la partida regresará al estado original en que se encontraba cuando se ingresó a la modalidad de prueba.

Si el dispositivo se encuentra en una modalidad de prueba de juego, la máquina claramente indicará que está en una modalidad de prueba, y no en una partida normal. La información sobre las últimas diez 10 partidas, como mínimo, podrá recuperarse siempre al accionar una llave de interruptor externa que resulte adecuada u otro método seguro que no esté disponible para el jugador.

La información de la última jugada proporcionará toda la información requerida para reconstruir totalmente las últimas diez 10 jugadas. Se exhibirán todos los valores, incluyéndose los créditos iniciales, los créditos apostados, los créditos ganados y los créditos pagados, aunque el resultado haya sido una ganancia o una pérdida.

Si se premiara un progresivo, será suficiente indicar que el progresivo fue premiado y no mostrar el valor. Esta información incluirá el resultado final de la partida, incluyéndose todas las opciones y bonificaciones del jugador, además, los resultados de Doblar o Apostar si fueran pertinentes.

La memoria de juego de diez 10 partidas, reflejará las rondas de bonificaciones en su totalidad. La memoria de juego también deberá reflejar los sucesos dependientes de la posición en caso que el resultado redunde en un premio.

Para aquellos juegos que puedan tener un número de partidas intermedias por cada juego, deberá haber una memoria de juego mínima de cincuenta 50 partidas que pueden recuperarse. El dispositivo tendrá la capacidad de admitir una verificación independiente de integridad respecto al software del dispositivo desde una fuente externa.

Esto puede lograrse mediante un medio que sea capaz de retirarse y autenticarse a través de un dispositivo de terceros o que se tenga un puerto de interfaz para un dispositivo de terceros a fin de autenticar el medio. Esta verificación de integridad proporcionará un medio para las pruebas de campo del software a fin de identificar y validar el programa.

El Laboratorio de Pruebas previo a la aprobación del dispositivo, deberá aprobar el método de verificación de integridad. Un torneo de máquinas tragamonedas es un evento organizado que permite que un jugador compre o se le otorgue la oportunidad de participar en una partida competitiva con otros jugadores.

Cada máquina de juego podrá estar equipada con un programa certificado, que permita un modo de juego de torneo. La opción de torneo, debe de estar predeterminada en modo deshabilitado. Ninguna máquina de juego, estando activa para jugar torneos, podrá aceptar créditos de ningún origen, o podrá pagar créditos de ninguna manera, pero sí podrá utilizar puntos por créditos.

Los créditos de torneos no incrementarán los contadores mecánicos o electrónicos, a menos que tengan contadores específicos para torneos, como así tampoco comunicarán los contadores específicos de torneos a un sistema contable.

Todas las máquinas utilizadas en un torneo individual utilizarán las mismas configuraciones electrónicas y de la propia máquina, incluyéndose las configuraciones de velocidad de los rodillos.

Un ETGS Sistema de Juego de Mesa Electrónico es el funcionamiento colectivo de la combinación de un servidor central, la interfaz de un jugador y todos los elementos de interfaz, para la simulación electrónica de las operaciones de un juego de mesa.

Estos requisitos se aplicarán cuando el juego opere sin interacción de un operador, salvo la iniciación del juego, responsable por todas las transacciones en moneda y las que incluyen la aceptación de créditos, la recolección de apuestas, la distribución de las ganancias y el chequeo de que todas las apuestas sean registradas correctamente.

Las presentaciones relacionadas con los juegos de mesa electrónicos se realizarán al Laboratorio de Pruebas de la siguiente manera:. Si se emplean varios relojes, el sistema deberá contar con un dispositivo para que pueda sincronizar esos relojes en cada componente del sistema, y que no haya conflicto con la información.

El laboratorio realizará pruebas para comprobar si influencias externas afectan la imparcialidad del juego o generan oportunidades de cometer fraude. Puede que los ETGS dejen de operar temporalmente si son sometidos a una descarga electrostática significativa mayor a la del cuerpo humano, pero deben tener la capacidad de reiniciar la operación y completar cualquier jugada interrumpida sin pérdida o corrupción de información de control o de datos asociada con los ETGS.

Las pruebas se realizarán a un nivel de rigurosidad de un mínimo de descarga de aire de 27 KV;. Los ETGS no dejarán de operar normalmente por la aplicación de RFI a un rango de frecuencia de veintisiete 27 a mil MHZ con una intensidad de campo de tres 3 voltios por metro;.

Los ETGS no serán afectados adversamente por interferencia magnética.

Related Post

2 thoughts on “Tiempo de procesamiento de retiros en salas de Bingo en español”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *