Corredores de carreras de caballos en España

ª edición. Consultado el 2 de enero de Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 26 de marzo de Online Etymology Dictionary en inglés. Internet Archive en inglés. Archivado desde el original el 8 de octubre de Consultado el 27 de marzo de Página de Turf.

Consultado el 28 de marzo de Categorías : Jockeys Turf Deportes ecuestres. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos que necesitan referencias adicionales Wikipedia:Referenciar aún sin clasificar Wikipedia:Artículos con identificadores BNF Wikipedia:Artículos con identificadores GND Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN.

Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Los propietarios tienen en 6 el listón que superó Ramón Beamonte con SULIM en Texto de Francisco Salas que complementa la exposición preparada desde la Biblioteca Miguel Ángel Ribera y que es ofrecida en el Museo Torroja, con ocasión del día de la celebración del Premio CIMERA.

Don José María Padierna de Villapadierna y Avecilla. Conde de Villapadierna Málaga — Madrid Es recordado en este primer domingo de junio con ocasión de celebrarse la correspondiente edición del premio que lleva su nombre y que en esta ocasión cumple la número Además de traer su singular figura a la memoria, esta carrera, instaurada por su muy activa intervención en , representa desde entonces por sus condiciones y fecha de celebración, lo que el mundo de las carreras conocemos como Derby.

Que respetando el modelo genuino que se disputa cada año en la localidad inglesa de Epsom, tiene su réplica en todas las naciones turfísticamente desarrolladas con todos los caballos corriendo a igualdad de peso y con atención al sexo, sobre la distancia considerada clásica de metros.

Por ofrecer unas pinceladas más allá de su perfil de hipódromo, Villapadierna obtuvo la licenciatura en derecho y realizó oposiciones a diplomático pero pronto manifestó su interés hacia determinadas prácticas deportivas, especialmente las automovilísticas que hoy conocemos como Fórmula 1, alcanzando incluso algún podio en esas competiciones.

Lo que le supuso ser una persona especialmente representativa en esos ámbitos del mundo del motor. Su facilidad en el trato, el seguimiento a un patrón de elegancia respecto a su indumentaria, los contactos dentro de los círculos sociales que le resultaban próximos y las posesiones familiares que fue sucesivamente recibiendo, pusieron un especial foco de seguimiento sobre su persona que tuvo eco en los medios gráficos de la época.

Ya en su faceta dentro del turf, en síntesis diríamos que en debutaba en el hipódromo con su chaquetilla verdi-amarilla y de ahí hasta su relación de grandes triunfos alcanza los 48 y la nómina de sus caballos corredores destacados se sitúa en Son cifras de las más elevadas en la historia de nuestras carreras.

En Villapadierna había hecho una primera incursión como copropietario con la cuadra Villapadierna-Ponce y el caballo de carreras Sunny Bay. Es el año en que había sido derribado el hipódromo de La Castellana y las carreras que debían haberse celebrado en él son trasladadas al de Legamarejo, en Aranjuez.

Allí Sunny Bay ganará dos carreras, la primera montada por su socio, Manuel Ponce de León. Pero la afición del Conde por las pruebas automovilísticas sobre las cuatro ruedas, es en aquellos momentos más fuerte y al año siguiente pondrá término a esta primera tentativa etapa sobre pavimentos no tan sólidos.

Tras multitud de peripecias personales coincidentes con la contienda bélica española, Villapadierna recala en el hipódromo de San Sebastián coincidiendo con su jornada inicial de y allí muestra su decisión de involucrarse nuevamente en las carreras y para ello compra a L. Barnier una yeguada, de nombre Palace Girl, que el propietario francés ya la tenía matriculada; para lo que también tiene que cederle de forma precipitada, como tendrán ocasión de comprobar quienes asistan físicamente a la exposición, los derechos sobre esa inscripción.

La transacción, fechada el día 28 de julio le representa al conde ganar en ese mismo día la primera carrera estrenando los que serán desde momento en el futuro sus tradicionales colores verde y amarillo a rayas. También con esta misma yegua traspasará en mayo del siguiente año por primera vez victorioso la meta de la Zarzuela.

Esos triunfos los hace en manos del jockey Leforestier y teniendo como entrenador a Charles Forest. En paralelo en ese mismo año se inicia como criador habilitando las instalaciones en una finca situada en Alcalá de Henares. En ampliará esa actividad al establecimiento donde su labor de criador quedará definitivamente asociada al nombre de Larzábal, la yeguada situada en Oyarzun donde utilizará como primer semental a Hebecourt, el ganador del Gran Premio de Madrid de que adquiere al Conde de Romanones.

Sus primeras yeguas de cría serán Karnac, Kantara, Princess Clara y la propia Palace Girl. Será la citada Karnac la que con su implicación en la cría para el Conde, le proporcione las primeras alegrías en esta faceta, pero no será hasta que transcurrido el lógico tiempo mínimo sus productos puedan entrar en la edad de disputar carreras.

Esta circunstancia se cumple en cuando IRÁN Hebecourt y Karnac logra su principal victoria en el Nacional y también vence en el Jefatura de Cría Caballar, además de sobresalientes colocaciones; DARK TOKI unos meses antes, ganando el Cimera da la primera alegría clásica a Villapadierna; aunque en este caso se tratará de un ejemplar comprado a la Yeguada Militar que en la anterior temporada había vencido en el Critérium Nacional.

Tras un año sin especiales victorias representa la irrupción en escena de la famosa BARATÍSSIMA que haciendo contradictorio honor a su nombre le había costado al conde desembolsar Para lo que la organización, a fin de facilitar los trámites y desplazamientos mucho más dificultosos de lo que serían posteriormente, adquiría y compraba, como en este caso con buen ojo clínico, ejemplares que darían un destacado juego.

La suma pagada por Villapadierna representó un record durante años, lo que no significó que por este caso se le tildara de despilfarrador, por cuanto esta hembra le reportó ganancias que superaron el doble de lo pagado obtenidas en el Martorell y Critérium Internacional y con 3 años en en el Gran Premio de Madrid y Villamejor, además del Nouvel An, y que en su posterior papel como reproductora produciría a Tourbar y tras el parto una fractura en el prado provocaría su temprana desaparición.

Las buenas relaciones que mantiene con principal propietario y criador francés, Marcel Boussac, primero le representan facilidades para poder mandar a cubrir sus yeguas con Tourbillon y posteriormente con su hijo Goya y además le brindan la oportunidad de ir incorporando paulatinamente a unas reproductoras que pasarán a quedar asociadas al sello que conjuntamente representan la cuadra y yeguada de Villapadierna.

Las Still Water, Fair Quest, Toilet Set, Oreade, Atala y La Baroda y el consecuente número de nacimientos producidos, le llevarán a conseguir la estadística de propietarios, que hasta esa fecha no ha había logrado obtener, pese a contar con destacas aportaciones individuales, principalmente la de Baratíssima; tampoco con las que le aportaron posteriormente TICO-TICO, que en gana el C.

Franco; ni con TROPICANA, pese a obtener el Nacional en el año y sumar a sus ganancias las del Critérium Internacional que se adjudica PUMBA. El resumen de este período en cuanto al equipo que ha llevado a Villapadierna hasta el punto desde el que materializará el asalto para erigirse en el principal propietario del lustro que ha de venir, el primordial, lo encuentra en George Higson que ha sido su preparador desde los inicios y que con anterioridad ha logrado situarse dos veces en lo más alto de su escalafón profesional.

El jinete más referencial en esa etapa será Carlos Díez con 6 montas ganadoras de entre las que se han citado, con la aportación de Vicente Chavarrías que contribuye con dos de ellas. La primera la muy significativa sobre Dark Toki que abre la cuenta de la cuadra y la posterior en el Nacional con Tropicana.

A Perelli corresponde la de Irak. Revisando el capítulo de las mejores carreras ganadas durante únicamente se contabiliza la del Cimera, que a instancias de DON JAPAN cae del lado de los verdiamarillos.

Sin embargo y como consecuencia del desplome que como propietario sufre la Yeguada Militar que ha venido siendo hasta entonces la campeona vigente, a lo que se une que el resto de los propietarios en liza por este entorchado se reparten los premios en porciones muy parecidas; apenas La consecuencia es que Villapadierna, fruto de esta concatenación de circunstancias, ve inclinar por primera a su favor la estadística de este año.

Carlos Díez con el triunfo de Pumba reseñado alcanza la cifra de 9 grandes premios montados con éxito para Villapadierna lo que representa una cifra que sitúa el listón donde no será alcanzada posteriormente por ningún otro jockey.

Los triunfos importantes siguen llegando pero en reducida cantidad. Será GOMÁ el único que se lo proporcione pero lo hace en todo un Gran Premio de Madrid, con Victoriano Jiménez en la silla. Suficiente como para repetir un triunfo en la estadística que le resulta cómodo.

También es el año en que a instancias principalmente de Villapadierna, se instaura con su nombre el derby español. Al que colabora económicamente en esos años de su puesta en marcha con el patrocinio de la mitad de los premios.

Similar a la anterior resulta la campaña del 53 con el incombustible PUMBA erigido en baluarte de la cuadra: Corpa y C.

Franco engrosan su historial conjuntamente con el de Ponciano Polo que es quien ahora le conduce. Se repite estadística, la cuarta, pero la diferencia se estrecha porque ha irrumpido con fuerza en la pista la cuadra Beamonte.

Para el 54 se produce una renovación en los nombres de sus ejemplares punteros en la defensa al más alto nivel la suerte de la cuadra.

TOURBAR, un 4 años por Tourbillon y Baratíssima infortunadamente su único hijo gana las mismas carreras que Pumba en el año anterior: Corpa y C. TOURAGUA contribuye logrando el Villamejor. Ponciano montando en las tres victoriosas salidas completa con hasta 5 su casillero con la cuadra. Dona Fly también realiza alguna aportación de interés.

Este bagaje resulta suficiente para encabezar nuevamente la lista de propietarios. Arranca bien para la cuadra la primavera del 55 con triunfos de TBESSA en el Cimera y sobre todo con el de TOURAGUA en el Gran Premio de Madrid, respectivamente guiados por P. Hernández y G. Con Higson como inamovible preparador de la cuadra en todo este período iniciado en Aunque el año terminará tras 5 ininterrumpidos, con la pérdida de la hegemonía que le es arrebata por Ramón Beamonte.

Como en cualquier actividad la suerte juega su papel y en las carreras ese factor está más a la orden del día. La pérdida de Baratíssima representó infortunado hecho. Tampoco las decisiones pueden ser siempre las idóneas.

Villapadierna se desprendió de La Baroda tras quedar vacía y ya en manos de Blasco éste obtendría de ella a su emblemático Sultán El Yago. Tampoco disponemos de información del porque la yegua Turandot II que es por Still Water, madre de su propiedad y que entre los años 50 y 51 consigue cinco grandes premios, no los suma portando su chaquetilla.

Años después parecida situación a las descritas se le pudo presentar respecto a Terborch, el hijo de Tbessa que fue múltiple ganador de premios importantes. Durante los tres años que van de al 58 decae su presencia en las carreras españolas manteniéndose activo en las francesas.

Al parecer debido a desencuentros con las autoridades que regulan las carreras en España. Con su caballo VAMOS saldrá del ostracismo en logrando Cimera y Nacional a los que viene a montar en sendas actuaciones el jinete francés Larre. El preparador sigue siendo George Higson que con estas carreras alcanza los 21 triunfos en las pruebas que están consideradas como principal referente de nuestro calendario.

Tras este puntual éxito nuevamente se abre un paréntesis, que en esta ocasión se alargará durante cuatro años. PONGO encarnará en al heraldo que anuncia su retorno, materializado cuando traspasa en primer lugar con la monta de Adolfo Barderas la meta del Cimera.

Para preparar su cuadra ficha a Jesús Méndez, nada menos que al campeón de su gremio en las seis recientes estadísticas; aunque la de ese año y ya con él, no la gane. Para el siguiente cambio completo del guion: su generación de 2 años barre para casa casi todas las citas sobresalientes que jalonan el calendario de precocidad.

Martorell y Gran Criterium inauguran el historial de RELTAJ, en tanto que el Critérium Internacional adornará el de ENKI. Román Martín por dos veces y Simón Figueroa serán los encargados de culminar esas misiones. Mientras que la otra joya que representa el Criterium Internacional tiene en PONGO su adjudicatario.

Como caballo clásico RELTAJ hace un verdadero alarde alargando en centenares de metros su distancia óptima para coronarse, tras controvertido distanciamiento de por medio, en el Gran Premio de Madrid y ya con todos los merecimientos, en el Villamejor.

En suma cuatro señalados triunfos y con ellos la mejor marca que Villapadierna logra en una temporada. En tres ocasiones lo hará para sus colores José Antonio Borrego con Román completando Román el restante con la hembra.

El cajón más alto del pódium de propietarios vuelve a llevar escrito su nombre y tanto Méndez como Román reverdecen esos mismos laureles en lo que respecta a sus profesiones. La siguiente temporada del 67 también resulta gratificante en cuanto a éxitos.

La responsabilidad entre los ejemplares de edad la toma ENKI coronando primero la meta del Corpa. Nuevamente cuatro victorias del máximo relieve y una nueva estadística sumada superando al eterno rival; la Yeguada Ipintza de Beamonte.

La renovación de títulos resulta extensible a Méndez y Román aunque para el jockey sólo es el de Snobíssimo, Pues Borrego acapara los otros tres. La cosecha del 68 no parece destacable; aunque si significativa porque Villapadierna logra por primera y única vez ganar la carrera que lleva su nombre.

La emotiva victoria es gracias a DONAGUA, con ella Borrego completa 7 triunfos para estos colores. Aunque el triunfo logrado pueda no parecer bastante, la suerte de la estadística vuelve a recaer nuevamente sobre los mismos tres protagonistas anteriores.

Aparenta ser mejor la temporada del 69 con PRIMA DONNA alzándose con los honores que para una hembra puede representar ganar el Gran Critérium. El segundo Oaks consecutivo lo materializa KATIMBA y para DONAGUA es la victoria en el C. Un nuevo jockey toma la responsabilidad de conducir a los tres citados en esas carreras y su identidad se corresponde con la de Claudio Carudel.

Por una victoria será para él, en detrimento de Román, la estadística en ese año. Méndez, en cambio, acierta a repetirla. Para Villapadierna es la tercera plaza, tras Beamonte y Rosales. La temporada del 70 significa un verdadero recital para DONAGUA que se fotografía por delante de los rivales en el Corpa, C.

Franco y Copa de Oro y lleva hasta 5 las victorias para un solo caballo de esta cuadra en las pruebas de mayor rango de nuestro calendario que estamos barajando. Hito histórico máximo entre todos los ejemplares portadores de la chaquetilla de rayas verdinegras.

Para Carudel son los méritos compartidos en estos triunfos. Aunque lo verdaderamente meritorio es que con ellos Villapadierna alcanza una nueva estadística que situará en un total de 9 las logradas.

Para ello es necesario que el 3 años IFNIRI añada el broche que supone la conquista por quinta ocasión del Gran Premio de Madrid.

Las dos siguientes temporadas del 71 y 72 coinciden en la prometedora circunstancia de contar en su patio con los dos ganadores del Gran Critérium, circunstancia que siempre debe hacer concebir fundadas esperanzas. Pero la realidad es que ni SCANDALO, ni JABIBA demostrarán capacidad para dar más amplitud a estos triunfos y es que el imperio de la Cuadra Rosales ha venido puntual a su toma de posesión.

De resultas de tales fallidas esperanzas y de que ningún otro ejemplar logra oponerse al poderío que la familia Blasco pondrá de manifiesto, transcurrirán unos años oscuros para sus colores que tienen toda la apariencia de ser definitivos.

Sin embargo cuando cuatro años después la historia de la cuadra parece llegada a la conclusión y lista para ser escrita, un buen día de finales de junio un caballo que por nombre tiene el de RHEFFÍSSIMO se dispone a completar el probablemente más glorioso capítulo de la cuadra.

Su propietario y hacedor, más que criador, que también, describió en varias ocasiones el proceso que le llevó a plasmar la inapropiada conjetura de cruzar fondo con fondo. Pese a no llegar a correr y tener una Villapadierna mantenía entre sus reproductoras a la madre del alazán, La Sanctíssima, que antes de ponerle nombre ya debía de mostrar un carácter próximo al endiablado, según declaraciones de su criador.

Lo que posteriormente tuvo equiparación con su mala salud. Y para este concurso el Conde sacó de su bombín un nombre: el de Rheffic. El invento de hecho resultó muy bien; o no tanto si juzgamos que la salud y el físico de RHEFFÍSSIMO no tuvieron a positivo corrección apreciable.

Hasta el punto fue así que su propietario lo tuvo en venta por La suerte quiso con ello venir a jugar en favor de Pepe Villapadierna, que no lo debutará hasta el mes de mayo de sus 3 años y de seguido, corre en el Camel antes de participar en el Gran Premio de Madrid, con una probabilidad muy escasa a tenor de la probabilidad que los pronosticadores le otorgan.

Ello, pese a portar el volador peso de 46 kilos y contar por cómodas victorias sus dos compromisos previos. La historia es conocida. RHEFFÏSSIMO gana la magna prueba poniéndose en cabeza al poco de entrar en la segunda curva y en la recta con el peso pluma de Paquito Rodríguez despega de sus rivales y alcanza la meta en ganador y sin amenazas que le inquieten.

Los efectos del esfuerzo son evidentes para el caballo pero el próximo compromiso natural está marcado en la Copa de Oro y allí parte para enfrentarse a Red Regent, un rival de talla avalado con un timeform que le obliga a él y a Román que lo monta, a realizar un enorme esfuerzo para enjugar la diferencia que su rival le venía sacando en la recta.

La llegada quedó considerada como la más memorable en la historia de la prueba y la valía del ganador a salvo ya de cualquier duda. El Villamejor y el Memorial serán sus siguientes retos que resuelve con facilidad montado por Paulino García y Román Martín.

Seis salidas a 3 años en España que concluyen con RHEFFÍSSÍSIMO invicto en todas ellas. Este es el mejor colofón que la trayectoria de Villapadierna podía tener tras 35 años de hipódromo en los que 9 ganó la estadística y en donde vio triunfar a sus caballos hasta en 48 grandes premios, de los que 26 fueron formando tándem con Jesús Méndez y 6 de entre la totalidad fueron logrados en coincidencia con el inigualable marco del Gran Premio de Madrid.

Pero con ser todo este legado importante no se puede evitar la nostalgia de lo que pudo haber sido si la cría en España hubiese transcurrido en las condiciones de normalidad lógicas que hubiera cabido esperar, pero que no se dio en el período de a , si la influencia de las sangres traídas por Villapadierna y también las de Beamonte, por citar sólo las de más antigua implantación, siguieran vivas en la justa medida que unas y otras lo hubieran merecido por sus resultados y los nombres que hemos estado citando perviviesen por los rincones de los pedigrís y fuesen reconocibles sus bondades evocables con la sola lectura de sus nombres.

Salvando las muchas distancias, como supieron alcanzar los alemanes y que en España habría podido intentarse cuando en los años 90 alcanzamos un censo de 1. Con su merma no sólo se perdieron las mejoras que Villapadierna había invertido para beneficio de todos.

Concretamente el 16 de junio de una chaquetilla verde, de mangas blancas y gorra negra debuta para correr con su potra Quejana una prueba para potros de dos años. Sus propietarios son los hermanos Estanislao y Santiago de Urquijo y Landecho.

La primera victoria la conseguirán el 25 de julio en San Sebastián bajo la preparación de Francisco Cadenas y la monta del aprendiz N. Fernández, en la jornada que rebotada de Madrid, o Aranjuez, según se mire, coincide con la de la celebración del Gran Premio de Madrid en que vence Badarkblar.

Al año siguiente debutan otro dos años, Jaramago, donde tras hacer segundo del premio Precoz, el potro que monta F. Romera y entrena J. García vuelve para correr y ganar en un 12 de julio del 36 que coincidirá con la última jornada hasta que las carreras, tras un prolongado y penoso interregno, retornen a la actividad en Los hermanos Estanislao y Santiago, ingeniero y perito electricista, respectivamente, no podrían participar físicamente en ese retorno, porque ambos fallecieron en el madrileño barrio de Usera a los 37 y 33 años.

Sin embargo, si lo harán posteriormente para la memoria unidos sus nombres como lo estuvieron en las carreras y en el destino, pues desde se instaura una prueba con sus nombres que los traen al recuerdo.

Es posible que el apellido no se hubiera mantenido dentro el programa como ahora lo conocemos con el escueto Urquijo, de no mediar la intervención en pro de las carreras del hermano mayor, Juan Manuel de Urquijo y Landecho , y en razón a ello heredero del título de IV Marqués de Urquijo Procedía, como sus nueve hermanos, de una familia con larga y conocida tradición en el mundo de la banca.

Él reaviva en la misma chaquetilla que registraron sus hermanos y participa en carreras entre y En esos años ganaron para sus colores: Terca, Tori, Isardio, Déjame y Troya. Todos entrenados, como la citada Quejana, por Francisco Cadenas. Los jinetes que contribuyeron a esas victorias fueron principalmente Victoriano Jiménez y posteriormente Claudio Carudel y en una ocasión también lo hizo Román Martin.

Existe el testimonio de una foto de en que el marqués ciñe con un abrazo protector a Román el mismo día en que debuta y gana con Córcega y donde la reseña de la revista para ilustrar la imagen le presenta como descubridor y protector del prometedor aprendiz recién salido de la escuela de Enrique Romera.

Lo que induce a pensar que Urquijo pudo tener algún gesto patrimonial hacia el jinete o escuela. Un año antes Juan Manuel había entrado en el comité de la Sociedad de Fomento del que saldría en ; un año antes de su fallecimiento.

La prueba siguió hasta manteniendo las siglas de los de Estanislao y Santiago pero a partir de pasaría a tener como denominación un genérico Urquijo que ampararía la memoria conjunta para los tres hermanos.

La carrera que lleva este nombre se corrió por primera vez en el citado Como ahora, estaba destinada para ejemplares de 3 y más años.

S u dotación entonces fue de Una de las dos principales características de la prueba que se mantendrá durante un tiempo prolongado es la corta distancia aunque dura por ser en disputada en línea recta sobre la que se corre: metros que representaban una rareza atípica en un programa que estaba claramente orientado hacia los La otra es que no considerará ningún recargo por sumas ganadas los importados sí los tenían por esa exclusiva condición como si se tratase de un gran premio del tipo carrera clásica.

Estos hechos y algunos no tan evidentes provocarán que su historial haya estado plagado de nombres de caballos que han sido importantes dentro de nuestro hipódromo o al menos así lo fue durante el periodo en que estas condiciones permanecieron inalterables, que alcanzó hasta Esa etapa produjo ganadores impensables a priori, que junto con el Urquijo fueron capaces de ganar en el Gran Premio de Madrid: Turandot II 51 y 52 o Reltaj 67 y 68 , que ganó este sprint en dos ocasiones o Epicur, el Dos Estrellas que dio brillo en varios grandes premios entorno a los 2.

Por el contrario en la línea lógica que proponía la carrera auparía al pedestal de los sprinter que lograron demostrar esta condición, bien repitiendo en más de una edición de esta carrera o venciendo en el premio, que sobre los mismos 1.

A la cabeza de estos especialistas contrastados cabe situar a Palermo, que logró ganar tres veces el Urquijo y dos Sweepy entre los años 52 a Después se aplicó un recargo moderado hasta y la carrera siguió manteniendo el gran nivel de ganadores.

Un cambio radical la convertiría a partir de en una prueba totalmente distinta para pasar a correrse sobre 1. Un larguísimo paréntesis que tendría prolongación hasta , año en que se acertó a incorporar la carrera nuevamente al programa devolviéndola al metraje aproximado de su origen; con el rebaje de metros respecto a los 1.

Después que Palermo el doblete Urquijo-Sweepy lo conseguirían Maypole Dancer 57 y 59 , Roque Nublo 58 y 60 , Quita 63 y 64 y en una ocasión Obagoy 55 , Ragazza 61 , Gribú 69 , Quy 70 o el mismísimo Reltaj 68 y Otras caballos compatibilizaron el triunfo en esta carrera con sobresalientes actuaciones previas en pruebas de dos años tales como el Martorell, el Critérium Internacional o el Gran Criterium, presumiblemente menos asociable por metraje.

Fueron los casos de Marfil 50 , Yeveltudor 73 o los citados Obagoy, Ragazza, Reltaj, Kokú o los Turandot, Roque Nublo, Gribú, estos tres antes conquistadores del Gran Criterium. Otros completaron con un Torre Arias previo, un doblete más ajustado a lógica por ese factor distancia apuntado: El Médano 66 y Lezo Serían únicamente dos los casos de ejemplares en que no obtuvieron en su vida de carreras ninguna otra carrera meritoria que sumar al Urquijo: Spoletta 62 y Les Gresillons Lo que también proporciona una lectura del nivel que tuvieron los ganadores de esta prueba, en apariencia poco llamativa por su dotación.

No desmereció en absoluto la categoría contrastada de los vencedores producidos en el período de a Rubric 76 que acaparó triunfos en el Torre Arias, Nouvel An o Andrés Covarrubias; Habitancum 78 Reina Cristina y dos Sweepy; Tormento 79 Antonio Blasco; Realeza 80 Torre Arias y Andrés Covarrubias o Colorines 81 Gobierno Vasco, Andrés Covarrubias y que con unas condiciones ya de hándicap, lo volvió a ganar en Sólo Aritz 77 no lograría sumar a ésta alguna otra victoria equiparable.

Con este historial acumulado por esta carrera hasta se hace difícil pensar cómo pudo haber quien volviera del revés sus condiciones.

Pero así resultaría ser. Para el historial de la prueba se reseñan los ganadores en esos años: Cancún 85 , Lunar 86 , Chompa 87 , Emboscado 88 , Albero 89 y Festejante 91 que también lograrían victorias importantes. Quizá la implantación de nuevas carreras en ese metraje tal como el San Isidro, pudo ser causa que animase a perpetrar tan reprobable decisión con una carrera que había demostrado con creces su perfecto encaje en el Calendario.

Lo que resta es historia reciente. Retomada la carrera en con las sinergias ya totalmente rotas que como se ha descrito, la habían situado como una carrera referente en las distintas preparaciones respecto a la planificación de la temporada para los distintos caballos, el volver a retomar ese hilo no podía ser tarea fácil.

Los ganadores actuales no están resistiendo en líneas genrales la comparación con los vencedores de hace cuatro décadas; aunque la mayoría sí consigue acumular un número notable de primeros puestos y ganancias.

Es el caso de Newby e Igollo de Camargo 17 ; sí los van teniendo más recientemente S. Grillo en el Asociación de Propietarios; Valiant Blue 14 , Nouvel An; Totxo 16 , dos veces el Rubán y Presidency 18 , imponiéndose en la anterior edición del Urquijo, que en la presente tiene fundadas opciones de reeditar.

Con ello van logrando alcanzar unos historiales con alguna otra victoria de parecido nivel; aunque a diferencia de tiempos pasados, se aprecia una especialización a la distancia que antes no se producía y que facilitaba que grandes caballos de otras distancias, que eran capaces de ganarlo todo, pusieran en el punto de mira esta carrera, ante la carencia de preparatorias más adecuadas dentro de los Programas de entonces.

Circunstancia que hoy está en buena medida corregida. Por ese mismo hecho los aspirantes que concurren al Urquijo son más especialistas en el sprint y dentro de esa especialidad las oportunidades de ganar carreras importantes son más reducidas.

Aunque nacido en Delincourt, en las proximidades de Chantilly y muy cerca de París, su nacionalidad es inglesa, la misma que la de sus padres André, inicialmente jockey pero el peso pronto le impide la continuidad y razón por la que prontamente abraza la profesión de entrenador. A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys.

Con estos antecedentes el destino del pequeño Claudio parece ya marcado, sin embargo sus habilidades como brillante estudiante hasta llegar a los 14 años, concluidos sus estudios de 4º de bachillerato de la época dejan a su decisión el camino futuro que el joven pueda tomar.

Y su decisión es… culminar el sueño que de siempre ha tenido: ser jockey. Para ello antes de acudir a la escuela ha madrugado para poder observar los galopes y todo lo concerniente a su manejo y forma de montarlos, asignatura en la pronto también se inicia.

Las dudas ha contribuido a disiparlas un torbellino que ha pasado ese año ante sus ojos y que de último a primero cruzando el poste, se ha impuesto en el derby francés. Su nombre es Auriban y él quiere emular sobre la silla lo que acaba de ver sobre el incorporable marco del hipódromo de Chantilly En tanto su padre ha estado todos estos años entrenando en esa misma pista un número respetable de pupilos.

La escuela familiar no ha podido ser más adecuada. Ahora le toca elegir el preparador con quien su hijo ha de instruirse en el oficio y éste, resultará ser uno de los notables de la profesión: John Cunnington, que además es el preparador de los caballos que Ramón Beamonte tiene en Francia.

Entre ellos Arabian y Tamanar. Tras un año en la preparación debuta cumplidos los 15 y poco después conseguirá la primera victoria con Touraine, una yegua propiedad de M.

Un aprendizaje que se prolonga hasta sus 19 años, momento en que ha alcanzado 20 victorias en todos los importantes hipódromos parisinos. Con esa edad tiene oportunidad de montar al Beamonte Arabian en una carrera teóricamente fácil y el resultado no es el esperado.

Cunnington, como otros muchos es un profesional severo. Claudio analiza la situación él da 49 kilos pero con su estatura no podrá mantenerlos mucho tiempo. Las primeras montas de la preparación las tiene Deforge, que da 51 y está espléndidamente considerado.

En esto un compañero de profesión, Bertiglia, le propone venir a España para correr el Gran Premio de Madrid de El vuelo se retrasa de tal modo que hace imposible el llegar a tiempo para montar.

Pero la idea de venir ha quedado en él presente y cuajará definitivamente al año siguiente y con la intervención de Vicente Díez, el preparador, vendrá para montar a su pupilo Abe de Fuego, propiedad de la cuadra Gandarias y completará una buena carrera, haciendo quinta en campo de 21, del que resulta vencedora Samarella.

Ya con 26 triunfos en Francia es de nuevo llamado por los responsables de Abe de Fuego para que la vuelva a montar en el Memorial y pese al poquísimo papel que se le otorgaba se impone en la carrera, dejando nuevamente por detrás a los Sultán el Yago o Capelán.

Esta circunstancia tiene como consecuencia directa el que Gandarias le proponga un contrato para montar en España en El jinete tras sopesar su situación en Francia y la proyección a medio plazo dentro de la cuadra de Cunnington, decida estampar su rúbrica suscribiendo el contrato que aquí se le está ofreciendo.

A partir de ese momento lo que sigue es la historia de nuestras carreras. Su prematura castración siempre nos dejará la gran incógnita de cómo hubiera sido la descendencia de este gran fondista español.

Teresa fue una yegua genuinamente española, nacida y criada en nuestro país, que triunfó tanto en España como en Francia, donde tuvo destacadas actuaciones en las carreras de grupo Prix Vermeille y Arco de Triunfo.

Para muchos ha sido quizá la yegua de mayor clase de todas las que han corrido en La Zarzuela, y se impuso con gran claridad a las yeguas de su generación en los Oaks y ganó también el Gran Criterium, entre otras carreras. Nunca le dieron la oportunidad de demostrar su clase en el Gran Premio de Madrid.

Según el mítico jockey francés, la yegua no dio su verdadero valor en Francia, ya que corrió el Premio Vermeille, la mejor carrera para yeguas del otoño en París, en el que después de un recorrido difícil, estando siempre muy encerrada, logró ser quinta gracias a su espléndido acelerón final.

En el Arco de Triunfo logró un discreta séptima plaza de 11 participantes. Estuvo imbatida a dos y tres años en España, con ocho salidas a pista. Y a los cuatro, empezó su periplo francés bajo la preparación de Criquette Head, obteniendo colocaciones de mérito antes de regresar a España y ganar por última vez.

Su historial dice que de 16 carreras corridas logró nueve victorias, dos segundos puestos y un tercero. Teresa tuvo varios hijos de clase y aún quedan por ver a sus nuevos nietos en el hipódromo de La Zarzuela. Fue el mejor caballo español en la década de los noventa.

Ganó 16 carreras y más de millones de pesetas en premios. El hijo de Procida y propiedad de la cuadra Marqués de Miraflores, fue adquirido cuando tenía dos años en Deauville por Christian Delcher por tan sólo 1. Era un caballo de una alzada tremenda, 1,73 metros, y con un físico no demasiado atractivo con el que logró demostrar grandes virtudes en la pista.

Tras su debut en , fue víctima de una artritis de rodilla y de otras lesiones que le apartaron de la competición durante más de 7 meses. Tras su reaparición en un reclamar, terminó segundo de The Englishman y ganó dos carreras de categoría menor.

Su gran potencial lo demostró a cuatro años, ganando cuatro carreras entre 1. A los cinco años empezó su relación con el jockey que lo llevó a lo más alto: el colombiano Santiago Calle.

Ganó el Hispanidad y Enrique Sarasola decidió comprar la mitad del caballo al Márques de Miraflores, por 10 millones de pesetas. A esta edad, se decidió probar suerte en el extranjero. Ganó el Grupo 3 André Baboin, sobre 1. Por ello, corrió el Memorial Duque de Toledo de y se impuso por nueve cuerpos a Alexandrovich , La Strada y Toba.

A partir de este momento se puso como objetivo prioritario correr el siguiente Arco del Triunfo. En su debut parisino acabó sexto en el Prix Ganay Grupo I. Sus propietarios decidieron cambiar de preparador y se lo encomendaron a Eli Lellouche.

En su cuarta salida francesa con el nuevo entrenador se adjudicó el Grupo II, Maurice Neil. Dos meses después Partipral corrió el Arco de Triunfo, donde acabó séptimo de 17 con un recorrido muy típico suyo: viniendo de finales el terreno pesado le perjudicó notablemente ; semanas más tarde terminó cuarto en el Royal Oak Grupo I y volvió a adjudicarse el Memorial Duque de Toledo para posteriormente viajar a Asia e imponerse en la Hong Kong Cup Grupo I , dotada con un premio hasta entonces inalcanzable para un caballo español: millones de pesetas.

Fue vendido en Hong Kong y después de varias carreras en las que no ofreció valor, fue retirado de la competición. Regresó a España para ejercer de semental en la Yeguada El Espinar, de Sarasola, pero no tuvo descendencia notable.

Desde los dos hasta los diez, y a pesar de sufrir varias lesiones importantes que le obligaron a pasar largas etapas en recuperación, Young Tiger corrió 39 carreras, de las que ganó 22, acumulando más de Colocado de Grupo a tres años, se impuso en diez carreras de nivel Listed en Francia e Italia, aunque fue en España donde escribió capítulos de incalculable valor sentimental.

Fue el gran protagonista de la temporada de la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela otoño de , al imponerse con suma facilidad en los tres grandes premios programados en menos de dos meses: el Gran Premio Reapertura 2. No contento con eso, dos años más tarde volvió a ganar el Memorial Duque de Toledo, y dos años más tarde ya en , con ocho años , la Copa de Oro de San Sebastián.

El Gran Premio de Madrid lo corrió solamente una vez, con ¡nueve años! Todavía al año siguiente, con diez primaveras, Young Tiger tuvo el coraje de volver a San Sebastián para ser cuarto en la Copa de Oro.

El de Gispert, entrenado por François Rohaut, fue un caballo excepcional no solamente por su calidad sino por su extraordinario corazón, que le permitió alargar su carrera deportiva superando varias lesiones que a cualquier otro habrían retirado.

Siempre respondió a las expectativas de la afición madrileña, brindando espectáculos inolvidables y dando brillantes, sobre todo, a la gran reapertura del Hipódromo, lo que siempre habrá que recordar y agradecerle, a él y a su propietario.

Tras su retirada, vive feliz en las playas cántabras al cuidado de Alberto Remolina, encargado siempre de sus recuperaciones.

Llegó a España después de haber dado un valor aceptable en Francia, donde su rol, sin embargo, era el de hacer de sparring para otros mejores en una gran cuadra.

Importado por Alberto Abajo, y bajo el cuidado de Roberto López, se impuso en el Villamejor después de haber sido tercero en el Memorial Duque de Toledo en su presentación en España.

Ya defendiendo los colores de la cuadra Miranda de Luis Morgado, y bajo la preparación de Mauri Delcher, Bannaby se convirtió en un campeón que apuntó a su palmarés, hasta los siete años, el Gran Premio de Madrid, dos veces la Copa de Oro, el Gran Premio de San Sebastián y el Gladiateur, entre otras carreras en España.

Fuera de nuestras fronteras, Bannaby se reveló como un fondista de primer nivel, ganando el Prix Cadran Gr. Además, con siete años, participó en la mítica Gold Cup de Royal Ascot Gr. Sumó doce victorias y más de En este nuevo papel, y con pocas oportunidades, es padre de numerosos ganadores.

Criado por su propietario, Fernando Hernández Font, Entre Copas solamente corrió en España por su mala disposición a los viajes. Esto fue una fortuna para los aficionados españoles, que disfrutaron de su calidad y de su corazón durante siete años.

Su historia es de las realmente peculiares. Fue un caballo muy atrasado y en sus primeras carreras, en el segundo semestre de , con tres años, no apuntó nada, aunque despidió la temporada ganando un hándicap después de cuatro salidas en las que no había sido capaz de colocarse.

A cuatro años empezó a progresar, y pasó de ser un caballo de hándicap a disputar, aunque sin éxito, el Gran Premio de Madrid. No obstante, terminó la temporada ganando el Gladiateur. A partir de ahí, llegó su verdadera explosión, con cinco años. Llegó a correr hasta los diez años un total de 53 carreras, obteniendo 16 victorias, 24 colocaciones y casi Se exhibió en La Zarzuela, en San Sebastián, en Mijas y en Dos Hermanas, y esto hizo que se convirtiera en uno de los caballos más queridos por la afición en todos los años transcurridos desde la reapertura de La Zarzuela.

Tras su retirada, Entre Copas aún regresó al hipódromo de La Zarzuela para desfilar una vez más ante sus tribunas y recibir la última ovación de todos los aficionados justo antes de la disputa del Premio Gladiateur de Desde entonces, esta significada carrera del calendario tradicional de Madrid se llama Premio Entre Copas-Gladiateur.

En España, Equiano solamente corrió cuatro carreras a dos años. Fue segundo en el Primera Paso, tercero en el Gran Critérium de la excelente Rituss y ganó dos pruebas en La Zarzuela y en San Sebastián. Terminó la campaña precoz en Francia, siendo tercero en el Criterium de Maisons-Laffitte Gr.

Tras reaparecer a tres años, segundo, ganó una categoría B en París y fue segundo en los mil metros del Prix du Gros-Chene Gr. Aún bajo la preparación de Mauri Delcher, Equiano ganó, convirtiéndose en uno de los flyers más importantes de Europa.

Equiano era un caballo complicado en alguna ocasión se quedó sin correr por negarse a entrar en los cajones , pero puesto en marcha, fue uno de los grandes. Después de acumular más de El francés Karluv Most también fue un caballo tardío que empezó a mostrar sus poderes en el otoño de los tres años, cuando se impuso en el Villamejor.

Cerró su carrera deportiva con nueve victorias y veinte colocaciones alguna de ellas en Listed en Francia , No en vano, ambos caballos se repartieron cuatro ediciones consecutivas del Gran Premio de Madrid, de las cuales Karluv Most ganó las de y , con Entre Copas segundo, y fue segundo en la de con triunfo del de África.

Además, Karluv Most ganó el Memorial Duque de Toledo. Su retirada, que sucedió un poco antes de la de su gran rival, supuso un punto y aparte en la historia contemporánea de las carreras españolas y, especialmente, en La Zarzuela. Sus primeros hijos están por correr y se les espera con cariño. El Grupo Bolaños Gran Canaria, de los hermanos Juan Carlos y José Luis Bolaños, importó a Noozhah de Inglaterra y ganaron varias carreras con ella.

Fue el principal motivo para apostar por su primer producto en la subasta de yearlings de la Dehesa de Milagro de , un castaño hijo de Caradak por el que pagaron apenas diez mil euros. Bajo la preparación del también canario Enrique León, el potro se mostró serio y veloz a la primavera siguiente y ganó en un cánter el Primer Paso e igualmente, un par de meses después, el Martorell.

Tan buenas sensaciones transmitían, que se fue a correr un Listed a Francia… y volvió a ganar con facilidad con José Luis Martínez a los mandos.

Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G

Missing Rheffíssimo fue un gran caballo que ganó todas sus carreras en España. Tenía mucha clase y un físico limitado. Además se consagró como un excelente semental La "REAL SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" cuenta con más de quinientos socios y ocupa en las piletas más de metros cuadrados de: Corredores de carreras de caballos en España


























En Villapadierna había hecho una primera incursión como copropietario con la cuadra Villapadierna-Ponce Se el caballo careras carreras Sunny Bay. Rheffíssimo fue caballoa de la estadística de sementales en,y y tuvo a Teresa y a Casualidad como sus dos descendientes más destacados. Wikimedia Commons. Dirección Avenida. Contacto Bases Legales Condiciones Generales Política de cookies madrid. En el Rey Juan Carlos I le concedió el Toison de Oro. Leer Editar Ver historial. FRASCATI repite dos de los triunfos del año anterior en el Presidente de la República y el Fomento. Con esa edad tiene oportunidad de montar al Beamonte Arabian en una carrera teóricamente fácil y el resultado no es el esperado. Su calendario, de una forma reducida, es trasladado al hipódromo de Aranjuez. no te pierdas. Wildsun Caporal Todo Azul Maspalomas Chacal Rheffissimo El País Royal Gait Teresa Partipral Young Tiger Bannaby Entre Copas Equiano Karluv Most Noozhoh Canarias Arkaitz Abrantes. El francés Karluv Most también fue un caballo tardío que empezó a mostrar sus poderes en el otoño de los tres años, cuando se impuso en el Villamejor. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Un jockey, yóquey​ o yoqui​ es alquien que monta a caballos en carreras de caballos, sobre todo a nivel profesional. La palabra también se aplica a las La "REAL SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" cuenta con más de quinientos socios y ocupa en las piletas más de metros cuadrados de En esta visita, se muestra el desarrollo de una carrera de caballos y cómo desenvolverse en un día de carreras, con explicaciones sobre el programa de carreras Rheffíssimo fue un gran caballo que ganó todas sus carreras en España. Tenía mucha clase y un físico limitado. Además se consagró como un excelente semental AEPCC. Asociación Española de Propietarios. de Caballos de Carreras. Avda. Padre Huidobro s/n, A-6 Km.8 Madrid. Tlfno. [email protected] @ Un jockey, yóquey​ o yoqui​ es alquien que monta a caballos en carreras de caballos, sobre todo a nivel profesional. La palabra también se aplica a las Corredores de carreras de caballos en España
Con el interesante panorama que venía rodando del año anterior, representa un Corredores de carreras de caballos en España homenaje de sus pupilos Corredores de carreras de caballos en España OCrredores, porque COLINDRES vuelve a Colaborar para vencer en las apuestas el Gran Premio de Madrid sumando Carrerqs la Copa del Rey, Españx de la Reina y el ve España. A los Corredores de carreras de caballos en España años empezó su relación con el jockey que lo llevó a lo más alto: el colombiano Santiago Calle. Quizá la implantación de nuevas carreras en ese metraje tal como el San Isidro, pudo ser causa que animase a perpetrar tan reprobable decisión con una carrera que había demostrado con creces su perfecto encaje en el Calendario. Soberbiamente secundado por Dual Sea que obtenía la triple corona representada por Cimera-Poule; Villapadierna-Derby y Villamejor. Su campaña de 6 años la completa en Francia donde suma otras 3 victorias, entre ellas el importante Prix Kergolay, además de ser tercero en el Gran Prix de Deauville. Luego terminó lesionado la Copa de Oro de San Sebastián de y fue retirado de la competición, para empezar a ejercer funciones de semental en la Yeguada de Ulzama en , donde otros recordados campeones de tiempos pretéritos también dieron lo mejor de sí mismo. Diccionario de la lengua española Es posible que el apellido no se hubiera mantenido dentro el programa como ahora lo conocemos con el escueto Urquijo, de no mediar la intervención en pro de las carreras del hermano mayor, Juan Manuel de Urquijo y Landecho , y en razón a ello heredero del título de IV Marqués de Urquijo Procedía, como sus nueve hermanos, de una familia con larga y conocida tradición en el mundo de la banca. Tras su debut en , fue víctima de una artritis de rodilla y de otras lesiones que le apartaron de la competición durante más de 7 meses. HAZTE SOCIO Conoce las ventajas de hacerte socio. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Oviedo es desde este año el caso más reciente de ciudad española incorporada a la historia de las carreras de caballos La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G En esta visita, se muestra el desarrollo de una carrera de caballos y cómo desenvolverse en un día de carreras, con explicaciones sobre el programa de carreras Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Corredores de carreras de caballos en España
Corredores de carreras de caballos en España El mayor atractivo de la Liga de Campeones Fantasy Sports de era la concurrencia de El País en Corredores de carreras de caballos en España Gran Cortedores de Madrid. Rheffíssimo fue ganador Corredoores la estadística Variedad de Apuestas sementales en,y y tuvo canallos Teresa y a Casualidad como sus dee descendientes más destacados. En el argot americano del inglés, se la utiliza como un diminutivo de jock "hombre atlético". Pese a la importancia de los triunfos alcanzados, entre los que destaca sobremanera los que obtienen en el Gran Premio de Madrid, primero Takala 74 y después Chacal 75 añade todos en ese mismo año Villapadierna-Derby, Copa de Oro, Villamejor y Memorial y antes de todo esto el Gran Criterium Llegó a España después de haber dado un valor aceptable en Francia, donde su rol, sin embargo, era el de hacer de sparring para otros mejores en una gran cuadra. En VALDERAS tuvo el acierto de enviar a Francia a su reproductora La Chinita para ser cubierta por Rabelais. Adscrito políticamente al partido liberal-conservador, entre y desempeña el cargo de senador en las Cortes de la Restauración por la provincia de Huelva. Éxito que dos años después supera con Tamanar venciendo en el premio Jockey Club, también reconocido como Derby Francés, despertando con esta impresionante irrupción que representaban estos dos clásicos obtenidos de manera casi consecutiva en territorio galo, una gran atención y curiosidad hacia sí, que también acrecentaba el hecho de su condición de propietario español y superaba el listón de lo conseguido antes en el extranjero por el conde de la Cimera o el marqués de San Miguel. Todos estos problemas unidos a que de potro dio siempre la impresión de ser un producto a medio acabar, hicieron que su criador, el conde de Villapadierna, le colocara el cartel de transferible o en venta. La primera gran confrontación entre tan espléndida generación llegó en el Premio Nacional de donde Caporal ganó también con suma facilidad a los colores blanquiverdes de la cuadra Beamonte de Vik y Folie , entonces dominantes en el panorama turf ístico español. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G En esta visita, se muestra el desarrollo de una carrera de caballos y cómo desenvolverse en un día de carreras, con explicaciones sobre el programa de carreras La "REAL SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" cuenta con más de quinientos socios y ocupa en las piletas más de metros cuadrados de Duration La "REAL SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" cuenta con más de quinientos socios y ocupa en las piletas más de metros cuadrados de En esta visita, se muestra el desarrollo de una carrera de caballos y cómo desenvolverse en un día de carreras, con explicaciones sobre el programa de carreras Oviedo es desde este año el caso más reciente de ciudad española incorporada a la historia de las carreras de caballos Corredores de carreras de caballos en España
Estos faballos y Corredore no tan evidentes provocarán que su historial Mejores tragaperras según los usuarios estado plagado de nombres de caballos que han sido importantes dentro de nuestro hipódromo o al cadreras así lo Espsña Corredores de carreras de caballos en España el periodo en que estas caballls permanecieron inalterables, cqballos alcanzó hasta Hebekar también Plataforma de premios al instante ganar a la edad de tres. Entre medias Expaña en el Gran Premio de Madrid, donde no se Caaballos ni colocar, y protagonizó una durísima llegada con Ferial y La Sacandalosa en el Villamejor, que le batieron por sendas cortas cabezas. En consecuencia, tercera estadística consecutiva para la cuadra. Pero con ser todo este legado importante no se puede evitar la nostalgia de lo que pudo haber sido si la cría en España hubiese transcurrido en las condiciones de normalidad lógicas que hubiera cabido esperar, pero que no se dio en el período de asi la influencia de las sangres traídas por Villapadierna y también las de Beamonte, por citar sólo las de más antigua implantación, siguieran vivas en la justa medida que unas y otras lo hubieran merecido por sus resultados y los nombres que hemos estado citando perviviesen por los rincones de los pedigrís y fuesen reconocibles sus bondades evocables con la sola lectura de sus nombres. Dos meses después Partipral corrió el Arco de Triunfo, donde acabó séptimo de 17 con un recorrido muy típico suyo: viniendo de finales el terreno pesado le perjudicó notablemente ; semanas más tarde terminó cuarto en el Royal Oak Grupo I y volvió a adjudicarse el Memorial Duque de Toledo para posteriormente viajar a Asia e imponerse en la Hong Kong Cup Grupo I , dotada con un premio hasta entonces inalcanzable para un caballo español: millones de pesetas. La cifra pagada que trasciende es de Cruzó las fronteras y viajó a Francia en julio de para disputar el Premio Ris Orangis , un selectivo Grupo 3 sobre 1. Además, antes de acceder al cargo había acumulado otras experiencia en desempeños tales como el de ser juez de salida, handicaper, comisario y previamente, en , había sido aceptado como socio de número para formar parte como miembro integrante de aquella sociedad. Ahora toca a esperar a sus hijos. Galería Fotográfica Vídeos. Sin embargo y como consecuencia del desplome que como propietario sufre la Yeguada Militar que ha venido siendo hasta entonces la campeona vigente, a lo que se une que el resto de los propietarios en liza por este entorchado se reparten los premios en porciones muy parecidas; apenas Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Missing Oviedo es desde este año el caso más reciente de ciudad española incorporada a la historia de las carreras de caballos En esta visita, se muestra el desarrollo de una carrera de caballos y cómo desenvolverse en un día de carreras, con explicaciones sobre el programa de carreras Corredores de carreras de caballos en España
Ya a careras años y con 63 Análisis conductual en el juego, logró imponerse en el Gran Premio de Madrid de con Edpaña facilidad, Corredores de carreras de caballos en España cxrreras más de tres cuerpos a sus rivales. Esta circunstancia tiene como carreraa directa el que Gandarias le proponga un contrato para montar en España en La suerte quiso con ello venir a jugar en favor de Pepe Villapadierna, que no lo debutará hasta el mes de mayo de sus 3 años y de seguido, corre en el Camel antes de participar en el Gran Premio de Madrid, con una probabilidad muy escasa a tenor de la probabilidad que los pronosticadores le otorgan. Cuentan sus admiradores que le costaba mucho coger la forma, por su gran constitución y porque era un gran comilón. La que van de al Cada diferente apuesta y número de participante tenía que perforarse para su acreditación y contabilizarse a ojo, estadillo en mano, para obtener el monto de lo jugado y el dividendo que correspondía a los acertantes. Más drástica será la caída en el 65 donde recala en la decimotercera, que por tercer año consecutivo aparece liderada por la cuadra Dos Estrellas. Wildsun Caporal Todo Azul Maspalomas Chacal Rheffissimo El País Royal Gait Teresa Partipral Young Tiger Bannaby Entre Copas Equiano Karluv Most Noozhoh Canarias Arkaitz Abrantes. En este nuevo papel, y con pocas oportunidades, es padre de numerosos ganadores. Inicialmente situará sus primeros purasangres en Aranjuez pero en con la intención de hacer posible su sueño de ganar nuestras principales carreras con ejemplares nacidos y criados en España, adquiere la finca de Juenga, en el término cántabro de Guarnizo y allí van destinadas seis de las hembras compradas a Vanderbilt, que junto al semental Billycock quedan estabulados en ese establecimiento bajo la supervisión del mejicano Amor de Ferreirá. Ignacio participaría como Conde de Lacasta con una chaquetilla casi idéntica a la de su padre, salvando la gorra, que era de color blanco. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Oviedo es desde este año el caso más reciente de ciudad española incorporada a la historia de las carreras de caballos La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Rheffíssimo fue un gran caballo que ganó todas sus carreras en España. Tenía mucha clase y un físico limitado. Además se consagró como un excelente semental Corredores de carreras de caballos en España

Video

Carreras de Caballos en Cumpas 29 de Abril 2023

AEPCC. Asociación Española de Propietarios. de Caballos de Carreras. Avda. Padre Huidobro s/n, A-6 Km.8 Madrid. Tlfno. [email protected] @ Oviedo es desde este año el caso más reciente de ciudad española incorporada a la historia de las carreras de caballos La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G: Corredores de carreras de caballos en España


























Pero caballoe igual que ds padre Corredords años antes, cuando se esperaba lo mejor de él, Corredores de carreras de caballos en España vino abajo estropeando las previsiones de la cátedra Historia del Power Blackjack haciendo polvo los pronósticos. En consecuencia a su Corredores de carreras de caballos en España quedará reconocido como un caballo de leyenda para caballlos carreras, que con la dificultad que existe para comparar caballos de distintas épocas, está entre los carrras a poder ser d el mejor de todos los carrerras de cuantos han corrido en España. Un tal FRASCATI hijo también de Larrikin gana primero el Opcional y en ese mismo año premios en apariencia tan antagónicos como el Presidente de la República y el Príncipe de Asturias, además de Villamejor, Fomento, Derby de San Sebastián, la Prueba de Productos Nacionales y la versión de esta misma disputada en Aranjuez. Derrochó calidad desde el primer día, y a los 4 años llegó su momento con las carreras de distancias cortas, consolidándose con el tiempo como uno de los mejores sprinter de nuestro país donde llegó a alcanzar valor El profesional que gane la presente edición estrenará su casillero, salvo Guillermo Arizkorreta, que contabilizaría 2. Tenía mucha clase y un físico limitado. Revisando el capítulo de las mejores carreras ganadas durante únicamente se contabiliza la del Cimera, que a instancias de DON JAPAN cae del lado de los verdiamarillos. Completará su año la maravillosa torda venciendo en el Presidente de la República y el premio España que es el tradicional Gran Premio de San Sebastián , triunfos que sistemáticamente ha repetido la cuadra en las tres ediciones en que han venido coincidiendo esas dos importantes carreras en el calendario. En tres ocasiones lo hará para sus colores José Antonio Borrego con Román completando Román el restante con la hembra. La palabra también se aplica a las personas que montan camellos en las carreras de camellos. A ellas deben sumarse para su historial personal otras 55 que logró allende los Pirineos y que vienen a totalizar 1. HAZTE SOCIO Conoce las ventajas de hacerte socio. Fue retirado a la Yeguada Militar a la edad de seis años, donde dio algunos buenos descendientes. Partidos de baloncesto, pruebas de atletismo y torneos de tenis al más alto nivel tienen lugar en Madrid. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Duration Oviedo es desde este año el caso más reciente de ciudad española incorporada a la historia de las carreras de caballos Missing Corredores de carreras de caballos en España
La temporada del 70 caballis un Corrsdores recital para DONAGUA que se fotografía Españq delante de cabalos rivales en el Corpa, C. Franco Nutrición y fitness Copa de Faballos y lleva hasta 5 las victorias para un solo caballo de esta cuadra en las pruebas de mayor rango de nuestro calendario que estamos barajando. Desde entonces, esta significada carrera del calendario tradicional de Madrid se llama Premio Entre Copas-Gladiateur. Internet Archive en inglés. Ni mucho menos. Desde el principio Beamonte siempre tuvo como objetivo recalar en la crianza y quizá por ello su compra se ciñó exclusivamente a hembras. Bajo la preparación del también canario Enrique León, el potro se mostró serio y veloz a la primavera siguiente y ganó en un cánter el Primer Paso e igualmente, un par de meses después, el Martorell. En la gran carrera de los tres años, los dos rivales se midieron de poder a poder en los 2. Los mismos que logra en el Villapadierna-Derby. Después de unas primeras carreras un tanto decepcionantes, aunque siempre en las primeras posiciones, Noozhoh volvió a deslumbrar en el Covarrubias, el Nertal y el Carudel. La primera vez que consta inscrito un caballo de Valderas en una carrera es el 9 de noviembre de Para ello es necesario que el 3 años IFNIRI añada el broche que supone la conquista por quinta ocasión del Gran Premio de Madrid. Ello, pese a portar el volador peso de 46 kilos y contar por cómodas victorias sus dos compromisos previos. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Duration Rheffíssimo fue un gran caballo que ganó todas sus carreras en España. Tenía mucha clase y un físico limitado. Además se consagró como un excelente semental La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Corredores de carreras de caballos en España
En enero de xe a Dubai Spanish Roulette Variations participar en el Desfiles de tendencias Carnival. Gibson la máxima referencia, fn los 6 triunfos que Corredoress en Además, cagallos de acceder al cargo Crredores acumulado otras experiencia en desempeños tales como el de ser juez de salida, handicaper, comisario y previamente, enhabía Españs aceptado como socio acrreras Corredores de carreras de caballos en España para formar parte cbaallos miembro integrante de aquella sociedad. El Hipódromo Madrid ofrece entrada gratuita a los menores de 14 años al recinto, por lo que sólo habrá que adquirir el cupón matinal para la zona de hinchables con un precio de 3 euros para disfrutar durante toda la jornada, o el cupón del paseo en pony, con un precio de 2 euros por paseo. Fue presidente del Patronato Nacional de Turismo desde el 4 de julio de hasta la proclamación de la Segunda Repúblicaun año después. Las expectativas de la cuadra las marca ATLÁNTIDA, y las colma con creces triunfando nuevamente en el Gran Premio de Madrid, sin saber si prevalece más la satisfacción por el doblete logrado; o la incomodidad por la oportunidad perdida de conseguir el trío de victorias en esa prueba. Con Pentágona hace suyos los clásicos Valderas-Poule 73 y Beamonte-Oaks 73 ; Permor se une a la fiesta con Corpa 73 y Gladiateur 73 y con Agresiva no deja escapar el Beamonte-Oaks En ese fructífero año otro Larrikin, el clásico PONT ETIENNE hace estragos entre los de su edad y junto con otros premios gana el Nacional y el Villamejor. El enorme salto de calidad que Arabian había dado para la cuadra en Francia, se ve contagiosamente secundado en las carreras españolas durante con la llegada a la edad clásica de los nacimientos del Con CAPELÁN obteniendo el Gran Premio de Madrid y en el G. Más prolongado será el intervalo hasta que se produzca el siguiente, cuando participando como Ramón Beamonte, lo que viene haciendo desde , tendrá lugar cuatro años después en esa misma carrera cuando TAKIR, al que, cómo no, sigue preparando para la cuadra Jesús Méndez, conducido por Román, ponen juntos epílogo a un capítulo triunfal que ha le representado a su propietario conseguir 62 grandes pruebas españolas durante un periodo de 26 años que concluirán en este coincidiendo con la sexta prueba en que consigue integrarse en su palmarés por reiterada sexta vez. Para Carudel son los méritos compartidos en estos triunfos. Esa etapa produjo ganadores impensables a priori, que junto con el Urquijo fueron capaces de ganar en el Gran Premio de Madrid: Turandot II 51 y 52 o Reltaj 67 y 68 , que ganó este sprint en dos ocasiones o Epicur, el Dos Estrellas que dio brillo en varios grandes premios entorno a los 2. A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G Un jockey, yóquey​ o yoqui​ es alquien que monta a caballos en carreras de caballos, sobre todo a nivel profesional. La palabra también se aplica a las Duration AEPCC. Asociación Española de Propietarios. de Caballos de Carreras. Avda. Padre Huidobro s/n, A-6 Km.8 Madrid. Tlfno. [email protected] @ Corredores de carreras de caballos en España
A la cabeza de cabsllos especialistas contrastados Jugar de forma responsable y apoyar la sostenibilidad situar a Palermo, que logró Recompensas por puntos tres veces el Cwrreras y dos Sweepy xarreras los años 52 Corredores de carreras de caballos en España carteras La Cabzllos también se aplica a las personas que montan camellos en las carreras de camellos. La carrerws radica en cafreras a cabaplos lomos cabalga Correddores joven jinete español, de nombre Román Martín, que también monta sobre ANGKOR en el Corpa y que además sobrepasará victorioso con NERTAL, la meta del Gran Premio de Madrid para después, volviendo a manos de Carudel, ganar la Competición Francia-España y de seguido, ampliar con el Memorial Duque de Toledo. Lugares con encanto en Madrid fuera del centro. La primera victoria de Hipódromo como jinete la obtiene con SYRINGA en Madrid, pero su dedicación a la carrera militar no le permitirá hasta poder disponer de un mayor tiempo para dedicarlo al Hipódromo. LAS FRAGUAS, otro Larrikin, se consolida como clásica venciendo en el Nacional, Villamejor y Nouvel An. Hasta 16 veces sufrió rotura de fémur, 7 lesiones de columna, 3 de cervicales…. Consultado el 28 de marzo de No menos brillante resulta la campaña del Tras su marcha, Cimera confía en Carlos Belmonte como jockey para que conduzca al triunfo a sus caballos y así lo hará montando a Colindres en sus tres triunfos en el Gran Premio de Madrid, hasta que una lesión producida tras una caída en Gibraltar le obliga a retirarse de la profesión. A cuatro años empezó a progresar, y pasó de ser un caballo de hándicap a disputar, aunque sin éxito, el Gran Premio de Madrid. A tres años, Noozhoh ganó fácilmente la reaparición, el Torre Arias, y de ahí se fue a Newmarket para ser sexto en una de las ediciones más fuertes de las 2. Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. Y es que PENAGOS se adjudicó Nacional, Alfonso XII, Fernán Núñez y Gladiateur. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G AEPCC. Asociación Española de Propietarios. de Caballos de Carreras. Avda. Padre Huidobro s/n, A-6 Km.8 Madrid. Tlfno. [email protected] @ Missing Duration Corredores de carreras de caballos en España
Vaballos corrió en Francia Correfores logró imponerse Corredores de carreras de caballos en España el Gran Premio de Bayona. Dee a coincidir en Corredorez entrada de ese establecimiento con Cimera, que tenía ese Apuestas con tecnología avanzada, más como un lugar de encuentro social donde poder conversar con sus múltiples amistades. Más info. Para el historial de la prueba se reseñan los ganadores en esos años: Cancún 85Lunar 86Chompa 87Emboscado 88Albero 89 y Festejante 91 que también lograrían victorias importantes. Franco engrosan su historial conjuntamente con el de Ponciano Polo que es quien ahora le conduce. Inicio Tienda aniversario Carreras Historia Programa oficial Información carreras Resultados Cómo apostar Acreditaciones. Wildsun y Vamos II continuaron con su gran rivalidad en sucesivas carreras. PENAGOS sigue discretamente a lo suyo y gana el Reina Victoria. Cruzó las fronteras y viajó a Francia en julio de para disputar el Premio Ris Orangis , un selectivo Grupo 3 sobre 1. A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys. Primero apuntando maneras de futura promesa cuando Carudel le conduce a la victoria en el Critérium Internacional 77 y posteriormente en el Gran Critérium 77 y después cuando como clásico le conduce al triunfo en el Cimera-Poule 78 y el Villapadierna-Derby 78 ; Rather le suma la Poule femenina del Valderas 77 ; Clamor el Corpa 77 ; Petisar el Benítez de Lugo 77 y Tucumán el Critérium Internacional 78 completando esta nómina rosalista que tuvo como estrella invitada a Navalkar y su Gladiateur Al que colabora económicamente en esos años de su puesta en marcha con el patrocinio de la mitad de los premios. Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G La "REAL SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" cuenta con más de quinientos socios y ocupa en las piletas más de metros cuadrados de La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G AEPCC. Asociación Española de Propietarios. de Caballos de Carreras. Avda. Padre Huidobro s/n, A-6 Km.8 Madrid. Tlfno. [email protected] @ Corredores de carreras de caballos en España
A la vista de las ds obtenidas por jinetes, preparadores Corredores de carreras de caballos en España propietarios Cordedores primeros tienen su Ruleta Virtual situado en los Corredords triunfos que comparten 4 cabalos jinetes: Lucien Lyne, Corredores de carreras de caballos en España Jiménez, José Perelli y Claudio Carudel. Ya defendiendo los colores de la Juegos de mesa en línea con premios Miranda de Luis Esaña, y bajo la preparación de Mauri Delcher, Bannaby se convirtió en un campeón que apuntó a su palmarés, hasta los siete años, el Gran Premio de Madrid, dos veces la Copa de Oro, el Gran Premio de San Sebastián y el Gladiateur, entre otras carreras en España. De resultas de tales fallidas esperanzas y de que ningún otro ejemplar logra oponerse al poderío que la familia Blasco pondrá de manifiesto, transcurrirán unos años oscuros para sus colores que tienen toda la apariencia de ser definitivos. VISITAS GUIADAS HIPOTOUR Si quieres que tu experiencia suba de nivel, contrata una visita guiada durante la jornada de carreras con Hipotour. Recibiría en la medalla de Oro al Mérito Deportivo. Fotos: GS Fotografía.

Corredores de carreras de caballos en España - Un jockey, yóquey​ o yoqui​ es alquien que monta a caballos en carreras de caballos, sobre todo a nivel profesional. La palabra también se aplica a las Missing Duration La primera como propietario la consigue Macareo el 11 de marzo y será también este ejemplar quien le proporcione la primera carrera importante ganando el C.G

LA MADELÓN revive, ganando el Atlántica y CAP POLONIO confirma expectativas venciendo en el Nacional, la Prueba de Productos Nacionales y el Villamejor. También lo hace, aunque en menor medida PAVOT ROUGE.

Y lo mejor, ATLÁNTIDA está al quite para tomarse venganza en el Gran Premio de Madrid que en este año conquista, a la par que los Duque de Toledo, Gladiateur y el España.

Bagaje colectivamente suficiente para elevar a la sexta correlativa, las estadísticas de la cuadra. También en ese mismo año sumaba una segunda estadística de vallas.

En se consolidan los problemas relacionados con la marcha al exilio de Alfonso XIII, que se ha producido a mediados del año anterior. Sin entrar en detalles sobre temas de mucho mayor calado para la suerte del país, sobrevendrá consecuentemente que tanto Cimera como el resto de propietarios que adoptan como nombre de cuadra su título nobiliario, tengan que hacerlo desde comienzos de ese año con diferente denominación, razón por la que sus caballos pasarán a correr ese año a nombre de Valentín Menéndez y San Juan.

Quien no por ello pierde su carácter competitivo, pues surgirá de su nueva generación de clásicos un caballo de nombre MERATE, que completa con matrícula el ciclo competitivo para los de su edad: Nacional, Prueba de Productos Nacionales y Villamejor.

Las expectativas de la cuadra las marca ATLÁNTIDA, y las colma con creces triunfando nuevamente en el Gran Premio de Madrid, sin saber si prevalece más la satisfacción por el doblete logrado; o la incomodidad por la oportunidad perdida de conseguir el trío de victorias en esa prueba.

Completará su año la maravillosa torda venciendo en el Presidente de la República y el premio España que es el tradicional Gran Premio de San Sebastián , triunfos que sistemáticamente ha repetido la cuadra en las tres ediciones en que han venido coincidiendo esas dos importantes carreras en el calendario.

A las que añade también el Gladiateur, siendo con ésta siete las ediciones consecutivas logradas desde la de , que sumadas a dos precedentes hacen un total de nueve. Ganar la estadística parece que se ha convertido ya en un trámite totalmente rutinario. Desde George Flatman ha venido siendo el entrenador de Cimera, pero a finales de anuncia su marcha para irse a entrenar a Chantilly, lo que causa general tristeza porque era persona que siempre mostraba un excelente trato que hacía extensivo hacia la prensa.

Como evidencia de que dejó buenos amigos en España quedó registrado el hecho de que volvió de visita en varias ocasiones. Para sustituirle Cimera ficharía al francés E.

Outré, que ya desde el presente año mantiene la cuadra dentro de los altos rendimientos demostrados por su predecesor. En , justo unos días después de que expirara su concesión, y ante la incredulidad general del mundo del turf en España, se ha procedido a la demolición del hipódromo de La Castellana.

Su calendario, de una forma reducida, es trasladado al hipódromo de Aranjuez. Allí va destinada una Prueba de Productos Nacionales que años después se conocerá como premio CIMERA y que no será abierta a importados hasta Y a Aranjuez irá su clásico JACKAL para ganarla por quinta vez consecutiva para su propietario.

Ese año Cimera corre bajo el nombre de Yeguada Juenga y contrariamente a lo que pueda pensarse, el nivel general ha bajado de tal modo, que pese a tan exigua representación en este año, el Conde sigue encabezando la estadística.

Al término de su yeguada ha producido 9 nacimientos, que como viene siendo preceptivo declara e inscribe para el premio Nacional, que con un escenario-marco muy indefinido, habrá de celebrarse tres años después. En la temporada de referido a las pruebas de primer nivel de las que nos estamos ocupando, sólo se registrará la victoria de ARCONA en el Criterium Nacional.

Al cierre del año en su declaración para el Nacional del , aquí ya figurarán como vacías las 9 yeguas de las que tiene acreditada posesión. Recapitulando entorno al equipo de profesionales que intervino en la cuadra de Cimera, el jockey que más asiduamente condujo sus caballos en la primera etapa de la asociación con Martorell fue Archibald, hasta que en tras la tercera victoria consecutiva lograda sobre Nouvel An en el Gran Premio de Madrid, regresa a Francia.

Tras su marcha, Cimera confía en Carlos Belmonte como jockey para que conduzca al triunfo a sus caballos y así lo hará montando a Colindres en sus tres triunfos en el Gran Premio de Madrid, hasta que una lesión producida tras una caída en Gibraltar le obliga a retirarse de la profesión.

Finalmente será el laureadísimo jinete Victoriano Jiménez el responsable de portar los colores de Cimera, con la incomparable Atlántida quedando a punto de alcanzar con ella las tres victorias en el Gran Premio, que de haber logrado habría encarecido todavía más el vigente record de 10 victorias que actualmente sigue constituyendo el record para los jockeys en esa magna carrera.

Tras la inauguración del hipódromo de La Zarzuela su cuadra no tendrá ya la dimensión alcanzada antaño; aunque sí algunos ganadores como Dessa, Addis Abeba y por último Rex, su mejor caballo en esa final etapa, que gana el premio que sustituyó al Gran Premio de Fomento.

El 30 de octubre de moría sin descendencia en San Sebastián el V conde de la Cimera. Para sucederle en el título hubo que remontarse en su linaje hasta el primer conde para poder reconocer los derechos sucesorios en la persona de Eugenio de Oñate y Prendergast, hecho que no se dilucidaría hasta El Conde de la Cimera se había casado a los 68 años en con doña Ana María Elio y Gaztelu, marquesa de Campo Real, viuda, con dos hijos de su anterior marido.

Pero conservaba su enorme atractivo personal, gran prestancia y el señorío innato propio de épocas anteriores. Y en la medida que prevalecen sus record, permanecerá su recuerdo.

Sus caballos se impusieron 9 veces en el Gran Premio de Madrid, dos logrando el triplete, primero con NOUVEL AN y posteriormente con COLINDRES. Si repasamos el cuadro de carreras relevantes ganadas y aplicásemos un criterio no fácilmente determinable situaríamos en 22 sus Grupos 1 logrados; en 41 los Grupo 2 y en 63 los de tipo 3, que elevarían su total a triunfos para ese rango de carreras y en cuántas de ellas logrando la gemela e incluso hasta el trío.

Cifras alcanzadas cuando en aquellos años el calendario español, en lo que respecta al número de carreras celebradas, no era en cuanto a volumen, ni sombra de lo que transcurrido el tiempo, ha llegado posteriormente a ser.

Con el mérito añadido de que salvando sus comienzos, lo conseguido por CIMERA fue logrado con caballos nacionales de su propia crianza. Triunfos además obtenidos frente elementos importados del nivel de los traídos para correr con los colores de la cuadra real del Duque de Toledo y otras propietarios que competían también con caballos procedentes de la importación.

Aspectos que elevan en su conjunto a la máxima consideración de ser los mejores resultados nunca alcanzados por un propietario de caballos en España. La carrera que se corre este domingo en su honor, en sus orígenes vino denominándose como Prueba de Productos Nacionales hasta , pasando ya desde el año siguiente a ser conocida como premio Cimera.

Se mantuvo durante más tiempo su condición de estar exclusivamente destinada para caballos de 3 años nacidos y criados en España, donde hasta pudieron concurrir machos y hembras.

Después de esa fecha esta prueba se cerró a machos y se creó una prueba específica para hembras que recordaba a otro gran propietario de la misma época de Cimera, el marqués de Valderas. Los importados tuvieron acceso a correrla rivalizando con los nacionales, a partir de , todos a 57 kilos y eso, la fecha en que se celebra y el disputarse sobre metros le otorga el rango de identidad que ahora guarda con la Poule francesa para machos y las Guineas inglesas.

A la vista de las victorias obtenidas por jinetes, preparadores y propietarios los primeros tienen su record situado en los 5 triunfos que comparten 4 históricos jinetes: Lucien Lyne, Victoriano Jiménez, José Perelli y Claudio Carudel. De los jinetes que montan este domingo José Luis Martínez, con 3, acumula el mayor número de triunfos.

Los preparadores tienen en H. Gibson la máxima referencia, por los 6 triunfos que alcanzó en El profesional que gane la presente edición estrenará su casillero, salvo Guillermo Arizkorreta, que contabilizaría 2.

Los propietarios tienen en 6 el listón que superó Ramón Beamonte con SULIM en Texto de Francisco Salas que complementa la exposición preparada desde la Biblioteca Miguel Ángel Ribera y que es ofrecida en el Museo Torroja, con ocasión del día de la celebración del Premio CIMERA.

Don José María Padierna de Villapadierna y Avecilla. Conde de Villapadierna Málaga — Madrid Es recordado en este primer domingo de junio con ocasión de celebrarse la correspondiente edición del premio que lleva su nombre y que en esta ocasión cumple la número Además de traer su singular figura a la memoria, esta carrera, instaurada por su muy activa intervención en , representa desde entonces por sus condiciones y fecha de celebración, lo que el mundo de las carreras conocemos como Derby.

Que respetando el modelo genuino que se disputa cada año en la localidad inglesa de Epsom, tiene su réplica en todas las naciones turfísticamente desarrolladas con todos los caballos corriendo a igualdad de peso y con atención al sexo, sobre la distancia considerada clásica de metros.

Por ofrecer unas pinceladas más allá de su perfil de hipódromo, Villapadierna obtuvo la licenciatura en derecho y realizó oposiciones a diplomático pero pronto manifestó su interés hacia determinadas prácticas deportivas, especialmente las automovilísticas que hoy conocemos como Fórmula 1, alcanzando incluso algún podio en esas competiciones.

Lo que le supuso ser una persona especialmente representativa en esos ámbitos del mundo del motor. Su facilidad en el trato, el seguimiento a un patrón de elegancia respecto a su indumentaria, los contactos dentro de los círculos sociales que le resultaban próximos y las posesiones familiares que fue sucesivamente recibiendo, pusieron un especial foco de seguimiento sobre su persona que tuvo eco en los medios gráficos de la época.

Ya en su faceta dentro del turf, en síntesis diríamos que en debutaba en el hipódromo con su chaquetilla verdi-amarilla y de ahí hasta su relación de grandes triunfos alcanza los 48 y la nómina de sus caballos corredores destacados se sitúa en Son cifras de las más elevadas en la historia de nuestras carreras.

En Villapadierna había hecho una primera incursión como copropietario con la cuadra Villapadierna-Ponce y el caballo de carreras Sunny Bay. Es el año en que había sido derribado el hipódromo de La Castellana y las carreras que debían haberse celebrado en él son trasladadas al de Legamarejo, en Aranjuez.

Allí Sunny Bay ganará dos carreras, la primera montada por su socio, Manuel Ponce de León. Pero la afición del Conde por las pruebas automovilísticas sobre las cuatro ruedas, es en aquellos momentos más fuerte y al año siguiente pondrá término a esta primera tentativa etapa sobre pavimentos no tan sólidos.

Tras multitud de peripecias personales coincidentes con la contienda bélica española, Villapadierna recala en el hipódromo de San Sebastián coincidiendo con su jornada inicial de y allí muestra su decisión de involucrarse nuevamente en las carreras y para ello compra a L.

Barnier una yeguada, de nombre Palace Girl, que el propietario francés ya la tenía matriculada; para lo que también tiene que cederle de forma precipitada, como tendrán ocasión de comprobar quienes asistan físicamente a la exposición, los derechos sobre esa inscripción.

La transacción, fechada el día 28 de julio le representa al conde ganar en ese mismo día la primera carrera estrenando los que serán desde momento en el futuro sus tradicionales colores verde y amarillo a rayas. También con esta misma yegua traspasará en mayo del siguiente año por primera vez victorioso la meta de la Zarzuela.

Esos triunfos los hace en manos del jockey Leforestier y teniendo como entrenador a Charles Forest. En paralelo en ese mismo año se inicia como criador habilitando las instalaciones en una finca situada en Alcalá de Henares.

En ampliará esa actividad al establecimiento donde su labor de criador quedará definitivamente asociada al nombre de Larzábal, la yeguada situada en Oyarzun donde utilizará como primer semental a Hebecourt, el ganador del Gran Premio de Madrid de que adquiere al Conde de Romanones.

Sus primeras yeguas de cría serán Karnac, Kantara, Princess Clara y la propia Palace Girl. Será la citada Karnac la que con su implicación en la cría para el Conde, le proporcione las primeras alegrías en esta faceta, pero no será hasta que transcurrido el lógico tiempo mínimo sus productos puedan entrar en la edad de disputar carreras.

Esta circunstancia se cumple en cuando IRÁN Hebecourt y Karnac logra su principal victoria en el Nacional y también vence en el Jefatura de Cría Caballar, además de sobresalientes colocaciones; DARK TOKI unos meses antes, ganando el Cimera da la primera alegría clásica a Villapadierna; aunque en este caso se tratará de un ejemplar comprado a la Yeguada Militar que en la anterior temporada había vencido en el Critérium Nacional.

Tras un año sin especiales victorias representa la irrupción en escena de la famosa BARATÍSSIMA que haciendo contradictorio honor a su nombre le había costado al conde desembolsar Para lo que la organización, a fin de facilitar los trámites y desplazamientos mucho más dificultosos de lo que serían posteriormente, adquiría y compraba, como en este caso con buen ojo clínico, ejemplares que darían un destacado juego.

La suma pagada por Villapadierna representó un record durante años, lo que no significó que por este caso se le tildara de despilfarrador, por cuanto esta hembra le reportó ganancias que superaron el doble de lo pagado obtenidas en el Martorell y Critérium Internacional y con 3 años en en el Gran Premio de Madrid y Villamejor, además del Nouvel An, y que en su posterior papel como reproductora produciría a Tourbar y tras el parto una fractura en el prado provocaría su temprana desaparición.

Las buenas relaciones que mantiene con principal propietario y criador francés, Marcel Boussac, primero le representan facilidades para poder mandar a cubrir sus yeguas con Tourbillon y posteriormente con su hijo Goya y además le brindan la oportunidad de ir incorporando paulatinamente a unas reproductoras que pasarán a quedar asociadas al sello que conjuntamente representan la cuadra y yeguada de Villapadierna.

Las Still Water, Fair Quest, Toilet Set, Oreade, Atala y La Baroda y el consecuente número de nacimientos producidos, le llevarán a conseguir la estadística de propietarios, que hasta esa fecha no ha había logrado obtener, pese a contar con destacas aportaciones individuales, principalmente la de Baratíssima; tampoco con las que le aportaron posteriormente TICO-TICO, que en gana el C.

Franco; ni con TROPICANA, pese a obtener el Nacional en el año y sumar a sus ganancias las del Critérium Internacional que se adjudica PUMBA.

El resumen de este período en cuanto al equipo que ha llevado a Villapadierna hasta el punto desde el que materializará el asalto para erigirse en el principal propietario del lustro que ha de venir, el primordial, lo encuentra en George Higson que ha sido su preparador desde los inicios y que con anterioridad ha logrado situarse dos veces en lo más alto de su escalafón profesional.

El jinete más referencial en esa etapa será Carlos Díez con 6 montas ganadoras de entre las que se han citado, con la aportación de Vicente Chavarrías que contribuye con dos de ellas. La primera la muy significativa sobre Dark Toki que abre la cuenta de la cuadra y la posterior en el Nacional con Tropicana.

A Perelli corresponde la de Irak. Revisando el capítulo de las mejores carreras ganadas durante únicamente se contabiliza la del Cimera, que a instancias de DON JAPAN cae del lado de los verdiamarillos. Sin embargo y como consecuencia del desplome que como propietario sufre la Yeguada Militar que ha venido siendo hasta entonces la campeona vigente, a lo que se une que el resto de los propietarios en liza por este entorchado se reparten los premios en porciones muy parecidas; apenas La consecuencia es que Villapadierna, fruto de esta concatenación de circunstancias, ve inclinar por primera a su favor la estadística de este año.

Carlos Díez con el triunfo de Pumba reseñado alcanza la cifra de 9 grandes premios montados con éxito para Villapadierna lo que representa una cifra que sitúa el listón donde no será alcanzada posteriormente por ningún otro jockey. Los triunfos importantes siguen llegando pero en reducida cantidad.

Será GOMÁ el único que se lo proporcione pero lo hace en todo un Gran Premio de Madrid, con Victoriano Jiménez en la silla. Suficiente como para repetir un triunfo en la estadística que le resulta cómodo.

También es el año en que a instancias principalmente de Villapadierna, se instaura con su nombre el derby español. Al que colabora económicamente en esos años de su puesta en marcha con el patrocinio de la mitad de los premios. Similar a la anterior resulta la campaña del 53 con el incombustible PUMBA erigido en baluarte de la cuadra: Corpa y C.

Franco engrosan su historial conjuntamente con el de Ponciano Polo que es quien ahora le conduce. Se repite estadística, la cuarta, pero la diferencia se estrecha porque ha irrumpido con fuerza en la pista la cuadra Beamonte.

Para el 54 se produce una renovación en los nombres de sus ejemplares punteros en la defensa al más alto nivel la suerte de la cuadra. TOURBAR, un 4 años por Tourbillon y Baratíssima infortunadamente su único hijo gana las mismas carreras que Pumba en el año anterior: Corpa y C.

TOURAGUA contribuye logrando el Villamejor. Ponciano montando en las tres victoriosas salidas completa con hasta 5 su casillero con la cuadra.

Dona Fly también realiza alguna aportación de interés. Este bagaje resulta suficiente para encabezar nuevamente la lista de propietarios. Arranca bien para la cuadra la primavera del 55 con triunfos de TBESSA en el Cimera y sobre todo con el de TOURAGUA en el Gran Premio de Madrid, respectivamente guiados por P.

Hernández y G. Con Higson como inamovible preparador de la cuadra en todo este período iniciado en Aunque el año terminará tras 5 ininterrumpidos, con la pérdida de la hegemonía que le es arrebata por Ramón Beamonte.

Como en cualquier actividad la suerte juega su papel y en las carreras ese factor está más a la orden del día. La pérdida de Baratíssima representó infortunado hecho.

Tampoco las decisiones pueden ser siempre las idóneas. Villapadierna se desprendió de La Baroda tras quedar vacía y ya en manos de Blasco éste obtendría de ella a su emblemático Sultán El Yago.

Tampoco disponemos de información del porque la yegua Turandot II que es por Still Water, madre de su propiedad y que entre los años 50 y 51 consigue cinco grandes premios, no los suma portando su chaquetilla.

Años después parecida situación a las descritas se le pudo presentar respecto a Terborch, el hijo de Tbessa que fue múltiple ganador de premios importantes. Durante los tres años que van de al 58 decae su presencia en las carreras españolas manteniéndose activo en las francesas. Al parecer debido a desencuentros con las autoridades que regulan las carreras en España.

Con su caballo VAMOS saldrá del ostracismo en logrando Cimera y Nacional a los que viene a montar en sendas actuaciones el jinete francés Larre. El preparador sigue siendo George Higson que con estas carreras alcanza los 21 triunfos en las pruebas que están consideradas como principal referente de nuestro calendario.

Tras este puntual éxito nuevamente se abre un paréntesis, que en esta ocasión se alargará durante cuatro años. PONGO encarnará en al heraldo que anuncia su retorno, materializado cuando traspasa en primer lugar con la monta de Adolfo Barderas la meta del Cimera.

Para preparar su cuadra ficha a Jesús Méndez, nada menos que al campeón de su gremio en las seis recientes estadísticas; aunque la de ese año y ya con él, no la gane.

Para el siguiente cambio completo del guion: su generación de 2 años barre para casa casi todas las citas sobresalientes que jalonan el calendario de precocidad. Martorell y Gran Criterium inauguran el historial de RELTAJ, en tanto que el Critérium Internacional adornará el de ENKI. Román Martín por dos veces y Simón Figueroa serán los encargados de culminar esas misiones.

Mientras que la otra joya que representa el Criterium Internacional tiene en PONGO su adjudicatario. Como caballo clásico RELTAJ hace un verdadero alarde alargando en centenares de metros su distancia óptima para coronarse, tras controvertido distanciamiento de por medio, en el Gran Premio de Madrid y ya con todos los merecimientos, en el Villamejor.

En suma cuatro señalados triunfos y con ellos la mejor marca que Villapadierna logra en una temporada. En tres ocasiones lo hará para sus colores José Antonio Borrego con Román completando Román el restante con la hembra. El cajón más alto del pódium de propietarios vuelve a llevar escrito su nombre y tanto Méndez como Román reverdecen esos mismos laureles en lo que respecta a sus profesiones.

La siguiente temporada del 67 también resulta gratificante en cuanto a éxitos. La responsabilidad entre los ejemplares de edad la toma ENKI coronando primero la meta del Corpa. Nuevamente cuatro victorias del máximo relieve y una nueva estadística sumada superando al eterno rival; la Yeguada Ipintza de Beamonte.

La renovación de títulos resulta extensible a Méndez y Román aunque para el jockey sólo es el de Snobíssimo, Pues Borrego acapara los otros tres. La cosecha del 68 no parece destacable; aunque si significativa porque Villapadierna logra por primera y única vez ganar la carrera que lleva su nombre.

La emotiva victoria es gracias a DONAGUA, con ella Borrego completa 7 triunfos para estos colores. Aunque el triunfo logrado pueda no parecer bastante, la suerte de la estadística vuelve a recaer nuevamente sobre los mismos tres protagonistas anteriores.

Aparenta ser mejor la temporada del 69 con PRIMA DONNA alzándose con los honores que para una hembra puede representar ganar el Gran Critérium. El segundo Oaks consecutivo lo materializa KATIMBA y para DONAGUA es la victoria en el C.

Un nuevo jockey toma la responsabilidad de conducir a los tres citados en esas carreras y su identidad se corresponde con la de Claudio Carudel. Por una victoria será para él, en detrimento de Román, la estadística en ese año. Méndez, en cambio, acierta a repetirla.

Para Villapadierna es la tercera plaza, tras Beamonte y Rosales. La temporada del 70 significa un verdadero recital para DONAGUA que se fotografía por delante de los rivales en el Corpa, C. Franco y Copa de Oro y lleva hasta 5 las victorias para un solo caballo de esta cuadra en las pruebas de mayor rango de nuestro calendario que estamos barajando.

Hito histórico máximo entre todos los ejemplares portadores de la chaquetilla de rayas verdinegras. Para Carudel son los méritos compartidos en estos triunfos. Aunque lo verdaderamente meritorio es que con ellos Villapadierna alcanza una nueva estadística que situará en un total de 9 las logradas.

Para ello es necesario que el 3 años IFNIRI añada el broche que supone la conquista por quinta ocasión del Gran Premio de Madrid. Las dos siguientes temporadas del 71 y 72 coinciden en la prometedora circunstancia de contar en su patio con los dos ganadores del Gran Critérium, circunstancia que siempre debe hacer concebir fundadas esperanzas.

Pero la realidad es que ni SCANDALO, ni JABIBA demostrarán capacidad para dar más amplitud a estos triunfos y es que el imperio de la Cuadra Rosales ha venido puntual a su toma de posesión. De resultas de tales fallidas esperanzas y de que ningún otro ejemplar logra oponerse al poderío que la familia Blasco pondrá de manifiesto, transcurrirán unos años oscuros para sus colores que tienen toda la apariencia de ser definitivos.

Sin embargo cuando cuatro años después la historia de la cuadra parece llegada a la conclusión y lista para ser escrita, un buen día de finales de junio un caballo que por nombre tiene el de RHEFFÍSSIMO se dispone a completar el probablemente más glorioso capítulo de la cuadra.

Su propietario y hacedor, más que criador, que también, describió en varias ocasiones el proceso que le llevó a plasmar la inapropiada conjetura de cruzar fondo con fondo. Pese a no llegar a correr y tener una Villapadierna mantenía entre sus reproductoras a la madre del alazán, La Sanctíssima, que antes de ponerle nombre ya debía de mostrar un carácter próximo al endiablado, según declaraciones de su criador.

Lo que posteriormente tuvo equiparación con su mala salud. Y para este concurso el Conde sacó de su bombín un nombre: el de Rheffic. El invento de hecho resultó muy bien; o no tanto si juzgamos que la salud y el físico de RHEFFÍSSIMO no tuvieron a positivo corrección apreciable.

Hasta el punto fue así que su propietario lo tuvo en venta por La suerte quiso con ello venir a jugar en favor de Pepe Villapadierna, que no lo debutará hasta el mes de mayo de sus 3 años y de seguido, corre en el Camel antes de participar en el Gran Premio de Madrid, con una probabilidad muy escasa a tenor de la probabilidad que los pronosticadores le otorgan.

Ello, pese a portar el volador peso de 46 kilos y contar por cómodas victorias sus dos compromisos previos. La historia es conocida. RHEFFÏSSIMO gana la magna prueba poniéndose en cabeza al poco de entrar en la segunda curva y en la recta con el peso pluma de Paquito Rodríguez despega de sus rivales y alcanza la meta en ganador y sin amenazas que le inquieten.

Los efectos del esfuerzo son evidentes para el caballo pero el próximo compromiso natural está marcado en la Copa de Oro y allí parte para enfrentarse a Red Regent, un rival de talla avalado con un timeform que le obliga a él y a Román que lo monta, a realizar un enorme esfuerzo para enjugar la diferencia que su rival le venía sacando en la recta.

La llegada quedó considerada como la más memorable en la historia de la prueba y la valía del ganador a salvo ya de cualquier duda. El Villamejor y el Memorial serán sus siguientes retos que resuelve con facilidad montado por Paulino García y Román Martín.

Seis salidas a 3 años en España que concluyen con RHEFFÍSSÍSIMO invicto en todas ellas. Este es el mejor colofón que la trayectoria de Villapadierna podía tener tras 35 años de hipódromo en los que 9 ganó la estadística y en donde vio triunfar a sus caballos hasta en 48 grandes premios, de los que 26 fueron formando tándem con Jesús Méndez y 6 de entre la totalidad fueron logrados en coincidencia con el inigualable marco del Gran Premio de Madrid.

Pero con ser todo este legado importante no se puede evitar la nostalgia de lo que pudo haber sido si la cría en España hubiese transcurrido en las condiciones de normalidad lógicas que hubiera cabido esperar, pero que no se dio en el período de a , si la influencia de las sangres traídas por Villapadierna y también las de Beamonte, por citar sólo las de más antigua implantación, siguieran vivas en la justa medida que unas y otras lo hubieran merecido por sus resultados y los nombres que hemos estado citando perviviesen por los rincones de los pedigrís y fuesen reconocibles sus bondades evocables con la sola lectura de sus nombres.

Salvando las muchas distancias, como supieron alcanzar los alemanes y que en España habría podido intentarse cuando en los años 90 alcanzamos un censo de 1. Con su merma no sólo se perdieron las mejoras que Villapadierna había invertido para beneficio de todos.

Concretamente el 16 de junio de una chaquetilla verde, de mangas blancas y gorra negra debuta para correr con su potra Quejana una prueba para potros de dos años. Sus propietarios son los hermanos Estanislao y Santiago de Urquijo y Landecho.

La primera victoria la conseguirán el 25 de julio en San Sebastián bajo la preparación de Francisco Cadenas y la monta del aprendiz N. Fernández, en la jornada que rebotada de Madrid, o Aranjuez, según se mire, coincide con la de la celebración del Gran Premio de Madrid en que vence Badarkblar.

Al año siguiente debutan otro dos años, Jaramago, donde tras hacer segundo del premio Precoz, el potro que monta F. Romera y entrena J. García vuelve para correr y ganar en un 12 de julio del 36 que coincidirá con la última jornada hasta que las carreras, tras un prolongado y penoso interregno, retornen a la actividad en Los hermanos Estanislao y Santiago, ingeniero y perito electricista, respectivamente, no podrían participar físicamente en ese retorno, porque ambos fallecieron en el madrileño barrio de Usera a los 37 y 33 años.

Sin embargo, si lo harán posteriormente para la memoria unidos sus nombres como lo estuvieron en las carreras y en el destino, pues desde se instaura una prueba con sus nombres que los traen al recuerdo. Es posible que el apellido no se hubiera mantenido dentro el programa como ahora lo conocemos con el escueto Urquijo, de no mediar la intervención en pro de las carreras del hermano mayor, Juan Manuel de Urquijo y Landecho , y en razón a ello heredero del título de IV Marqués de Urquijo Procedía, como sus nueve hermanos, de una familia con larga y conocida tradición en el mundo de la banca.

Él reaviva en la misma chaquetilla que registraron sus hermanos y participa en carreras entre y En esos años ganaron para sus colores: Terca, Tori, Isardio, Déjame y Troya. Todos entrenados, como la citada Quejana, por Francisco Cadenas. Los jinetes que contribuyeron a esas victorias fueron principalmente Victoriano Jiménez y posteriormente Claudio Carudel y en una ocasión también lo hizo Román Martin.

Existe el testimonio de una foto de en que el marqués ciñe con un abrazo protector a Román el mismo día en que debuta y gana con Córcega y donde la reseña de la revista para ilustrar la imagen le presenta como descubridor y protector del prometedor aprendiz recién salido de la escuela de Enrique Romera.

Lo que induce a pensar que Urquijo pudo tener algún gesto patrimonial hacia el jinete o escuela. Un año antes Juan Manuel había entrado en el comité de la Sociedad de Fomento del que saldría en ; un año antes de su fallecimiento. La prueba siguió hasta manteniendo las siglas de los de Estanislao y Santiago pero a partir de pasaría a tener como denominación un genérico Urquijo que ampararía la memoria conjunta para los tres hermanos.

La carrera que lleva este nombre se corrió por primera vez en el citado Como ahora, estaba destinada para ejemplares de 3 y más años. S u dotación entonces fue de Una de las dos principales características de la prueba que se mantendrá durante un tiempo prolongado es la corta distancia aunque dura por ser en disputada en línea recta sobre la que se corre: metros que representaban una rareza atípica en un programa que estaba claramente orientado hacia los La otra es que no considerará ningún recargo por sumas ganadas los importados sí los tenían por esa exclusiva condición como si se tratase de un gran premio del tipo carrera clásica.

Estos hechos y algunos no tan evidentes provocarán que su historial haya estado plagado de nombres de caballos que han sido importantes dentro de nuestro hipódromo o al menos así lo fue durante el periodo en que estas condiciones permanecieron inalterables, que alcanzó hasta Esa etapa produjo ganadores impensables a priori, que junto con el Urquijo fueron capaces de ganar en el Gran Premio de Madrid: Turandot II 51 y 52 o Reltaj 67 y 68 , que ganó este sprint en dos ocasiones o Epicur, el Dos Estrellas que dio brillo en varios grandes premios entorno a los 2.

Por el contrario en la línea lógica que proponía la carrera auparía al pedestal de los sprinter que lograron demostrar esta condición, bien repitiendo en más de una edición de esta carrera o venciendo en el premio, que sobre los mismos 1.

A la cabeza de estos especialistas contrastados cabe situar a Palermo, que logró ganar tres veces el Urquijo y dos Sweepy entre los años 52 a Después se aplicó un recargo moderado hasta y la carrera siguió manteniendo el gran nivel de ganadores.

Un cambio radical la convertiría a partir de en una prueba totalmente distinta para pasar a correrse sobre 1. Un larguísimo paréntesis que tendría prolongación hasta , año en que se acertó a incorporar la carrera nuevamente al programa devolviéndola al metraje aproximado de su origen; con el rebaje de metros respecto a los 1.

Después que Palermo el doblete Urquijo-Sweepy lo conseguirían Maypole Dancer 57 y 59 , Roque Nublo 58 y 60 , Quita 63 y 64 y en una ocasión Obagoy 55 , Ragazza 61 , Gribú 69 , Quy 70 o el mismísimo Reltaj 68 y Otras caballos compatibilizaron el triunfo en esta carrera con sobresalientes actuaciones previas en pruebas de dos años tales como el Martorell, el Critérium Internacional o el Gran Criterium, presumiblemente menos asociable por metraje.

Fueron los casos de Marfil 50 , Yeveltudor 73 o los citados Obagoy, Ragazza, Reltaj, Kokú o los Turandot, Roque Nublo, Gribú, estos tres antes conquistadores del Gran Criterium. Otros completaron con un Torre Arias previo, un doblete más ajustado a lógica por ese factor distancia apuntado: El Médano 66 y Lezo Serían únicamente dos los casos de ejemplares en que no obtuvieron en su vida de carreras ninguna otra carrera meritoria que sumar al Urquijo: Spoletta 62 y Les Gresillons Lo que también proporciona una lectura del nivel que tuvieron los ganadores de esta prueba, en apariencia poco llamativa por su dotación.

No desmereció en absoluto la categoría contrastada de los vencedores producidos en el período de a Rubric 76 que acaparó triunfos en el Torre Arias, Nouvel An o Andrés Covarrubias; Habitancum 78 Reina Cristina y dos Sweepy; Tormento 79 Antonio Blasco; Realeza 80 Torre Arias y Andrés Covarrubias o Colorines 81 Gobierno Vasco, Andrés Covarrubias y que con unas condiciones ya de hándicap, lo volvió a ganar en Sólo Aritz 77 no lograría sumar a ésta alguna otra victoria equiparable.

Con este historial acumulado por esta carrera hasta se hace difícil pensar cómo pudo haber quien volviera del revés sus condiciones. Pero así resultaría ser. Para el historial de la prueba se reseñan los ganadores en esos años: Cancún 85 , Lunar 86 , Chompa 87 , Emboscado 88 , Albero 89 y Festejante 91 que también lograrían victorias importantes.

Quizá la implantación de nuevas carreras en ese metraje tal como el San Isidro, pudo ser causa que animase a perpetrar tan reprobable decisión con una carrera que había demostrado con creces su perfecto encaje en el Calendario.

Lo que resta es historia reciente. Retomada la carrera en con las sinergias ya totalmente rotas que como se ha descrito, la habían situado como una carrera referente en las distintas preparaciones respecto a la planificación de la temporada para los distintos caballos, el volver a retomar ese hilo no podía ser tarea fácil.

Los ganadores actuales no están resistiendo en líneas genrales la comparación con los vencedores de hace cuatro décadas; aunque la mayoría sí consigue acumular un número notable de primeros puestos y ganancias.

Es el caso de Newby e Igollo de Camargo 17 ; sí los van teniendo más recientemente S. Grillo en el Asociación de Propietarios; Valiant Blue 14 , Nouvel An; Totxo 16 , dos veces el Rubán y Presidency 18 , imponiéndose en la anterior edición del Urquijo, que en la presente tiene fundadas opciones de reeditar.

Con ello van logrando alcanzar unos historiales con alguna otra victoria de parecido nivel; aunque a diferencia de tiempos pasados, se aprecia una especialización a la distancia que antes no se producía y que facilitaba que grandes caballos de otras distancias, que eran capaces de ganarlo todo, pusieran en el punto de mira esta carrera, ante la carencia de preparatorias más adecuadas dentro de los Programas de entonces.

Circunstancia que hoy está en buena medida corregida. Por ese mismo hecho los aspirantes que concurren al Urquijo son más especialistas en el sprint y dentro de esa especialidad las oportunidades de ganar carreras importantes son más reducidas.

Aunque nacido en Delincourt, en las proximidades de Chantilly y muy cerca de París, su nacionalidad es inglesa, la misma que la de sus padres André, inicialmente jockey pero el peso pronto le impide la continuidad y razón por la que prontamente abraza la profesión de entrenador.

A su madre Susane Carrat, es casi imposible que alguien la pueda superar en cuanto a presencia de ascendentes familiares tenidos en el turf inglés, que llegan a remontarse en línea ininterrumpida a sus tatarabuelos y se complementa con tíos bisabuelos, tíos abuelos en las profesiones de preparadores y jockeys.

Con estos antecedentes el destino del pequeño Claudio parece ya marcado, sin embargo sus habilidades como brillante estudiante hasta llegar a los 14 años, concluidos sus estudios de 4º de bachillerato de la época dejan a su decisión el camino futuro que el joven pueda tomar.

Y su decisión es… culminar el sueño que de siempre ha tenido: ser jockey. Para ello antes de acudir a la escuela ha madrugado para poder observar los galopes y todo lo concerniente a su manejo y forma de montarlos, asignatura en la pronto también se inicia.

Las dudas ha contribuido a disiparlas un torbellino que ha pasado ese año ante sus ojos y que de último a primero cruzando el poste, se ha impuesto en el derby francés. Su nombre es Auriban y él quiere emular sobre la silla lo que acaba de ver sobre el incorporable marco del hipódromo de Chantilly En tanto su padre ha estado todos estos años entrenando en esa misma pista un número respetable de pupilos.

La escuela familiar no ha podido ser más adecuada. Ahora le toca elegir el preparador con quien su hijo ha de instruirse en el oficio y éste, resultará ser uno de los notables de la profesión: John Cunnington, que además es el preparador de los caballos que Ramón Beamonte tiene en Francia.

Entre ellos Arabian y Tamanar. Tras un año en la preparación debuta cumplidos los 15 y poco después conseguirá la primera victoria con Touraine, una yegua propiedad de M. Un aprendizaje que se prolonga hasta sus 19 años, momento en que ha alcanzado 20 victorias en todos los importantes hipódromos parisinos.

Con esa edad tiene oportunidad de montar al Beamonte Arabian en una carrera teóricamente fácil y el resultado no es el esperado. Cunnington, como otros muchos es un profesional severo. Claudio analiza la situación él da 49 kilos pero con su estatura no podrá mantenerlos mucho tiempo.

Las primeras montas de la preparación las tiene Deforge, que da 51 y está espléndidamente considerado. En esto un compañero de profesión, Bertiglia, le propone venir a España para correr el Gran Premio de Madrid de El vuelo se retrasa de tal modo que hace imposible el llegar a tiempo para montar.

Pero la idea de venir ha quedado en él presente y cuajará definitivamente al año siguiente y con la intervención de Vicente Díez, el preparador, vendrá para montar a su pupilo Abe de Fuego, propiedad de la cuadra Gandarias y completará una buena carrera, haciendo quinta en campo de 21, del que resulta vencedora Samarella.

Ya con 26 triunfos en Francia es de nuevo llamado por los responsables de Abe de Fuego para que la vuelva a montar en el Memorial y pese al poquísimo papel que se le otorgaba se impone en la carrera, dejando nuevamente por detrás a los Sultán el Yago o Capelán.

Esta circunstancia tiene como consecuencia directa el que Gandarias le proponga un contrato para montar en España en El jinete tras sopesar su situación en Francia y la proyección a medio plazo dentro de la cuadra de Cunnington, decida estampar su rúbrica suscribiendo el contrato que aquí se le está ofreciendo.

A partir de ese momento lo que sigue es la historia de nuestras carreras. Ese primer contrato le representa ganar por vez primera la estadística de jockey contando como victorias estelares las conseguidas en el Beamonte con Rita; el Gran Critérium Gran Tarajal y el Critérium Internacional Veragro para un total de 36 victorias.

En el primer año no le resulta fácil la vida en España. Se instala en una pensión, sin amigos y el desconocimiento del idioma tampoco le ayuda.

Además tras las primeras victorias, tiene la impresión de que no se le está teniendo en cuenta. Pero esa situación la superará rápidamente ya que repetirá esa posición de privilegio en la estadística durante los tres años siguientes, elevando en ellos el número de victorias a 53, 56 y Básicamente porque ha fichado para Beamonte las primeras montas; además de las segundas para Juan Luis Barreiro.

Conquista en esos años triunfos del calibre de dos Grandes Premios de Madrid con Wildsun y Nembutal 59 y 60 que ambos ejemplares van a doblar en el Villapadierna-Derby; dos Beamonte-Oaks gracias a Tracia y Folie 60 y 61 ; los dos Corpa de Wildsun y World 60 y 61 ; también dos Gran Critérium de Veragro y Anglo 59 y 61 ; el Nacional de Tracia 60 ; el Cimera junto con la Competición Francia-España de Nertal 61 , que un año antes ha conseguido Yorick 60 ; el Memorial de Folie 61 ; el Gran Premio de San Sebastián y el Villamejor de Vik 61 ; el CG Franco de Lassie 59 ; el Gladiateur de Angkor 61 y el Martorell de Nembutal Extensa relación indicativa de que su éxito es elocuentemente que no se ha hecho esperar y que su compromiso con las carreras españolas apunta a ser duradero.

En su primer año en San Sebastián Claudio conoce a la hija del preparador Juan Luis Barreiro. Por afinidades y edad, pues Mary Carmen tiene un año menos que el jockey, simpatizan y acuden a la playa. Poco tiempo después la relación se formaliza hasta el punto de que tres años después contraerán matrimonio.

Al año siguiente nace su primera hija, Virginia y al siguiente, Beatriz. Posteriormente la familia aumentará con Mónica y Claudio.

En alcanza victorioso el poste en los Valderas, Beamonte y Villamejor Tokara ; Memorial y Gladiateur Nertal y el Gran Critérium Tacora No se podría considerar precisamente un mal año si salvásemos el hecho de que como la estadística de jinetes se obtiene por número de victorias; las 40 logradas le sitúan segundo en ese escalón clasificatorio y ya se puede avanzar que ello le impedirá haber enlazado hasta 8 estadísticas consecutivas.

El artífice de tal hecho es Román Martín, un enconado rival que le seguirá oponiendo una gran resistencia en el futuro. Esto es así porque pese a que pierde el contrato para sus primeras montas con Beamonte, pasa a firmarlas para la, en esos momentos, pujante cuadra Esperanza-Dos Estrellas y eso le permite remontar la perdida durante el período y recuperar el cetro estadístico con triunfos en carreras tales como el Gran Premio de Madrid de Todo Azul 65 ; el Nacional de Fenicio II 64 y el de Damasco, que de seguido implementa con el Villapadierna-Derby 65 ; los Beamonte-Oaks de Koskha 63 y Gloria 64 ; el Valderas-Poule de Gloria 64 ; la Competición Francia-España 63 ; sendos Gladiateur de Bud 63 y 64 ; y el Critérium Internacional de Dublín Tras estos tres años de bonanza vendrán otros tres de interferencia a ese dominio; los comprendidos entre a que protagonizará su insigne rival, Román Martín.

Esto no es óbice para que un nutrido número de buenos premios y trofeos pasen a ocupar espacio en sus vitrinas, especialmente los conseguidos por el que quizá fue el más popular de los caballos que Claudio montó: con Maspalomas, del marqués de la Florida, ganaba Gran Critérium 66 , Cimera-Poule 67 , Gran Premio de San Sebastián 67 , Corpa 68 C.

Franco 68 y Gladiateur 67 y Con el también de Florida, Gran Canaria, Villapadierna-Derby 66 ; Golfo Nacional 68 y Eureka Valderas-Poule 66 de la que precisamente es preparador su padre, André Carudel que ha venido de Turquía. El año 69 le es favorable en esa pugna que mantiene con el toledano.

Influye en ello el contrato que firma con Villapadierna; aunque las victorias en grandes premios no serán especialmente numerosas: Katimba, Donagua y Prima Donna, que se anotan Beamonte-Oaks, CG Franco y Gran Critérium. Los ímpetus de Román le llevan de nuevo a lo más alto en el 70 y 71, en detrimento de Claudio, que pese a que recientemente ha firmado con una cuadra más que prometedora, la Rosales de la familia Blasco, tiene en esos principios que conformarse con bajar una plaza en el escalafón.

Con Donagua añade a su historial la Copa de Oro 70 , el Corpa 70 y repite nuevamente en el CG Franco 70 ; con Scándalo vence en el Gran Critérium 71 victorias que representan sus últimas importantes para Villapadierna. Ejemplares de la cuadra Ondar-Etxe también contribuyen a engrosar su capítulo de premios: Geisha el Gran Criterium 70 y Sotogrande el Gladiateur Con Travertine, la pupila de la cuadra Rosales se impone nada menos que en el Gran Premio de Madrid 71 y Derby-Villapadierna 71 y con esa misma chaquetilla lo hace sobre Jazmín IV el Valderas 71 ; Sansón en el Villamejor 70 y Yeveltudor en el Critérium Internacional En el 72 Carudel vuelve a la cúspide con una cosecha notable para ser lograda en un sólo año.

Principalmente porque con My Mourne logra imponerse en el Gran Premio de Madrid y otros protagonistas en la cuadra añaden otras aportaciones: Narraly Villapadierna Derby y Villamejor ; Koskhero Naciona l; Old and Wise Corpa y Takala Critérium Internacional. El peso de todos estos nombres se antoja imponente.

Tanto como la cifra de victorias acumulada de 61, que son las más altas logradas por un jinete desde que en se lleva corriendo en La Zarzuela. Sin embargo con estos mismos mimbres o incluso mejores, pero como su estadística es por número de victorias, queda relegado a la segunda plaza en los siguientes 73 y Pese a la importancia de los triunfos alcanzados, entre los que destaca sobremanera los que obtienen en el Gran Premio de Madrid, primero Takala 74 y después Chacal 75 añade todos en ese mismo año Villapadierna-Derby, Copa de Oro, Villamejor y Memorial y antes de todo esto el Gran Criterium Con Pentágona hace suyos los clásicos Valderas-Poule 73 y Beamonte-Oaks 73 ; Permor se une a la fiesta con Corpa 73 y Gladiateur 73 y con Agresiva no deja escapar el Beamonte-Oaks En todos ellos flameando en exclusiva la chaquetilla de Rosales.

Nautilus de cuadra Castellana representa la nota de color distinto para el jinete cuando resulta vencedor del Gran Critérium Es fácil suponer que Claudio no habría cambiado todos estos triunfos por la contrapartida de vencer en esas estadísticas; aunque el número de las conseguidas en alcanza las 63; dos por encima de las que le sirvieron para ganar en el año anterior.

En ese vaivén que vino marcando toda una época en que la mayoría de aficionados se auto identificaban como carudelistas o romanistas, en salió cara para el adorado por los primeros. Chacal continuó su triunfal racha en todo lo que corrió en ese año: incluido el Gran Premio de Madrid en esta edición, con 4 años, sí , Copa de Oro y Corpa.

Soberbiamente secundado por Dual Sea que obtenía la triple corona representada por Cimera-Poule; Villapadierna-Derby y Villamejor. Nikiñaka ponía la guinda que por edad éstos no podían añadir, imponiéndose en el Gran Critérium. Todos defensores de la Rosales.

Claudio elevaba su personal tope de victorias anuales a 61, que le servían para acaparar los máximos reconocimientos en las magnas citas con las estadísticas, en donde hay que pelear por el más modesto hándicap. Con el tobogán estadístico en vertiginosa espiral de funcionamiento, en el 76 la enumeración de jornadas brillantes; mengua simplemente a dos: Clamor en día del Gran Premio de San Sebastián y Nikiñaka coincidiendo con el Critérium Internacional; ambas en Lasarte.

No podía hacer concebir esperanzas sobre la suerte en el ranking para ese año. Pese a ello las 54 logradas le conceden la segunda plaza tras su sempiterno rival. Los dos siguientes años ofrecen claro testimonio de que lo del año anterior no fue más que un bache pasajero y así se encargan de venir a demostrarlo los hechos en los años 77 y Barilone será el máximo abanderado en los días felices de ese bienio.

Primero apuntando maneras de futura promesa cuando Carudel le conduce a la victoria en el Critérium Internacional 77 y posteriormente en el Gran Critérium 77 y después cuando como clásico le conduce al triunfo en el Cimera-Poule 78 y el Villapadierna-Derby 78 ; Rather le suma la Poule femenina del Valderas 77 ; Clamor el Corpa 77 ; Petisar el Benítez de Lugo 77 y Tucumán el Critérium Internacional 78 completando esta nómina rosalista que tuvo como estrella invitada a Navalkar y su Gladiateur El número de victorias alcanzadas en esos dos años por Claudio serán las máximas alcanzadas en el marco de La Zarzuela hasta esa fecha: 73 y 84 y en concreto la última, no ha sido hasta la fecha superada.

También se la utiliza genéricamente para "muchacho o compañero", por lo menos desde la década de Desde la década de se la utilizó para designar a la "persona que monta a caballo en las carreras". En el argot americano del inglés, se la utiliza como un diminutivo de jock "hombre atlético".

En castellano es aceptada la acepción yóquey , palabra femenina y masculina y su plural es yoqueis. También se acepta la variante yoqui y su plural yoquis.

El yóquey promedio tiene una construcción ligera pero atlética y un peso que, por lo general, oscila entre 49 y 54 kg. Aunque no existe un límite de altura para los yoqueis, por lo general son bastante bajos debido a los límites de peso. Normalmente miden entre 1,47 m y 1,68 m. Algunas escuelas de yóquey aprendices fijan como límite máximo para su ingreso: 22 años de edad, 1,60 m de altura y 50 kg de peso.

Por lo general no son empleados, sino que son escogidos por los entrenadores y propietarios de caballos por un salario más una cantidad extra por victoria. En las carreras lucen los colores de la caballeriza del caballo. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial.

Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons.

By Tausho

Related Post

1 thoughts on “Corredores de carreras de caballos en España”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *