[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible

Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible

Los ODS representan una serie de 17 metas globales destinadas a eliminar la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar la prosperidad en todo el mundo, con el objetivo de conseguirlo en el año En cada edición de los Premios Blanquerna Impulsa, se seleccionan algunos de estos objetivos y se alienta a los jóvenes a idear proyectos y acciones que contribuyan a su consecución.

A pesar de haber trabajado en el objetivo Hambre cero en ediciones anteriores, la realidad actual presenta nuevos desafíos. Los conflictos mundiales, como la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación, han exacerbado las necesidades básicas de muchas familias.

Ante esta situación, Blanquerna-URL ha decidido nuevamente poner en marcha acciones para contribuir a mitigar estas circunstancias. Para participar, solamente debes presentar un trabajo o proyecto relacionado con alguno de estos objetivos.

Cualquier acción, por mínima que sea, puede contribuir a convertir estos objetivos en realidad. Los proyectos se pueden presentar en cuatro categorías: comunicación, salud, educación y relaciones internacionales. En la categoría de comunicación, se pueden presentar trabajos en formato de cortometraje, anuncios, campañas publicitarias o en redes sociales, reportajes o programas de radio que sirvan para informar, denunciar o concienciar sobre los ODS de esta edición.

En la categoría educativa, se admiten actividades realizadas en el centro educativo que incorporen el mensaje de los ODS en el plan de estudios o proyecto educativo de la escuela. En el ámbito de la salud, los proyectos deben buscar mejorar la salud integral del centro y su entorno a través de iniciativas de formación, concienciación y prevención de riesgos.

En concreto, trabajan casi como un medio de comunicación, aunque con ciertas diferencias. Esta solución pone el énfasis en el acceso libre a la información que las entidades generan, para informar sobre cómo se toman las decisiones. Es por ello por lo que apuestan por un periodismo riguroso, vigilante y responsable, de manera que sea posible contar con políticas públicas basadas en la evidencia y que el sector público rinda cuentas, además de facilitar la acción y la participación ciudadana.

Entre sus logros se encuentra la Ley de Contratos Públicos, que incorpora las medidas propuestas por la Fundación para hacer transparente todo el proceso de un contrato, crear un órgano que vigile irregularidades, y mucho más.

Además, gracias a sus aplicaciones, más de 17 millones de ciudadanos ya pueden conocer a qué políticas destinan sus impuestos las administraciones locales y autonómicas. En cuanto a los reconocimientos que ha recibido la iniciativa, ésta ha sido reconocida con el Premio García Márquez de Innovación Periodística, el Data Journalism Award, el Premio iRedes y el de la Transparencia del Consejo General de la Abogacía Española, entre otros.

LIFE CERSUDS Proyecto El proyecto europeo LIFE CERSUDS de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas ha sido elegido como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS Ciudades y comunidades sostenibles, a través del desarrollo de un sistema urbano de drenaje sostenible que utiliza materiales cerámicos como sistema filtrante de urbanización o pavimentación. Esto requiere replantear el tratamiento del suelo en las ciudades, debido al enorme impacto ambiental que genera el sellado de las superficies urbanas.

Una de las medidas para reducir este problema consiste en el empleo de pavimentos filtrantes. En esta línea, LIFE CERSUDS Ceramic Sustainable Urban Drainage System aborda el problema del sellado del suelo urbano al permitir la infiltración del agua, su tratamiento y reutilización.

Para ello, utiliza baldosas cerámicas de alta calidad, pero de bajo valor comercial, como pavimento permeable. Esto mejora la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promueve el uso de infraestructuras verdes en sus planes de rehabilitación, especialmente en zonas sometidas cada vez más a a precipitaciones intensas y sequías.

El proyecto de 3. Hasta el momento se han construido tres réplicas. En su desarrollo han colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Benicàssim, la constructora CHM, la empresa TRENCADIS de SEMPPRE, el Centro Cerámico Bolonia o el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro Portugal.

La iniciativa ha recibido importantes galardones, como un Premio Jaume Blasco a la Innovación o el Premio al Proyecto Investigador en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Software Themis Proyecto La herramienta Software Themis de Natural Language Analysis ha sido seleccionada como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS a través de su contribución al ODS 5: Igualdad de género, al crear la primera solución de software del mercado que utiliza Procesamiento del Lenguaje Natural para convertir textos al lenguaje inclusivo.

Esta innovadora herramienta de corrección elimina términos no inclusivos y proporciona sugerencias a las personas usuarias, lo que ahorra tiempo al personal, permitiendo que mejore su productividad. Según estudios llevados a cabo con Themis, corregir un texto a lenguaje inclusivo usando esta aplicación representa tan solo un tercio del tiempo en el que se tardaría en realizar la misma corrección de forma manual.

Este avance permite a cualquier entidad, pública o privada, realizar una comunicación inclusiva más ágil y eficaz.

Además, Themis facilita la digitalización de los procesos de comunicación, mejorando la competitividad de las organizaciones. A esto hay que sumarle que, a diferencia de las guías de lenguaje inclusivo, es una herramienta de e-learning.

Esto significa que, cuanto más se usa la aplicación, mayor es la retención de palabras inclusivas. Al eliminar el lenguaje sexista y promover un lenguaje inclusivo, Themis ayuda a combatir las desigualdades de género en la comunicación, un aspecto fundamental para lograr la igualdad de género a la que aspira el ODS 5.

En la práctica, el proyecto colabora con diversas entidades, incluidas empresas, administraciones públicas y consultoras de igualdad, permitiendo que la solución se adapte a las necesidades específicas de diferentes sectores y promoviendo la comunicación inclusiva en una amplia gama de contextos.

Por todo ello, el proyecto destaca por su capacidad para facilitar el cumplimiento de políticas de igualdad. De hecho, su desarrollo ha despertado un gran interés en la prensa nacional e internacional, siendo objeto de noticia en más de 40 medios de comunicación.

Proyecto Europeo WIN Women In Need Proyecto El Proyecto Europeo WIN Women in Need ha sido seleccionado como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 5: Igualdad de género, al formar e informar a mujeres jóvenes migrantes de Letonia y España sobre cuáles son los aspectos básicos y las habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral de su país de acogida, a través de dispositivos móviles.

El objetivo es fomentar la inserción sociolaboral de mujeres migrantes de entre 18 y 29 años, de diversas nacionalidades, a medio-largo plazo. Para ello, el proyecto ayuda a las participantes a mejorar su nivel de digitalización, de manera que puedan desarrollar contactos y fomentar su empleabilidad, proporcionándoles un programa de formación profesional y capacitación laboral.

Durante el piloto realizado en ambos países, mujeres —de Colombia, Ucrania, Afganistán, Bielorusia, Honduras, Cuba y Argentina, entre otras nacionalidades— se interesaron por participar en el proyecto y 44 completaron la formación en plataforma, obteniendo su certificado.

Los resultados obtenidos —un tercio trabajando en su país de residencia— ponen de relieve el éxito de invertir en formación continua como herramienta para que las mujeres migrantes puedan acceder al mercado laboral, lograr su independencia económica y desarrollarse a nivel personal.

Por ello, Femxa abrirá, a través de la página web, la formación desarrollada, de modo que todas las personas interesadas puedan acceder, llegando de manera directa y gratuita a las mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables o en situación de vulnerabilidad.

DigiCraft Proyecto La iniciativa DigiCraft del Fundación Vodafone España ha sido seleccionada como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución al ODS 4: Educación de calidad, a través de la creación de un programa educativo para el desarrollo de las competencias digitales de estudiantes y docentes de Educación Primaria que universalice dichas competencias y disminuya la brecha digital.

DigiCraft se ideó teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsa especialmente el ODS 4, pues su misión es impulsar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas, esforzándose en eliminar las barreras de acceso a la educación digital.

Desde , la entidad ha invertido más de 6,5 millones de euros en diferentes programas educativos para dotar de competencias digitales al alumnado de Primaria y sus docentes, beneficiando a más de El Programa DigiCraft se basa en un modelo de colaboración público-privada y trabaja de la mano del Gobierno de España, de los Gobiernos Autonómicos y sus respectivas Consejerías, así como con ONGs.

La metodología DigiCraft nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca, que avala pedagógicamente el programa. DisFinLit-Alfabetización Financiera Sostenible Para Jóvenes con Discapacidad Proyecto El proyecto DisFinLit del Instituto de Estudios Financieros ha sido seleccionado como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 4: Educación de calidad, a través de la creación de una plataforma en línea para formar a personas con discapacidad intelectual en finanzas sostenibles.

Además, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de las competencias digitales, por lo que este programa genera contenidos online gratuitos.

DisFinLit se ha desarrollado de acuerdo con los objetivos de la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE y la Comisión Europea, en dos etapas.

La primera sirvió para recopilar todos los planes de estudio y materiales sobre educación financiera sostenible para adaptarlos a las personas con discapacidad. La segunda, fue para crear una comunidad y seleccionar la mejor plataforma para comenzar a compartir contenidos adaptados.

El Consorcio del Proyecto está compuesto por 6 socios, entre los que se encuentran instituciones financieras y bancarias, asociaciones sin ánimo de lucro, una consultoría y un organismo internacional de garantía de calidad. Estos son la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, Eurodimensions, Stichting Dutch Foundation of Innovation Welfare 2 Work, Asociación EFFEBI, ACEEU Gmbh y el propio IEF, que compartirá con el consorcio su experiencia en formación continua especializada en finanzas para proporcionar a los estudiantes jóvenes con discapacidad los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar su alfabetización financiera.

Los primeros resultados del proyecto se han presentado en el IV Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial, celebrado en el CaixaForum y organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial y la Fundación Promiva. Cuidador Virtual Lola Proyecto El proyecto Cuidador Virtual Lola ha resultado finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 3: Salud y Bienestar. El grupo Ribera Hospital Universitario del Vinalopó ha desarrollado este cuidador virtual para el seguimiento de pacientes paliativos.

En nuestro país, según el INE, unos Convencidos de que esta etapa especial de los pacientes precisa de un respaldo del personal sanitario para un seguimiento más exhaustivo, decidieron desarrollar el cuidador virtual Lola, en colaboración con la startup Tucuvi.

Basada en Inteligencia Artificial, tecnología de voz y procesamiento del lenguaje natural, la tecnología es capaz hacer llamadas telefónicas a los pacientes de forma automática. Estas intervenciones están basadas en protocolos clínicos establecidos por el equipo de la UHD para un mejor seguimiento del paciente, independientemente de dónde viva o de sus capacidades tecnológicas.

Así, los profesionales tienen una visión general de su estado sin aumentar la carga asistencial. También registran alertas para detectar precozmente posibles empeoramientos, evitando ingresos. En estos nueve meses se han dado de alta a pacientes paliativos de la UHD, Lola ha realizado 5.

La iniciativa ha recibido varios galardones como el E-nnova Health en la categoría de Empoderamiento Digital del Paciente. Viviendas para la recuperación de la salud de personas en situación de sinhogarismo Proyecto Hogar SÍ ha sido elegida finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

Las personas en situación de sinhogarismo viven hasta 30 años menos, entre otras cuestiones, por la dificultad para acceder o continuar tratamientos médicos, así como de realizar los periodos de convalecencia adecuados.

Por ello, la iniciativa combina la intervención psicosocial con el apoyo sanitario, promoviendo el acceso a las redes normalizadas de atención. Se trata de un programa de carácter temporal, dirigido a personas sin hogar en períodos de convalecencia, con enfermedades crónicas de nuevo diagnóstico, desestabilizadas o con una enfermedad grave y terminal que requiere de cuidados paliativos.

En , la Universidad de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Carlos III evaluaron esta iniciativa, constatando mejoras en la calidad de vida en todas las áreas analizadas.

Además, si se percibe deterioro cognitivo en 1 de cada 3 clientes a su entrada, esta cifra se reduce casi a 1 de cada 5 a la salida.

También se estima un ahorro de Hogar Sí cuenta con el apoyo de varias universidades, la Fundación María Asunción Almajano Salvo, la asociación ACM , Red Cohabita, Red de atención a personas sin hogar, Ibercaja, Telefónica, Carrefour, Leroy Merlin, Acompartir e Ikea, entre otros.

Además, ha recibido el reconocimiento de la Fundación Magtel o de la Fundación Ibercaja. Microalgas Proyecto La iniciativa Microalgas de AlgaEnergy ha sido elegida como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 2: Hambre cero, a través de la transformación de microalgas en diferentes productos y bioestimulantes sostenibles para mejorar la productividad del sector agrícola.

Las microalgas proporcionan oxígeno a través de la fotosíntesis y, gracias a su composición bioquímica y sus propiedades, constituyen una materia prima de valor estratégico para sectores como la agricultura, la nutrición, la cosmética y la acuicultura.

Además, se investiga con ellas por inmenso potencial para ser utilizadas en el sector farmacia, en la obtención de biomateriales o en el sector energético como precursores de los biocombustibles de cuarta generación, por ejemplo.

AlgaEnergy cuenta con dos plantas de cultivo de microalgas: la Plataforma Tecnológica de Experimentación con Microalgas PTEM , ubicada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la planta de Arcos de la Frontera Cádiz. Esta última tiene por objetivo secundario la biofijación del CO2 procedente de gases reales de combustión de origen industrial, gracias al cultivo de microalgas, así como la transformación de dicho gas de efecto invernadero en productos comerciales de interés para distintos sectores como el agrícola.

Además, cuentan con el Centro de Producción UPT, exclusivamente dedicado a la extracción de compuestos bioactivos y a la producción de bioestimulantes agrícolas.

Los productos que comercializa AlgaEnergy son capaces de incrementar considerablemente la productividad agrícola y los rendimientos. De hecho, la propia European Bioeconomy Alliance ya ha manifestado la importancia de los bioestimulantes agrícolas de cara a la consecución del objetivo de erradicar el hambre.

El proyecto ha recibido varios premios entre ellos el Premio Blue and Green Economy del Social Innovation Tournament, , el Premio CEPYME Desarrollo Internacional, o el Premio Best Biostimulant Products , entre otros. Hacia la fitorregulación no hormonal de la mano de RIZZA Proyecto La empresa Cultifort S.

ha sido seleccionada como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go! Este producto ejerce un potente efecto estimulante de las raíces sobre varias rutas metabólicas, induciendo el crecimiento y desarrollo radicular y la síntesis de auxinas de las plantas, de modo que aumenta la extensión del área de absorción de nutrientes y mejora la asimilación de los mismos, especialmente del nitrógeno.

Los productos agrícolas ecológicos y sostenibles, como este enraizante, pueden aumentar la producción de los cultivos y la disponibilidad de alimentos de manera más saludable y sostenible, ayudando a combatir el hambre y la malnutrición en todo el mundo.

Además, su uso elimina los aspectos críticos de otros fitorreguladores sintéticos reduciendo residuos tóxicos y fitotoxicidades en el medio natural. Además, todos los productos se rigen por los criterios Residuo Cero y cuentan con certificaciones cruciales para el sector, como el sello ecológico CAAE, la certificación ISO , el Sello Sin Residuos que hace referencia a la no creación de residuos durante la producción o el Sello SIGFITO, que garantiza una gestión ecológica de los envases agrarios, asegurando la preservación del medio ambiente.

ODS por su contribución al ODS 1: Fin de la pobreza, al representar el compromiso de la entidad por mitigar los efectos de la despoblación en las personas que habitan municipios con menos de habitantes.

En total actúan en 1. El fin es facilitar su empoderamiento, autonomía y acceso a derechos, en igualdad de oportunidades que el resto de la población. Este reto se inicia con un presupuesto de 2. Este importe refuerza el trabajo que Cruz Roja ya realiza, aumentando su impacto y alcance en materia de cobertura de necesidades básicas, soledad, salud,empleabilidad o educación.

Las principales vulnerabilidades sobre las que impacta la acción de Cruz Roja son: el aislamiento social y la soledad; la carencia material y social severa; la violencia de género; el fracaso y el abandono escolar; el desempleo y el empleo precario; la gestión inadecuada de la enfermedad; los inadecuados hábitos de salud; la sobrecarga en el cuidado o las dificultades para la crianza, entre otros.

Hasta la fecha, personas en municipios adscritos al Reto han recibido entregas económicas y de materiales para mitigar su situación de dificultad económica. Con respecto al perfil de personas beneficiarias, destacan personas mayores y cuidadoras, personas en situación de extrema vulnerabilidad, personas con discapacidad e infancia, así como población en general.

En este reto, colaboran con empresas, administraciones públicas, entidades y agentes del tercer sector presentes en diferentes municipios, mancomunidades, provincias y comunidades autónomas. Nikarit Proyecto La iniciativa Nikarit de OAN International ha sido seleccionada como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 1: Fin de la pobreza, a través del empoderamiento de mujeres productoras de manteca de karité, protegiendo el árbol del que proviene este ingrediente y fomentando el comercio justo.

Para ello, la organización compra manteca de karité de manera directa a cooperativas de mujeres productoras ubicadas en Nikki, al norte de Benín, a un precio justo.

Después, vende una manteca de alta calidad en forma de productos cosméticos hechos con karité, en España. Además, reinvierten los beneficios en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres productoras y de su comunidad a través de diferentes proyectos, en los que tienen un papel central las formaciones en materia de igualdad de género, salud femenina y planificación familiar.

Esta iniciativa persigue un modelo de negocio social, que genere una influencia real y efectiva con la que ayudar no solo a la autonomía de las mujeres, sino también a conservar esta planta en el ámbito local de Nikki, que se encuentra en peligro frente a otros modelos de comercio menos sostenibles y justas para el territorio, basados en la tala de árboles.

Además, al reinvertir los beneficios en estas mismas comunidades, se evita una fuga de estos y los ingresos de las cooperativas aumentan.

Nikarit está oficialmente inscrita en la Global Shea Alliance, una asociación industrial sin ánimo de lucro formada por cooperativas de mujeres, marcas, minoristas, proveedores y ONG que trabajan en el ámbito del karité.

También colaboran con la Federación Nacional de Productoras de Karité para que la red de mujeres pueda tener otros compradores y han recibido diversos reconocimientos como el Premio IBM de la Fundación Puig o el Mejor proyecto de emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria.

El proyecto BioReSTONE del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales ha sido seleccionado como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución a la consecución del ODS Vida de ecosistemas terrestres, a través de la creación de herramientas para proteger y fomentar la biodiversidad en canteras de piedra natural.

La Ley establece que todas las explotaciones mineras han de restaurar el espacio afectado. Por ello, BioReSTONE ha generado un conjunto de herramientas actualizadas con el objetivo de fomentar la biodiversidad en las canteras y su ámbito de influencia.

Este conjunto de soluciones ha sido aplicado en cinco explotaciones ubicadas en zonas protegidas de Albacete, Murcia y Granada. En cada una de ellos, se evaluó la biodiversidad inicial, a fin de desarrollar planes que la protegieran y fomentaran.

Después, se actualizaron los planes de restauración vigentes. Entre otras medidas, se realizaron listados de especies, acciones de conservación e informes de resultados sobre las iniciativas llevadas a cabo. Además, también se diseñaron acuerdos de custodia con servicios profesionales vinculados a los programas de seguimiento y mantenimiento ambiental de las restauraciones empleo verde.

El proyecto, finalizado en junio de , ha logrado fortalecer la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en el sector minero extractivo de roca ornamental. A su vez, ha contribuido a incorporar medidas de conservación ambiental y, también, a generar conocimiento para la protección de hábitats y especies de interés en las explotaciones, impulsando la sensibilización y la educación respecto a la reducción de los efectos del cambio climático.

El proyecto Treedom ha sido seleccionado como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución a la consecución del ODS Vida de ecosistemas terrestres, al crear una plataforma virtual para apadrinar la plantación de árboles en zonas rurales castigadas.

Se trata de la primera plataforma que permite a particulares y empresas proteger el medioambiente sufragando la plantación de árboles a distancia. Esto contribuye a la sostenibilidad de las comunidades locales algunas de ellas, indígenas , a través del beneficio ambiental y socioeconómico que los árboles les proporcionan.

Las frutas y recursos que extraen de ellos les reportan sustento alimentario y oportunidades económicas. En los últimos 13 años, se han logrado plantar más de 4 millones de árboles en África, Latinoamérica, Asia y Europa, gracias a aportaciones realizadas por sus 1,2 millones de usuarios y por más de A través de una página web, los y las contribuyentes pueden seguir online la historia del proyecto del que forman parte, pues los árboles están geolocalizados y son fotografiados, en colaboración con socios locales.

Para las actividades agroforestales que realizan las comunidades rurales, se establecen colaboraciones con cooperativas de agricultores, ONGs, organismos públicos y autoridades locales, implicando a la comunidad a todos los niveles.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, los socios locales de Treedom lograron crear una asociación con la Universidad Unesum y las cooperativas El Carmen y ASOSUMACO para escalar la producción local de café a nivel nacional.

Del otro lado, a la vez que se contribuye a la erradicación de la pobreza y del hambre o al fomento del trabajo digno en zonas rurales, Treedom facilita que las empresas que contribuyen a las plantaciones de árboles cumplan sus objetivos de responsabilidad social corporativa o de compensación de emisiones de efecto invernadero.

ODS por su contribución a la consecución del ODS Vida submarina, al fomentar la implicación del sector pesquero en la conservación de las tortugas marinas. La posibilidad de rescatar tortugas marinas en el mar, ya sea por el avistamiento de ejemplares heridos, enredados con basuras marinas o por la interacción directa con las artes de pesca, convierten al sector pesquero en protagonista de cara a la recuperación de estas especies amenazadas.

En esta línea, la iniciativa SOS Caretta de la Asociación Hombre y Territorio, pretende integrar al sector pesquero de Andalucía —partiendo de experiencias previas— en la conservación activa de las tortugas marinas.

Para ello, han desarrollado una serie de acciones de formación —por ejemplo, sobre los pasos que deben seguir los pescadores si se encuentran con un ejemplar en problemas—, pero también de sensibilización, comunicación y coordinación estrecha entre actores involucrados en la conservación, rescate y liberación de las tortugas marinas.

El fin último es hacer de los pescadores altavoces de estas especies amenazadas. De esta forma, las entidades pesqueras que colaboran con el proyecto sirven de espejo para el resto de puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma andaluza, en beneficio de todo el sector.

A su vez, se pretende dar a conocer a la población general la importancia de su presencia en nuestras costas o mejorar las sinergias de las entidades que tienen un papel relevante en la conservación de las tortugas marinas. Más información en: www.

ODS por su contribución a la consecución del ODS Vida submarina, a través de la creación de una red de entidades que limpian los océanos, gestionan y reciclan los residuos que se recuperan de ellos.

Se trata de una comunidad colaborativa que trabaja para limpiar la contaminación plástica desde En un primer momento, colaboraban con pescadores para comprarles el plástico que recogían durante sus excursiones.

SEAQUAL cuenta con 4 puntos de recogida en México, Vietnam, Egipto y Túnez que han recibido más de toneladas de residuos. En colaboración con industrias de gestión y reciclaje de residuos, se transforma la basura marina en SEAQUAL® MARINE PLASTIC, una materia prima con la que poder crear productos sostenibles.

Hasta la fecha, más de 2. Entre ellas destacan Puma, Cupra, Fiat, Lemar, Hugo Boss, Cortefiel, El Corte Inglés o Carrefour, entre otras. En total, más de toneladas de basura marina han sido transformadas en SEAQUAL® MARINE PLASTIC.

Todas las empresas y entidades que forman parte del proceso de producción están conectadas por una cadena de custodia. La supervisión de esta cadena por parte de SEAQUAL les permite mantener un control del plástico recogido.

Próximamente, ésta pasará a formato digital, lo que permitirá aumentar el alcance de su medición y comunicar a marcas y consumidores el impacto tiene su contribución, compra o producción.

Ecointegrados Proyecto El proyecto Ecointegrados — Madera Eterna ha sido seleccionado como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución a la consecución del ODS Acción por el clima, mediante la creación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad en el reciclado de residuos plásticos. En la línea de desarrollar una oportunidad de negocio respetuosa con las personas y con el planeta, diseñaron Ecointegrados, un proyecto que recupera plásticos de rechazo —cuyo destino es la incineración o el vertedero— para darles una segunda vida, transformándolos en listones de madera plástica reciclada y reciclable.

Con estos listones, los trabajadores con discapacidad fabrican mobiliario urbano y soluciones técnicas para distintas administraciones. El material resultante es ecológico, accesible y duradero. En el último año, crearon 7 empleos, reciclaron 3.

Esto refuerza la escalabilidad del proyecto, que se va a replicar en 5 CEE a nivel nacional. El punto fuerte de esta iniciativa es el abordaje de desafíos ambientales evita emisiones contaminantes, promueve la economía circular y reduce la tala de árboles , pero también sociales, pues potencia una transición ecológica justa y proporciona un ejemplo visible de acción por el clima.

Ecointegrados recibió el premio al Mejor Proyecto de Innovación Social de España por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, el Premio Innovación Social de COCEMFE y quedó finalista de B-Value Ship2B, Fundación Banco Sabadell y Fundación Entrecanales.

Bosque Submarino del Puerto de Cartagena Proyecto El proyecto Bosque Submarino del Puerto de Cartagena ha sido seleccionado como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución a la consecución del ODS Acción por el clima, a través de la creación del primer bosque marino de posidonia en aguas portuarias del mundo.

La posidonia oceánica es una joya marina que solo habita en aguas del Mediterráneo, que funciona como indicador natural de aquellas zonas que cuentan con una gran calidad ambiental, ya que necesita aguas limpias y bien oxigenadas para vivir. Además, son un elemento fundamental para conservar los ecosistemas marinos por su capacidad de absorción de CO2 cuatro veces superior a un bosque mediterráneo o atlántico y de retención de los fondos marinos frente a la erosión.

Este éxito posibilitó la plantación de 75 nuevos fragmentos, en mayo de Es la primera vez que la posidonia oceánica se ha plantado en las aguas de un industrial con las características del cuarto puerto más grande de España. Un proyecto en el que han colaborado el equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena y el equipo técnico de Laboratorios Munuera.

Además, esta iniciativa contribuye al conocimiento de la Agenda mediante la difusión por todos los medios de comunicación de los ODS implicados en el proyecto.

También han editado un módulo educativo, que tiene como finalidad el conocimiento de la posidonia y del Proyecto de Reforestación, dirigido a los alumnos de ESO. Nantek Proyecto La startup vasca Nantek ha sido seleccionada como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución a la consecución del ODS 7: Energía asequible y no contaminante, a través del desarrollo de un proceso que convierte el residuo plástico en materia prima con la que generar productos petroquímicos de segunda vida para las industrias de la energía y del transporte.

El producto resultante se puede convertir en combustibles sintéticos para automoción, transporte marino o aviación, pero también se puede transformar en diésel, hidrógeno, metano o biogás, entre otros. Pero, además, genera productos petroquímicos de segunda vida para que las industrias los utilicen en sus procesos de refino, sustituyendo el uso de combustibles fósiles al extraer, por ejemplo, menos petróleo y reduciendo su huella de carbono.

La puesta en marcha de plantas de transformación a nivel global es uno de los objetivos de Nantek. Una planta de En la actualidad, cuentan con una planta de dicho tamaño en construcción. El plan es disponer de un mínimo de 20 plantas para y llegar a las en El proyecto mantiene acuerdos con empresas como Ferrovial o Repsol.

Blowind Proyecto La startup sevillana Blowind ha sido seleccionada como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución a la consecución del ODS 7: Energía asequible y no contaminante, mediante el desarrollo de un aerogenerador que permite regenerar la potencia eólica del viento cuando un vehículo se desplaza para recargar su batería.

La idea es aprovechar la energía que se disipa en la circulación del vehículo para transformarla primero en energía mecánica y luego en energía eléctrica, lo que genera una recarga continua del módulo de baterías.

Esto logra aumentar la autonomía del vehículo eléctrico, que recorre más kilómetros gracias a la energía que va recuperando a coste cero.

Además, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 producidas por los vehículos de combustión. El principal aspecto innovador de esta iniciativa ha sido conseguir que el dispositivo sea viable por peso, tamaño y potencia generada.

El uso de superconductores de alta temperatura y materiales ultraligeros ha logrado hacer viable su implementación en vehículos y garantizar su rentabilidad en trayectos de larga distancia. La comercialización y fabricación de este sistema se realiza a través de dos empresas, una Agrupación de Interés Empresarial AIE formada por distintos actores del sector, que fabrican el producto dentro de sus líneas de fabricación, y una segunda AIE con concesionarios de vehículos de gran tonelaje para establecer una red de retrofit técnica que para modernizar un vehículo ya usado.

Además, establecieron colaboraciones con clústeres de automoción como CEAGA y AVIA; la Universidad de Oviedo, compañías de ingeniería AST e ITERA o con Xvalue para desarrollar el modelo de negocio.

Malla OPS Proyecto El proyecto Malla OPS ha sido seleccionado como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución a la consecución del ODS 6: Agua limpia y saneamiento, gracias a la creación de una malla para descontaminar el agua fabricada con un residuo que resulta de la producción de aceite de oliva.

El equipo de investigación —compuesto por SmallOPS, el Centro de Investigación Aitex, la Universidad de Extremadura y la Plataforma Solar de Almería CIEMAT-PSA — ha demostrado que puede retirar del entorno acuático sustancias como paracetamol, cafeína y plaguicidas, entre otras. Esta propuesta puede emplearse tanto en el tratamiento industrial de limpieza como para depurar aguas residuales urbanas, con el objetivo de regenerarlas.

Eso alargaría la vida útil del agua, de forma que podría reutilizarse lo máximo posible. Además, los nanomateriales no pierden su efectividad en varios ciclos de aplicación, en función de la cantidad de contaminantes que retiren del medio acuático.

La recuperación de agua tratada se cuantifica, determinando la cantidad de agua que puede ser regenerada y reutilizada después del proceso de tratamiento con la Malla OPS. Su relevancia radica en su potencial para abordar problemas de saneamiento y acceso a agua limpia en diversas regiones del mundo.

En la actualidad, las colaboraciones establecidas se monitorean para promover el desarrollo y la aplicación a gran escala de esta tecnología. Captoplastic Proyecto La iniciativa Captoplastic ha sido seleccionada como finalista de la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución a la consecución del ODS 6: Agua limpia y saneamiento, mediante el desarrollo de una tecnología para identificar, cuantificar y capturar microplásticos en corrientes acuáticas.

La tecnología de captura va dentro de un contenedor en el que entra y sale agua, pero los microplásticos quedan retenidos gracias a un consumible acuoso que los atrapa.

De este modo, el sistema puede extraer este tipo de contaminantes plásticos sin alterar o cortar el flujo del agua, adaptándose a todo tipo de caudales y matrices. Pero Captoplastic no sólo elimina los microplásticos del agua: los lodos que salen de las depuradoras también salen limpios de ellos, evitando que cuando lleguen al suelo principalmente, como fertilizante se añadan estos contaminantes.

Además, no existe límite de detección de la captura de microplásticos que realiza Captoplastic. El sistema los detecta todos, desde 1 micra a 5 milímetros. Por otro lado, cuentan con un laboratorio, un equipo de cuantificación y un sistema de control en línea que identifica, analiza y proporciona al mercado datos fiables de los microplásticos hallados de cara a realizar estudios de impacto sobre los organismos acuáticos, la biodiversidad y la salud animal o humana.

Gracias a su eficacia, Captoplastic ayuda a mantener el planeta libre de microplásticos, un contaminante que pone en riesgo el ecosistema. La iniciativa ha recibido varios premios, entre los que destacan los eAwards España de la fundación Everis o los Global eWards de la NTT Data Foundation, además de participar en la incubadora Cajamar Innova.

En nuestras manos. ODS por su contribución al ODS Alianzas para lograr los Objetivos. Se trata de un movimiento para concienciar sobre la importancia de proteger el agua, que se configura a través de un land art creado por el artista Saype.

StepbyWater es una alianza multisectorial alineada con los principios del Decenio de Acción para el Agua y conformada por una treintena de organizaciones. Promueve la búsqueda de sinergias entre sectores, así como la concienciación, divulgación y transmisión de conocimiento en temas de agua. La alianza estudia soluciones que reduzcan la dependencia de la climatología para disponer de este recurso y estén basadas en la innovación, como la economía circular, la desalación o la reutilización.

La obra se ha realizado con materiales eco-friendly y biodegradables. Ubicada en una laguna de la Calzada de Oropesa visiblemente afectada por la escasez de agua, ha suscitado gran interés por parte de la sociedad. La Alianza StepbyWater está conformada por organizaciones públicas, privadas y formadas por la sociedad civil, como Aqualia, Avanza Grupo, Fundación Caja Rural del Sur, Coca Cola, Cruz Roja, J.

Cuenta, además, con el apoyo institucional del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias. FER-PLAY ha sido elegido finalista de esta IV Edición de los Reconocimientos go! La Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia CETENMA presenta este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la circularidad en la agricultura.

FER-PLAY desarrolla un método para identificar y evaluar cadenas de valor de fertilizantes circulares innovadoras e intercambiar conocimientos entre la industria, los agricultores, el sector académico y la administración.

Se busca, además, superar las barreras técnicas, regulatorias, de conocimiento y percepción que han impedido la adopción a gran escala de fertilizantes obtenidos de materias primas secundarias como el estiércol, las aguas residuales o subproductos industriales.

Entre sus acciones destaca un mapa de más de 60 cadenas de valor de fertilizantes circulares, de las que se han elegido siete como las más prometedoras. Entre ellas, se encuentra el compost, los lodos de las depuradoras o el digestato.

Sobre ellas se va a llevar a cabo una evaluación exhaustiva. Circularcaps Proyecto Circularcaps ha resultado finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución al ODS Producción y consumo responsables, a través del impulso de un sistema de reciclaje único para cápsulas de café, de aluminio y de plástico.

Circularcaps es una organización sin ánimo de lucro que reúne a 25 empresas, 24 de ellas bajo el paraguas de la Asociación Española del Café AECafé. Su objetivo es ofrecer una respuesta sostenible y circular a la gestión de las cápsulas de café como residuo, garantizando una solución integral para el sector.

Actualmente, cuentan con más de 5. Colaboran con entidades públicas locales y diversas compañías de distribución. Además de crear una extensa red de recogida, el objetivo de Circularcaps es difundir la importancia del reciclaje de las cápsulas de café entre los consumidores.

Por eso, los puntos de recogida de Circularcaps y su localización se pueden consultar a través de la página web www. La web tiene incorporado un buscador para que los consumidores localicen los puntos de recogida más cercanos a su domicilio.

La alianza está formada por 25 empresas: AB Café —Sevillana de Café, BOU café, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Cafés Toscaf, CoffeeProductionsSL, Expressate, FastEurocafé Cafés Oquendo , General CoffeeBlenders, Global CoffeeIndustries, Grupo UCC, Jacobs DouweEgberts JDE , Nestlé España, Productos Solubles PROSOL e illycaffè.

El proyecto ya ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que la ha incluido en el III Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular.

Social Solver Proyecto El proyecto Social Solver ha resultado finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución al ODS Reducción de las desigualdades. La Fundación Ayuda en Acción ha desarrollado esta iniciativa, que conecta a comunidades vulnerables de todo el mundo con una red global de expertos y startups a través de una plataforma digital.

Su misión consiste en transferir conocimiento innovador, pilotando prototipos, midiendo su impacto social, medioambiental y económico, con el fin último de replicar y escalar las soluciones.

Además, conecta a expertos de todo el mundo, de manera que ayuda a la colaboración internacional y a la transferencia de conocimiento para abordar retos complejos de manera efectiva.

Hasta la fecha, se han gestionado 6 retos y la plataforma cuenta con Entre otros, se han llevado a cabo pilotajes en áreas como la conservación en la pesca artesanal o el secado sostenible del cacao.

Unas Social Solver está colaborando con la Cátedra de Impacto Social de la Universidad de Comillas, definiendo indicadores de medición de impacto social, económico y medioambiental, y con diversas entidades como SIC4Change.

También cuenta con ayuda de startups, expertos y solvers de todo el mundo. La plataforma ha demostrado su valía a través de su capacidad para crear soluciones sostenibles y escalables que impactan positivamente en comunidades vulnerables.

También ha avanzado en la transferencia de conocimiento y en la medición de impacto, sentando las bases para un cambio duradero en el mundo.

Accessrobots Proyecto El proyecto Accessrobots de Fundación Once ha sido seleccionado como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución al ODS Reducción de las desigualdades, a través de la creación de un sistema autónomo que proporciona asistencia a personas con limitaciones sensoriales, físicas y cognitivas en entornos que pueden resultar complejos, como infraestructuras de transporte, centros comerciales, hospitales e incluso en el ámbito doméstico.

El sistema es accesible y realiza tareas que van desde orientar, guiar y asistir hasta manipular objetos. También acompaña a personas con diferentes limitaciones funcionales, personas mayores y otros colectivos vulnerables a desarrollar actividades y beneficiarse de servicios de una forma más autónoma.

Accessrobots se adapta al usuario y al entorno, y ya ha sido testeado por personas con discapacidad. Además, incorpora un módulo de reservas de servicios que es, a su vez, integrable con aplicaciones propias de otros proveedores de servicios.

Esto supone una centralización y, en consecuencia, facilita aún más los trámites y mejora la experiencia de usuario. La firma ha aportado su expertise en el diseño y desarrollo del robot de acompañamiento en grandes entornos.

Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid ha participado en el desarrollo del sistema robótico de asistencia en entornos domésticos, que combina percepción, navegación, manipulación y habilidades de interacción.

El sistema ha sido testado con éxito en ámbito real, concretamente, en estaciones como Chamartín y María Zambrano. Además, ha recibido el Premio de la Comunidad de Madrid de Digitalización Alstom Transporte Proyecto Alstom Transporte ha resultado finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras, gracias al diseño de nuevos trenes más sostenibles para Transportes Metropolitanos de Barcelona TMB. De hecho, se trata del primer metro en España con la declaración ambiental de producto en la plataforma Environdec, debido a que incluye el uso de materiales sostenibles y busca su máxima reciclabilidad como parte del planteamiento de ecodiseño de los trenes.

Esto implica analizar el ciclo de vida del producto, desde su diseño hasta su reciclado, para predecir sus efectos sobre el medio ambiente en cada etapa.

Al haber implicado el ecodiseño en todas las fases de diseño de producto, de principio a fin, colabora con la meta 9. El desarrollo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Alstom y la TMB, ha sido supervisado por una entidad independiente, IK Ingeniería, y validado por Tecnalia Certification.

Además, se presentó a la edición I Nove You en la categoría de Sostenibilidad, cuyos premios serán anunciados en Marzo del Hemper Handmade Proyecto Hemper Handmade ha sido seleccionada como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico a través de su implicación como marca al desarrollo económico y social de Nepal, al mismo tiempo que acerca a España un modelo de moda sostenible accesible a los jóvenes. Gloria Gubianas fundó hace ya más de un lustro esta marca conocida por sus mochilas producidas en Nepal a partir de fibras y colorantes naturales y fabricadas siguiendo los mismos patrones artesanales que se utilizan en esta región desde hace siglos.

Su materia prima principal es el cáñamo, una planta considerada regenerativa por su capacidad de absorber CO2 y de regenerar al mismo tiempo el sustrato de la tierra.

Además, su cultivo no requiere fertilizantes. La planta crece en la región himalaya de Bajura, donde son las comunidades locales las que elaboran los productos.

La colaboración de Hemper con estos talleres artesanos implica la creación de trabajo, así como la preservación tanto de los ecosistemas naturales como del patrimonio cultural local, que se ha visto amenazado por materiales y técnicas textiles más rápidos y baratos con la globalización.

Cabe destacar que su concepto de moda regenerativa abarca todo el proceso de producción, ya que utiliza tintes naturales obtenidos a partir de frutas, cáscaras, minerales, raíces y plantas. La idea de negocio surgió en tras un viaje a Nepal y, desde entonces, Hemper se ha convertido en empresa B Corp, vende en unos 30 países y cuenta con tienda física en Madrid.

En esta línea, colabora habitualmente con 40 marcas diferentes —como Springfield, Mustela o cerveza Alhambra entre otras— en el desarrollo de productos que van desde el merchandising a uniformes y decoración.

Gloria Gubianas ha sido reconocida como Mujer Emprendedora del Año en Nanostine Proyecto Nanostine ha sido reconocida como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go! ODS por su contribución al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras a través del desarrollo de un novedoso método de síntesis y recubrimiento de superficies con nanopartículas más respetuoso con el medioambiente.

La nanotecnología está creciendo cada vez más en el mercado y es de gran importancia desarrollar multitud de aplicaciones en la industria o en la medicina. En la actualidad, la gran mayoría de métodos de síntesis de nanopartículas son químicos.

Esto tiene una serie de limitaciones, como la presencia de impurezas en la superficie de las nanopartículas o el uso de disolventes y reactivos químicos, que generan residuos tóxicos. El proyecto de Nanostine S. permite sintetizar nanopartículas de manera sostenible, sin usar reactivos químicos ni disolventes.

La tecnología que se ha desarrollado, basada en técnicas de sputtering y de ultra-alto vacío, está diseñada para su explotación a nivel industrial. Entre las aplicaciones que pueden beneficiarse de esta técnica se encuentra el sector aeroespacial —donde los materiales ultrapuros son de gran interés— o el sector energético, que podría emplearlos para el recubrimiento de los electrodos que se usan en pilas de combustible, baterías y condensadores.

Asimismo, esta tecnología permite aumentar la eficiencia de los electrodos y disminuir el uso de metales escasos.

Finalmente, es de gran interés en el sector de los sensores, donde se puede mejorar la sensibilidad de los dispositivos. Nanostine ha trabajado con grandes instituciones como Acciona o la Agencia Espacial Europea.

El interés por su tecnología se ha reflejado en el acceso a nueva financiación, lo que se traduce en más de Además, han sido finalistas del South Summit Mapcesible Proyecto La iniciativa Mapcesible de Fundación Telefónica ha sido elegida finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS Ciudades y comunidades sostenibles, a través del desarrollo de una tecnología pionera para que cualquiera pueda mapear diferentes lugares de España y registrar su nivel de accesibilidad en una plataforma dirigida a personas con movilidad reducida. Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas.

Esto significa que millones de personas tienen dificultades para moverse por la ciudad y acceder a sitios de primera necesidad. Para mitigar el problema se diseña Mapcesible, una solución donde la tecnología tiene un papel clave.

Se trata de la primera app colaborativa donde cualquier persona, tenga movilidad reducida o no, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones emitidas.

Ya cuenta con más de Esta labor ha sido realizada por las más de 1. Esto permite a las personas con movilidad reducida, personas mayores, personas con discapacidad o familias con carritos de bebé conocer la accesibilidad de comercios y edificios municipales para planificar sus desplazamientos diarios.

Además de los lugares subidos por los propios usuarios, Mapcesible incorpora 17 datasets de organismos oficiales como el Ministerio para la Transición Ecológica, Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Ya llevan más de El lanzamiento de Mapcesible se realiza junto a COCENFE, la evaluación de la accesibilidad de la plataforma con Ilunion y se ha llevado a cabo un proyecto de voluntariado para el mapeado con estudiantes, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Waya Energy Proyecto La empresa Waya Energy ha sido distinguida como finalista en la III Edición de los Reconocimientos go! Este proyecto utiliza herramientas disruptivas de planificación geoespacial y Data Science para alcanzar los objetivos de la Misión de Transformación Energética, aprobada por el Gobierno colombiano con el objetivo de fortalecer y modernizar el sector energético.

El objetivo de Waya Energy es facilitar el acceso a energía eléctrica sostenible a nivel económico, social y medioambiental a casi la mitad del país. El plan se centra en las regiones naturales de Orinoquía, Pacífico y parte de la Amazonía teniendo en cuenta a los usuarios residenciales que viven en zonas aisladas y usuarios comunitarios, como colegios y centros de salud.

Además, a la hora de elaborar el proyecto se ha tenido en cuenta la existencia de áreas protegidas, parques naturales o de la propia selva amazónica. Tan importante es saber cuánta población existe en el terreno donde se actuará como conocer dónde está localizada. Por ello, la clave de esta operación está en la localización de los edificios mediante imágenes satelitales y algoritmos computacionales para estimar quién que carece de conexión y dónde habita, aunque sea en las zonas más aisladas del planeta.

En , en Colombia quedaban un total de mil hogares sin suministro eléctrico, según datos de la UPME. La propuesta de electrificación de Waya Energy contempla un total de casi Este proyecto se enmarca en la estrategia a gran escala liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca universalizar el acceso igualitario a la energía y acelerar la electrificación sostenible a nivel continental en América Latina para La experiencia extraída del proyecto en Colombia pretende escalarse al resto de países suramericanos en los próximos años.

La innovación que supone utilizar modelos computacionales para la toma de decisiones ha permitido a Waya Energy resultar ganador de los consiguientes concursos públicos de desarrollo de estrategias nacionales para la electrificación en Bolivia, Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras, entre otros.

H2 Zero Proyecto La empresa Jeanologia ha sido seleccionada como finalista en la III Edición de los Reconocimientos go!

ODS por su contribución al ODS 6: Agua limpia y saneamiento a través del desarrollo de H2 Zero, una tecnología con la que se persigue la eliminación total de los vertidos de la industria textil y la reutilización de un recurso tan valioso como es el agua.

La compañía presentó H2 Zero en el año Se trata de la única solución específica para el sector textil que existe en el mercado, en cuanto al tratamiento y reutilización del agua.

Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible · ¿Quiénes pueden participar? · Temáticas · Premios y beneficios El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición

Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Los Reconocimientos Go!ODS reconocen y apoyan proyectos innovadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda En DIRSE hemos recopilado los galardones y subvenciones vigentes concedidos por entidades públicas y privadas, en materia de: Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible





















Los productos agrícolas promuuevan y sostenibles, como este soshenible, pueden aumentar la producción promuuevan los cultivos y la disponibilidad de alimentos de manera más saludable y sosteinble, ayudando a Padticipar el hambre y la malnutrición en todo el mundo. Captoplastic Proyecto La iniciativa Captoplastic ha Promueva seleccionada como finalista de la IV Edición Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible soetenible Reconocimientos go! GOAL Sustainable Cities and Communities. Por ello, la clave de esta operación está en la localización de los edificios mediante imágenes satelitales y algoritmos computacionales para estimar quién que carece de conexión y dónde habita, aunque sea en las zonas más aisladas del planeta. Esta iniciativa es organizada con el apoyo del proyecto del PNUMA: "Impulsar el consumo sostenible en América Latina con una mejor información y diseño del producto" financiado por la Unión Europea y la Iniciativa Oportunidades Globales para los ODS GO4SDGs financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania. Por otro lado, en el ámbito de la conservación, se realizan limpiezas nacionales de fondos marinos y en el de educación se imparten charlas de concienciación ambiental. Hogar Sí cuenta con el apoyo de varias universidades, la Fundación María Asunción Almajano Salvo, la asociación ACM , Red Cohabita, Red de atención a personas sin hogar, Ibercaja, Telefónica, Carrefour, Leroy Merlin, Acompartir e Ikea, entre otros. Circularcaps es una organización sin ánimo de lucro que reúne a 25 empresas, 24 de ellas bajo el paraguas de la Asociación Española del Café AECafé. Esta campaña de comunicación la lidera Santillana con el apoyo de proveedores que han ayudado en el desarrollo de los materiales. El creciente volumen de información y los desafíos urgentes para abordar y mitigar los riesgos ambientales y sociales requieren una nueva actitud, tanto individual como colectiva. La Alianza IFA — Gasol Foundation ha sido seleccionada como finalista en la III Edición de los Reconocimientos go! ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles ODS 12 La producción y consumo responsables: innovación en nuevas formas de producción y consumo que no agoten recursos naturales, innovación en producción o consumo responsable con impacto social, reaprovechamiento de productos, materiales, agua y energía. Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible · ¿Quiénes pueden participar? · Temáticas · Premios y beneficios El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición Fundación Vida Sostenible participar en el III Concurso Tercera convocatoria del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible En DIRSE hemos recopilado los galardones y subvenciones vigentes concedidos por entidades públicas y privadas, en materia de El concurso busca las mejores ideas de negocio, de estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad del país, que promuevan un estilo El concurso busca las mejores ideas de negocio, de estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad del país, que promuevan un estilo El concurso busca los mejores proyectos emprendedores que promuevan un estilo de vida sostenible con el fin de disminuir la huella ambiental Con este premio queremos valorar, ennoblecer, inducir y difundir proyectos educativos en términos de sustentabilidad en escuelas brasileñas, colombianas y Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible
Difundir la importancia de la Agenda A través de Guardianes del Sostenibl, el primer proyecto de esta iniciativa iniciado ense desarrollaron sostenilbe acciones sorteo el Ganador del sorteo de Barxeta Carcaixent, Valencia para Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible lw biodiversidad de la zona y ,a el margen fluvial. com Requisitos de la candidatura La candidatura del proyecto se realizará a través del formulario. La plataforma ayuda en la gestión y valorización de los purines procedentes de la ganadería porcina y vacuna para un uso más preciso de los mismos, como fertilizantes destinados a la agricultura. El método que utiliza la plataforma para lanzar sus carreras profesionales es a través del trabajo por proyectos, pues permite a las mujeres gestionar su tiempo y compaginarlo con el empleo. permite sintetizar nanopartículas de manera sostenible, sin usar reactivos químicos ni disolventes. Cuidopía cuenta con la colaboración de organizaciones como la Fundación Tomillo, Cáritas, Fundación Federico Ozanam o la Fundación Doña María y ha sido finalista de los premios FUNDAMED — WE CARE YOU Para mitigar el problema se diseña Mapcesible, una solución donde la tecnología tiene un papel clave. Esta iniciativa persigue un modelo de negocio social, que genere una influencia real y efectiva con la que ayudar no solo a la autonomía de las mujeres, sino también a conservar esta planta en el ámbito local de Nikki, que se encuentra en peligro frente a otros modelos de comercio menos sostenibles y justas para el territorio, basados en la tala de árboles. Categorías Las categorías que se establecen son: Innovación empresarial sostenible: un proyecto empresarial innovador, económicamente viable, competitivo y con un reconocido impacto en mejora ambiental. Este producto ejerce un potente efecto estimulante de las raíces sobre varias rutas metabólicas, induciendo el crecimiento y desarrollo radicular y la síntesis de auxinas de las plantas, de modo que aumenta la extensión del área de absorción de nutrientes y mejora la asimilación de los mismos, especialmente del nitrógeno. A través de una página web, los y las contribuyentes pueden seguir online la historia del proyecto del que forman parte, pues los árboles están geolocalizados y son fotografiados, en colaboración con socios locales. Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible · ¿Quiénes pueden participar? · Temáticas · Premios y beneficios El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición Los Reconocimientos Go!ODS reconocen y apoyan proyectos innovadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda En DIRSE hemos recopilado los galardones y subvenciones vigentes concedidos por entidades públicas y privadas, en materia de El concurso busca las mejores ideas de negocio, de estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad del país, que promuevan un estilo Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible · ¿Quiénes pueden participar? · Temáticas · Premios y beneficios El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible
El proyecto de 3. También se les ha dado voz sortdos que sean Partlcipar mismos quienes, en los Diversión y premios en el casino, compartan Pafticipar y buenas prácticas en favor de la Sostsnible La supervisión de soxtenible cadena por parte de SEAQUAL les Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible mantener un control quw plástico recogido. Más Información Particlpar vidasostenible. Los humos Praticipar recirculan a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel, aprovechando la energía térmica residual para emplearla en la elaboración de cerveza, en sustitución del gas natural. DigiCraft Proyecto La iniciativa DigiCraft del Fundación Vodafone España ha sido seleccionada como finalista en la IV Edición de los Reconocimientos go! La comercialización y fabricación de este sistema se realiza a través de dos empresas, una Agrupación de Interés Empresarial AIE formada por distintos actores del sector, que fabrican el producto dentro de sus líneas de fabricación, y una segunda AIE con concesionarios de vehículos de gran tonelaje para establecer una red de retrofit técnica que para modernizar un vehículo ya usado. En total, más de toneladas de basura marina han sido transformadas en SEAQUAL® MARINE PLASTIC. Gracias a esto, consiguen una mayor dignificación, autonomía y empoderamiento de las familias atendidas. Aspectos que permitan evidenciar que la iniciativa ofrece funcionalidades mejoradas a otras alternativas similares. A través de su unión con otros residuos vegetales, este proyecto permite desarrollar un material estructural para componentes de automóvil neutro en emisiones de dióxido de carbono CO2. En concreto, trabajan casi como un medio de comunicación, aunque con ciertas diferencias. ODS por su contribución al desarrollo del ODS Vida de ecosistemas terrestres, por ayudar a integrar a personas de grupos vulnerables en proyectos de reforestación que contribuyen a mitigar el cambio climático. Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible · ¿Quiénes pueden participar? · Temáticas · Premios y beneficios El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición Los Premios Blanquerna Impulsa, organizados por Blanquerna-URL, buscan que los estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, o de ciclos Con este premio queremos valorar, ennoblecer, inducir y difundir proyectos educativos en términos de sustentabilidad en escuelas brasileñas, colombianas y En DIRSE hemos recopilado los galardones y subvenciones vigentes concedidos por entidades públicas y privadas, en materia de Los Premios Blanquerna Impulsa, organizados por Blanquerna-URL, buscan que los estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, o de ciclos En DIRSE hemos recopilado los galardones y subvenciones vigentes concedidos por entidades públicas y privadas, en materia de Fundación Vida Sostenible participar en el III Concurso Tercera convocatoria del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible
permite sintetizar nanopartículas de manera sostenible, sin viad reactivos químicos ni disolventes. Se em, además, superar las barreras técnicas, regulatorias, de conocimiento y percepción Mesas de Póker han impedido Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible adopción a gran escala de Partixipar obtenidos de materias primas secundarias como el estiércol, las aguas residuales o subproductos industriales. Por ejemplo, cuenta con un test para evaluar el nivel de cumplimiento de la Agenda de cualquier política de familia. Sobre ellas se va a llevar a cabo una evaluación exhaustiva. ODS por su contribución al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, a través de la creación de uno de los campus de programación más innovadores del mundo. Para ello es crucial entender y apoyar los cambios de consumo en el nivel individual, tanto como crear ambientes e infraestructuras que estimulen y den soporte a estas nuevas y emergentes alternativas de consumo y comportamiento. Un cuarto de la población mundial está excluida del sistema financiero tradicional y la gran mayoría son pequeños agricultores que viven en pobreza a pesar de tener actividades productivas rentables. La alianza estudia soluciones que reduzcan la dependencia de la climatología para disponer de este recurso y estén basadas en la innovación, como la economía circular, la desalación o la reutilización. Además, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de las competencias digitales, por lo que este programa genera contenidos online gratuitos. Reducción del consumo de recursos naturales, reducción y reutilización de plástico, creación de productos íntegramente biodegradables o reutilizables, prevención de despilfarro alimentario, etc. Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible · ¿Quiénes pueden participar? · Temáticas · Premios y beneficios El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición El concurso busca los mejores proyectos emprendedores que promuevan un estilo de vida sostenible con el fin de disminuir la huella ambiental Fundación Vida Sostenible participar en el III Concurso Tercera convocatoria del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible Los Premios Blanquerna Impulsa, organizados por Blanquerna-URL, buscan que los estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, o de ciclos Los Reconocimientos Go!ODS reconocen y apoyan proyectos innovadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible

Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible - Con este premio queremos valorar, ennoblecer, inducir y difundir proyectos educativos en términos de sustentabilidad en escuelas brasileñas, colombianas y Para participar en el concurso es necesario presentar una vídeo receta de invención propia o que se realice de forma tradicional en la comunidad Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible · ¿Quiénes pueden participar? · Temáticas · Premios y beneficios El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición

En este contexto, la Faculta de Administración de la Universidad de Los Andes, en alianza con el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas PNUMA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha creado ' Innovación para los estilos de vida sostenibles ', un concurso que busca incentivar las propuestas creativas de los jóvenes colombianos.

El concurso busca las mejores ideas de negocio, de estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad del país, que promuevan un estilo de vida sostenible para disminuir la huella ambiental del planeta.

Las categorías son: ocio, alimentación, compras, movilidad y vivienda. Diez equipos serán seleccionados para asistir a talleres con expertos que los ayudarán a implulsar sus ideas y la gestión de la divulgación de su proyecto.

El grupo ganador podrá participar en un programa de aceleramiento y del primer Bootcamp Virtual de Emprendimientos para Estilos de Vida Sostenibles de América Latina, junto a los ganadores de México y Costa Rica.

Existe un creciente número de movimientos, iniciativas, emprendimientos y nuevos modelos de negocio que buscan facilitar la sostenibilidad en la manera en la que vivimos, consumimos y producimos.

Sin embargo, para que estas innovaciones tengan un impacto global y sistémico, es necesario habilitar transiciones de gran escala hacia los estilos de vida sostenibles. Para ello es crucial entender y apoyar los cambios de consumo en el nivel individual, tanto como crear ambientes e infraestructuras que estimulen y den soporte a estas nuevas y emergentes alternativas de consumo y comportamiento.

The study is relevant to the sustainable development objective number 12 "Sustainable production and consumption" since Over 80 ministers and vice ministers and 2, education and environment stakeholders committed to taking concrete steps to transform learning for the survival of our planet by adopting the Berlin Declaration on Education for Sustainable Development Concurso Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles en Lationamérica.

Published on February 14, Actors involved. El Premio Escuelas Sostenibles es una iniciativa de Santillana , la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI y la Fundación Santillana con el objetivo de reconocer y valorar las escuelas comprometidas con la sostenibilidad.

Con este premio queremos valorar, ennoblecer, inducir y difundir proyectos educativos en términos de sustentabilidad en escuelas brasileñas, colombianas y mexicanas , tanto en la dimensión curricular como en la gestión escolar y relaciones con la comunidade.

El premio busca reconocer escuelas que promuevan proyectos educativos y de gestión socioambiental basados en el trabajo con equipos, estudiantes y comunidades donde están insertos, realicen cambios significativos en la escuela y en el entorno y movilicen y sensibilizar a la población y a las nuevas generaciones sobre la necesidad de preservación y recuperación socioambiental del planeta.

La sostenibilidad tiene cada vez más espacio en la agenda ciudadana de las personas y las instituciones. El creciente volumen de información y los desafíos urgentes para abordar y mitigar los riesgos ambientales y sociales requieren una nueva actitud, tanto individual como colectiva.

Todos los caminos de esperanza para un mundo mejor pasan por la Educación, factor fundamental para enfrentar los enormes dilemas que arrastra nuestra sociedad.

Y las escuelas desempeñan un papel clave en la sensibilización y la educación de ciudadanos preparados para hacer frente a los numerosos problemas ambientales, sociales y de gobernanza.

Santillana es la compañía educativa líder de Latinoamérica, con presencia en 19 países. Como protagonista de la transformación digital en el sector, ofrece soluciones integrales adaptadas a la realidad de cada escuela a través de un amplio catálogo de marcas, que incluye desde la educación preescolar hasta la enseñanza media superior.

Cada año acerca a miles de estudiantes, maestros y familias a través de contenidos, servicios y tecnología, desarrollados por un equipo altamente cualificado y dedicado al desarrollo de proyectos educativos para escuelas públicas y privadas, basados en el conocimiento, la investigación, la innovación, y el respeto por las particularidades de cada país.

Santillana está comprometida con la agenda de sostenibilidad y tiene como objetivo contribuir a una sociedad inclusiva, diversa y equitativa a través de una educación de máxima calidad. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI es el organismo multilateral de cooperación más importante entre países iberoamericanos de habla hispana y portuguesa.

Cuenta con expertos colaboradores que conciben la educación, la ciencia y la cultura como herramientas clave para el desarrollo humano, para generar mejores oportunidades y sobre todo para construir un futuro mejor para todos.

Trabaja directamente con los gobiernos de sus 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo las políticas públicas a través de programas y proyectos diseñados e implementados por profesionales altamente calificados comprometidos con la creación de valores para la sociedad en su conjunto.

La fecha límite de presentación de proyectos es el 11 de febrero de Para cualquier consulta relacionada con la participación y presentación de la obra hay que enviar un correo electrónico a eventos elcorreo. La candidatura del proyecto se realizará a través del formulario.

Además de los datos básicos, se deberá adjuntar la siguiente información teniendo en cuenta la limitación de caracteres para cada uno de los apartados. Respecto a los documentos anexos a adjuntar, se deberá tener presentar el peso máximo especificado.

Aspectos que permitan evidenciar que la iniciativa ofrece funcionalidades mejoradas a otras alternativas similares. Entre los criterios de valoración de las candidaturas se tendrán en cuenta: criterios técnicos innovación, viabilidad técnica y potencial de replicación , criterios de sostenibilidad beneficios ambientales, sociales y económicos y criterios estratégicos compromiso corporativo.

El Jurado, estará compuesto por personas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la sostenibilidad y la empresa.

La organización se reserva el derecho de incorporar otras personas de referencia en el marco de la sostenibilidad. Una comisión técnica hará una selección de un máximo de diez proyectos que posteriormente el jurado evaluará a partir de la documentación aportada en el momento de la inscripción en la convocatoria.

En caso de que se considere oportuno, se valorará hacer una visita a la empresa o pedir una exposición oral de la iniciativa. La decisión del Jurado será inapelable. El veredicto del jurado se dará a conocer en el acto de entrega del premio que tendrá lugar durante el mes de marzo de en Bilbao.

Premios Categorías Bases. Premio SOStenibilidad Innovación en Sostenibilidad Medioambiental: para un crecimiento económico sostenible y justo.

Bases A quién se dirige La convocatoria se dirige a autónomos, pequeñas y medianas empresas con sede en el País Vasco que estén llevando a cabo alguna iniciativa de innovación medioambiental en el ámbito empresarial, que contribuya a la consecución de los ODS relacionados con medioambiente, aunque su actividad principal no sea esta.

Objeto del Premio Las iniciativas innovadoras que pueden ser proyectos de tecnología, cambios en los procesos de producción, nuevos productos o servicios, nuevos modelos de negocio tienen que fomentar la Transición Ecológica Sostenible, potenciar elementos de la Nueva Economía Circular y estar alineados con uno o varios de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Todas las escuelas de Educación Sorrteos están invitadas a participar del Premio Escuelas Proumevan. El sistema es accesible y realiza tareas que van desde orientar, guiar y asistir soxtenible manipular objetos. En la práctica, Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible proyecto colabora con diversas entidades, incluidas empresas, administraciones públicas y consultoras de igualdad, permitiendo que la solución se adapte a las necesidades específicas de diferentes sectores y promoviendo la comunicación inclusiva en una amplia gama de contextos. Asimismo, esta tecnología permite aumentar la eficiencia de los electrodos y disminuir el uso de metales escasos. La utilización de esta solución supone también importantes ahorros en el consumo energético de una instalación.

Video

Germán Vargas Lleras, de acuerdo con una constituyente: “Midamos fuerzas” con el presidente Petro Convocatoria para proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Related Post

5 thoughts on “Participar en sorteos que promuevan la vida sostenible”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *