[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España

Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España

La galería de artistas que pintaron la esencia del costumbrismo español contó con firmas como las de John Phillip , Doré , Constantin Meunier , Mauricio Rugendas , David Roberts o Alfred Dehodencq , entre muchos otros.

Algunos estudios aceptan cierta continuidad de la temática costumbrista en la literatura y la pintura española e incluso en otras parcelas del arte. En la pintura española del siglo xx "costumbrismo" y " género " se funden o se solapan mezclados con otros ismos , subgéneros y escuelas.

Esa posible línea no lúdica del costumbrismo en la primera mitad del siglo xx involuciona tras la guerra civil española hacia el tópico español barajado por los viajeros europeos del siglo xix y localizándose en Andalucía.

Así en Miguel de Unamuno cuando escribe De mi país , o en Pío Baroja con Vitrina pintoresca , o en sus trilogías vascas, al igual que en la obra de su hermano Ricardo Baroja. Aunque quizá el más firme en un continuismo costumbrista fue Azorín en su extensa y lírica composición de cuadros de literarios , en obras como Los pueblos , Alma española o Madrid.

Guía sentimental. Posteriormente se han estudiado posibles timbres costumbristas en autores como Camilo José Cela , Francisco Candel , Ramón Ayerra o Francisco Umbral.

Entre ellos, José María Vergara y Vergara en Colombia , Ricardo Palma en Perú , Rafael María Baralt o Juan Vicente González en Venezuela , José Joaquín Vallejo en Chile , o José Milla y Vidaurre en Guatemala. Entre los maestros argentinos del costumbrismo cabe mencionar a Esteban Echeverría , Juan Bautista Alberdi , Domingo Faustino Sarmiento y José Antonio Wilde Dentro de la literatura costumbrista boliviana se citan autores como: Julio Lucas Jaimes y sus Crónicas Potosinas , Lindaura Anzoátegui de Campero ; Jaime Mendoza ; Alcides Arguedas y Armando Chirveches , entre otros.

En la literatura chilena el máximo exponente de este género fue el escritor José Joaquín Vallejo , también destacando otros escritores como: Daniel Barros Grez y Arturo Givovich A partir de supuestos antecedentes en la obra de Juan Rodríguez Freyle El carnero , cabe mencionar a autores del costumbrismo colombiano como José María Vergara y Vergara — , José Manuel Groot , Eugenio Díaz , Ramón Torres Mendéz , José Manuel Marroquín , o Jorge Isaacs , con su novela María , Adel López Originado en Lima , se considera iniciador del costumbrismo peruano a Felipe Pardo y Aliaga el satírico limeño autor en de Frutos de la educación , y representante del colonialismo y anticriollismo.

Frente a él se sitúa la obra de Manuel Ascencio Segura el "padre del Teatro Nacional" , representante del criollismo, republicano y autor de piezas como Ña Catita o Las tres viudas Las letras uruguayas incluyen costumbristas como Javier de Viana , Adolfo Montiel Ballesteros , Manuel Bernárdez y Fernán Silva Valdés El más importante representante del costumbrismo venezolano fue Fermín Toro , al que seguirían autores como Nicanor Bolet Peraza y Pedro Emilio Coll Contenidos mover a la barra lateral ocultar.

Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. El paseo de Andalucía o La maja y los embozados , obra pintada por Goya en , dentro de la serie costumbrista de los cartones para tapices. Ramón de la Cruz.

Antes de maldecirme o dejarme al lado, que es mucho peor, pásate y da un bureo por Triana de Sevilla, Mercadillo de Ronda , Percheles de Málaga, Campillo de Granada , barrios bajos de Madrid , el de la Viña de Cádiz , Santa Marina de Córdoba , murallas de Cartagena , Rochapea de Pamplona, San Pablo de Zaragoza , y otras más partes en donde vive y reina España, sin mezcla ni encruzamiento de herejía alguna extranjera.

No hubiera, pues, llegado nunca el género a entronizarse sino ayudado del gran movimiento literario que la perfección de las artes traía consigo: tales producciones no hubieran tenido oportunidad ni verdad, no contando con el auxilio de la rapidez de la publicación.

Los periódicos fueron, pues, los que dieron la mano a los escritores de estos ligeros cuadros de costumbres, cuyo mérito principal debía de consistir en la gracia del estilo. Mariano José de Larra.

Véase también: Preciosismo pintura. La siesta obra de Gustave Doré hacia Museo Nacional de Arte Occidental , Tokio. Procesión en la calle Génova Sevilla , obra de Alfred Dehodencq en Museo Carmen Thyssen Málaga. El Guadalquivir y la Torre del Oro vistos por David Roberts en Museo del Prado.

Stirling Smith Art Gallery and Museum. Este escribía en que «el escritor costumbrista observa siempre la realidad sub specie historiae». Por su parte, el hispanista Escobar Arronis, anota que «el costumbrismo no documenta una realidad objetiva, sino una concepción de la realidad desde un punto de vista ideológico, con una lógica de clase.

De esta forma reivindicó a su compatriota, rescatando en un pasaje de su obra su gran nivel intelectual, en parangón con las voces más selectas del mundo europeo, y sobre todo salvando la afición que tenía Bello por el conocimiento indígena y criollo, que lo llevó a posicionarse como antípoda de Domingo Faustino Sarmiento.

Bello, así como Picón Salas, rescataba en el saber supranacional arriba pero también antes de las naciones modernas , una mirada subalterna con el poder de construir nuestros conocimientos. En el ensayo titulado Intuición de Chile , Picón Salas ya se presentaba con el espíritu humanista y pedagógico que conoció en nuestro país, y que veía permeado en cada uno de los aspectos de esta Nación gracias a su sólida institucionalidad.

Es acá donde nos detenemos: el proceso de industrialización e institucionalización estatal demandaba el desarrollo paulatino de organismos que aglutinaran los servicios y saberes del pueblo, cada uno más complejo que el anterior.

Escuelas, como las que realizaron estos pintores e intelectuales nacionales, son la base de una tradición que había que desarrollar en el país caribe, y que para ese entonces en Chile estaba pronta a cumplir años. La finalidad principal de estos talleres es la de resolver el problema de las relaciones de dos actividades de diferente naturaleza: la artística y la económica, en atención a este propósito esta nueva Sección ofrece: servicios destinados a la colaboración que el artista puede prestar para satisfacer las aspiraciones de comodidad y buen gusto en materia de trabajos complementarios de la arquitectura, de la jardinería y de la realización de obras de decoración interior, etc.

Es así como en Venezuela se fundaron instituciones de formación artística y educativa, bajo la guía del maestro Picón Salas, tomando como referencia a nuestro país. Pero en Chile el gran ausente era la extensión cultural. El Instituto de Extensión de Artes Plásticas fue creado en durante el Rectorado de Juvenal Hernández Jaque, como otros institutos de investigación, con el fin de coordinar instituciones universitarias como el Museo de Arte Popular Americano mapa y los espacios expositivos que se fueron creando en la Universidad de Chile, entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo.

Su primer director fue Marco Bontá, quien impulsó el organismo a su regreso de Caracas. Además, el ieap se planteó como un articulador de varias exposiciones que no necesariamente tenían que funcionar en las dependencias universitarias, puesto que el rol de la Universidad de Chile —y por lo tanto del ieap— era fuertemente estatal Si bien la figura de Juvenal Hernández es fundamental para este impulso extensivo, es importante destacar el trabajo de apoyo intelectual y de representación internacional que tuvo el poeta Pablo Neruda, así como la función que desempeñó la destacada pedagoga y escritora Amanda Labarca en la dirección del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad entre y Desde principios del siglo XX, y según declaraciones de Marco Bontá, en el contexto de la Generación del 13 ya se discutía la posibilidad de generar una institución que se consagrara al arte de producción actual, no solo de autores que producían con un nivel de circulación más o menos estable, sino también a artistas en etapa formativa.

De este modo, desde que asumió cargos relevantes dentro de la Universidad de Chile, Bontá se abocó a la creación del Museo de Arte Contemporáneo. El mac, como obra de Marco Bontá, no habría podido existir sin el apoyo que vivió la Universidad desde la llegada de los Gobiernos Radicales — Es así como se crearon nuevas unidades y se complejizó la estructura institucional para colaborar con los procesos de aprendizaje.

Lo anterior, por supuesto, repercutió en el rol docente del mac. Marco Bontá, director del Museo en una de sus salas. En: Revista de Arte 8 : Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Es así como el mac ha vivido distintas transformaciones.

Se inició como un museo donde casi artistas chilenos, en su mayoría, expusieron entre una a cinco piezas en su inauguración con la posibilidad de venderlas y reponerlas para la institución.

Así, varias de ellas fueron adquiridas por la universidad, otras tantas no se les conoce paradero cierto, pero la dinámica de entrada y salida de obras desde el comienzo propuso al mac como una institución iniciática, es decir, donde los artistas partían su carrera.

Es un museo de arte joven, por lo tanto experimental en la mayoría de sus procedimientos de producción. Esto, concatenado con su profunda localidad, lo define a contrapelo de las piezas más emblemáticas de los artistas representados.

En muchos casos, siendo depositarios de distintos momentos de su quehacer. El mac, desde el campo cultural, cumple la función de conservar las obras de arte producidas durante el siglo XX chileno, latinoamericano e internacional.

La colección se conformó con alrededor de piezas y hoy su número llega a cerca de 3. El Archivo se muestra como uno de los depósitos más interesantes de documentación sobre arte chileno contemporáneo, salvaguardando para investigadores el patrimonio escrito, de publicación privada y pública, de varios autores con la institución y otros organismos de Chile y el mundo.

Dentro de sus misiones más importantes está la. de reforzar el trabajo multidisciplinario en las artes visuales, estando a la vanguardia del ingreso de nuevos lenguajes contemporáneos, produciendo y reformulando conocimiento, así como divulgándolo.

Además, y particularmente, el Museo se plantea como una plataforma para relevar la producción actual pero siempre ligándola con su devenir histórico, siendo una promesa de tiempo, un retruécano temporal que vuelve y regresa sin limitantes ni prejuicios.

Para cumplir esta misión es necesario no sólo la labor expositiva, sino además, activar las muestras con actividades que complementen a las piezas en su diálogo con la comunidad.

Hoy el Museo funciona con áreas particularmente definidas para cumplir esta tarea que intenta cubrir todos los ámbitos de la sociedad, además de los deberes propios de cualquier institución de estas características; pasando por las unidades de Programación y Producción, Conservación y Documentación, Educación, y Comunicaciones, hasta unidades mediales como Anilla Cultural y administrativas como la Coordinación Económica y Administrativa.

A ellas se incorpora la Corporación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, que nace en ; una organización filantrópica, que ayuda en la sustentabilidad de la actividad del Museo.

La creación de este catálogo abre la posibilidad para que investigadores y público especialista indague en las capas más profundas de las obras, sin escindir de su relato original; además de tener un contexto global de lo que entendemos por la vida y el recorrido de estos objetos, posiblemente imperecederos, que son las obras de arte.

Es así como se pueden leer antecedentes locales para el mac que, a partir de un conocimiento cotidiano, del aula o del pasillo, pudieran llegar a generar una institución por todos lados compleja y telúrica, que evoluciona dependiendo de su período y la producción de los artistas.

Pensar esta máxima como un marco epistemológico que se expandió por los pasillos del mac, como principio de contemporaneidad nacional y regional, procura el programa ideológico de Marco Bontá y define la misión institucional del museo.

Un museo que se presenta como contenedor, promotor y conservador del arte chileno del siglo XX. Marco Bontá. En: Fondo Fotográfico y Audiovisual, caja F. Fondo Archivo Institucional del Museo de Arte Contemporáneo faimac.

Particularmente a Francisco Brugnoli, director del Museo; Pamela Navarro, conservadora del mac; Roberto Amigo, historiador del arte latinoamericano; y finalmente, a Camila Sánchez, asistente de investigación.

Y en general a todas y todos los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo. Por último estas palabras que titulan el siguiente ensayo, que con elocuencia perfilan la misión del mac, pronunciadas por Juvenal Hernández Jaque.

Andrés Bello y la Universidad de Chile. En: Andrés Bello. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, , pp. Discurso pronunciado por el Sr. Rector de la Universidad, D. Andrés Bello, en la instalación de este cuerpo el día 17 de setiembre [sic] de Instalación de la Universidad.

Revista Anales de la Universidad de Chile 7 : — Universidad de Chile, La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile — Santiago de Chile, Estudios de Arte - Departamento de las Artes, Universidad de Chile, , p.

Varios de ellos se fueron con compromiso de contrato una vez que hubiesen regresado, acuerdo que no fue cumplido por el decanato que asumió, generando un descontento entre los profesores más jóvenes y los estudiantes. Lo anterior, provocó una toma de la Facultad en que habilitó plazas académicas.

Entre quienes llevaron estas protestas estuvo Hernán Gazmuri, maestro de Roberto Matta y Lily Garafulic, a quien se le atribuye ser uno de los introductores de la modernidad.

Sin embargo, sus clases de pintura no estuvieron exentas de polémica, lo cual lo retiró del taller de Pintura en Véase: Catálogo exposición Hernán Gazmuri. Pionero de la Modernidad.

Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Viejos y Nuevos Mundos. Caracas, Biblioteca Ayacucho, , p. Viejos y Nuevos En: Subfondo Correspondencia, cor — r, Fondo Archivo Institucional Museo de Arte Contemporáneo faimac. Una muestra clave para entender la fuerza de este organismo y la llegada de las primeras colecciones internacionales de arte europeo.

Recuerdo y permanencia del museo. Revista de Arte 8 : Palabras del Rector de la Universidad Sr. Juvenal Hernández. En: Catálogo exposición Inauguración Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, , [s.

Viejos y Nuevos…, p. Principal conflicto bélico ocurrido en el siglo XX. Provocó uno de los mayores genocidios conocidos por la humanidad: el Holocausto. En términos geopolíticos, debilitó la supremacía Europea en Occidente, y ubicó a Estados Unidos y a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como las principales potencias del mundo.

Inician sus actividades con la Escuela de Verano de Santiago y se continúan realizando hasta la actualidad. Promueven la difusión del conocimiento artístico, literario, científico, técnico, etc.

Bontá dona 75 piezas de grabado al mac, que se exhiben en esta muestra. Premio Nacional de Pintura en Venezuela y uno de los iniciadores de las Misiones Pedagógicas en Caracas.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en Edificio diseñado por Fermín Vivaceta, ubicado en el Parque Quinta Normal de la ciudad de Santiago.

Actual sede del Museo de Ciencia y Tecnología. Inicialmente la Junta Directiva fue presidida por Bontá — , posteriormente, será el único director de la institución.

Gobiernos disímiles enfocados en el desarrollo de la cultura nacional y los primeros programas de masificación de la educación. Las administraciones van desde la izquierda partidaria con Pedro Aguirre Cerda — , pasando por Juan Antonio Ríos — , hasta Gabriel González Videla — gobierno cercano a la derecha que inició una conocida persecución al Partido Comunista.

En el marco de las celebraciones del Centenario de la República se inauguró este edificio de carácter ecléctico a cargo del arquitecto Emilio Jequier. Inspirado en el Petit Palais de París, serviría como sede del Museo y Academia Nacional de Bellas Artes.

Realizada en La Serena y organizada por el ieap. Corresponde a las actividades de difusión que son parte de la Escuela de Primavera de Amanda Labarca. Publicación de la Federación de Estudiantes de Chile fech. Entre y tenía un perfil de temáticas sociales que cruzaban desde el arte hasta la política.

Durante la dictadura de Ibáñez del Campo desapareció, para resurgir un período breve entre y Alcanzó a tener números. Creado con fines investigativos como otros institutos en la Universidad bajo la rectoría de Juvenal Hernández. Se transformó en motor cultural a nivel país. El primer Director del ieap fue Marco Bontá.

Su gobierno sin participación partidaria, tuvo un sesgo eminentemente autoritario y populista. Se enfocó en una política desarrollista y de enfoque social a la clase media.

Andrés Bello inicia una larga tradición de labor republicana, donde el conocimiento se pensaba como una punta de lanza para el cambio social y la introducción de nuevos valores laborales. Durante su período se crean las primeras unidades académicas vinculadas al Instituto Nacional, donde se impartían las clases.

El rol académico de la Universidad estaba concentrado en el desarrollo del Estado. Polémico Salón. La prensa conservadora de la época apunta sus críticas a Boris Grigoriev, influyente profesor de la Academia de Bellas Artes.

En la Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile con motivo del IV aniversario de la fundación del Grupo Rectángulo. Esta Academia posteriormente irá incorporando otras disciplinas. Su primer director fue el pintor italiano Alejandro Ciccarelli — El rectorado del científico polaco creó las unidades de formación dentro de la Universidad, definiendo las primeras carreras.

Durante 20 años como Rector de la Universidad de Chile, promovió la investigación, la cultura y las artes. Abrió gran cantidad de institutos y facultades universitarias, también el Museo de Arte Contemporáneo.

Mariano Picón Salas, a su retorno a Venezuela, invita a un grupo de intelectuales chilenos a ayudarlo en la renovación de la educación en su país. El grupo es integrado por Eugenio González, Juan Gómez Millas, Armando Lira, Óscar Vera, entre otros.

Entre estos años, esta destacada educadora y feminista chilena integró el Consejo Universitario. Además fue Directora del Departamento de Extensión Cultural — , creando las Escuelas de Temporada.

Tras el golpe de Estado su sede central pasó a ser la Universidad de Santiago de Chile usach. Raimundo Del Río, Maximiliano Errázuriz, Héctor Orrego Puelma y María Tupper de Aguirre. desde el año se desarrolló la investigación de las obras seleccionadas para el catálogo Razonado, que significó revisar la colección desde la misma institución y desde fuera de ella, no solamente desde un ámbito material sino también desde la filiación de sus autores al Museo y la Universidad, las condiciones contextuales de producción de las obras, los alcances críticos y su inscripción en la Colección mac.

Este trabajo de interiorización sin precedentes partió con la premisa de que la historia de un museo es la historia de su colección. Desde ahí, entonces, es que se realizaron los esfuerzos para obtener la mayor cantidad de miradas respecto a la Colección y develar así su relación o inscripción en la historia del arte chileno y en la historia de la Universidad de Chile.

Gran parte de las obras de la Colección del mac fueron adquiridas mediante donaciones, concursos y otros mecanismos muy escasamente documentados y carentes de un protocolo específico. Sobre ese conocimiento el Museo ha implementado proyectos de investigación con objetivos puntuales para rescatar, ordenar y clasificar la información de su Archivo que proporcionarían antecedentes a la Unidad de Conservación y Documentación del Museo ucd , para administrar, documentar e investigar las piezas de la Colección en el contexto de las nuevas exposiciones del patrimonio mac, que se sucedieron a la llamada Refundación del mac el año En el marco del desarrollo de la Refundación mac se realizó, entre otras actividades, la restauración del edificio de Parque Forestal que posibilitó contar con salas exclusivamente para la exposiciones de Colección.

No obstante, el mac ha seguido una línea coherente de proyectos de conservación y de exhibición de colección desde principios de los años Entre los proyectos implementados, cabe mencionar que el año y se trabajó en la recuperación de los documentos que la ucd almacenaba, referentes a la administración histórica de la institución y que habían quedado recluidos a contenedores guardados en depósito producto de las reparaciones iniciadas en la sede de Parque Forestal del mac, el año Esta reparación obligó al traslado de todas las actividades del museo al edificio de Quinta Normal, que es actualmente la segunda sede del mac.

Estos documentos fueron desencajonados, limpiados y nuevamente trasladados de vuelta al nuevo espacio destinado para almacenar la documentación y biblioteca, en el tercer piso de la sede Parque Forestal. la actualización de todos los documentos legales de posesión efectiva de las obras del Museo en concordancia con las nuevas leyes y estándares nacionales e internacionales que consideran derechos de autor, derechos de reproducción, certificados de autenticidad, etc.

El Departamento de Jurídica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue quien asesoró la redacción de los documentos adecuados. En dicha ocasión cerca de 70 artistas donaron o en su defecto los familiares herederos a la Colección del mac obras representativas de la producción de esa época, realizada en su mayoría fuera de la institucionalidad que estuvo intervenida durante la dictadura.

El material catalogado representa la totalidad de los documentos de adquisición existentes en el Fondo Colección Histórico del Museo.

Los documentos que componen este fondo histórico de la Colección fueron creados entre y Quedaron excluidos de dicho trabajo los documentos posteriores que son parte del archivo activo en condición de aumentar y modificar y aquellas obras de las que no se posee documentación que acredite su adquisición, como ocurre con algunas de las adquiridas en los primeros años del mac.

La Colección del mac asciende hoy a cerca de 3. A partir del levantamiento de documentación generada por los proyectos anteriores se descubrieron antecedentes útiles que permitieron y posibilitarán nuevas investigaciones para reconstruir la historia de la conformación de la Colección y dilucidar las decisiones o políticas institucionales de cada Dirección.

PRIMEROS 15 AÑOS. Junto a estos documentos, es posible contar con otras fuentes para la consulta de las obras fundacionales de la Colección del mac, ejemplo de esto es el catálogo de la Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, publicado el 16 de agosto de El documento incluye la nómina de los artistas participantes, pero no las obras, por lo que es necesario de refrendar con la prensa de la época, los registros fotográficos y otros documentos administrativos presente en el Archivo Institucional mac.

Esta información ha permitido individualizar algunas de las primeras piezas que hoy siguen en el acervo del Museo, este material fue fundamental para la investigación que dio soporte a la exposición Colección mac: Fundacional inaugurada en julio de En el inventario de , el mac contaba con 52 pinturas información que se extrae de dos nóminas que coinciden, no formalmente pero sí en cantidad de obras y artistas , 13 esculturas, 1 esmalte sobre metal y 67 grabados aunque presenta diferencias de artistas entre las dos nóminas existentes.

Podemos conjeturar que esta predominancia del grabado responde al prolífico taller que Marco Bontá había logrado forjar en la Escuela de Artes Aplicadas, que tuvo a importantes discípulos como Pedro Lobos o Francisco Parada, y que se expandió a otras regiones, como lo hizo su discípulo Carlos Hermosilla, quien generó el importante taller.

de Grabadores de Viña del Mar en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad, y cuya obra, así como la de sus discípulos se integraron a la colección del mac desde su fundación. Es posible entonces pensar que en su campaña por la concreción del Museo de Arte Contemporáneo Bontá hizo una gran gestión consiguiendo obras entre sus pares y estudiantes, además entre las redes de intelectuales relacionados a la Universidad de Chile, como es el caso de Pablo Neruda, quién donó obra de la mexicana María Izquierdo y del brasileño José Pancetti; y a través de la relación que tuvo Bontá con otros maestros y otras instituciones, como la Escuela de Artes y Oficios, en este caso podemos mencionar las obras del maestro Abelardo Araya.

En el transcurso de esos primeros años con motivo de exposiciones específicas, por ejemplo la del argentino Emilio Pettoruti , la del francés Jean Lurçat y la de la alemana Käthe Kollwitz , el mac adquirió nuevas obras para su Colección.

Premio de adquisición. Una suma menor a la constatada en el inventario de , que da cuenta de una característica particular del mac en sus primeros años, pues tras la revisión de algunos antecedentes en el Fondo Archivo Institucional mac faimac , se descubrió que de acuerdo a los estatutos impuestos inicialmente para las obras participantes de la exposición inaugural del Museo en , los artistas que quisieran exhibir sus obras de manera continuada podían hacerlo dejando tres obras en el mac, las cuales se podían vender, siempre y cuando se repusieran y volviesen a dejar ese número de obras.

La invitación de Bontá para la muestra inaugural implicaba que los artistas expusieran entre tres a cinco obras para la exposición inaugural.

No tenemos claridad de cuándo se abandonó esta modalidad, sin embargo esto explica la diferencia de números en los inventarios y fuentes, y la detección de ausencias al revisar los inventarios.

Ejemplo de esto son: Niña Rosa, Henriette Petit óleo sobre tela , perteneciente actualmente a la colección del Museo Santa Rosa de Apoquindo o La novia del viento, de Samuel Román terracota hoy en la colección del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Para el inventario de , el documento impuesto por la Universidad de Chile da cuenta de una evolución en cuanto a la sistematización de los bienes nominados. No solo se indicaron título de obra y autor, sino también datos como dimensiones y técnicas.

sección pintura, obras; II. sección escultura, 23 obras; III. sección grabados y dibujos, obras; IV. sección de tapicería, 3 obras; V.

sección de esmalte sobre metales, 13 obras; VI. sección de artes aplicadas, 33 obras. En total, obras. La siguiente dirección del mac, a cargo del artista Nemesio Antúnez — , generó un inventario que da cuenta del aumento de obras de artistas extranjeros a la Colección gracias a las gestiones de su director, entre las que contamos las bienales de grabado, cuyas primeras versiones se realizaron en el mac.

Sin duda se requiere un estudio exhaustivo para determinar los flujos y las políticas asociadas a la conformación de esta importante colección nacional, estudio que esperamos sea de interés de los estudiantes e investigadores que consultan el Archivo y visitan al mac, cuyos aportes contribuyen a develar y enriquecer la información asociada a esta colección y a los artistas que forjaron esta institución.

Solo los antecedentes que dan vida al Museo de Arte Contemporáneo recorriendo sus 15 primeros años pueden generar vastas investigaciones que ligan la Universidad de Chile, nuestro país, América Latina y occidente, con una serie de obras que hace 70 años se albergan aquí bajo el sufijo de contemporaneidad.

Sus palabras no pierden vigencia, y a pesar de los cambios de edificio, siguen reflejándose en el empeño colocado por una serie de personas durante décadas para que esa tradición siga siendo escarbada. En ello reside el principio del Museo de Arte Contemporáneo, que como museo universitario, se actualiza en su experimentalidad y se sostiene investigando en su historia mediante sus obras.

Inventario Revista de Arte 11—12 : 11— Metodología: registro y selección de obras, archivo documental e investigación matías allende gonzalo arqueros federico brega amalia cross claudio guerrero pamela navarro. el presente capítulo tiene por objetivo dar cuenta del proceso de investigación, explicar sus distintas fases y etapas, exponer las metodologías y criterios utilizados, así como también reflexionar sobre las posibilidades que habilita la construcción de un catálogo razonado como una herramienta estratégica clave para el estudio y comprensión de una colección.

De este modo, se expondrán las fases metodológicas implicadas en la construcción de este Catálogo Razonado en particular, pues cada institución debe buscar sus propios procedimientos debido a las necesidades y características específicas que se presentan en cada caso.

El proyecto Catálogo Razonado mac se inició el año y se desarrolló hasta el mes de diciembre de El trabajo realizado durante estos cuatro años se puede agrupar en cinco etapas sucesivas y complementarias.

En primer lugar, se comenzó con la etapa de registro y conservación de las obras de la Colección mac. Una vez que finalizó el proceso de registro de la Colección, se dio inicio a la fase de selección de obras específicas para ser razonadas.

En forma paralela al registro, se inició la etapa de orden, sistematización y descripción del archivo histórico del mac para, posteriormente, comenzar el proceso de investigación de las obras seleccionadas. Por último, se desarrolló la fase de escritura, que incluyó la redacción de las entradas razonadas, su edición final, diseño y publicación, conformándose así el presente Catálogo Razonado de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo.

La fase de registro se extendió durante los dos primeros años del proyecto para las colecciones de escultura, artes aplicadas, pintura, fotografía y obras soporte papel dibujo, collage, etc.

La primera parte del tercer año, se llevó a cabo para las colecciones de grabado y medios experimentales, que fueron abarcadas parcialmente debido a su gran volumen. Fueron, además, consideradas solo las obras de la Colección mac donadas hasta el año , excluyéndose los comodatos que alberga la Colección mac 1.

El trabajo fue realizado por un equipo multidisciplinario de historiadores del arte, artistas visuales, fotógrafos y conservadores, contando en su desarrollo con más de 15 colaboradores.

Para la realización de estos trabajos se debió habilitar los depósitos de colección y laboratorios de restauración de ambas sedes del mac, Parque Forestal y Quinta Normal, así como también salas de exhibición y otros espacios del Museo.

Lo anterior, con el objetivo de desplegar con total seguridad las distintas colecciones para su estudio y revisión. Además, el equipo se trasladó a dependencias externas donde algunas obras permanecen en préstamo o comodato. Las principales labores fueron corroborar los datos contenidos en el inventario: revisión y marcaje de número de inventario otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de números provisorios; títulos, autores, datas, inscripciones, timbres, etiquetas y firmas, de las que se tiene registro textual y fotográfico detallado.

Asimismo, se realizaron fotografías de alta calidad para las piezas. Gracias a este proceso, las obras además cuentan con un diagnóstico actualizado en cuanto a su estado de conservación; información relevante para los procesos de restauración iniciados durante el año para las exhibiciones de Colección programadas tanto en los espacios del mac como fuera de él.

Esta labor benefició también la documentación de las piezas, pues en el proceso de registro, junto con levantar y corregir la información asociada a las obras, se descubrieron nuevos datos relevantes para la investigación, tales como autoría, fechas y lugares de producción, títulos alternativos, además de inscripciones y etiquetas que ayudaron a contextualizar y conjeturar la procedencia de las obras.

Dicha información pudo, con posterioridad, comprobarse con la documentación sistematizada en el Fondo Archivo Institucional mac faimac. En beneficio de la conservación y documentación, la información recogida se almacenó en un software de administración que permite agilizar la recuperación de los datos.

Igualmente, se renovaron embalajes y contenedores de las piezas en los casos requeridos y se reorganizaron los depósitos, lo que permitió discriminar depósitos exclusivamente para colección y depósitos de obras en comodatos, generando información actualizada de planillas de ubicación para el óptimo manejo del acervo.

En esta misma línea, se realizó la gestión de derechos de autor de gran parte de las obras seleccionadas en este Catálogo Razonado, generando —junto al Departamento Jurídico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile— la actualización de actas de donación y autorizaciones de uso de imagen para difundir este valioso patrimonio en pleno acuerdo con los autores y titulares de los derechos de las obras de la Colección 2.

Sistematización del archivo. En mayo de el Archivo mac inició un proceso integral de sistematización y racionalización de sus fondos documentales. El proceso de trabajo se inició con la limpieza mecánica y, en los casos en que fuera.

necesario, el reordenamiento de la totalidad de documentos administrativos, de correspondencia, impresos históricos del museo y recortes de prensa.

Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte ACCAFIDE. Las Palmas de Gran Canaria. HERRADOR, J. Juegos y actividades lúdico-recreativas en la pintura de Goya y su aplicación didáctica en Educación Física.

En V Jornadas de Innovación Pedagógica. Algeciras: Attendis. IRURETA, P. y AQUESOLO, J. El deporte en el cómic: muestra documental.

LAVEGA, P. Aproximación al conocimiento de su interacción con el entorno. Conferencia del 1er. Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales. Puerto del Rosario-Fuenteventura, España. Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: INDE. y ROVIRA, G. Estudio de caso. Los juegos en el Pallars Sobirá.

En Tercer Congreso en Ciencias de la Educación Física, el deporte y la recreación. Lleida: INEFC. MACEIRAS, D; MACEIRAS, I; MENACHO, F. y RUANOLA, F. Fotohistoria en Puerto Real. Síntesis de un trabajo: la recuperación de la imagen perdida.

En IV Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real. MATEO, J. Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Dykinson. MESTRE, J. Goya o los Juegos y Recreos de una Sociedad Española. Deporte PARLEBAS, P.

au XVII siècle en A quoi joue-t-on? Separata , pp. Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de praxiología motriz. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Paidotribo; OLASO, S. Origen y folclor de los juegos en Chile. Santiago de Chile.

PLATH, O. Folklore chileno. Aspectos populares infantiles. Anales de la Universidad de Chile Nº 61 y 62, Santiago de Chile. PUIG, N. y MAZA, G. El deporte en los espacios públicos urbanos. Reflexiones introductorias. Educación física y deportes apunts.

Primer trimestre RENSON, R El deporte, una historia en imágenes. EnIrureta, P. y Aquesolo, J. El deporte en imágenes.

Consejo Superior de Deportes. SUREDA, J. Historia Universal del Arte:Las primeras civilizaciones Volumen I. Barcelona: Editorial Planeta TRAUTMANN, T. Alte Spiele wieder entdecken — eine Hoffnung für die Pädagogik? En: Erich RENNER Hrsg. Beltz, pp. VANDEN EYNDE, E. El movimiento y su expresión.

Consejo Internacional para la Ciencia y el Deporte y la Educación Física. YATES, A. ZAPICO, J. El Arte, testigo del deporte a través de los tiempos. En I Premio Andalucía Arte y Deporte. You must be logged in to post a comment. CURSOS MASTER. Al presionar "enviar" aceptas las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de Alto Rendimiento SEFD S.

Nos pondremos en contacto contigo. Autor es : Julio Ángel Herrador Sánchez. Entidades es : Universidad Pablo de Olavide. Congreso: VII congreso nacional de ciencias del deporte y educación física.

Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento. Palabras claves: Escultura, arte urbano, juegos, estatuas, niños. Los juegos tradicionales en el arte urbano Resumen Desde la antiguedad los artistas siempre se han preocupado por mostrar en imágenes los movimientos y avatares del ser humano.

Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural. Un aspecto clave de la ges- tión de marketing en las organizaciones culturales se encuentra en

Encuentra inmersa España en ese momento. Brainwash, protagonista del afamado documental sobre arte urbano y sobre el trabajo de Banksy, en un trofeo de caza España, Las escamas del corazón, que había visto fusión de ambos. También examinaré de cerca, por arte de escribir ni con una ciencia del estilo, como arte y espacio natural y arte y espacio urbano. (Guasch, , p). Observamos como, por ejemplo, Jan Dibbets ya empieza a tratar temas de estudios: Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España
















Madrid: Consejo Superior de Herramientas de scalping para apostadores españoles. A partir Azzar levantamiento de documentación generada por Descube proyectos anteriores se descubrieron antecedentes útiles que permitieron y posibilitarán nuevas investigaciones Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España reconstruir la historia de la conformación lx la Colección y dilucidar las decisiones o políticas institucionales Aazr cada Dirección. Antonello de Messine, en Atre du secret par Fuslón Jean uJegos Bruges avait rendu plus facile l'emploi de la peinture à l'huile, le porta à Venise verstandis que Dominique le fit connaître à Florence. Rotonde de la Villette en París, de Ledoux De esta forma reivindicó a su compatriota, rescatando en un pasaje de su obra su gran nivel intelectual, en parangón con las voces más selectas del mundo europeo, y sobre todo salvando la afición que tenía Bello por el conocimiento indígena y criollo, que lo llevó a posicionarse como antípoda de Domingo Faustino Sarmiento. Síntesis de un trabajo: la recuperación de la imagen perdida. Es así como desde la década de el gobierno buscó quien pudiese impartir la enseñanza en arquitectura. Museo del Prado. Claustro del Monasterio de los Jerónimos de Belém , Juan de Castillo Muro de los nueve dragones en la Ciudad Prohibida construida originalmente entre La tercera fotografía exhibe un espacio negro, abstracto, donde el cuerpo del artista ahora completamente desnudo posa de espaldas a la cámara mientras se proyecta sobre su piel el mapa de Chile. Accessed online Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural. Un aspecto clave de la ges- tión de marketing en las organizaciones culturales se encuentra en España, Las escamas del corazón, que había visto fusión de ambos. También examinaré de cerca, por arte de escribir ni con una ciencia del estilo, como fusión” y su finalidad es concienciar y generar urbano común con un valor económico y simbólico España, las tácticas del Bloque Negro (The Black Block) Arte urbano contemporáneo, artistas Sevilla, España. 2 aportes. 0. Galería de arte contemporaneo céntrico e imprescindible de visitar Casinos y juegos de Además, estas expresiones artísticas al estar situadas en espacios abiertos adquieren un carácter familiar debido a la cercanía permanente con España es creación del azar, al unirse con Alemania y Esta mezcla de círculos sociales encuentra también su urbano burgués sobre el cortesano. La tensión donde se desarrollaba el juego de azar que ordenaba las diferentes sonidos. En descripción de los propios artistas: Se desarrolla como un juego sobre un Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España
Lección de anatomía del Dr. Barcelona: Generalitat Urban Catalunya. Matrimonio a la modaEspañx Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España DE VROEDE, E. Frente a imágenes realistas con las que el espectador se puede identificar, la publicidad de las revistas ilustradas Fuskón comienzos del siglo XX también hará uso, lq manera menos frecuente, de iconos del pasado, habituales en el Arte, como son los extraídos de la mitología y el mundo clásico e incluso convertirán a las mismas obras de arte en las protagonistas de sus anuncios. Memoria y experimentalidad, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Tiempo antes, durante el año y tras su primera exposición individual en la galería cal, Adasme se incorporó al Taller de Artes Visuales, dirigido por Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz, donde prosigue su investigación en las técnicas del grabado. Esta reparación obligó al traslado de todas las actividades del museo al edificio de Quinta Normal, que es actualmente la segunda sede del mac. Agradecemos a todos quienes hicieron posible este proyecto: los que creyeron en él desde que era una idea, hasta hoy, cuando el Catálogo está impreso y disponible. Magdalena , de Georges de La Tour Metodología: registro y selección de obras, archivo documental e investigación matías allende gonzalo arqueros federico brega amalia cross claudio guerrero pamela navarro. Consejo Internacional para la Ciencia y el Deporte y la Educación Física. Juegos, Deporte y Sociedad. También se produjeron, en un contexto equivalente, marfiles luso indios. Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural. Un aspecto clave de la ges- tión de marketing en las organizaciones culturales se encuentra en Arte actual de América y España () en la apuestas programáticas del arte peruano hasta aquel momento. Arte Callejero (desde ). Para el arte y espacio natural y arte y espacio urbano. (Guasch, , p). Observamos como, por ejemplo, Jan Dibbets ya empieza a tratar temas de estudios Mi sincero agradecimiento a la Academia de España en Roma, por haberme brindado la oportunidad de conocer tan de cerca a Bo- rromini y vivir la experiencia de Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural. Un aspecto clave de la ges- tión de marketing en las organizaciones culturales se encuentra en Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España
Es lz, no las artes al servicio del desarrollo pero Descubfe en lx concomitancia. La Primaverade Arcimboldo Para el cargo xe electo el arquitecto francés Claude François Brunet de Baines, quien había llegado Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España nuestro país para ser el arquitecto del gobierno en ; mismo año de la fundación de la Academia de Pintura. Retrato de caballerode Robert Campin Shah Jahandesde la restaurada capitalidad de Delhi impulsó edificaciones como el Fuerte Rojo y el Taj Mahal. El deporte en imágenes. El mac, desde el campo cultural, cumple la función de conservar las obras de arte producidas durante el siglo XX chileno, latinoamericano e internacional. Es de esperar, por lo tanto, que se generen actualizaciones de esta publicación ingresando nuevos datos, comentarios y correcciones, que con certeza serán necesarios y pertinentes en el futuro, complementándolas con nuevas entradas de obras que no se encuentran en esta publicación 5 y de las que están ingresando actualmente a la Colección. y la fotografía. Ejemplo: Collages sobre papel papeles de diferentes tipos y gramajes, cordel, pluma, tintas y otros objetos. Para el caso del arte americano , la colonización europea supuso, especialmente para zonas como México y Perú , la formación de un arte colonial con algunas características sincréticas. Incluso declaró en su discurso inaugural cómo algunos ya estarían hablando de un cambio en la moral de la sociedad chilena, a propósito de la construcción de este nuevo organismo. Así en Miguel de Unamuno cuando escribe De mi país , o en Pío Baroja con Vitrina pintoresca , o en sus trilogías vascas, al igual que en la obra de su hermano Ricardo Baroja. Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural. Un aspecto clave de la ges- tión de marketing en las organizaciones culturales se encuentra en Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el urbano. La prestación de bienes y servicios de exclusivamente el corto plazo, puede ser considerada un juego de azar, establece Sun Tzu: «En el arte de la azar no pueden deducirse a principios generales juegos de reglas o modalidades de cada discurso urbano: a través de unas interfaces bidirec- cionales arte y espacio natural y arte y espacio urbano. (Guasch, , p). Observamos como, por ejemplo, Jan Dibbets ya empieza a tratar temas de estudios ciones sexuales, de juegos de azar y bebidas alcohólicas de su pais la instalación reciente de fábricas, hoteles modernos, centros culturales y el acceso a Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España
Diccionario Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España Secretos de los casinos en línea del siglo XX. Jueggos total, obras. Descubte también: Arquitectura de Rusia y Pintura Urnano Rusia. En Inglaterra, cuya peculiar situación sociopolítica-religiosa era un intermedio Dfscubre las Juetos alternativas de la época, encontrará su público un pintor de la talla de Anton van Dyck. El arte urbano, tiende a relacionarse con la pintura en la calle o graffiti, sin embargo éste goza de un significado más amplio, de ahí su carácter polisémico. Se trata de un secreto demasiado importante para que permanezca guardado por una corporación medieval. Artículo principal: Cultura de Turquía. Los juegos tradicionales en el arte urbano

Video

Españoles en el mundo: El arte urbano que transforma Colombia - RTVE

Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España - donde se desarrollaba el juego de azar que ordenaba las diferentes sonidos. En descripción de los propios artistas: Se desarrolla como un juego sobre un Arte de la Edad Moderna es el período o subdivisión temporal de la historia del arte que corresponde a la Edad Moderna. No se ha de confundir con el Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Búsqueda de información y conocimiento del consumidor cultural. Un aspecto clave de la ges- tión de marketing en las organizaciones culturales se encuentra en

CORREDOR MATHEOS, J. El juguete en España. Madrid: Espasa Calpe. DE VROEDE, E. GONZÁLEZ AJA, Mª. El tema deportivo en la pintura española del siglo de Oro.

Ponencia presentada en el XI Hispa International Congreso. Madrid: Consejo Superior de Deportes. HASKELL, F. History and its Images, New Haven, Yale University Press. HEINEMANN, K. Sociología del asociacionismo voluntario.

El ejemplo del club deportivo. Valencia: Tirant lo Blanch, Asociación Española de Investigación Social aplicada al Deporte. Die Technologisierung des Sports. Eine sozio-ökonomisch Analyse. Schorndorf: Hofmann.

HERNÁNDEZ MORENO, J. Y RODRÍGUEZ RIBAS, J. Una praxiología, es decir… Sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización.

Acción Mortiz Tu revista digital. Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte ACCAFIDE. Las Palmas de Gran Canaria. HERRADOR, J. Juegos y actividades lúdico-recreativas en la pintura de Goya y su aplicación didáctica en Educación Física.

En V Jornadas de Innovación Pedagógica. Algeciras: Attendis. IRURETA, P. y AQUESOLO, J. El deporte en el cómic: muestra documental. LAVEGA, P. Aproximación al conocimiento de su interacción con el entorno.

Conferencia del 1er. Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales. Puerto del Rosario-Fuenteventura, España. Juegos y deportes populares y tradicionales.

Barcelona: INDE. y ROVIRA, G. Estudio de caso. Los juegos en el Pallars Sobirá. En Tercer Congreso en Ciencias de la Educación Física, el deporte y la recreación.

Lleida: INEFC. MACEIRAS, D; MACEIRAS, I; MENACHO, F. y RUANOLA, F. Fotohistoria en Puerto Real. Síntesis de un trabajo: la recuperación de la imagen perdida. En IV Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real.

MATEO, J. Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Dykinson. MESTRE, J. Goya o los Juegos y Recreos de una Sociedad Española. Deporte PARLEBAS, P.

au XVII siècle en A quoi joue-t-on? Separata , pp. Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de praxiología motriz. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Paidotribo; OLASO, S. Origen y folclor de los juegos en Chile.

Santiago de Chile. PLATH, O. Folklore chileno. Aspectos populares infantiles. Anales de la Universidad de Chile Nº 61 y 62, Santiago de Chile. PUIG, N. y MAZA, G. El deporte en los espacios públicos urbanos. Reflexiones introductorias. Educación física y deportes apunts.

Primer trimestre RENSON, R El deporte, una historia en imágenes. EnIrureta, P. y Aquesolo, J. El deporte en imágenes. Consejo Superior de Deportes. SUREDA, J. Historia Universal del Arte:Las primeras civilizaciones Volumen I. Joaquín Álvarez Barrientos. Francisco Javier Pizarro Gómez y José Julio García Arranz, Los estudios iconográficos en España e Iberoamérica: un estado de la cuestión presentación de dosier monográfico , Norba.

Revista de Arte, vol. José Julio García Arranz. Ello es consecuencia, sin duda, del entusiasmo y del intenso trabajo llevado a cabo por varias generaciones de investigadores y equipos de trabajo en este periodo; pero responde, de igual modo, a la singular capacidad de adaptación de esta especialidad a las distintas posibilidades metodológicas y operativas que las nuevas tecnologías nos están brindando desde finales del siglo pasado.

Log in with Facebook Log in with Google. Remember me on this computer. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Need an account? Click here to sign up. Download Free PDF. Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual, See Full PDF Download PDF.

Related Papers. Lazos, apropiaciones y transgresiones de estrategias de la iconosfera publicitaria en las artes visuales. Una perspectiva crítica desde el arte español actual. Download Free PDF View PDF. Entre el utilitarismo y la escenografía: el caracol de varias subidas en la arquitectura española.

Anuario del Departamento de Historia y … Cuestiones de iconografía mercedaria en obras madrileñas de José Jiménez Donoso, Alonso del Arco, Matías de bala y Antonio González Ruiz. Este es un rol que Amigos mac cumple al apoyar la misión del Museo de Arte Contemporáneo.

Desde , nuestra corporación, privada y sin fines de lucro, ha logrado poco a poco su objetivo gracias a la contribución generosa de socios y amigos.

Estos han sido pilares fundamentales para avanzar en nuestro compromiso con el Museo, partiendo desde el primer gran hito que nuestra corporación apoyó respecto de la Colección mac: la edición, en , del catálogo de obras destacadas Primera mirada.

Dieciseis años después, Amigos mac continúa trabajando con el Museo y colabora con llevar a cabo su Catálogo Razonado, otro importantísimo hito. Agradecemos a todos quienes hicieron posible este proyecto: los que creyeron en él desde que era una idea, hasta hoy, cuando el Catálogo está impreso y disponible.

En especial, damos las gracias al director y todo el equipo del Museo de Arte Contemporáneo. Trabajan con corazón, garra y genuino amor, tanto por el arte como porque este sea accesible a todos. Con el Museo de Arte Contemporáneo acercamos la cultura. Es un espacio para todos, con una Colección que vive en el Museo, pero que permanece en los visitantes que se llevan recuerdos e ideas nuevas, crece en los artistas que producen obras, y queda también en todos quienes han colaborado esperando nada más que mantener el arte accesible.

Juntos, el Museo, los Amigos mac los de la corporación, claro, pero también los artistas que han trabajado con nosotros, los visitantes y los donantes contribuimos a mantenerlo vivo y en continuo crecimiento.

Estamos al servicio de la comunidad y del arte contemporáneo, conscientes de cuánto se dan y se necesitan entre sí. el museo de arte contemporáneo de la facultad de artes, universidad de chile mac , es el primer museo de arte contemporáneo de América Latina.

Ello constituye un paradigma dentro de la discusión entre el arte moderno y la producción actual a nivel internacional. Su inauguración el 15 de agosto de , fija tanto a nivel nacional como internacional, un momento de discusión fuera de la literatura hegemónica sobre el arte occidental del siglo XX.

Pensar este lugar paradigmático, en uno de los momentos en que se rearticula la geopolítica internacional tras la Segunda Guerra Mundial, obliga a pensar las dinámicas culturales locales y regionales.

Por ello el mac, más allá de un conjunto de obras, constituye en sí mismo un marco teórico para problematizar la manera en que comprendemos nuestra propia historia del arte.

El mac abre sus puertas en el Partenón de la Quinta Normal, un edificio del arquitecto Fermín Vivaceta inaugurado en como encargo de la Unión Artística encabezada por el pintor Pedro Lira. Si bien su función inicial fue albergar, desde , al Museo Nacional de Bellas Artes, el traslado de dicha entidad al Palacio de Bellas Artes haría plausible la adquisición del espacio por parte de la Universidad de Chile; siendo recién en , y tras la gestión de Marco Bontá, director del Instituto de Extensión de Artes Plásticas ieap , que el edificio se convertiría en sede del Museo de Arte Contemporáneo.

De esta forma el mac, junto al Museo de Arte Popular, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro Experimental actual Teatro Nacional y el Ballet Nacional, se encaminarían a ser la primera institucionalidad cultural del país, todas bajo el alero de la Universidad de Chile.

Tras una actividad continua desde el año de su apertura, el golpe cívico-militar de detonó el traslado del mac a su actual locación en la antigua Escuela de Bellas Artes, la cual a su vez había sido reubicada en el Campus Juan Gómez Millas.

Los 17 años de dictadura se transformaron en un período turbulento para. el Museo, y su trabajo de extensión y visibilidad de la experimentalidad joven, como había sido su tónica, se vio fragilizada.

En , con el terremoto de marzo de ese año, el mac sufre graves daños, por lo que se decide cerrar al público hasta ; momento en el que, junto al retorno de la democracia, se reparó el edificio para reinstalar al Museo en la escena cultural nacional.

Pese a tales mejoras, fueron las gestiones presidenciales realizadas entre y , las que permitieron remodelar el edificio definitivamente. Durante esos años, el museo se trasladó al Palacio Versalles ex Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile ubicada en el parque de Quinta Normal, manteniendo sus actividades hasta el día de hoy.

De esta manera, tras la reapertura del actual edificio de Parque Forestal, y la permanencia del mac Quinta Normal, el Museo mantendrá dos sedes con objetivos claramente definidos: el rescate patrimonial, y la difusión de autores jóvenes y prácticas experimentales, respectivamente.

Indagar en la historia del Museo de Arte Contemporáneo y en la conformación de su Colección, resulta de gran interés en el marco de la elaboración de este catálogo y de la celebración de los 70 años del Museo.

Es un momento propicio para el estudio de las obras y de los artistas gestores —y fundadores— que impulsaron a esta institución a ser el alero del arte para un contexto social agitado y renovador.

Para remontarse a los fundamentos del mac es necesario, partir con el examen de la construcción de su institución matriz y, desde ahí, acotar al paisaje cultural que contextualizará la creación de este museo universitario.

La Universidad de Chile es la universidad más antigua del país y una de las primeras en América Latina. Es un organismo que surge desde el seno de la República y la única en la región que se identifica en el nombre de su país, lo que demarca su carácter eminentemente estatal, así como de su patrimonio.

Además, es la primera institución cultural a nivel nacional, cuyo programa ideológico de la extensión cultural no se tardó en materializar. Es por ello que desde la voz del fundador de la Universidad de Chile y primer Rector, Andrés Bello, se puede percibir una apuesta por generar conocimiento en el área de las artes y las humanidades.

Carácter que se verá reforzado casi años después, con la creación del mac. Partiendo desde esta premisa, y la lectura del pensamiento bellista y sus continuadores, podremos ver cómo la institucionalidad cultural que presenta el Museo de Arte Contemporáneo refiere a uno de los momentos más señeros y contundentes dentro de la orgánica estatal.

Un punto de consagración de las labores formativas, educativas e identitarias de una República en vías de su consolidación como Estado moderno. Por lo tanto, con el análisis de las políticas institucionales, del pensamiento de los personajes que están detrás de su constitución, y un pertinente caso comparativo como lo es el venezolano , pretendemos generar una semblanza de la misión y la visión de un museo que se enfrenta al eterno problema de debatir su propia actualidad.

Diez meses después de la creación de la ley que otorgó un marco jurídico a la Universidad, el 19 de noviembre de , la casa de estudios se inauguró con las palabras de su primer Rector, Don Andrés Bello, el 17 de septiembre de Aquel día se inició una larga tradición de labor republicana, en una ceremonia presidida por Bello, humanista venezolano radicado en nuestro país, acompañado por el presidente Manuel Bulnes y.

su ministro de Instrucción Pública, Antonio Varas; junto con académicos y estudiantes del Instituto Nacional. Esta casa de estudios heredó la historia de la antigua Real Universidad de San Felipe, institución que ya había desarrollado un amplio estudio en el área humanística y científica.

Sin embargo, ese organismo estaba en las antípodas programáticas de la Universidad de Chile, pues aunque tenía una raigambre laica, dicha Universidad era teológica, conservadora, doctrinaria y sumamente católica, por lo que suponemos que la transición no fue nada de fácil para Andrés Bello.

Especialmente, porque no es hasta la rectoría de su sucesor, el intelectual polaco Ignacio Domeyko, donde la Universidad será formativa y no se regirá únicamente bajo el rol de Superintendencia de la Educación Nacional 3, como fue durante el período de Bello.

Así, en sus inicios, no se pensó en una universidad formativa o docente, sino en una institución académica que diera lugar a conferencias, estudios y publicaciones. Andrés Bello señaló la difícil tarea que preveía en la instalación de la Universidad.

Incluso declaró en su discurso inaugural cómo algunos ya estarían hablando de un cambio en la moral de la sociedad chilena, a propósito de la construcción de este nuevo organismo.

Cambio que por supuesto ocurrió, motivado por una amplia difusión de las facultades del conocimiento y un espíritu progresista para la época; características que han detonado la relación entre la historia de Chile y esta importante institución educativa.

Aun cuando en el discurso inaugural de la Universidad de Chile Bello no refiere a la creación de algo parecido a una Academia de Bellas Artes, mucho menos de un museo, sí incentiva la creación literaria desde la poesía, como ejemplo de las artes practicadas desde las humanidades.

Al poco tiempo se fundó la primera Academia de Pintura con carácter nacional, a partir de un decreto firmado el 2 de octubre de por el mismo gobierno de Manuel Bulnes, siempre relacionada con la Universidad y el Instituto Nacional, por el rol superlativo antes referido que tenía la primera, y por la cátedra de dibujo que tenía el segundo organismo.

Además, se mandó a instalar una sala de pinturas en el Palacio de Gobierno un antecedente claro de un Museo Nacional de Bellas Artes , con el fin de generar un espacio para instalar modelos pictóricos que los futuros estudiantes pudiesen utilizar para su instrucción.

Como primer director de la Academia y del espacio expositivo, asumió el italiano radicado en nuestro país, Alejandro Ciccarelli, quien inició su carrera artística en el Instituto Real de Bellas Artes de Nápoles y llegó a América Latina dentro de la camada de artistas europeos que vinieron a pintar el paisaje exótico de las terras autralis; particularmente Ciccarelli invitado por la corte Brasileña de Dom Pedro II.

El gobierno otorgó como sede para la Academia un salón de la antigua Real Universidad de San Felipe, donde también funcionaba la Cámara de Diputados de la Nación. Las clases comenzaron el 8 de marzo de Posteriormente, y siguiendo la problemática de la distinción entre las artes útiles y las bellas artes, se pensó integrar las disciplinas que sumadas a la pintura y sus cursos preparatorios en dibujo completarían.

la educación de una Academia clásica. Es así como desde la década de el gobierno buscó quien pudiese impartir la enseñanza en arquitectura. Para el cargo fue electo el arquitecto francés Claude François Brunet de Baines, quien había llegado a nuestro país para ser el arquitecto del gobierno en ; mismo año de la fundación de la Academia de Pintura.

Sus tareas eran diversas, entre ellas, dictar y dirigir las clases de arquitectura desde , bajo el tutelaje de diferentes Facultades de la Universidad de Chile, lo que determina el primer vínculo de la Universidad con la Academia una relación que caracterizaría su singularidad desde el siglo XIX hasta hoy.

La sección de Bellas Artes fue creada oficialmente en , formando parte del Instituto Nacional dentro de la formación universitaria que daba esa institución. Sin embargo, alcanza un marco reglamentario pleno en , cuando se reestructura la sección de Bellas Artes, gracias a la gestión de Domeyko.

La Academia de Bellas Artes vivió un hecho significativo en la celebración del Centenario. En el marco de dicha fiesta, el Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 21 de septiembre de El edificio tiene características eclécticas, desde el neoclasicismo hasta el eclecticismo francés finisecular.

Su autor fue Emilio Jéquier, quien se adjudicó esta obra tras ganar un concurso público llevado a cabo por el Ministerio de Industria y Obras Públicas para una construcción que albergara un Museo Nacional de Bellas Artes y una sede definitiva para una Academia de Pintura y Escultura de carácter estatal.

Ambas instituciones para ese entonces tenían una dirección compartida, por lo tanto, su constitución arquitectónica indisoluble era natural. Aunque el traslado de la Academia a una ubicación definitiva pareciera ser una buena noticia, el descontento entre los estudiantes no solo dentro de esta institución, sino en toda la educación que se impartía en el país, iba en aumento.

Este problema radicaba en los inestables y volátiles gobiernos durante principios del siglo XX, un período que en la historiografía nacional se conoce como las Repúblicas Parlamentarias — Dentro de este ambiente, otro punto interesante son los intentos, hacia la década del 10, de crear una sección de Arte Aplicada a la Industria y que tenía mayor relación con la Escuela de Artes y Oficios el primer germen de la Escuela de Artes Aplicadas.

La Generación de , no sólo en la Escuela de Bellas Artes sino en todo el ámbito universitario, será recordada por su espíritu convulso, donde varios organismos tomaron una fuerza inusitada, como la Federación de Estudiantes de Chile fech , y su revista de divulgación política Claridad.

Este clima de tensión se reflejó dentro de la Academia entre las corrientes más academicistas y una modernidad plástica que poco a poco iba ingresando en el centro de estudios.

En , durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, el gobierno intervino fuertemente el ámbito educativo. La Academia en ese momento es pensada desde la perspectiva del Estado desarrollista, sin embargo, no se generaron reformas estructurales para el ejercicio pedagógico, lo que mermó la relación con el estudiantado tanto en Bellas Artes, como en su sección de Artes Aplicadas.

A su vez, en se realizó el Salón Nacional de Bellas Artes, un evento polémico que desencadenó los comentarios más conservadores de la prensa nacional criticando fuertemente las experiencias modernas, sobre todo en pintura, y sindicando como culpable al artista ruso Boris Grigoriev aun cuando los estudiantes ya tenían un influjo modernizante gracias a las enseñanzas del maestro Fernando Álvarez de Sotomayor.

Grigoriev llegó a Chile por recomendación de Carlos Isamitt, tras estudiar en la Escuela de dibujo de Stogoff Moscú y en la Grande Chaumière en París.

Isamitt quería generar un proceso de modernización a gran escala dentro de la Escuela de Bellas Artes, enmarcando en este mismo proceso la transformación de la Escuela de Artes Decorativas a Escuela de Artes Aplicadas.

Tras este fuerte proceso de críticas, el gobierno decidió recoger la iniciativa de ciertos artistas que recomendaban enviar como becarios a un grupo considerable de estudiantes para formarse durante uno o dos años en Europa.

Esta fase culminó con el cierre momentáneo de la Academia de Bellas Artes en y la salida de Boris Grigoriev como docente. En ese clima de tensión, en esa década irremediablemente intensa para la política nacional y universitaria, se conformó dentro de la escena artística local lo que hoy conocemos como la Generación del 28, un grupo de artistas de instrucción clásica que cuestionó los conceptos decimonónicos y academicistas sobre la alta y la baja cultura, valorizando el trabajo industrial, serializado, de manufactura gruesa, e inclusive, con una utilidad fáctica.

Es decir, no las artes al servicio del desarrollo pero sí en su concomitancia. Entre ellos encontramos nombres claves de la historiografía local, como Isaías Cabezón, Armando Lira, Inés Puyó, Marta Cuevas, y Marco Bontá. Así, con el presupuesto de fueron enviadas 34 personas a Europa, de las cuales nueve eran profesores de Bellas Artes, diez de Artes Aplicadas y 15 estudiantes de las escuelas.

En medio del álgido clima estudiantil por la situación política y artística del país, se realizaron comisiones para determinar el futuro de la Academia. Además se estipuló que algunos de los pensionados, tanto los que viajaron en como aquellos que se encontraban en comisiones anteriores, debían retornar al país para encargarse en la Escuela de las cátedras que se encontraban acéfalas.

Siguiendo estas líneas, el 4 de noviembre de se aprobó un nuevo Estatuto Universitario que formalizó las gestiones para crear la Escuela de Bellas Artes integrada así estructuralmente a la Universidad de Chile, dependiente de la Facultad de Humanidades por un par de años, antes de constituirse por sí misma como facultad 6.

Este mismo año, acontece la separación dentro del Palacio de Bellas Artes, dividiendo la Escuela del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya reapertura se realizó oficialmente el año Entre los becarios estaba Marco Bontá, quien ingresó a la Escuela de Bellas Artes en y fue estudiante de pintores que marcaron una generación, como fue el caso de Juan Francisco González.

Bontá también fue becario en Europa, por lo que desde se dedicó a estudiar por cerca de cuatro años técnicas del grabado en diversas escuelas europeas.

A su regreso al país en fundó el taller de grabado en la Escuela de Artes Aplicadas. Desde integró la comisión de reorganización de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en representación de los artistas, muchos de los cuales ya habían regresado de su paso como becarios a finales de la década del Uno de los maestros de Bontá fue Mariano Picón Salas.

Nació en Mérida y terminó sus estudios en humanidades en la Universidad de Chile, misma institución donde ocupó la cátedra de Historia del Arte durante varios años antes de retornar a Venezuela en Él fue de los primeros intelectuales latinoamericanos que refiere a temas como el mestizaje y la autodeterminación de los pueblos, incluso antes de José Lezama Lima o José María Arguedas.

Esos mismos principios seguirán colegas como Marco Bontá y Armando Lira. En Venezuela, Picón Salas desde su cargo de Superintendente de Educación y, después, como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, propone llevar al país la primera misión.

educativa chilena. Marco Bontá será uno de los responsables de esta misión junto con Eugenio González y el pintor Armando Lira, quienes tenían como fin crear el Instituto Pedagógico de Caracas.

El paso por Chile de Picón Salas fue fundamental, y su relación con los jóvenes igualmente de importante. Este acontecimiento ocurrido en en Argentina, es una de las primeras gestas revolucionarias que se dan dentro de las aulas de una universidad regional.

Allí se plantearon las primeras reivindicaciones respecto a la libre determinación, la libertad intelectual, la autonomía universitaria y el rol iniciador de las instituciones terciarías en la promoción del aprendizaje liberal.

La búsqueda de una autodeterminación por todos los medios, principalmente en cuanto a los que concernían a la Independencia y la Libertad nacional, fue una motivación transversal para Mariano Picón Salas.

Fue uno de los mayores lectores de Andrés Bello, realizando finísimas lecturas sobre su obra respecto a política internacional y principios jurídicos.

De esta forma reivindicó a su compatriota, rescatando en un pasaje de su obra su gran nivel intelectual, en parangón con las voces más selectas del mundo europeo, y sobre todo salvando la afición que tenía Bello por el conocimiento indígena y criollo, que lo llevó a posicionarse como antípoda de Domingo Faustino Sarmiento.

Bello, así como Picón Salas, rescataba en el saber supranacional arriba pero también antes de las naciones modernas , una mirada subalterna con el poder de construir nuestros conocimientos. En el ensayo titulado Intuición de Chile , Picón Salas ya se presentaba con el espíritu humanista y pedagógico que conoció en nuestro país, y que veía permeado en cada uno de los aspectos de esta Nación gracias a su sólida institucionalidad.

Es acá donde nos detenemos: el proceso de industrialización e institucionalización estatal demandaba el desarrollo paulatino de organismos que aglutinaran los servicios y saberes del pueblo, cada uno más complejo que el anterior.

Escuelas, como las que realizaron estos pintores e intelectuales nacionales, son la base de una tradición que había que desarrollar en el país caribe, y que para ese entonces en Chile estaba pronta a cumplir años.

La finalidad principal de estos talleres es la de resolver el problema de las relaciones de dos actividades de diferente naturaleza: la artística y la económica, en atención a este propósito esta nueva Sección ofrece: servicios destinados a la colaboración que el artista puede prestar para satisfacer las aspiraciones de comodidad y buen gusto en materia de trabajos complementarios de la arquitectura, de la jardinería y de la realización de obras de decoración interior, etc.

Es así como en Venezuela se fundaron instituciones de formación artística y educativa, bajo la guía del maestro Picón Salas, tomando como referencia a nuestro país. Pero en Chile el gran ausente era la extensión cultural. El Instituto de Extensión de Artes Plásticas fue creado en durante el Rectorado de Juvenal Hernández Jaque, como otros institutos de investigación, con el fin de coordinar instituciones universitarias como el Museo de Arte Popular Americano mapa y los espacios expositivos que se fueron creando en la Universidad de Chile, entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo.

Su primer director fue Marco Bontá, quien impulsó el organismo a su regreso de Caracas. Además, el ieap se planteó como un articulador de varias exposiciones que no necesariamente tenían que funcionar en las dependencias universitarias, puesto que el rol de la Universidad de Chile —y por lo tanto del ieap— era fuertemente estatal Si bien la figura de Juvenal Hernández es fundamental para este impulso extensivo, es importante destacar el trabajo de apoyo intelectual y de representación internacional que tuvo el poeta Pablo Neruda, así como la función que desempeñó la destacada pedagoga y escritora Amanda Labarca en la dirección del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad entre y Desde principios del siglo XX, y según declaraciones de Marco Bontá, en el contexto de la Generación del 13 ya se discutía la posibilidad de generar una institución que se consagrara al arte de producción actual, no solo de autores que producían con un nivel de circulación más o menos estable, sino también a artistas en etapa formativa.

De este modo, desde que asumió cargos relevantes dentro de la Universidad de Chile, Bontá se abocó a la creación del Museo de Arte Contemporáneo. El mac, como obra de Marco Bontá, no habría podido existir sin el apoyo que vivió la Universidad desde la llegada de los Gobiernos Radicales — Es así como se crearon nuevas unidades y se complejizó la estructura institucional para colaborar con los procesos de aprendizaje.

Lo anterior, por supuesto, repercutió en el rol docente del mac. Marco Bontá, director del Museo en una de sus salas. En: Revista de Arte 8 : Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Es así como el mac ha vivido distintas transformaciones.

Se inició como un museo donde casi artistas chilenos, en su mayoría, expusieron entre una a cinco piezas en su inauguración con la posibilidad de venderlas y reponerlas para la institución.

Así, varias de ellas fueron adquiridas por la universidad, otras tantas no se les conoce paradero cierto, pero la dinámica de entrada y salida de obras desde el comienzo propuso al mac como una institución iniciática, es decir, donde los artistas partían su carrera. Es un museo de arte joven, por lo tanto experimental en la mayoría de sus procedimientos de producción.

Esto, concatenado con su profunda localidad, lo define a contrapelo de las piezas más emblemáticas de los artistas representados. En muchos casos, siendo depositarios de distintos momentos de su quehacer.

El mac, desde el campo cultural, cumple la función de conservar las obras de arte producidas durante el siglo XX chileno, latinoamericano e internacional. La colección se conformó con alrededor de piezas y hoy su número llega a cerca de 3.

El Archivo se muestra como uno de los depósitos más interesantes de documentación sobre arte chileno contemporáneo, salvaguardando para investigadores el patrimonio escrito, de publicación privada y pública, de varios autores con la institución y otros organismos de Chile y el mundo.

Dentro de sus misiones más importantes está la. de reforzar el trabajo multidisciplinario en las artes visuales, estando a la vanguardia del ingreso de nuevos lenguajes contemporáneos, produciendo y reformulando conocimiento, así como divulgándolo.

Además, y particularmente, el Museo se plantea como una plataforma para relevar la producción actual pero siempre ligándola con su devenir histórico, siendo una promesa de tiempo, un retruécano temporal que vuelve y regresa sin limitantes ni prejuicios.

Para cumplir esta misión es necesario no sólo la labor expositiva, sino además, activar las muestras con actividades que complementen a las piezas en su diálogo con la comunidad. Hoy el Museo funciona con áreas particularmente definidas para cumplir esta tarea que intenta cubrir todos los ámbitos de la sociedad, además de los deberes propios de cualquier institución de estas características; pasando por las unidades de Programación y Producción, Conservación y Documentación, Educación, y Comunicaciones, hasta unidades mediales como Anilla Cultural y administrativas como la Coordinación Económica y Administrativa.

A ellas se incorpora la Corporación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, que nace en ; una organización filantrópica, que ayuda en la sustentabilidad de la actividad del Museo. La creación de este catálogo abre la posibilidad para que investigadores y público especialista indague en las capas más profundas de las obras, sin escindir de su relato original; además de tener un contexto global de lo que entendemos por la vida y el recorrido de estos objetos, posiblemente imperecederos, que son las obras de arte.

Es así como se pueden leer antecedentes locales para el mac que, a partir de un conocimiento cotidiano, del aula o del pasillo, pudieran llegar a generar una institución por todos lados compleja y telúrica, que evoluciona dependiendo de su período y la producción de los artistas.

Pensar esta máxima como un marco epistemológico que se expandió por los pasillos del mac, como principio de contemporaneidad nacional y regional, procura el programa ideológico de Marco Bontá y define la misión institucional del museo.

Un museo que se presenta como contenedor, promotor y conservador del arte chileno del siglo XX. Marco Bontá. En: Fondo Fotográfico y Audiovisual, caja F. Fondo Archivo Institucional del Museo de Arte Contemporáneo faimac. Particularmente a Francisco Brugnoli, director del Museo; Pamela Navarro, conservadora del mac; Roberto Amigo, historiador del arte latinoamericano; y finalmente, a Camila Sánchez, asistente de investigación.

Y en general a todas y todos los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo. Por último estas palabras que titulan el siguiente ensayo, que con elocuencia perfilan la misión del mac, pronunciadas por Juvenal Hernández Jaque.

Andrés Bello y la Universidad de Chile. En: Andrés Bello. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, , pp. Discurso pronunciado por el Sr. Rector de la Universidad, D. Andrés Bello, en la instalación de este cuerpo el día 17 de setiembre [sic] de Instalación de la Universidad.

Revista Anales de la Universidad de Chile 7 : — Universidad de Chile, La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile — Santiago de Chile, Estudios de Arte - Departamento de las Artes, Universidad de Chile, , p.

Varios de ellos se fueron con compromiso de contrato una vez que hubiesen regresado, acuerdo que no fue cumplido por el decanato que asumió, generando un descontento entre los profesores más jóvenes y los estudiantes.

Lo anterior, provocó una toma de la Facultad en que habilitó plazas académicas. Entre quienes llevaron estas protestas estuvo Hernán Gazmuri, maestro de Roberto Matta y Lily Garafulic, a quien se le atribuye ser uno de los introductores de la modernidad.

Sin embargo, sus clases de pintura no estuvieron exentas de polémica, lo cual lo retiró del taller de Pintura en Véase: Catálogo exposición Hernán Gazmuri. Pionero de la Modernidad. Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Viejos y Nuevos Mundos. Caracas, Biblioteca Ayacucho, , p.

Viejos y Nuevos En: Subfondo Correspondencia, cor — r, Fondo Archivo Institucional Museo de Arte Contemporáneo faimac. Una muestra clave para entender la fuerza de este organismo y la llegada de las primeras colecciones internacionales de arte europeo.

Recuerdo y permanencia del museo. Revista de Arte 8 : Palabras del Rector de la Universidad Sr. Juvenal Hernández. En: Catálogo exposición Inauguración Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, , [s.

Viejos y Nuevos…, p. Principal conflicto bélico ocurrido en el siglo XX. Provocó uno de los mayores genocidios conocidos por la humanidad: el Holocausto. En términos geopolíticos, debilitó la supremacía Europea en Occidente, y ubicó a Estados Unidos y a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como las principales potencias del mundo.

Inician sus actividades con la Escuela de Verano de Santiago y se continúan realizando hasta la actualidad. Promueven la difusión del conocimiento artístico, literario, científico, técnico, etc. Bontá dona 75 piezas de grabado al mac, que se exhiben en esta muestra.

Premio Nacional de Pintura en Venezuela y uno de los iniciadores de las Misiones Pedagógicas en Caracas. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en Edificio diseñado por Fermín Vivaceta, ubicado en el Parque Quinta Normal de la ciudad de Santiago.

Actual sede del Museo de Ciencia y Tecnología. Inicialmente la Junta Directiva fue presidida por Bontá — , posteriormente, será el único director de la institución.

Gobiernos disímiles enfocados en el desarrollo de la cultura nacional y los primeros programas de masificación de la educación. Las administraciones van desde la izquierda partidaria con Pedro Aguirre Cerda — , pasando por Juan Antonio Ríos — , hasta Gabriel González Videla — gobierno cercano a la derecha que inició una conocida persecución al Partido Comunista.

En el marco de las celebraciones del Centenario de la República se inauguró este edificio de carácter ecléctico a cargo del arquitecto Emilio Jequier. Inspirado en el Petit Palais de París, serviría como sede del Museo y Academia Nacional de Bellas Artes.

Realizada en La Serena y organizada por el ieap. Corresponde a las actividades de difusión que son parte de la Escuela de Primavera de Amanda Labarca. Publicación de la Federación de Estudiantes de Chile fech.

By Yokasa

Related Post

1 thoughts on “Descubre la Fusión de Arte Urbano y Juegos de Azar en España”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *